Logo Hobbyconsolas.com

Octopath Traveller II: el regreso de un RPG maravilloso

Ofrecido por Square Enix

Octopath Traveler II

El mejor rol de estilo clásico vuelve con Octopath Traveller II, una segunda parte que mejora en todos sus apartados a la entrega original. Tanto si disfrutasteis sin remedio de los clásicos de Square en la época de los 16 bits, como si sois unos jóvenes amantes de los JRPG, la nueva aventura de Square Enix y el Team Asano es un título único, mágico y absolutamente imprescindible.

Cuando Octopath Traveller llegó a Nintendo Switch en 2018 todos los amantes del mejor rol nos deshicimos en elogios ante la maravilla que Square-Enix acababa de sacarse de la manga, una mágica sensación que, posteriormente, también pudieron vivir los usuarios de Xbox One y PC.

Su maravilloso argumento, hábilmente hilvanado a través de las historias independientes de 8 personajes únicos, su genial sistema de combate por turnos, su preciosa banda sonora o sus ya característicos gráficos HD-2D, fueron algunas de las claves para que el RPG consiguiera unas ventas que, a día de hoy, superan los 3 millones de unidades.

Con este inigualable punto de partida, ahora tenemos la suerte de estar a punto de disfrutar de Octopath Traveller II, la nueva entrega que se pondrá a la venta el 24 de febrero en Switch, PC y, por primera vez en la serie, también en PS4 y PS5.

Octopath Traveler II

Y una de las grandes ventajas del juego, sobre todo para los usuarios de las consolas de PlayStation, es que Octopath Traveller II nos relata una historia totalmente nueva, por lo que nos es necesario haber disfrutado del primero para vivir la magia que desprende su nuevo universo…

Solistia, un mundo dividido por el mar y las desigualdades

La ambientación de Octopath Traveller II es muy distinta a la que vivimos en el primer juego. En esta ocasión viajamos hasta Solistia, un mundo conformado por los continentes del Levante y del Poniente, que están divididos por una franja oceánica.

En una época de cambio constante y marcada por el desarrollo marítimo que proporcionan los tecnológicamente avanzados barcos de vapor, Solistia es una tierra de grandes contrastes, algo que descubrimos tan pronto como descubrimos a los 8 nuevos protagonistas del juego.

Octopath Traveller II

Y es que, al igual que sucedía en la primera entrega, en Octopath Traveller II debemos vivir las aventuras de 8 viajantesdistintos, cada uno de ellos con una historia personal y única, y cuyo orden podemos elegir libremente en todo momento.

Así, al inicio de la partida conocemos a personajes como Hikari Ku, un príncipe guerrero al que le mueve el bienestar de su pueblo y poner fin al conflicto que asola sus tierras; Agnea Bristarniz, una humilde bailarina que emprende su viaje con el fin de convertirse en una gran estrella; u Osvald V. Vanstein, un erudito que, tras cumplir una larga condena por un crimen que no cometió, parte movido por la venganza...

Como podéis comprobar, de nuevo la gran diversidad de los 8 protagonistas marca el desarrollo desde el inicio, pero en Octopath Traveller II se ha dado un paso adelante en este aspecto, presentándonos unas historias mucho más elaboradas que en la primera entrega y, en especial, unos lazos sensiblemente más profundos cuando el camino de cada uno de ellos se cruza irremediablemente en algún punto concreto de su viaje.

Octopath Traveller II

Este genial sistema, que nos ofrece una libertad inusitada en el género para vivir la aventura como queramos, se ve potenciado por las acciones de senda, unas habilidades únicas para cada personaje que nos permiten hacer todo tipo de actos que afectan a la forma en la que jugamos y que amplían nuestro conocimiento sobre el viajante en concreto.

Ya presentes en la primera entrega, las acciones de senda en Octopath Traveller II ganan en profundidad gracias a la inclusión del ciclo día/noche, que hace que cada personaje pueda realizar una acción distinta dependiendo del momento en que nos encontremos.

Octopath Traveler II

De esta manera, un personaje como Castti Florenz, por ejemplo,es capaz de realizar preguntas únicas a los NPC para recabar información cuando explora de día, pero por la noche su acción de senda le permite sedar, algo muy útil para desbloquear nuevos caminos.

Pero hay mucho más, como las habilidades de provocar y cautivar de Ochette; las de comprar y contratar del mercader Partitio Yellowil o la posibilidad de sobornar o desafiar de Hikari Ku, gracias a la cual puede aprender nuevas técnicas de combate...

Llevando los combates por turnos a un nuevo nivel

Al igual que la primera entrega, Octopath Traveller II no esconde su fuerte inspiración en los grandes clásicos de Square de la época de los 16 bits, como Final Fantasy o Chrono Trigger, y esto también se deja notar en unos combates por turnos que son, simplemente, de lo mejor que ha visto nunca el género.

De nuevo, una de las principales señas de identidad de sus combates es que, al inicio, los enemigos cuentan con un escudo que aumenta considerablemente su defensa y que debemos anular utilizando las armas y elementos precisos.

Octopath Traveler II

Este profundo sistema de debilidades se complementa con la mecánica de impulso de cada personaje, que le permite acumular poder durante cada turno para realizar un ataque múltiple o incrementar el poder de sus hechizos.

A todo esto hay que sumar que cada viajante tiene unas habilidades totalmente únicas, y no solo de ataque y defensa, sino también mecánicas exclusivas como fusión de objetos, invocación de diferentes criaturas, aprendizaje de nuevas técnicas de combate...

Octopath Traveller II

Y, por si fuera poco, Octopath Traveller II incorpora como gran novedad a sus combates el potencial, una poderosa habilidad única para cada personaje que se traduce en un ataque definitivo que causa gran cantidad de daño, o en otro tipo de ventajas, como la posibilidad de cargar por completo los puntos de impulso. 

El resultado son unos combates por turnos tan desafiantes como apasionantes, y en los que la planificación y estrategia resultan vitales para salir victoriosos, en especial de algunos enfrentamientos que son realmente duros.

Un auténtico portento gráfico y sonoro

Como podéis comprobar, Octopath Traveller II tiene todos los ingredientes necesarios para atrapar sin remedio a los amantes de los grandes JRPGs, pero es que, además, verlo en movimiento en una auténtica delicia para los sentidos.

El estilo HD-2D que puso de largo la primera entrega, y combina diseños y texturas pixel-art con entornos poligonales y efectos de alta definición, ha sido perfeccionado hasta límites insospechados en Octopath Traveller II.

Octopath Traveller II

Hay que verlo en movimiento para creerlo, pero el grandísimo trabajo gráfico y artístico invertido en este nuevo título se traduce en un verdadero derroche de originalidad y colorido, algo a lo que contribuye enormemente la riqueza paisajística y los fuertes contrastes de Solistia.

Pueblos y ciudades de ambientación medieval, vastos parajes naturales, zonas más industrializadas y grandes extensiones de agua, en las que incluso podemos navegar, se fusionan a la perfección en un preciso universo en el que también destacan los geniales diseños de personajes y enemigos.

Octopath Traveller II

Sin lugar a dudas, estamos ante un título que, mucho más que entrar por los ojos, es capaz de enamorar sin remedio desde sus primeros compases, algo a lo que contribuye sobremanera su magnífica banda sonora a cargo de Yasunori Nishiki, con melodías con las que es inevitable que se nos erice la piel en numerosas ocasiones.

Y lo mejor de todo es que lo logra tanto si somos jóvenes entusiastas del rol, como si ya peinamos canas y vivimos sensaciones similares con los grandes clásicos de la época de 16 bits. Todo un logro al alcance de muy pocos títulos.

Por todo lo anterior, si tenéis Switch, PS4, PS5 o PC y no podéis resistiros a un buen juego de rol, Octopath Traveller II es un regalo único e irrepetible que no debéis dejar pasar. Todo un clásico de nuestro tiempo.

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Branded