Las 20 mejores películas de cine independiente de todos los tiempos
Reportaje

Las 20 mejores películas de cine independiente que deberías ver

Por Jesús Delgado
-

Las 20 mejores películas de cine independiente de todos los tiempos son repasadas en este listado. En el que señalamos los mejores títulos del género independiente.

La vedad es que resulta complicado decir no solo cuáles son los mejores títulos del cine conocido como "indie". ¡Más aún! ¿Qué es lo que podemos llamar cine independiente? En general se tiene a este tipo de cine por aquel que no ha sido producido por los grandes estudios de sus respectivos países, que ha sido realizado por pequeñas compañías o que bien no están afiliadas a los gremios o sindicatos. 

Con esta subjetiva definición resulta bastante complejo decir qué película es o no independiente, teniendo en cuenta que en más de 100 años, muchas de estas películas se han convertido en títulos de culto y clásicos del cine. Nosotros vamos a atrevernos a citar cuáles son las mejores películas del cine independiente.

De hecho, para apoyarnos en nuestra selección hemos recurrido a listados de páginas como IMDB o revistas especializadas como Empire, en donde expertos y usuarios debaten lo mejor del cine. De ahí que, posiblemente, os sorprendáis con algunos de los títulos que hemos seleccionado. 

1. Nosferatu: Una sinfonía del horror (1922)

Considerada como una de las mejores películas en blanco y negro y también de vampiros de la historia, Nosferatu es una de las primeras películas indie del género. Su director F.W. Murnau se encargó de adaptar esta libre versión de Drácula de Bram Stoker, presentando a una  nueva versión del vampiro bastante deforme y monstruosa, frente a la sofisticada original. A pesar de que esta decisión, acabó perdiendo un juicio por temas de derechos frete a los herederos de Stoker. 

A día de hoy, Nosferatu se ha convertido en una de las mejores películas de terror de la historia. Incluso aunque esté en blanco y negro y sea muda, mucha gente sigue estudiándola. Si tenéis la oportunidad, echadle un ojo a la película Nosferatu: Una sinfonía de horror, aunque sea por mera curiosidad. 

2. La Noche de los Muertos Vivientes (1968)

La obra de George A.Romero es la película de zombies que lo inició la moda de este tipo de películas de horror. Se la considera una de las mejores películas de zombies de todos los tiempos. Y es que La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead) es una película independientes de terror más influyentes del cine. 

La noche de los muertos vivientes es una película de culto a muchos niveles, tanto cinéfilos como mitómanos. Si os pica la curiosidad, os aconsejamos echarle un ojo a esta y a la antología de Los Muertos Vivientes de Romero

3. Malas Calles (1973)

Scorsese es uno de los grandes directores del cine. Pero no siempre contó con un gran estudio a sus espaldas. Uno de sus primeros proyectos, y por el que recibió reconocimiento fue Malas Calles (Mean Streets). En este drama urbano protagonizado por Robert De Niro y Harvey Keitel visitamos las calles de Nueva York de los 70.

Malas Calles (1973)

Keitel interpreta al joven Charlie, un soldado de la Mafia italiana que trata de ascender de categoría. Para su desgracia, esto no es nada fácil, ya que su compinche Johnny Boy (De Niro) es un tahúr con más mala suerte que habilidad que debe dinero a mucha gente. Algo que coloca a Charlie en una situación insostenible. Malas calles es una película capital en la carrera de Scorsese, Keite y De Niro.

 

4. Estrella Oscura (1974)

Dark Star (Estrella Oscura) es una película de John Carpenter de ciencia-ficción, protagonizada por Dan O'Bannon y Brian Narelle. Trataba el tema de los viajes estelares a bordo de una nave espacial que daba nombre a la película. La cinta narra el desgaste de la tripulación tras años de viaje, y de cómo las averías y las carencias han ido minando la salud mental de los tripulantes. El climax de la acción se dispara cuando una bomba de la nave amenaza con explotar, llevándose a su paso a sus ocupantes. 

Estrella Oscura se consideró una parodia oscura de 2001: Una odisea en el espacio. Os parecerá una delicia a los fans de la ciencia ficción

5. Eraserhead (1977)

Eraserhead es una de las grandes películas del director David Lynch. En España se la conoce Cabeza borradora y fue la primera cinta de Lynch. En ella ya se detecta el estilo onírico y surrealista propio del cineasta en sus posteriores trabajos, lo que hace que no nos extrañe que en su momento muchos estudios no confiasen en el cineasta, que pronto se convertiría en una estrella en alza. 

La trama de Eraser Head se narra en clave de secuencia de sueños continuadas, contando las tribulaciones de un Henry Spencer, un hombre que se ve abocado a una serie de situaciones absurdas y destructivas, a modo de metáfora de su propia vida, aparentemente anodina pero plagada problemas. Si os disponéis a ver el Dvd/ Blu-Ray de Eraserhead, hacedlo sabiendo que Lynch no es un director fácil.

6. La vida de Brian (1979)

Una de las grandes películas de los Monty Python, sino la más grande y también una de las comedias más destacadas de todos los tiempos. Se trata de una "parodia" de las Sagradas Escrituras, presentando la vida y hechos de Brian, un judío en época de Jesucristo, que es confundido con este mientras involucra con movimientos de resistencia contra los invasores romanos.

La vida de Brian es de lo mejor del grupo inglés. Y de lo más selecto de su director, Terry Gilliam.

7. Mad Max (1979)

Aunque toda la   la tetralogía de Mad Max es una obra maestra del cine de acción, nos quedamos con la primera película, ya que fue la que inició todo e hizo famoso a Mel Gibson, asentando un nuevo estilo de futuro postapocalíptico distópico que ya se había explorado en anteriores películas australianas. 

Mad Max (1979)

También es cierto que esta trilogía, empezando por su primera película es la inspiración para muchos videojuegos con escenarios similares. Sirvan como ejemplos dos de nuestros títulos preferidos: Borderlands o Fallout. El páramo nunca será lo mismo gracias al cineasta George Miller, autor de toda la serie.

8. Evil Dead (1981)

Los principios de Sam Raimi no fueron muy fácil, pero sí cubiertos de sangre. Esta película de culto, Evil Dead (Posesión infernal, en España), también fue su segunda cinta. Con ella, el cineasta cambió el paradigma del género de los zombies, demonios y poseídos, reformulando el género de slasher y de las películas de terror ambientadas cabañas en el bosque. Este es uno de los modelos a seguir de películas de terror. Aunque a partir de Evil Dead 2 El Ejército de las Tinieblas, la franquicia se tornó en comedia negra.

Como detalle, Evil Dead se ha convertido en un título muy celebrado y homenajeado. Esto dio lugar a un remake en 2013 y una desternillante serie-secuela que podemos ver en España en Dark tv, titulada Ash vs. Evil Dead.  Además, también cuenta con un desternillante musicla que os recomendamos. 

9. Sangre Fácil (1984)

Blood Simple es el debut de los hermanos Joel y Ethan Coen y una de las grandes películas del cine independiente. Y es el también el debut en cine de                 . Se basa, por cierto, en la novela conocida como Cosecha Roja, por si queréis echarle también un ojo a la novela original. La cinta se aleja del cine posterior de los dos hermanos, pero merece la pena mirarla solo ver los comienzos de ambos directores. 

Sangre Fácil: el montaje del director se ha editado ya en DVD y Blu-Ray. Resulta bastante fácil de encontrar. 

¿Habéis leído ya nuestro especial de cine de los 80? Si no es así, deberíais hacerlo

10. Reservoir Dogs (1992)

Aunque la película que sirvió para elevar a Quentin Tarantino a ese Olimpo de Hollywood fue Pulp Fiction, no podemos olvidarnos de  Reservoir Dogs, que junto a la anteriormente citada se encuentran entre las las mejores películas de los 90. El atracado frustrado y la narrativa atípica para su momento lograron encandilar al público y a la crítica, con un tipo de cine muy poco habitual para su momento. 

Podemos decirlo, francamente, Reservoir Dogs fue un gran éxito del cine independiente y también un hito en el género del cine de su tiempo. Solo por eso, merece la pena verse. 

11. Clerks (1994)

La primera gran película de Kevin Smith. Con ella asentó el surrealista universo cinematográfico en el que pululan su álter-ego Bob "El Silencioso" y su socio Jay (Jason Mewes) y que tuvo continuidad en una serie de películas: Mallrats, Dogma, Persiguiendo a Amy, Jay y Bob "El Silencioso "contraatacan...

Como su nombre indica, Clerks,  sigue un día de fin de semana de dos dependientes de una tienda de ultramarinos y su videoclub anejo. A lo largo de varios actos, vemos como la vida se les va complicando a los dos tenderos, mientras por el mostrador va desfilando un variopinto zoológico de clientes, a cada cual más pintoresco y problemático. Por cierto, que esta película nos hizo replantearnos acerca de los trabajadores inocentes que murieron en la Estrella de la Muerte. 

12. Sospechosos Habituales (1995)

La gran película indie de Bryan Singer antes de ser el director asociado a la franquicia X-men, titulos por los que se hizo más conocido. Sospechosos Habituales fue una película neo-noir que revelaba una trama criminal a través del único superviviente de un enfrentamiento entre dos bandas. En ella, Kevin Spacey consagró su nombre y su efigie ante el gran público, gracias a su tremenda capacidad actoral.

Sospechosos Habituales (1995)

Sospechosos Habituales es una de los grandes películas de los noventa. Posiblemente su final, parodiado hasta la saciedad, ya sea un SPOILER en boca de todo el mundo. Aún así, y a pesar del destripe, os recomendamos verla. Os podemos asegurar que esta película no os defraudará ni en cuanto a dirección, reparto o Banda Sonora Original. 

13. Bottle Rocket (1996)

Bottle Rocket es la primera película de Wes Anderson, director que conocemos sobre todo por Fantástico Mr. FoxLos Tenembaums, una familia de genios o, más recientemente, El Gran Hotel Budapest. Conocida también como Ladrón que roba a ladrón cuenta la historia de dos amigos que desean fugarse del manicomio en el que ingresaron voluntariamente para convertirse en conocidos criminales, en aras de llamar la atención de un jefe mafioso.

Al menos, merece tener localizada Bottle Rocket, por aquello de ser la obra con la que Wes Anderson se dio a conocer, mucho antes de Academia Rushmore

14. Trainspotting (1996)

No nos olvidemos tampoco de Trainspotting, la adaptación de la novela del mismo nombre de Irvine Welsh, en la que se narran las peripecias de un grupo de jóvenes de clase trabajadora de Edimburgo. A través de su "líder" Renton, un adicto a la heroína, asistimos a la evolución y desintegración del grupo. Este relato no es sino un periplo hacia la madurez, enmarcado en un ambiente urbanita depresivo de finales de los 80. 

Ojo al dato: Tanto Trainspotting como su secuela pueden encontrarse ya en un mismo pack, una secuela basada muy libremente en la novela Porno.

15. Cube (1997)

Cube, de  Vincenzo Natali, nos dejó ojipláticos en el año 1997. La premisa de esta película independiente narra cómo un grupo de personas se encuentran aprisionadas dentro de distintas salas cúbicas dentro de una gran estructura. En cada una hay trampas o códigos que pueden liberarles. Sin embargo, una pregunta subyace en la historia: ¿Por qué están aprisionados y quién les ha capturado ahí?

Cube (1997)

Por cierto, está basada en un corto que Natali presentó a los inversores con la intención de convencerles. Dicho corto se llama Elevated

16. En compañía de hombres (1997)

Aaron Eckhart, Matt Malloy y Stacy Edwards protagonizan esta película basada en la obra teatral homónima de Neil LaBute, quien también dirige esta misma película. La trama narra cómo un par de empresarios misógenos que resentidos con las mujeres tratan de cobrarse venganza contra el género femenino en las carnes de chica insegura a la que romperle el corazón. 

La cinta ha sido alabada y fue muy bien recibida en su momento en Cannes. Aunque es un drama que ha envejecido, la moraleja de En compañía de hombres sigue estando muy vigente. 

17. The Blair Witch Project (1999)

Otro de esos grandes clásicos del terror de culto. The Blair Witch Project se rodó como un falso documental, contando cómo tres estudiantes graban cámara al hombro un proyecto documental en Black Hills Forest en Maryland acerca de la Bruja de Blair, el supuesto espíritu que mora en los bosques.

Lo que el espectador ve es, supuestamente, las cintas recuperadas después de que los tres estudiantes desaparecieran en misteriosas circunstancias durante la grabación. 

The Blair Witch Project es una cinta de culto que podéis encontrar con bastante facilidad y que seguramente disfrutaréis. 

18. Cómo ser John Malkovich (1999)

John Cusack, Cameron Diaz, Catherine Keener y John Malkovich son los protagonistas de esta comedia de humor negro con tintes metafísicos, dirigida por Spike Jonze y con guión de Charlie Kaufman. La historia cuenta cómo un titiritero callejero  encuentra un túnel por el cual se cuela en la cabeza de John Malkovich, descubriendo que puede ver a través de sus ojos y controlar sus acciones. Lo que comienza como una travesura se acabará tornando en una historia bastante sórdida, que destrozará su vida.

Cómo ser John Malkovich es una película independiente muy aplaudida por críticos y público. Podéis encontrarla en distintos formatos y dentro del catálogo de distintas plataformas VOD. 

19. Donnie Darko (2001)

Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Drew Barrymore, Mary McDonnell y Katharine Ross son los protagonistas de esta historia de ciencia-ficción de Richard Kelly. En esta cinta, un joven adolescente recibe una visión de un conejo. Debido a ello, el muchacho tendrá que decidir entre la existencia y salvar su propia vida de un accidente o evitar paradojas temporales.

Donnie Darko es una gran película de culto y un referente del cine independiente. Tenedla en mente. Solo os diremos eso. 

20. Ciudad de Dios (2002)

Fernando Meirelles y Kátia Lund realizaron una polémica película ambientada en la fabela brasileña conocida como "Cidade de Deus". La película muestra el enfrentamiento de dos facciones, lideradas respectivamente por Zé Pequeño (Leandro Firmino) y Mané Galinha (Seu Jorge). A lo largo de 30 años, desde la década de los 60 hasta finales de los 80, asistimos a la decadencia de una barriada que comienza siendo poco menos que un poblado chabolista hasta decaer en una auténtica zona de guerra, en donde las drogas, los asesinatos y el crimen campan a sus anchas. 

Ciudad de Dios no es una película fácil ni amable. Pero es un peliculón independiente de mucho cuidado.  

Lecturas recomendadas