Death Stranding: la influencia del cine en la obra de Hideo Kojima
Ofrecido por PlayStation
“Creador de videojuegos: el 70% de mi cuerpo está hecho de películas”. En la bio de su cuenta oficial de Twitter, Hideo Kojima proclama con orgullo su pasión por el séptimo arte. Un amor que descubrió de niño, viendo películas junto a sus padres, y que ha quedado más que patente en su obra desde los tiempos del primer Metal Gear, allá por 1987. Una cinefilia presente en el diseño de personajes, en la trama y en la mecánica de todos sus juegos…y que también forma parte de Death Stranding, su próxima creación, que llegará a PlayStation 4 el próximo 8 de noviembre.
La relación entre el cine y Death Stranding tiene su cara más visible en el fichaje de un reparto de lujo, compuesto por actores como Norman Reedus, Mads Mikkelsen, Léa Seydoux, Margaret Qualley y dos de sus directores favoritos: Guillermo del Toro y Nicolas Winding Refn, que en esta ocasión se han puesto al otro lado de la cámara para encarnar a dos de los personajes de la nueva obra de Hideo Kojima.
Por lo que hemos podido vislumbrar en los sucesivos tráilers (Kojima sigue alimentando el suspense sobre Death Stranding hasta su lanzamiento), su próxima creación para PlayStation 4 también incluirá guiños a sus películas favoritas. La secuencia de Cliff (Mikkelsen) emergiendo de una laguna de petróleo en llamas es un homenaje a una imagen icónica de Apocalypse Now, y los breves momentos en los que se recrea la Primera Guerra Mundial recuerdan por su intensidad a Senderos de Gloria.
Son solo dos pequeños esbozos del festín para cinéfilos que ofrecerá Death Stranding, y que supone un paso más en una trayectoria repleta de homenajes a las películas favoritas de Kojima. Hideo siempre ha declarado que Los cañones de Navarone y La gran evasión fueron una influencia decisiva a la hora de crear la mecánica del primer Metal Gear.
De hecho, el arte de la carátula de MSX, que también sería utilizada en el port de NES (en el que Kojima no tuvo nada que ver), estaba “inspirado” sin disimulo en una imagen promocional de Michael Biehn para la primera entrega de Terminator. Pero ahí no acaba la cosa. Kojima declaró hace años que en su día visualizó a Solid Snake con el rostro de Christopher Walken en El Cazador, y de hecho la célebre bandana del personaje también está inspirada en las que lucían Walken y Robert De Niro el film de Michael Cimino.
En los años 80 era normal que los grafistas japoneses se inspirasen en películas y estrellas de Hollywood para diseñar personajes. Eran otros tiempos, y seguramente Kojima marcó el diseño de personajes de Solid Snake: Metal Gear 2 para MSX 2. Eso sí, cuando llegó el momento de incluir el juego original como un extra más de Metal Gear Solid 3: Subsistence, se cuidaron mucho de cambiar los gráficos para no buscarse líos legales. En las imágenes del CODEC del original Solid Snake tenía el rostro de Mel Gibson y Big Boss el de Sean Connery. Por no hablar de Tom Berenger, Danny DeVito e incluso Albert Einstein.
El parche de Big Boss era un claro homenaje a Snake Plissken, el inolvidable personaje que Kurt Russell interpretó dos veces a las órdenes de John Carpenter. Un guiño que Kojima hizo aún más evidente en Metal Gear Solid 2: Sons of the Liberty, cuando Soiid Snake (sí, su nombre jamás fue una elección casual) se hacía llamar Iroquois Pliskin.
¿Queréis más homenajes? El auténtico nombre de Solid Snake, David, así como el de Hal “Otacon” Emmerich, eran sendos guiños a 2001: Una Odisea del Espacio. El camuflaje óptico del Ninja de MGS estaba basado de la tecnología del Depredador de John McTiernan. La secuencia de presentación de MGS 3: Snake Eater era el canto de amor de Kojima hacia una de sus sagas favoritas, la del agente 007, al que también rindió homenaje con el smoking desbloqueable del primer MGS, oculto bajo el traje de neopreno, al estilo de Sean Connery en la secuencia inicial de Goldfinger.
El Revolver Ocelot de MGS era Lee Van Cleef en sus inolvidables incursiones en los spaghetti western, un subgénero al que Kojima también quiso honrar bautizando al protagonista de Boktai como Django (como el misterioso pistolero que encarnó Franco Nero en la gran pantalla). Y en cuanto a Snatcher y Policenauts, necesitaríamos un artículo entero para reseñar sus evidentes homenajes a Blade Runner, Dune, Arma Letal y, de nuevo, Terminator. Aquí tenéis una pequeña muestra.
Por cierto, ¿sabíais que el personaje del Vamp, de MGS 2, estaba inspirado en Joaquín Cortés? No podíamos dejar escapar la referencia al bailarín español a la hora de recalcar la bendita obsesión de Hideo Kojima por llenar sus videojuegos de referencias pop, y no solo de películas. Estamos seguros de que Death Stranding engordará, y mucho, esta lista de guiños cinéfilos, De momento, no podemos esperar para disfrutar del juego, en PlayStation, desde el próximo 8 de noviembre. Y recordad que aún estáis a tiempo de reservar las distintas ediciones, tanto físicas como digitales, de la que está llamada a convertirse en una nueva obra maestra.
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