Logo Hobbyconsolas.com

Las 15 mejores aventuras interactivas de todos los tiempos

Clara Castaño Ruiz

Tenemos para vosotros 15 aventuras interactivas que han marcado época en los videojuegos. ¿Estáis preparados para repasar estos juegos que nos han hecho sentir que formamos parte de una película, mientras resolvemos puzzles o tomamos decisiones?

Mezclan la cinematografía con los videojuegos y en muchos casos están protagonizadas por actores reales, os estamos hablando de las aventuras interactivas.

Para muchos, no se pueden llamar videojuegos. Pero, lo cierto es que, existen desde antes de que salieran al mercado títulos tan exitosos como Call of Duty o Resident Evil. 

Las primeras aventuras interactivas datan de principios de los 80 y el objetivo de sus creadores era sencillo: hacernos partícipes de una historia en la que íbamos a interactuar en mayor o menor medida con el entorno.

Con la evolución de la tecnología y la demanda, se han hecho cada vez más populares y hasta grandes actores como Ellen Page o Willem Dafoe quieren participar en ellas. Las aventuras interactivas han dejado de ser invisibles y debemos tenerlas en consideración ya que, en muchas ocasiones, son verdaderos ejercicios de narratividad. 

Su mayor valor para ser consideradas videojuegos es que no somos meros espectadores de la acción, tomamos los mandos, guiamos a nuestros personajes por la trama, utilizamos distintos objetos y, a veces, tenemos que elegir entre varias opciones qué camino seguir. Así pues, os dejamos con 15 de las mejores aventuras interactivas de todos los tiempos.

NOTA: El siguiente reportaje no está ordenado a modo de ranking y los juegos aparecen por orden alfabético. 

Beyond Dos Almas

Año: 2013

Plataformas: PS3 y PS4

Quantic Dream es un estudio experto en crear aventuras interactivas y hacernos sentir que estamos creando nuestras propias historias. Beyond Dos Almas es su último juego hasta la fecha. 

En el rol de Jodie, recorríamos 15 años de su vida en compañía de un ente paranormal, mientras la veíamos madurar y afrontar sus problemas desde la niñez hasta la madurez. Los actores Ellen Page, Willem Dafoe y Eric Winter fueron los encargados de interpretar a los personajes principales. 

Dragon’s Lair

Año: 1983

Plataformas: Arcade, Sega CD, Game Boy Color, PC, Wii, PS3, Xbox 360, PSP, iOS, Android 

Una de las primeras aventuras interactivas de los videojuegos y de las más queridas.

Sus animaciones fueron creadas por Don Bluth, ex dibujante de Disney, y durante un tiempo se rumoreó que podría dar el salto al cine. Publicada en 1983, nos narraba las aventuras de Dirk “el Atrevido”, un caballero que quiere rescatar a la princesa Daphne de las garras del malvado dragón Singe.

Mediante el uso de una especie de quick time events, movíamos a Dirk y atacábamos con la espada con la sincronización correcta. Una aventura llena de humor y que todavía es recordada. 

Everybody’s Gone to the Rapture 

Año: 2015

Plataformas: PC y PS4

Para muchos, un simulador de andar y, para otros, una gran aventura interactiva.

The Chinese Room consiguió con Everybody’s Gone to the Rapture un juego alegórico y trascendental en el viajábamos hasta la campiña inglesa para averiguar qué había pasado con los habitantes del valle de Yaughton en el verano de 1982. Su música y sus paisajes pictóricos conquistaron a multitud de jugadores, aunque otros muchos opinan que no es un videojuego. 

Expediente X: El videojuego

Año: 1998

Plataformas: PC, Mac y PlayStation 

No es la primera vez que os hablamos del videojuego de Expediente X  porque se trata de una de las mejores adaptaciones de una serie de televisión a las consolas.

Mezcla entre aventura gráfica y aventura interactiva, teníamos que investigar la desaparición de los conocidos Mulder y Scully. Los actores originales de la producción, David Duchovny, Gillian Anderson y Mitch Pileggi, participaron en el videojuego. La verdad está ahí fuera. 

Heavy Rain

Año: 2010

Plataformas: PS3 y PS4

Segundo juego de Quantic Dream en nuestra lista y que no os extrañe. El estudio galo dirigido por David Cage siempre sabe en que tecla tocar para llegar al espectador.

En opinión de quién escribe este reportaje, Heavy Rain es la mejor aventura interactiva o cinematográfica de la compañía, a la espera de Detroit: Become Human. Sus personajes, variedad a la hora de tomar un camino y estructura de Heavy Rain, nos dan sensación de formar parte de un thriller de detectives en el que nosotros movemos los hilos. ¿Qué harías por salvar a alguien que amas?

Her Story

Año: 2015

Plataforma: PC

Tal vez muchos de la web no conozcáis esta aventura interactiva, incluso os parezca insulsa, pero Her Story fue una de las sensaciones del año 2015. Una mujer, delante de una cámara, es interrogada por la policía con el fin de esclarecer qué ha pasado con su marido desaparecido. Nuestro objetivo era encontrar las pistas y juntar todo el rompecabezas para averiguar qué había ocurrido. Su creador es Sam Barlow, diseñador de Silent Hills: Origins y Silent Hill: Shattered Memories, mientras que su protagonista fue la cantante Viva Seifert.

Los Justicieros

Año: 1993

Plataforma: PC

Desenfunda, vaquero. Grandes recuerdos nos vienen a la cabeza al hablar de Los Justicieros, el videojuegos desarrollado por Dinamic Multimedia en los 90.

Quién no recuerda ese desierto de Almería, el bar o las míticas frases del enterrador. Sin duda, un juego merecedor de estar en los mejores juegos del Oeste y también en las mejores aventuras interactivas. Ya no se hacen títulos así, cutrecillos, pero enternecedores. 

Ripper

Año: 1996

Plataforma: PC y Mac

Como podéis ver en este reportaje, que los actores famosos se cuelen en videojuegos no es algo nuevo, se lleva haciendo desde tiempos ancestrales. Ripper es una aventura interactiva protagonizada por Christopher Walken, Karen Allen, John Ryhys-Davies y Paul Giamatti en la que nos metemos en la piel de Jake Quinlan, un reportero en el Nueva York de 2040 al que un asesino llamado The Ripper está enviando mensajes. Nuestra misión es detenerle para evitar que cometa crímenes que siguen el mismo modus operandi de Jack el destripador y desvelar su verdadera identidad. 

Roberta Williams: Phantasmagoria

Año: 1995

Plataforma: PC y Sega Saturn

Un videojuego raro, paranormal y rompedor para su época por la temática. Escrito y diseñado por la gran Roberta Williams, fue distribuido por Sierra.

El matrimonio formado por Adrienne y Don Delaney se muda a una preciosa mansión a las afueras de la ciudad, una ganga de estilo arquitectónico gótico, con escaleras interminables y un hogar idóneo para formar una familia. Pero, claro, no todo será perfecto y en una de sus expediciones por la casa, Adrienne liberará al malvado mago Zoltan. Pronto, Don será poseído por su espíritu y todo se convertirá en un auténtico horror para la pareja. Fue duramente criticado por sus escenas de violencia y gore. En Reino Unido llegó censurado y en Australia fue completamente prohibido.

Tex Murphy: Under a killing moon

Año: 1994

Plataformas: PC y Mac

La saga Tex Murphy es una de las más antiguas dentro del mundo de las aventuras interactivas, gráficas o point & click. La primera vez que escuchamos el nombre del detective fue en 1989, aunque el éxito le llegó con Under a Killing Moon en 1994.

Esta tercera entrega se desarrolló en primera persona con entornos 3D interactivos en los que teníamos que buscar objetos, hablar con diferentes personajes o resolver puzles con una variada complejidad. Además, nos podíamos mover con total libertad por los escenarios.

Under a Killing Moon está ambientado en un futuro post-apocalíptico y distópico en el que Tex Murphy tiene que recomponerse tras haber perdido su trabajo y haberse divorciado de su mujer. Una aventura llena de ironía y humor que es la mejor de la saga del detective, así como una de las mejores aventuras interactivas de todos los tiempos. 

The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery

Año: 1995

Plataformas: PC y Mac

Los amantes de las aventuras debemos mucho a Sierra ya que, durante años, nos trajo auténticos juegazos. Uno de ellos fue The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery que supuso un lavado de cara para la saga protagonizada por el novelista estadounidense Gabriel Knight y que contó con un alto presupuesto, actores reales y un argumento propio del cine de terror y misterio.

Tras los acontecimientos ocurridos en Sins of the Fathers, Gabriel se encuentra en Rittersberg, Alemania, en donde pretende escribir su nuevo libro. Pero, como siempre, las cosas se complican y tendrá que ayudar a los habitantes de la zona en la búsqueda de los que parece un hombre lobo. Rodado con el sistema Full Motion Video, supuso todo un avance tecnológico para los juegos de esa época. Además, introducía una importante novedad para las aventuras de Gabriel Knight: no sólo podíamos jugar con el escritor, también con Grace, su asistente personal.

The 7th Guest

Año: 1993

Plataformas: PC, Mac, Linux, Android, iOS

Bienvenidos a la mansión de Henry Stauf, famoso creador de juguetes que se encuentra en graves problemas después de que varios usuarios hayan enfermado gravemente al contraer un peligroso virus al contacto con sus juguetes.

Tras una fiesta, varios invitados desaparecen en extrañas circunstancias, nuestra misión era averiguar qué había ocurrido en esa casa al resolver distintos puzles distribuidos por 22 habitaciones. Fue uno de los primeros juegos de PC que salieron en CD-ROM con clips de vídeo, gráficos 3D pre-renderizados y alto contenido para adultos. Su banda sonora fue compuesta por George Alistar Singer. 

Trampa nocturna

Night Trap

Año: 1992

Plataformas: 3DO Interactive Multiplayer, Sega Mega-CD, Sega 32X, Mega Drive, PC y Mac

A pesar de toda la controversia que hubo con Trampa nocturna (Night Trap), no podemos dejar de incluirlo en esta lista ya que es uno de los grandes clásicos dentro de las aventuras interactivas. Desarrollado entre 1987 y 1992, la historia generó tanta polémica que se debatió en el Senado de EE.UU y terminó con la creación de la ESRB (el PEGI del otro lado del charco) Una fiesta de pijamas, una divertida noche en compañía de amigos, una casa sin padres… Nada puede fallar, salvo que te encuentres con asaltantes demoníacos, vampiros, trampas y cámaras de vigilancia.

Tras la desaparición de cinco chicas, tendremos que investigar y activar diferentes trampas para cazar a cualquier asaltante de la casa e interrogarle. La aventura interactiva tenía diferentes finales y escenas, en función de los caminos que tomábamos y de los asaltantes que capturábamos, con el peligro de detener a gente inocente y que los verdaderamente culpables escaparan e hicieran de las suyas. 

Until Dawn

Año: 2015

Plataforma: PS4

En el año 2015, SuperMassive Games nos sorprendía con Until Dawn, una aventura interactiva al estilo de Quantic Dream. Un grupo de adolescentes viajan hasta una casa en la montaña en la que quedarán atrapados y comenzará su pesadilla.

Cada elección cuenta en esta aventura interactiva en la que nuestro objetivo es sobrevivir y hacer que el mayor número posible de personajes vean salir la luz del sol. Todo un homenaje al cine de terror que contó con actores reales como Hayden Panettiere, Rami Malek o Brett Dalton. 

Virginia

Año: 2016

Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Mac

Terminamos con Virginia, un thriller en primera persona en el que tenemos que investigar la desaparición de un chico, aunque pronto nos veremos envueltos en conflictos burocráticos y planes ocultos. Virginia es un juego que bebe de series como Twin Peaks, Fargo o True Detective que tiene una característica muy especial: no hay diálogos y todo se tiene que entender con las expresiones de los personajes. Una aventura interactiva que es un experimento artístico y que merece estar dentro de esta lista. 

¿Qué otras aventuras interactivas recordáis o pensáis que debían estar incluidas en este reportaje?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.