Logo Hobbyconsolas.com

Zelda Breath of the Wild cumple 6 años. Así lo vivió la redacción de Hobby Consolas… en espera de Zelda Tears of the Kingdom

Contenido patrocinado

Zelda Breath of the Wild

El próximo 12 de mayo, The Legend of Zelda Tears of the Kingdom llegará a Nintendo Switch, cumpliéndose así el sueño de los millones de jugadores de todo el mundo que llevamos 6 años suspirando por la secuela del mágico Breath of the Wild. Pero, ¿cómo vivimos algunos miembros de redacción de Hobby Consolas nuestro viaje particular por el mundo abierto de Hyrule? ¡Os lo contamos!

El lanzamiento de Zelda Tears of the Kingdom en Nintendo Switch va a ser, sin ninguna duda, uno de los acontecimientos más destacados de 2023. No podemos obviar que hablamos del lanzamiento de un nuevo Zelda y, por supuesto, de la secuela directa de uno de los mejores juegos de todos los tiempos:Zelda Breath of the Wild.

En Hobby Consolas no podemos estar más ilusionados con todo lo que ofrecerá la próxima aventura de Link, por lo que hemos decidido echar la vista atrás y recordar qué sentimos mientras descubrimos por primera vez el maravilloso mundo abierto de Hyrule hace ya 6 años.

Para hacer este ejercicio de nostalgia hemos elegido a Alberto Lloret, Daniel Quesada, Rafael Aznar y David Alonso, 4 veteranos de la redacción y amantes de la saga Zelda, a los que hemos realizado otras tantas preguntas sobre su experiencia personal con Zelda Breath of the Wild.

Zelda BOTW

A continuación os dejamos sus respuestas y, por supuesto, os invitamos a que nos dejéis las vuestras en los comentarios. ¡Recordemos juntos a uno de los grandes de la historia de los videojuegos!

Alberto Lloret - Redactor Jefe web

¿Qué te marcó más cuando jugaste a Zelda Breath of the Wild?

Más allá del mundo abierto, de la libertad para recorrerlo como quisiéramos, experimentar con todo lo que ponía a nuestro alcance y la sensación de poder hacer lo que quisieras, quizá el aspecto que más me voló la cabeza fue la destrucción de las armas.

No era algo usual en un juego como The Legend of Zelda, con lo que se añadía una capa táctica, y de gestión del arsenal, novedosa en la saga. 

¿Cuántas horas pasaste en Hyrule? 

Como somos varios en casa, y tengo más de una Switch. Empecé jugando en una que acabó siendo la consola de mi hijo, y lo volví a empezar una segunda vez, que fue la definitiva para acabarlo. En esa segunda Switch acumulo más de 110 horas. Entre las dos consolas, superan las 150 horas…

Zelda Alberto Lloret

¿Cuál fue tu momento único en ese periplo?

Aunque tiene jefes y momentos muy chulos, como extraer la Espada Maestra o algunas de las pruebas de los Santuarios, creo que me quedo con cosas más “mundanas”. Cosas como el subidón que da vencer a un guardián por primera vez; cuando experimentas con el entorno; las habilidades y recursos que tienes para derrotar a un grupo de enemigos (por ejemplo, usar fuego en una zona con viento para que se propague por una superficie). Ese tipo de hallazgos y pequeños descubrimientos que, en conjunto, hacen que el juego sea tan especial. 

¿Qué esperas de la nueva entrega con lo que has visto hasta ahora?

Uf, esta pregunta es “complicada”. Espero un “más y mejor” de libro, y que abarque a todos los apartados del juego. Aunque el mundo sea familiar, quiero que me sorprenda con nuevas zonas y rincones, más allá de las zonas flotantes; mazmorras con estilos y estéticas más diferenciadas, en la línea de lo que hizo mi queridísimo Ocarina.

Más habilidades nuevas, más allá de las mostradas en los trailers. ¿Una BSO con mayor protagonismo que en Breath of the Wild? Sí, por favor. Podría seguir, pero con que sea igual de bueno que Breath of the Wild, ya será candidato a GOTY de 2023.

Daniel Quesada - Coordinador de Vídeo

¿Qué te marcó más cuando jugaste a Zelda Breath of the Wild?

Sin duda, lo enorme y detallado que era el mundo, por el que además nos podíamos mover con total fluidez. En aquella época, había cierto “miedo” a que Switch no fuera lo suficientemente potente en comparación con la competencia, pero este juego demostraba que todo dependía de lo capaces que fueran las manos detrás del proyecto.

The Legend of Zelda Breath of the WIld

Subir a las atalayas para contemplar los enormes paisajes, todos ellos visitables, servía para que pensaras “aquí tengo exploración para meses”. Y era cierto, todo dependía de lo mucho que te quisieras involucrar en las tareas secundarias, pues había para aburrir. ¡Descubrir las mejores recetas de cocina me obsesionó durante un tiempo!

¿Cuántas horas pasaste en Hyrule? 

Diría que entre 15 ó 20 horas. El juego merece dedicarle bastante más tiempo, porque fácilmente puedes perderte durante 40 ó 50 horas, pero en aquella época los lanzamientos de Switch eran constantes y era necesario abarcarlo todo. ¡Que cositas más pequeñas como Snipperclips también necesitaban su momentito de atención!

¿Cuál fue tu momento único en ese periplo?

Claramente, los primeros templos, en los que hay jugar mucho con la colocación de plataformas para hacer llegar las esferas a sus contenedores. De repente, la franquicia Zelda hacía un caso enorme a la física y ya no se trataba solo de idear la solución, además había que tener la habilidad para ejecutarla correctamente.

Sin duda, todo lo relacionado con el uso de la física (ya fuera por la gravedad, el viento o incluso el fuego) marcó un punto y aparte para mí.

Zelda Breath of the Wild

¿Qué esperas de la nueva entrega con lo que has visto hasta ahora?

Por supuesto, esa exploración aérea que tanto se sugiere en los tráilers (y que me ha recordado irremediablemente a Skyward Sword) puede darnos una nueva perspectiva de la exploración en el juego.

Pero también creo que la acción puede ganar algo de peso, con enfrentamientos todavía más apocalípticos. ¿Será el tono más oscuro, del mismo modo que pasó con Ocarina of Time y Majora’s Mask? Desde luego, el juego original ya tenía un cierto tono melancólico, pero aquí las cosas podrían ponerse aún más serias. ¡Estoy deseando comprobarlo!

David Alonso - Colaborador 

¿Qué te marcó más cuando jugaste a Zelda Breath of the Wild?

Sería mucho más sencillo contar qué no lo hizo, pero, si tuviera que quedarme con algo, sería con lo vivo que se siente Hyrule. Nunca había recorrido un mundo abierto tan increíble y que lograra mantener durante tantísimas horas esa sensación de descubrimiento constante, que hacía que perderse sin rumbo fijo fuese una aventura en sí misma.

Zelda Breath of the Wild

Recuerdo con mucho cariño la infinidad de veces que encendí la consola con la intención de echar una partida rápida para hacer una tarea concreta y, de repente, levantar la cabeza de la TV, alucinar con que ya habían pasado varias horas y sonreír al descubrir que estaba en la otra punta del mapa enfrascado en algo que poco antes ni sabía que existía.

¿Cuántas horas pasaste en Hyrule? 

Inicialmente compré la versión para Wii U, a la que metí más de 120 horas en total. Y hubieran sido más, pero me "obligué" a mí mismo dejarlo cuando hubo un par de noches seguidas en las que esas "partidas rápidas" de las que hablaba antes se convirtieron en ir al trabajo por la mañana sin apenas dormir. ¡No me había pasado algo similar en la vida!

Posteriormente, cuando me hice con Switch, regresé a Hyrule unos meses más tarde y volví a jugarlo entero en la versión para la consola híbrida, pero ahí conseguí ser más comedido y le eché "solo" unas 50 horas.

¿Cuál fue tu momento único en ese periplo?

Lo mágico de las verdaderas obras maestras es que logran trascender de su propio medio, en este caso la pantalla de la TV. Y, en mi caso, Zelda Breath of The Wild marcó un antes y después en mi vida personal, ya que fue el juego que logró que mi novia, "que no era mucho de jugar en consola", se aficionara por completo a los videojuegos. Nunca olvidaré la ilusión que me hizo la primera vez que llegué a casa y la sorprendí ensimismada mientras recorría Hyrule en solitario.

A partir de ese momento, no solo empezamos a compartir en pareja una de mis mayores aficiones desde niño, los videojuegos, sino también la pasión por la saga de Link. De hecho, pocos meses después decidimos adoptar a una perrita, y ninguno de los dos tuvimos dudas en que debía llamarse Zelda. Junto a ella nos pasamos el resto de juegos de la saga, ¡y aquí seguimos los tres, esperando como locos a Zelda: Tears of the Kingdom! 

Explicando a Zelda, cuando llegó a casa, por qué su nombre molaba tanto
Explicando a Zelda, cuando llegó a casa, por qué su nombre molaba tanto

¿Qué esperas de la nueva entrega con lo que has visto hasta ahora?

Con que sea igual de bueno que Breath of the Wild ya me "conformaría", puesto que lo considero uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Pero claro, hay que tener en cuenta que hablamos de Nintendo, que son expertos en revolucionar lo que parecía inmejorable, por lo que lo espero todo y más. 

Espero volver a perderme por Hyrule (¡y ahora también por su cielo!) mientras me sorprendo a cada paso; vivir combates aún más épicos; devanarme los sesos con geniales puzles basados en físicas... En definitiva, que se mantenga la genial fórmula de Breath of the Wild, pero con la capacidad de evolución y sorpresa que solo Nintendo es capaz de imprimir a sus obras.

Rafael Aznar - Responsable de la revista Hobby Consolas

¿Qué te marcó más cuando jugaste a Zelda Breath of the Wild?

Me sorprendió la dimensión no lineal de Hyrule. Cuando se anunció el juego y se empezó a decir que su gran novedad sería el hecho de ser de mundo abierto, no entendía nada. ¡Pero si las versiones de Hyrule de Ocarina of Time o The Wind Waker, dos de mis juegos favoritos de siempre, ya eran la perfecta expresión de lo que es un mundo abierto!

Sin embargo, aquella demo del E3 2016 me iluminó sobre su redefinición de los mundos abiertos. Esa libertad para ir adonde se quisiera prácticamente desde la primera media hora de la aventura era algo chocante. Por todos los puntos cardinales aguardaban decenas y decenas de desafíos que afrontar, en forma de paisajes agrestes, enemigos imposibles (¡malditos guardianes y centaleones!), temperaturas extremas…

¿Cuántas horas pasaste en Hyrule? 

Empecé jugando a la versión de Wii U, pero, cuando ya llevaba una veintena de horas, opté por esperarme a la de Switch, ya que, aunque me había comprado la consola de salida, la tenía un amigo que no me la dio hasta un par de semanas después de aquel 3 de marzo de 2017.

Ya con la versión de Switch, eché 45 horas. Traté de hacer el mayor número posible de santuarios y de tareas mínimamente principales, especialmente las relacionadas con los elegidos y las bestias sagradas, para ya luego ir a por Ganon. Y, aun así, sentí que no llegué lo suficientemente preparado para plantarle cara al rey de los gerudos.

Zelda Rafa Aznar

¿Cuál fue tu momento único en ese periplo?

Me quedaría con dos aspectos del juego. El primero sería el enfoque de la exploración, vinculada intrínsecamente a la barra circular de resistencia física y a la paravela. Un simple acantilado podía convertirse en un pequeño rompecabezas plataformero y en una mecánica mucho más divertida que la escalada semiautomática de toda la vida.

The Legend of Zelda Breath of the Wild

El segundo elemento sería la manera de obtener la Espada Maestra, que remitía al primer The Legend of Zelda de NES. Si no habías acumulado aún trece contenedores de corazón, podías olvidarte de hacerte con ella, y eso entroncaba de una manera sensacional con el concepto de mundo abierto de la aventura. Conseguirla fue toda una satisfacción.

¿Qué esperas de la nueva entrega con lo que has visto hasta ahora?

Nintendo ha tenido la habilidad de enseñar mucho sin explicar nada, pero espero todo y más de esta secuela, que podría ser a Breath of the Wild lo que Majora’s Mask fue a Ocarina of Time a principios de siglo.

A la espera de que llegue el 12 de mayo, siento una inmensa curiosidad por dos cuestiones. La primera es ver la dimensión que tiene el cielo de Hyrule y cómo está vinculado a la dimensión terrenal. La segunda es el nexo que existe entre la momia que se ve en uno de los tráilers y el guantelete de poder que se enfundará Link.

¡Reserva ya Zelda: Tears of the Kingdom!

¿Estos recuerdos de Breath of the Wild os han despertado las ganas de jugar a la nueva aventura de Link? Pues no dejéis de reservar The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom para Nintendo Switch. Así os aseguráis de disfrutarlo a tope desde el primer minuto el próximo 12 de mayo, día en que estará ya disponible.

Zelda Tears of the Kingdom - promoción de reserva

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Branded