Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los 10 peores tópicos sobre los videojuegos

Pablo Cosano

Los 10 peores tópicos sobre los videojuegos
Los tópicos de los videojuegos siguen persiguiendo a los fans de este entretenimiento pese a que, año tras año, aumenta el número de seguidores que encuentra en esta industria una buena forma de ocupar parte de su tiempo libre.

Los videojuegos son una industria bastante joven que ha tenido su máximo apogeo durante los últimos 20 años más o menos. Esto ha hecho que durante nuestra experiencia como jugadores hayamos tenidos que escuchar infinidad de tópicos provenientes de nuestros padres, madres o abuelos que, más que interesarse por lo que hacíamos, criticaban algo que directamente ni conocían. Los videojuegos y la sociedad han evolucionado, pero algunos argumentos (ya demasiado manidos) siguen siendo casi los mismos.

topicos videojuegos

Hoy reuniremos los 10 peores tópicos de los videojuegos. Esas ideas preconcebidas que tristemente sigue conservando la sociedad en la que vivimos y que, poco a poco, van desapareciendo gracias a que cada día somos más los 'enganchados' a este mundillo. Durante mucho tiempo ha predominado la opinión de la mayoría y eso, tarde o temprano, cambiará completamente, convirtiendo a los videojuegos en el primero de nuestros tópicos:

10. Los videojuegos no son arte ni cultura

Aunque la última polémica protagonizada por el dibujante Forges y el lanzamiento de Destiny decía lo contrario, hay muchas opiniones igual de válidas (y quizá más importantes como la de nuestro compañero Daniel Quesada) que sí que consideran a los videojuegos como un arte. Es el caso del MOMA de Nueva York, el prestigioso Museo de Arte Moderno que ha dejado que varios títulos clásicos protagonicen una de sus últimas exposiciones permanentes por ser "cumbre del diseño como más elevada forma de expresión creativa". 

9. Con los videojuegos no aprendes nada

¿Que no aprendemos nada? ¿Y las historias que hemos vivido durante todos estos años? Aquí nos han enseñado valores tan importantes como la solidaridad al hacer de médico apoyando a nuestro equipo en el multijugador de Battlefield o el compañerismo del preciosista ICO. Eso sin olvidarnos de lo que tuvimos que darle al coco en Brain Training para superar los retos del Dr. Kawashima o la imaginación para solucionar los puzles de Monkey Island... ¿Usar remo con agujero?

8. Los videojuegos son para vagos

Otra de las mentiras más gordas que se han dicho de los videojuegos. ¿Cuánta gente habrá recuperado la forma o habrá empezado a hacer ejercicio gracias al apoyo de Wii Fit? ¿Cuántas calorías habrás quemado en una sesión de Just Dance o Rock Band? Luego están los que dicen que nosotros hemos hecho vagos a los videojuegos, que ya nos ponen las cosas tan fáciles que hasta avanzan sin que nosotros tengamos que hacer nada... como es el caso de Dreeps, un curioso juego para iOS en el que solo podremos mirar los avances de nuestro personaje. ¡Eso sí que es vagancia!

7. Con los videojuegos no te echas novia

Una de las razones con las que te intentan inculcar miedos a edades tempranas para que dejes de una vez el dichoso mando. No os preocupéis, que todo es una gran mentira. El verdadero secreto está en buscarte una novia (o novio) que comparta tus aficiones y así podréis casaros a través del ritual World of Warcraft. Bueno, quizá esto sea pasarse un poco...

6. Los videojuegos son una pérdida de tiempo

La de veces que habremos oído que jugar a los videojuegos solo es una pérdida de tiempo… Y ahora, aparte de haberse convertido en una industria con un gran número de salidas profesionales  si queremos dedicarnos a ello, también es un negocio que cada año factura más millones que el anterior. Pero si lo que nos gusta es jugar también podemos comenzar una carrera dentro de los eSports o deportes electrónicos, un mundo que en países como Estados Unidos o Corea podría igualarse a lo que es el fútbol en España.

Si queréis saber más sobre el tema os recomendamos que le echéis un ojo al documental Free to Play que Valve hizo de su primera edición del The International, el campeonato del mundo de Dota 2. Su crecimiento durante los últimos años en nuestro país ha sido enorme y, poco a poco, se está creando una base profesionalizada que pueda asegurar un buen futuro para todos los que quieran convertirse en jugadores profesionales.

5. Estás loco porque juegas a RPGs

Los más jóvenes puede que no recordéis un caso que creó una gran polémica en torno a los videojuegos allá por el año 2000. Os ponemos en situación: un joven de 16 años asesina a su familia utilizando una katana. ¿Qué hacen los medios de comunicación generalistas? Fijarse en el ¿parecido? aspecto que tiene el sujeto con Squall, el protagonista de Final Fantasy VIII, un juego que curiosamente estaba en la casa del asesino y del que podría haber imitado a la hora de perpetrar el crimen según los medios. Si ya fue bastante triste la noticia, más todavía era que solo se fijasen en echarle la culpa a los videojuegos...

4. Las mujeres no juegan

En un mundo donde la igualdad entre géneros está a la orden del día seguimos sin entender cómo puede quedar gente que siga teniendo esta percepción de la industria del videojuego. Aquí tiraremos de datos contrastados para demostrarlo y, según el último estudio de la ESA (Asociación de Software de Entretenimiento) la cosa entre sexos está casi igualada en lo que a participación en los videojuegos se refiere: un 52% para ellos frente a un 48% para ellas. Como en todo, hay que seguir buscando una igualdad que todavía no hemos alcanzado en todas las facetas del mundo de los videojuegos.

El documental que podéis ver sobre estas líneas se titula Equal Gaming y aquí vemos la situación con la que tiene que lidiar un equipo femenino de Counter Strike: Global Offensive en el que, como curiosidad, juegan dos jugadoras españolas conocidas internacionalmente: Aidy y aNouc.

3. Ya no se hacen juegos como antes

Vale, reconocemos que quizá nos hemos puesto demasiado serios, pero queremos resarcirnos. Y lo haremos con algo que seguro que habéis oido a vuestros hermanos mayores o que los más experimentados habéis repetido más de una vez durante los últimos meses: "Ya no se hacen juegos como antes". Solo superado por el de "ahora solo hay remasterizaciones y retrasos". Venga, reconocedlo, que no pasa nada...

2. Juegas porque no tienes amigos

Otro de los peores tópicos de los videojuegos es el de que solo los juegan personas antisociales. Señores… los tiempos han cambiado y ahora los títulos que más triunfan son los que más opciones de juego en línea ofrecen. ¿Conocen Call of Duty? Por si acaso no les parece bien fijar sus ojos en la franquicia de los 125 millones de jugadores que todos los años se cuela entre los juegos más vendidos (si no el que más) también pueden echar un vistazo a League of Legends, donde el juego en equipo es un aspecto necesario para ganar una partida. O Just Dance, la saga que más amigos junta últimamente simplemente para bailar delante de la tv. Y mucho más barato que en una discoteca oiga… Solo como prueba, echad un vistazo a todos los amigos que se reunen en Dreamhack Valencia, uno de los encuentros anuales más importantes a nivel nacional.

1. Los videojuegos son solo tiros y violencia

La polémica que más ha dado que hablar esta semana en las redes sociales a partir de la emisión del reportaje suizo en TV3. Quizá sean los más vendidos o los que más se dejan ver para el público más generalista, pero los videojuegos son muchos más que eso. Solo hay que echar un vistazo a la cantidad de géneros que podemos encontrar. Pero para desmontar esta teoría qué mejor que los propios datos de la ESRB.

La agencia que se encarga de clasificar por edades todos los juegos que salen el mercado contiene dentro de su base de datos algo más de 25.000 títulos de los cuales solo 2100 están dentro del rango "Mature" (para mayores de 17 años o superior). Esto quiere decir que menos de un 10% del total de los juegos que se ponen a la venta tienen contenidos para adultos. Quizá lo que habría que tener más en cuenta es la (des)preocupación de los padres por dejar que sus hijos menores de edad jueguen a cualquier cosa que compren en la tienda...

Los 10 peores tópicos sobre los videojuegos

La imágen que veís aquí arriba es de un estudio que hizo Christopher J. Ferguson en la Universidad de Florida que comparaba el aumento de la violencia en los videojuegos con la violencia juvenil en Estados Unidos de los últimos años para comprobar si podía haber alguna relación entre ellas. El veredicto es claro y, aunque no pueda decirse que no tengan nada que ver, se demuestra que por mucho que aumente la violencia en la ficción los crímenes juveniles descienden cada año.

Y hasta aquí nuestro análisis pormenorizado con los peores tópicos de los videojuegos. No sabemos hasta cuando seguiremos sufriendo esta visión injusta de la sociedad. Miradlo por el lado bueno, seguro que vuestros hijos no juegan tanto... porque seréis vosotros quienes estaréis ocupando la tele. Recordad que si queréis ver más ránkings solo tenéis que pasaros por nuestro especial con "Los peores... de los videojuegos". ¿Cuáles son los que más habéis sufrido vosotros? ¿Incluiriíais alguno más a la lista?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.