Logo Hobbyconsolas.com

Las mecánicas roguelike de Returnal: una aventura que no se repite nunca

Returnal

Returnal, el próximo gran exclusivo de PS5, llegará el 30 de abril dispuesto a sorprendernos con su brutal mezcla de géneros, entre los que destacarán la exploración, la acción más intensa y un gran número de elementos roguelike. En este reportaje nos centramos en este último aspecto. ¿Queréis saber lo que tendrá que hacer Selene para romper el bucle temporal en el que se encuentra atrapada? Pues seguid leyendo...

Cada vez queda menos para el lanzamiento de Returnal. Será el 30 de abril cuando por fin podamos echar el guante al prometedor nuevo exclusivo de PS5, que combinará de forma magistral una gran ambientación e historia con una elaborada mezcla de exploración, plataformas, acción, tintes de thriller psicológico y mecánicas roguelike.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de esas mecánicas roguelike? Para entenderlo mejor, vamos a explicaros cuales son las bases de este género.

Como norma general, los roguelike tienen en común dos factores muy importantes: sus escenarios se generan aleatoriamente, por lo que nunca conocemos el camino exacto a seguir, y cuando morimos debemos empezar nuestra incursión desde el principio.

Returnal

A estas dos bases hay que sumar otros elementos, como por ejemplo las mejoras que puede conseguir nuestro personaje, que a menudo están divididas en dos "niveles": las temporales, que desaparecen al morir, y las permanentes, que se mantienen aunque perdamos la vida.

Esta serie de conceptos ha servido para alumbrar en los últimos años un gran número de títulos, la gran mayoría de corte independiente, que innovaban más o menos en estas mecánicas, pero que casi siempre han apostado por la acción más directa en una sucesión de mazmorras. Hasta ahora.

Y es que Housemarque, uno de los estudios que mejor domina el género de los bullet hell, pretende revolucionar este género de una manera única con Returnal, su proyecto más grande y ambicioso hasta la fecha.

Basta echar un vistazo al imponente aspecto de las pantallas que acompañan a este reportaje para darse cuenta de que el estudio finlandés está haciendo algo diferente a todo lo que se ha hecho anteriormente en el género.

Returnal

Y no solo por apostar por un espectacular apartado técnico, que aprovechará las inmensas características gráficas y sonoras de PS5. Returnal será un título único en su especie, que no se conformará con enfrentarnos a una sucesión tras otra de enemigos en escenarios aleatorios.

La aventura protagonizada por Selene estará construida en torno a algunas de las mecánicas habituales de los Roguelike, pero lo hará de tal manera que todas ellas tendrán sentido para dar forma a un brutal thriller psicológico en el que todo estará engrasado minuciosamente para que historia, jugabilidad y mecánicas vayan de la mano.

Returnal es la historia de una exploradora espacial atrapada en un planeta alienígena y en un bucle temporal. Pero cada ciclo, cada resurrección, tendrá unas propuestas y un sentido único. Un misterioso viaje que, poco a poco, tendremos que desgranar para descubrir su interconexión. Vamos a ver cómo ayudaremos a Selene a romper el ciclo.

Las mecánicas roguelike al servicio de un intenso thriller psicológico

Con Returnal, Housemarque llevará a un nuevo nivel las mecánicas propias de los roguelike, no solo con la intención de conseguir quecada partida sea distinta, sino también para lograr que se conviertan en parte fundamental de su narrativa y de su ADN.

Como ya os contamos, la historia de Returnal, arrancará con la accidentada llegada de Selene a Átropos, un misterioso mundo inexplorado desde que el nace una transmisión de origen desconocido y que la exploradora espacial se encontraba siguiendo.

A partir de ese momento, y con su nave totalmente destruida, Selene decide adentrarse en lo desconocido confiando en su intuición, su razonamiento científico y en otros dos grandes aliados: un arma de mano y su traje espacial.

Esta primera incursión nos llevará a explorar diferentes biomas en los que iremos descubriendo restos de una antigua civilización y enfrentándonos a criaturas hostiles que, muy probablemente, terminarán acabando con nuestra vida.

Returnal

Sin embargo, en Returnal la muerte no será el final, sino todo lo contrario. Tras cada derrota Selene resucitará junto a su nave y comprobará que ya nada es como antes...

Una constante aventura hacia lo desconocido

Cada vez que Selene resucite descubriremos que todas las áreas y contenidos de cada bioma han sido totalmente reorganizados siguiendo un ingenioso sistema de generación procedimental.

Este ciclo, que desconcertará profundamente a Selene, se traducirá en que cada intento, cada partida, será distinta a la anterior, algo que potenciará al máximo la sensación de que siempre nos enfrentamos a lo desconocido.

Returnal

La exploración en cada uno de estos ciclos será la piedra angular de Returnal: descubrir nueva tecnología alienígena y desgranar su elaborada historia mientras recorremos callejones, cuevas o grandes construcciones será una de nuestras tareas principales. Y siempre nos sorprenderá la gran diversidad de localizaciones que conformarán Átropos.

Este vasto mundo se podrá recorrer con total libertad, aunque siempre contaremos con la ayuda de una brújula que nos indicará el camino hasta nuestro próximo objetivo principal. Perderse por Átropos tendrá recompensa, ya que por el camino encontraremos mejoras de equipamiento, zonas inéditas que eran inaccesibles anteriormente o nuevos secretos de la civilización que otrora poblaba el planeta.

Returnal

Por supuesto, el otro gran pilar de Returnal serán unos intensos combates contra una gran diversidad de criaturas alienígenas: calamares voladores, cuadrúpedos repletos de tentáculos, gigantes bípedos y saltarines, criaturas blindadas…

Todos ellos mostrarán una ferocidad desmedida y nos obligarán a movernos continuamente mientras esquivamos sus proyectiles y les disparamos sin parar. El ritmo siempre será frenético. Y más adelante también desbloquearemos nuevas armas y piezas de equipo, como una espada que potenciará nuestro daño cuerpo a cuerpo o un gancho, gracias al cual podremos desplazarnos rápidamente.

Afrontando cada ciclo de una manera única

Si ya el propio espíritu del juego, que mezclará acción, exploración y una intensa narrativa, destacará por su gran diversidad, a este sistema de ciclos únicos habrá que sumar otro factor que potenciará aún más su variedad: las mejoras que podrá utilizar Selene.

De nuevo, Housemarque ha ideado un sistema muy profundo y variado en este sentido, y que no solo nos aportarán ciertas ventajas, sino que nos permitirá jugar de una manera única cada vez.

Por un lado, encontraremos artefactos alienígenas que nos otorgarán diferentes ventajas en cada ciclo, como por ejemplo causar un mayor porcentaje de daño en ciertas condiciones o ralentizar el tiempo al activar el disparo secundario.

Returnal

Así mismo, Selene también hallará objetos de un solo uso que le permitirán recuperar salud o activar un escudo. Gestionarlos bien y usarlos en el momento preciso será vital para sobrevivir.

Por otra parte, los parásitos, unos escurridizos entes que se adhieren al traje de Selene, nos proporcionarán condiciones que siempre asociarán recompensa con riesgo. Por ejemplo, uno de estos seres mejorará los atributos de nuestras armas a cambio de reducir la potencia de nuestro daño cuerpo a cuerpo.

Returnal

Así, elegir bien qué parásitos portar será una decisión estratégica realmente importante y que condicionará nuestra manera de afrontar ese ciclo en concreto. Aunque, si decidimos cambiar de opinión en un momento concreto, en Átropos encontraremos dispositivos alienígenas que nos permitirán eliminar todos los parásitos a cambio de Obolitos, la moneda del planeta.

Estos dispositivos no serán los únicos que encontraremos; durante nuestra exploración también hallaremos otros como Fabricadores, que generarán objetos, o el utílisimo Reconstructor, una máquina junto a la que podremos resucitar una única vez sin perder ninguno de los objetos que hemos conseguido en ese ciclo concreto.

Returnal

Finalmente, y común a todos los ciclos, Returnal contará con un sistema que fomentará que siempre nos empleemos a fondo en los combates.

Si causamos daño sin recibirlo iremos acumulando adrenalina. Al llegar a una cantidad determinada desbloquearemos una mejora como mayor daño en las armas o ayudas en la visión. Este sistema, que estará dividido en 5 niveles de mejoras, se reseteará en el momento en el que recibamos cualquier daño, por lo que siempre nos incentivará a jugar mejor.

La suma de todos estas mecánicas harán de Returnal una experiencia totalmente única y en la que la dificultad siempre estará ajustada al milímetro.

Y es que cada bioma contará con su propio enemigo final, que desparecerá en ciclos posteriores tras ser derrotado y, además, pronto nos encontraremos con versiones "élite" de los enemigos, lo que equilibrará las fuerzas entre ellos y una Selene cada vez más fuerte y ducha en combate.

Returnal

Como habéis podido comprobar, con Returnal Housemarque está dispuesto a redefenir el género de los roguelike. Y lo hará combinando todas las mecánicas que os hemos descrito, y muchas otras que tendréis que descubrir por vosotros mismos, con una intensa aventura que conjugará plataformas, exploración, intensos combates y una cuidadísima narrativa digna de los mejores thrillers piscológicos.

Todo ello unido a las inmensas posibilidades técnicas de la nueva generación y a una alucinante ambientación hacen que ya estemos deseando que llegue el 30 de abril, día en el que tendrá lugar el lanzamiento de Returnal, y con él uno de los juegos exclusivos de PS5 más prometedores del año.

Si vosotros también queréis descubrir la increíble historia de Selene y ayudarla a romper el ciclo, podéis reservar la Edición Digital Deluxe de Returnal para PS5 directamente en PS Store por 89,99€.

Returnal PS Store

Además del juego, la Edición Digital Deluxe incluye todos estos extras:

  • Banda sonora digital.
  • Arma conductora de electropilones.

Arma buscahuecos.

  • 1 consumible: estimulador de reflejos.
  • 1 artefacto: masa palpitante.
  • 1 potenciador de adrenalina.
  • 2 trajes del juego para Selene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.