Reportaje

10 Claves para sobrevivir en Metal Gear Survive para PS4, PC y Xbox One

Por BrandLab

Metal Gear Survive ya está disponible para PS4, PC y Xbox One de mano de Konami. Os damos las claves de este juego, en que tendremos que luchar por la supervivencia en una realidad alternativa, con la ayuda de tres compañeros en modo online cooperativo, o en solitario, en la campaña.

Metal Gear Survive supuso una sorpresa para todos. Konami ha tomado el testigo de Hideo Kojima y nos brinda un juego de acción y supervivencia, ambientado en el universo de la saga, que se apoya sobre el sigilo, la estrategia, la recolección de recursos y el combate contra oleadas de criaturas. 

Survive cuenta con una campaña para un sólo jugador y un modo cooperativo para cuatro (online) que nos permitirá colaborar con jugadores de todo el mundo para salir con vida de las situaciones más extremas. Aquí os dejamos las diez claves de este prometedor título que ya está disponible para PS4, Xbox One y PC. 

Metal Gear Survive

1. El universo de Metal Gear Survive

Metal Gear Survive es un spin-off. Los acontecimientos funcionan como un juego independiente, pero están vinculados a los anteriores juegos de la saga. De nuevo nos trasladamos a 1975, en plena Guerra Fría, tras el final de MGS V Ground Zeroes; Big Boss y Kazuhira Miller evacuan la Mother Base (el cuartel general que estaba siendo atacado por fuerzas de los XOF) y en ese momento un enorme agujero de gusano se abre en el cielo, y absorbe los restos de la base y las tropas que quedaban en ella (los Militaires Sans Frontieres).

Los mercenarios y los escombros de Mother Base son trasladados a una realidad paralela: un mundo alternativo conocido como Dite, donde sufren el ataque de un tipo de zombies, con una composición de cristal. Y entonces nuestro protagonista queda inconsciente. 6 meses después, volvemos a la acción. Ahora trabajamos para la Wanderclyffe Section del gobierno de los Estados Unidos, dirigida por el misterioso Goodluck. Se trata de una organización secreta que investiga la cura para una infección, que proviene de la realidad alternativa.

Nuestra misión es volver al mundo nuestro mundo, encontrar la cura (porque nuestro personaje también se encuentra infectado) y sobrevivir a los ataques de las criaturas, hasta que se la podamos entregar a Goodluck en Wanderclyffe. Pero las amenazas que nos esperan en este mundo son mucho mayores: enjambres de enemigos de tamaño humano se alternan con bestias gigantes y con tormentas de polvo tóxico, que nos obligan a llevar máscaras antigás.

2. Un personaje a medida

Konami

El protagonista de Metal Gear Survive no aparece en ningún otro juego. Nosotros tendremos que modelar su aspecto y habilidades para sobrevivir, en un completo editor muy similar al que teníamos en Metal Gear Online, el contenido multijugador de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Podremos seleccionar el sexo de nuestro soldado, rostro, la voz y pinturas faciales, aunque su equipo dependerá de los suministros que vayamos recogiendo en cada escenario. 

Durante la campaña, tendremos que cooperar con Reeve, un soldado de XOF atrapado en el mundo paralelo por el agujero de gusano. Y no será el único personaje relevante. También tendremos que rescatar a la enfermera Miranda, y contar con la ayuda de Virgil AT-9, una inteligencia artificial con dos personalidades: masculina y femenina.   

Metal Gear Survive

3. La base de la supervivencia

Además de evitar que las criaturas nos hagan trizas (que parece su principal objetivo) hay tres factores que tenemos que tener en cuenta para mantenernos con vida. Como si se tratase de una situación real, tenemos que controlar el nivel de oxígeno (antes hemos mencionado las tormentas de polvo tóxico), el hambre y la sed. Cada uno de estos factores se pierde a un ritmo diferente y añade profundidad al gameplay

El agua y la comida se pueden encontrar como suministros, dentro de cajas, pero también podemos conseguirlos en el entorno, cazando animales salvajes (y algunos no tanto, como las ovejas) y despedazándolos, o recogiendo frutos. Si preferís una alternativa menos dura, también podremos utilizar los dispositivos de extracción fulton para recuperar animales vivos. 

Por otro lado, además de la barra de salud, tenemos un indicador de stamina (o energía) que indica el nivel de cansancio. Este indicador baja cuando trepamos, corremos y combatimos, y se recupera con un descanso.

Para completar este apartado, una base de la supervivencia consiste en nuestra ropa. La defensa del personaje depende de las prendas que hayamos equipado en la cabeza, el torso, las piernas y las extremidades. Tiene una durabilidad limitada, y como casi todo en Metal Gear Survive, se puede mejorar con lo que encontremos por el escenario. 

4. Campamento, dulce campamento

Metal Gear Survive

El Campamento Base es nuestra base de operaciones en Metal Gear Survive. Pensad en la Mother Base de The Phantom Pain, pero con características ampliadas. A media que vayamos rescatando personald e MSF, podremos asignarlos a distintos departamentos. Y en función de sus habilidades, harán que dichos departamentos mejoren a un ritmo u otro.

Metal Gear Survive

Por otro lado, y si contamos con los recursos necesarios, podemos ampliar el campamento, algo que no sólo nos reportará grandes beneficios, sino que también tendrá un efecto visual muy marcado. Podemos construir desde bancos de trabajo, para fabricar nuevas armas y objetos de protección, hasta corrales de cría de animales salvajes.Eso sí, tened en cuenta que no es un lugar completamente seguro, y en cualquier momento puede ser atacado... lo que nos lleva al siguiente punto.

5. Construye defensas y trampas

Utilizando los recursos que el escenario pone a nuestra disposición, podemos (debemos) construir todo tipo de barricadas y obstáculos. Su construcción es prácticamente instantánea (elegimos lo que queremos con el menú de acceso rápido, seleccionamos una posición y nuestro personaje hará el resto), pero hay que tener en cuenta el número y los distintos recursos que requiere cada elemento.

Construir defensas es esencial cuando acometemos misiones que tienen como objetivo defender una localización o una persona, pues en Metal Gear Survive los enemigos suelen atacar en gran número.

6. La importancia del sigilo

Aunque de primeras puede parecer que se aleja de la fórmula Metal Gear que todos conocemos y amamos, lo cierto es que en Metal Gear Survive el sigilo sigue teniendo una gran importancia, al menos durante los primeros compases. Tened en cuenta que empezamos el juego prácticamente desnudos, con una protección muy pobre y armados con una tubería y un machete oxidado.

Si nos lanzamos a lo loco, los zombies de Dite no tardarán en avisar a sus "compañeros", rodearnos y mandarnos al otro barrio. Así que es muy importante tratar de pasar desapercibidos y, sobre todo, tratar de pillarlos por sorpresa. Sed pacientes, con perseverancia y los recursos necesarios, no tardaréis en conseguir nuevas armas que os permitirán liquidar a varios enemigos al mismo tiempo.

7. Conoce a tus enemigos

Saber a qué nos enfrentamos es otro de los pilares de Meta Gear Survive. Los enemigos básicos, por ejemplo, son lentos y poco inteligentes... Pero cuando atacan en un grupo pueden suponer una gran amenaza. Lo mejor frente a ellos es buscarles la espalda: si nos acercamos por detrás, podremos activar una secuencia de ejecución que los elimina de un golpe (ojo, porque dura unos segundos en los que seguís siendo vulnerables). De hecho, encontrarles la espalda es fácil incluso cuando os han detectado: basta con rodearles esquivando sus torpes ataques para posicionarnos correctamente. 

Otro de los enemigos que conoceremos al poco de empezar la aventura, caracterizados por su gran... err... volumen, son las clásicas bombas de relojería: un enemigo de movimientos lentos, cuyo principal ataque es detonar cuando estamos cerca, causando una explosión muy dañina. Como os estaréis imaginando, lo mejor es atacarles desde una distancia prudencial. Pero las armas de fugo no entran en acción en Meta Gear Survive bien entrada la aventura, así que, en un principio, lo mejor es tratar de provocar la explosión, pero contado con el tiempo suficiente para huir del radio de acción. Cuando le pilléis el truco, podréis aprovechar este potente ataque para herir a los enemigos circundantes y matar dos (o más) pájaros de un tiro.

8. Mejora tu equipo

Antes de enfrentarnos a cada oleada de criaturas, Metal Gear Survive nos dará unos preciados minutos para que nos preparemos. Tenemos que recoger recursos a nuestro alrededor y acudir a los bancos de trabajo para convertir esas materias primas en un imponente arsenal. Empezaremos con armas básicas, como los machetes, lanzas y arcos (muy útiles para repeler a los merodeadores básicos), pero pronto necesitaremos más potencia de fuego.

Metal Gear Survive

Si conocéis otros juegos de la saga, sabéis que la recreación de pistolas, fusiles de asalto y rifles de precisión (cualquier juego de zombies que se precie es una gozada para un francotirador) es increíblemente detallada. Pero como la amenaza a la que nos enfrentamos no son simples soldados, también podemos recurrir a armas más sofisticadas. 

Si tenemos los recursos suficientes, podremos colocar torretas automáticas que disparan munición de calibre .50 a los enemigos cercanos, usar flechas con cabeza explosiva o montar en un jeep para atropellar las horas de enemigos. Por supuesto, la joya de la corona son los Walker Gear, que resultan letales a distancia (gracias a las armas incorporadas) y pisoteando enemigos con su pesada estructura metálica. 

Metal Gear Survive

Como la cooperación es clave para sobrevivir, la elección de nuestras armas tendrá que ser complementaria con la de nuestros compañeros en el frente.  

9. Combate en cooperativo

Metal Gear Survive se divide en dos modos: campaña y cooperativo. El modo campaña es donde se desarrolla la historia de los soldados de MSF tragados por el agujero de gusano y transportados hasta la realidad alternativa de Dite. Mientras que en el cooperativo, hacemos frente a misiones, en compañía de otros tres jugadores, alejadas de la historia principal y con objetivos muy diversos, como defender una zona o hacer frente a oleadas de enemigos.

Aunque se trate de modos independientes, los recursos, nivel y habilidades del personaje son compartidos. Así que el modo multijugador es una buena opción cuando os encontréis con misiones complicadas en la campaña... Y viceversa- Además, puede que haya objetos que sólo es posible conseguir en uno de los dos modos...

10. Desarrollado con el FOX Engine

FOX Engine es un motor gráfico, propiedad de Konami (es el mismo que se ha utilizado para las últimas entregas de Pro Evolution Soccer, por ejemplo) que sigue mostrando excepcionales resultados. En Metal Gear Solid V ya demostró la solvencia para poner en pantalla enormes escenarios abiertos, tanto en zonas desérticas como Afganistán, como en lugares con más vegetación, en África central.

Metal Gear Survive

Del mismo modo, las animaciones y modelos que aparecen en el juego parecen muy detallados, y la interacción con objetos del escenario no supone ningún problema. Hideo Kojima desarrolló este motor multiplataforma teniendo en cuenta tanto elementos de gameplay como narrativos. La iluminación y la física del juego, que se puede ver en detalle cuando los enemigos de Metal Gear Survive quedan suspendidos en el aire con un dispositivo de extracción, también está muy cuidada.  

Hobby Consolas para Konami

Lecturas recomendadas