mejores películas de miedo del cine
Reportaje

Las 25 mejores películas de terror y miedo de todos los tiempos

Por José Carlos Pozo

Por raro que pueda parecer, ver películas de miedo es algo aterrador y placentero a partes iguales. Para los amantes del género os invitamos a que nos acompañéis en este reportaje donde repasamos las mejores películas de terror y miedo de la historia del cine, ¿preparados para temblar?

Antes de comenzar con este repaso cinematográfico a las mejores películas de miedo de la historia me siento en la obligación de deciros que lamentablemente echaréis en falta muchas películas de terror, (Demonio, La Niebla, The Thing, Psicosis, etc) pero como comprenderéis, para gustos, colores y en este género, hay mucho y muy bueno dónde elegir. No obstante, también estoy convencido que cualquiera de estas películas que hemos seleccionados harán las delicias de todo aquellos amantes al buen cine de terror.

El género de terror siempre ha estado injustamente infravalorado entre la prensa especializada argumentando que es un género dedicado a un público juvenil con bajas exigencias y fácil de entretener. Sin embargo, existe un reducido conjunto de películas de terror que merecen un hueco en nuestra colección de películas destacadas y de culto. Títulos que no sólo nos han hecho sudar y chillar de miedo y pavor, si no que ofrecen un guión, fotografía e interpretación dignas de mención.

Películas de terror buenas que no son muy conocidas

Hay muchos tipos de terror y y como género dentro de las diferentes formas de entretenimiento suele presentar diferentes características. Los personajes más recurridos son los espíritus, criaturas aterradoras o psicópatas, seres difíciles de comprender y con una sed insaciable de muerte y venganza. Otro de los recurso es dar al espectador el conocimiento del enemigo creando la sensación de nerviosismo y angustia ante lo que les sucede al resto de personajes.

A la hora de clasificar el género del terror tenemos por un lado el terror psicológico, que nos suscitan a pensar y analizar lo que estamos viendo afectando a la mente indirectamente. Y por otro, el terror gore, proveniente de un término en inglés que se caracteriza por la violencia extrema, la sangre y el ver a las víctimas totalmente desfiguradas. Por último, tendríamos un subgénero llamado slasher donde el elemento principal es un asesino que se mueve por el deseo de matar y cuyas víctimas suelen ser casi siempre adolescentes.

Si echas de menos alguna película o, por el contrario crees que deberíamos eliminar alguna de este ranking con las mejores películas de miedo y terror de la historia del cine, en los comentarios podrás dejarnos tu opinión y sugerencias.

El exorcista

  • Año de estreno: 1973
  • Director: William Friedkin
  • Reparto: Ellen Burstyn, Jason Miller, Kitty Winn, Lee J. Cobb, Linda Blair y Max von Sydow.

Para todos aquellos que puedan sentir rechazo ante una película que tiene más de 40 años hay que decir en su favor que se trata de una de las mejores y más aclamas películas de terror de todos los tiempos para críticos, público y demás. El Exorcista es también uno de los films con más parodias y referencias que hoy en día se recuerdan.

La adaptación de la novela de William Peter Blatty se inspira en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949.La cinta nos cuenta la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de 12 años, que experimenta alteraciones metabólicas y cambios extremos de humor cada vez más violentos, así como el exorcismo al que es sometida. 

El Exorcista cuenta en su haber con 2 Óscar: Mejor guión adaptado, y Mejor sonido. Se dice que para generar ese ambiente de terror y tensión en el espectador llegaron a mezclarse chillidos de cerdos con panales de abejas y todo tipo de ruidos altamente "desesperantes".

Tal fue la "fiebre" que se produjo con el film que durante su estreno, numerosos espectadores sufrieron ataques de nervios y los propietarios de las salas de exhibición decidieron, como excepcional maniobra de márketing, aparcar ambulancias en las puertas de las diferentes salas donde se exhibiera la película.

Sin lugar a dudas se podría decir que es la película más terrorífica de todos los tiempos y quien no haya pasado miedo con ella es que es un valiente de los pies a cabeza.

El orfanato

  • Año de estreno: 2007
  • Director: Juan Antonio Bayona
  • Actores: Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Príncep, Geraldine Chaplin, Monstserrat Carulla, Mabel Rivera, Andrés Gertrúdix, Édgar Vivar y Óscar Casas

Sin duda otra de las mejores películas de terror la encontramos en esta producción española realizada por el director de Jurassic World: El reino caído.

La historia de El orfanato nos cuenta cómo Laura se instala junto a su familia en el orfanato en el que se crió de niña, con el fin de reabrirlo como una residencia para niños discapacitados. Es entonces cuando su hijo parece dejarse llevar por su imaginación a través de sus juegos y su nuevo amigo. Sin embargo, parece que en la casa se esconde algo más que amenaza a su familia.

Este fue el debut de Bayona como director, realizando una interesante película con una muy buena ambientación, donde sabe mantener la tensión a lo largo de la cinta, metiéndonos algún que otro susto. Aquellos que ya hayan visto la película o vayan a verla, podrán apreciar las similitudes de su estilo con determinados momentos de la película Jurassic World: El reino caído.

Las mejores películas de Netflix ganadoras de un Oscar

Alien, el octavo pasajero

  • Año de estreno: 1979
  • Director: Ridley Scott.
  • Reparto: Sigourney Weaver, Harry Dean Stanton, Ian Holm, John Hurt.

En un primer momento la película se iba a llamar Memory, nombre que fue sustituido por Star Beast y que acabó en Alien en su versión original.

Alien, el octavo pasajero fue la película que lanzó a la fama a Sigourney Weaver y tal fue su éxito que de ella se generó una franquicia de novelas, cómics, videojuegos y juguetes, así como tres secuelas, dos crossovers y otras dos relacionadas con la trama de la misma, Prometheus y Alien: Covenant.

La película nos cuenta la historia de la nave de carga Nostromo y sus siete tripulantes mientras se dirigen a un extraño planeta después de que el ordenador central detectase una extraña transmisión de una forma de vida desconocida.

Esta increíble película de miedo obtuvo numerosos premios como el Óscar a mejores efectos especiales, mejores Diseño de producción y Banda sonora en los premios BAFTA y mejores fotografía y efectos especiales en el Festival de San Sebastian.

El resplandor

  • Año de estreno: 1980
  • Dirección: Stanley Kubrick
  • Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Scatman Crothers, Barry Nelson y Philip Stone

Está basada en la novela de terror de Stephen King (1977) y para muchos se trata de la mejor película de terror de la historia. El Resplandor nos relata la historia de Jack Torrance, un escritor en horas bajas que acepta el puesto de vigilante en el hotel Overlook, un lugar aislado en las montañas de Colorado.

Con el tiempo y debido a la influencia del mal que habita allí se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo. En paralelo al argumento principal podremos ver otras tramas secundarias repletas de representaciones simbólicas, indicios subliminales e indagaciones psicológicas en torno a la naturaleza humana y el mal. A pesar de su fría acogida en su estreno, poco a poco El Resplandor se ha ido ganando al público y ahora es considerada una auténtica película de culto dentro del cine de miedo.

Viernes 13

  • Año de estreno: 1980
  • Director: Sean S. Cunningham
  • Actores: Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Mark Nelson, Jeannine Taylor, Robbi Morgan y Kevin Bacon

Viernes 13 es una clásica cinta de terror que, si bien a día de hoy ya no genera el miedo de antaño, sí que podemos incluirla entre las mejores películas de terror, pues se ha convertido en todo un clásico de culto para los amantes del género.

La historia da comienzo en 1958, donde una pareja de monitores acaban siendo brutalmente asesinados en el campamento Crystal Lake. Años después, en 1979, el campamento está listo para reabrirse y un nuevo grupo de jóvenes monitores se encuentran allí para prepararlo todo para su reapertura. Sin embargo, una misteriosa presencia amenaza sus vidas, acabando con ellos uno por uno.

La gran novedad que presentaba Viernes 13 es que por primera vez podíamos ver los asesinatos en primera persona, desde el punto de vista del propio asesino. Este sería el comienzo de una larga saga de películas, teniendo en su haber un total de 10 películas (12 si contamos la película crossover de Freddy contra Jason y su remake de 2009).

La semilla del diablo

  • Año de estreno: 1968
  • Dirección: Roman Polanski
  • Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans y Ralph Bellamy

La semilla del diablo es, sin duda, una de las películas que más dio que hablar a finales de la década de los 60, y no sólo por lo espeluznante de su trama, sino por la leyenda negra asociada al film.

Rosemary's baby, que así se denomina el film fuera de nuestro país, nos pone en la piel de un matrimonio neoyorquino que se mudan a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición.

Una vez instalados entablan amistad con unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, el matrimonio decide tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas.

Polansky, su director, recurre a planos igual de incómodos que sus efectos de sonido para generar el mismo desasosiego en el espectador que invade a Rosemary. La película arrastra una violenta leyenda negra tras de sí, ya que un año después del estreno Sharon Tate, actriz y esposa de Polanski fue asesinada junto a unos amigos en su casa de Cielo Drive en California de la forma más cruel, despiadada y violenta que recuerda la historia negra de Hollywood.

Las mejores películas de comedia, risa y humor de todos los tiempos

Expediente Warren

  • Año de estreno: 2013
  • Director: James Wan
  • Reparto: Vera Farmiga, Joey King, Patrick Wilson, Lili Taylor y Ron Livingstone

Tras el éxito de Insidious, James Wan volvió a apostar por el género de terror y nos trajo esta película basada en un caso real de 1971 donde los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren investigan una granja en la que una familia que se acaba de mudar comienza a experimentar fenómenos paranormales.

El desarrollo Expediente Warren comenzó hace más de 20 años cuando Ed Warren puso una cinta de la  entrevista inicial de Lorraine con Carolyn Perron al productor Tony DeRosa-Grund, quien título el proyecto como 'El Conjuro', sin embargo el contrato con la productora Gold Circle Films no se pudo finalizar y no fue hasta noviembre de 2009 cuando el acuerdo entre New Line y Evergreen Media Group dio como resultado la producción de la película.

Expediente Warren recoge los elementos más clásicos del cine de terror y los mezcla con gran acierto con una puesta en escena donde, el auténtico terror parece en lo que no se ve.

[REC]

  • Año de estreno: 2007
  • Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza
  • Actores: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert

Comenzamos el repaso a las mejores películas de miedo con un título español, [REC]. Para que luego digan que el cine patrio está muerto.

El argumento de esta película española nos mete en la piel de Ángela Vidal, una reportera a quien le toca entrevistar a un grupo de bomberos en una jornada normal, pero las cosas pronto comenzarán a torcerse cuando acuden a un edificio de La Rambla de Barcelona en auxilio de una anciana. Está grabada en forma de falso documental con largos planos secuencia que consiguen recrear esa sensación de terror que tanto buscamos en las películas de este género.

Grabado con el formato de "falso documental" y siempre con la cámara al hombro, muchos critican que [REC] es un constante mareo, pero sus largos planos secuencia y, sobre todo, la tan conseguida sensación de estar en un auténtico pasaje del terror, convierten a [REC]  (y en mayor o menor medida sus secuelas) en la mejor película de terror española.

Tal fue el éxito de [REC] que en EE.UU realizaron una versión de la misma titulada Quarantine, además también dio lugar a tres secuelas, REC 2, REC 3: Génesis y REC 4: Apocalipsis.

Netflix revela el listado de películas de terror que los usuarios no terminan por miedo

La matanza de Texas

  • Año de estreno: 1974
  • Director: Tobe Hooper
  • Reparto: Allen Danziger, Paul A. Partain,  William Vail, Teri McMinn.

Cuando cinco adolescentes se adentran en el Texas más profundo para visitar la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos, poco imaginaban que este viaje se convertiría en un episodio atroz de violencia, salvajismo y canibalismo por culpa de una familia "algo disfuncional".

Dirigida por Tobe Hooper, director desconocido hasta entonces, y protagonizada por varios actores amateurs, revolucionó el cine de los 70 y la forma en que conocemos el cine de terror hoy en día.

En el estreno mundial, un hombre disfrazado como "cara de cuero" entró con una motosierra durante la proyección de la película provocando numerosos infartos y denuncias entre el público asistente.

La película sentó las bases del subgénero de terror más tarde conocido como "slasher", que consiste en que un asesino va acabando con sus víctimas de una en una y cuyo principales exponentes son, además de La matanza de Texas, Scream Viernes 13 o Halloween. Este año se cumplen 42 años del estreno de una de las mejores películas de miedo de la historia.

Pesadilla en Elm Street

  • Año de estreno:1984
  • Director: Wes Craven
  • Actores: John Saxon, Robert Englund, Johnny Deep, Heather Langenkamp, Amanda Wyss, Nick Corri, Joseph Whipp, Ronee Blakley, Lin Shaye, Mimi Craven, Ed Call, Sandy Lipton

Continuamos con nuestra selección de mejores pelis de miedo con Pesadilla en Elm Street, uno de los clásicos que nadie debe perderse.

La película llegó y revitalizó el género 'slasher' que se encontraba de capa caída por aquella época. Fue un rotundo éxito de taquilla que salvó de la quiebra a la famosa productora New Line Cinema, lo que provocó que de ella saliera una larga franquicia en la que su protagonista, Freddy Krueger, siempre fue interpretado por el mítico Robert Englund.

Pesadilla en Elm Street nos relata la historia de un grupo de jóvenes que comienzan a morir en extrañas circunstancias, y es que nuestro querido amigo armado con un guante de cuchillas afiladas es capaz de introducirse en los sueños de la gente y acabar así con sus vidas. Las acciones del onírico asesino dotan a la película de una sensación de angustia muy notable que se traduce en el miedo del espectador.

Poltergeist

  • Año de estreno:1982
  • Director: Tobe Hooper
  • Actores: JJoBeth Williams, Craig T. Nelson, Beatrice Straight, Heather O'Rourke, Oliver Robins, Zelda Rubinstein,

Poltergeist es un clásico de los 80 que tras el paso de los años sigue siendo considerada como una de las mejores películas de miedo y suspense de todos los tiempos. El guionista, Steven Spielberg, tomó inspiración de sus temores infantiles y también de Little Girl Lost, un episodio de la serie televisiva The Twilight Zone. Los efectos visuales corrieron a cargo de Industrial Light and Magic, compañía fundada en 1975 por George Lucas.

Esta historia trata sobre una familia con tres hijos que, de repente, viven sucesos extraños. La primera en darse cuenta de la situación es la hija pequeña, Carol-Anne, que una noche baja al salón y se acerca a la pantalla de televisión. En ese momento siente la presencia de una fuerza misteriosa detrás de la pantalla. Posteriormente Carol Anne dice su famosa frase “Están aquí”. Es a partir de entonces, cuando se desencadenan extraños sucesos que culminan con la desaparición de la pequeña Carol-Anne.

Las leyendas urbanas han tenido un buen filón con esta película. Seguro que alguna vez habéis oído hablar acerca de que Poltergeist está maldita, ya que todo el que participó en ella acababa muriendo. Bueno, no es para tanto, pero sí es cierto que hubo más de una muerte "inquietante". El reciente intento de resucitar la franquicia con un remake de Poltergeist ha salido rana, así que será mejor que nos quedemos con el recuerdo de la primera.

La noche de Halloween

  • Año de estreno: 1978
  • Director: John Carpenter
  • Actores: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Kyes, Charles Cyphers, Nancy Stephens, P.J. Soles, Kyle Richards, Brian Andrews, Tony Moran

Como suele suceder con este tipo de películas La noche de Halloween se rodó de manera independiente con un presupuesto irrisorio, pero debido al éxito de taquilla inició una franquicia que cuenta en su haber con 8 secuelas que explotaban el personaje de Michael Myers y la maldición del pueblo ficticio de Haddonfield.

La noche de Halloween originó el subgénero de cine de terror conocido como slasher y en ella nos narran la historia de un enfermo psiquiátrico, encerrado por haber asesinado a su hermana mayor, que se fuga de una clínica mental pasados 15 años con el objetivo de conseguir su objetivo, asesinar a su hermana menor.

Algunos críticos de cine consideran que esta fantástica película de miedo es una crítica a la generación de los '70 en Estados Unidos, mientras que para otros fue sólo una gran película de terror. Según parte de la crítica especializada, esta obra cambió a su género cinematográfico para siempre.

Los otros

  • Año de estreno: 2001
  • Director: Alejandro Amenábar
  • Reparto: Alakina Mann, Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, James Bentley, Eric Sykes y Chris Bauer

Con un presupuesto de 17 millones de dólares, Los otros se convirtió en todo un éxito tanto para la crítica como para la taquilla. Este film puede presumir de estar entre las 5 películas españolas más taquilleras de la historia con una recaudación de 210 millones de dólares en todo el mundo. Además, la tercera película de Alejandro Amenábar también ha sido ganadora de 8 premios Goya y otros 20 premios de diversos certámenes.

Esta película de terror y suspense mantiene en vilo al espectador por lo que pueda pasar más que por lo que realmente se ve. Los otros nos relata la historia de Grace, una madre de dos niños que sufren una extraña enfermedad, no pueden recibir la luz del día. Aislados en un caserón victoriano, Grace verá como su estricto orden será desafiado y poco a poco comenzarán a ocurrir hechos inexplicables. La película está influenciada por la obra Otra vuelta de tuerca de Henry James.

Las mejores películas de terror y miedo de HBO

Psicosis

  • Año de estreno: 1960
  • Director: Alfred Hitchcock
  • Actores: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y John McIntire

Considerada como una de las mejores películas de Hitchcock y elogiada por la crítica como una de las mejores películas de terror tenemos este gran clásico del cine de miedo.

La historia de Psicosis se centra al principio en Marion Crane, una joven secretaria que, tras robar el dinero de su empresa, huye de la ciudad. Tras conducir durante varias horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates. Sin embargo, acaba siendo asesinada en el baño del motel mientras se daba una ducha. La siguiente parte de la cinta se centrará en la búsqueda de Marion por parte de su novio y su hermana, así como del propio Norman Bates.

El gran revuelo que causó Psicosis por parte del público de aquella época fue por el hecho de que mataran a la protagonista de la película a los 30 minutos de dar comienzo la trama, algo totalmente inédito y que a día de hoy ya estamos más que acostumbrados a que maten a todo ser viviente que se preste.

Saw

  • Año de estreno: 2004
  • Dirección: James Wan
  • Reparto: Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover, Monica Potter, Michael Emerson

Saw nació como una película independiente con un presupuesto muy bajo pero su éxito y buena acogida fue tal que se ha convertido en una franquicia mundialmente reconocida. La trama gira en torno a John Kramer, un paciente terminal que decidió dejar una enseñanza a sus víctimas a través de juegos macabros para darles una lección moral y comprobar sus "ganas de vivir". De forma contraria a otros malos del cine, el villano John Kramer tiene unas motivaciones profundas a la hora de hacer lo que hace. Aunque pueda parecer que este individuo se dedica a arruinar las vidas ajenas, realmente sucede todo lo contrario, lo que quiere es preservar la vida.

Analizando las técnicas narrativas de Saw podemos decir que es una de las películas de terror más completas y cuidadas y como no, transgresoras. Se trata de una película de miedo compleja, que ha supo adaptar el "fenómeno LOST" y encumbró el uso de los flashbacks en el desarrollo del film. En Saw no hay nada que quede al azar, todo está fríamente calculado. Y lo mejor de todo, el final, que si querer haceros ningún spoiler, es de lo mejor de la película, totalmente impredecible. 

Al final de la escalera (The Changeling)

  • Año de estreno: 1980
  • Dirección: Peter Medak
  • Reparto: George C. Scott, Trish Van Devere, Melvyn Douglas, John Colicos, Jean Marsh

John Russell, un compositor destrozado por el accidente en el que mueren su mujer y su hija, se muda a un antiguo caserón en Seattle. Desde el primer momento en que John se muda a su nuevo hogar comienzan a suceder cosas inexplicables. Cada mañana es despertado, a la misma hora, por un horrible ruido. Una presencia silenciosa parece entrar y salir de las habitaciones. Algo parece estar intentando comunicarse con él. Con el aumento de los acontecimientos descubre una puerta que conduce a un dormitorio secreto en el ático.

La película costó 7 millones de dólares y se basa en unos hipotéticos sucesos reales que tuvieron lugar en Denver, Colorado, en Estados Unidos.

Esta gran película de terror trasciende su género hasta convertirse en uno de los mejores filmes de la década. Amenábar ha declarado en alguna ocasión que ésta es su película fetiche. Algunas escenas de “Tesis” y “Los otros” están inspiradas en esta película.

Paranormal Activity

  • Año de estreno: 2007
  • Dirección: Oren Peli
  • Reparto: Katie Featherston, Micah Sloat y Mark Fredrichs

El cine de terror ha encontrado en el genero de lo paranormal, uno de sus nichos que mejor le han funcionado a la hora de atraer público a las salas de cine y Paranormal Activity es una muestra de ello. La historia se centra en una joven pareja conformada por Katie y Micah, que es atormentada por un ente paranormal en su propia casa.

La película es presentada como un documental, usando el material registrado por la cámara que los protagonistas instalaron, algo visto en otras películas como El proyecto de la bruja de Blair. Los fenómenos suceden principalmente de noche, porque según su director, la vulnerabilidad al estar dormidos toca los temores más profundos del ser humano.

Una curiosidad Paranormal Activity es que cuando llegó a manos de Steven Spielberg antes de ser estrenada (2008) éste la vio en su casa y regresó con ella envuelta en una bolsa de basura a los estudios de Dreamworks porque pensaba que estaba maldita, ya que después de haberla visto las puertas de su habitación se cerraron solas y no pudo salir hasta que llegó un cerrajero. Aunque a pesar de todo le gustó y dio luz verde a una nueva versión producida por Jason Blum y dirigida nuevamente por Oren Peli.

Posesión Infernal - Evil Dead (Remake)

  • Año de estreno: 2013
  • Director: Federico Álvarez
  • Actores: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Jessica Lucas y Elizabeth Blackmore

Si estás buscando películas de terror buenas de verdad tienes que ver Posesión Infernal, una película de culto realizada en 1981 con un argumento muy simple: Posesión Infernal - Evil Dead (Remake) nos cuenta la historia de 5 jóvenes universitarios que se alojan en una cabaña aislada en las montañas, donde, sin querer, despiertan al demonio que habitaba en el bosque a través del libro de los muertos.

Años después de que se produjera el estreno de esta película de miedo el propio Sam Raimi, director del film original, eligió a otro director para que se encargase de dirigirla. Esta nueva versión se centra en las raíces de Evil Dead, con una trama mucho más oscura, inquietante y violenta.

Scream

  • Año de estreno: 1996
  • Director: Wes Craven
  • Actores: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Jamie Kennedy, Matthew Lillard, Rose McGowan, Skeet Ulrich y Liev Schreiber

Quizá muchos no estén de acuerdo con incluir Scream en una recopilatorio de las mejores películas de miedo y terror de todos los tiempos, sin embargo, tiene cierto sentido. La saga Scream ha recaudado más de 600 millones alrededor del mundo con sus cuatro películas.

Scream nació con el fin de parodiar otras cintas de miedo y revitalizó el género de terror a finales de los años 90’s al combinar el tradicional slasher con el humor y una trama inteligente

Esta divertida parodia a las pelis de miedo nos cuenta la historia de la ciudad ficticia de Woodsboro, donde los jóvenes están siendo aterrorizados por un asesino enmascarado que disfruta atormentando a sus víctimas con llamadas telefónicas. Fue un éxito de taquilla que trascendió en tres secuelas y una serie de televisión estrenada en 2015.

The Thing (La Cosa)

  • Año de estreno: 1982
  • Director: John Carpenter
  • Actores: Kurt Russell, Keith David, Wilford Brimley, David Clennon, Donald Moffat, Thomas G. Waites, Joel Polis, Peter Maloney, Charles Hallahan, T.K. Carter, Richard Dysart y Richard Masur

Siguiendo con este top de películas de terror tenemos La Cosa, un clásico de terror dirigido por John Carpenter bajo el guión de Bill Lancaster y John W. Campbell.

La trama de La Cosa tiene lugar en la Antártida, donde un equipo de investigadores tendrán que hacer frente a un peligroso ser que ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años y que acaba de liberarse de su cautiverio.

La película cuenta además con una precuela, también llamada The Thing, donde se relatan los hechos ocurridos inmediatamente anteriores al comienzo de la película de Carpenter.

The Descent

  • Año de estreno: 2005
  • Dirección: Neil Marshall
  • Reparto: Shauna Macdonald, Natalie Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder y Nora Jane Noone

Seguimos con nuestro top películas de terror con The Descent. Un filme que tuvo un presupuesto de 7 millones de dólares y fue filmada en 7 semanas. Es una película considerada actualmente de culto que nos relata la historia de seis amigas que se reúnen para emprender una expedición espeleológica.

El grupo quedará atrapado en la cueva tras el desprendimiento de una roca, mientras buscan la salida algo totalmente inesperado les pillará por sorpresa. A pesar de contar con un reparto poco conocido, la película fue un éxito que dio lugar a una secuela que pasó bastante desapercibida términos de taquilla y crítica.

The ring

  • Año del estreno: 2002
  • Director: Gore Verbinski
  • Reparto: Naomi Watts, Martin Henderson, Brian Cox y Jane Alexander

Jennifer Connelly, Gwyneth Paltrow y Kate Beckinsale fueron candidatas al papel que finalmente se llevó Naomi Watts, papel que le abrió Hollywood de par en par. The ring se basa en el remake de la película de terror japonesa Ringu (1998), que a su vez se basaba en la novela del mismo título de Koji Suzuki.

Se centra en la historia de una misteriosa cinta de vídeo maldita compuesta por imágenes aleatorias sin sentido, pero que si te atrevías a verlas inmediatamente después recibías una llamada avisándote de que te quedaban siete días de vida.

La actriz que interpretó a Samara, la siniestra niña con poderes, fue Daveigh Chase. Por aquel entonces era solo una niña y como tal le daban miedo las películas de terror. Cuando la llevaron a ver el estreno de “The Ring”, se asustó tanto que se cubría los ojos con las manos – de ella misma. 

Insidious

  • Año de estreno: 2010
  • Director: James Wan
  • Reparto: Patrick Wilson, Rose Byrne, Barbara Hershey, Lin Shaye y Ty Simpkins

Títulada en un primer momento como The Further, posteriormente cambió su nombre por The Astral y finalmente terminó en Insidious.

Nos relata la historia de Josh, su mujer y sus tres hijos, los cuales, acaban de mudarse a una vieja casa. Tras un desgraciado accidente uno de los niños entra en coma y es a partir de entonces cuando darán comienzo los extraños fenómenos que aterrorizarán a la familia.

Fue estrenada en el Festival Internacional de cine de Toronto y pronto se convirtió en un éxito de taquilla que ha generado dos secuelas, Insidious: Capítulo 2Insidious: Capítulo 3 y próximamente Insidious: Capítulo 4. Esta cuarta entrega será estrenada en octubre de 2017. El director será Adam Robitel(The Taking of Deborah Logan) y el guionista volverá a ser Leigh Whannell. Mientras tanto, James Wan será uno de los productores.

La cabaña en el bosque (Cabin in the woods)

  • Año de estreno: 2012
  • Director: Drew Goddard
  • Actores: Kristen Connolly, Fran Kranz, Chris Hemsworth, Jesse Williams, Anna Hutchison, Bradley Whitford y Richard Jenkins

Cabin in the woods es una de las películas de miedo de obligado visionado por cualquier fan del género. La trama de La Cabaña en el bosque seguramente os suene a la típica que habéis visto mil veces, pero nada más lejos de la realidad pues desde el principio hará que te preguntes por dónde van los tiros.

Todo empieza con cinco estudiantes que pasan el fin de semana en una cabaña de un bosque, aislados y sin medios de comunicación. Allí, encontrarán una colección de recuerdos en los que un diario contará qué les sucedió a la familia que ocupó la casa anteriormente.

De esta forma se nos presenta unos de los largometrajes con mayores referencias al cine de terror que los más avispados reconocerán enseguida. Un sinfín de homenajes a un genero que, si bien nunca ha sido el más reconocido por la crítica especializada, si que está demostrado que es la temática más rentable en Hollywood.

Tesis

  • Año de estreno: 1996
  • Director: Alejandro Amenábar
  • Actores: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo, Miguel Picazo y Xabier Elorriaga

Concluimos este ranking de películas de terror con Tesis, otro clásico del cine español dirigido por el también director de Los Otros Alejandro Amenábar.

Ángela es una estudiante de imagen que prepara una tesis sobre la violencia audiovisual. Figueroa, su director de tesis, descubre accidentalmente una película y al día siguiente, aparece muerto. Ángela y Chema, un compañero de facultad, deciden llevarse la cinta, descubriendo que se trata de una "snuff-movie" (esto es, una película en la que se graban asesinatos, torturas, y otros crímenes reales) en la que una chica es torturada y asesinada.

Sin duda una de las mejores producciones del género realizadas en España, donde, a pesar de mostrar alguna secuencia algo fuerte, sabe mantener el límite sin parecer excesivamente macabra. Aménabar crea una buena atmósfera de tensión con Tesis, donde destacan sobremanera las actuaciones de Eduardo Noriega y Ana Torrent.

Y hasta aquí nuestra lista con las 25 mejores películas de terror y miedo de todos los tiempos. ¿Hay alguna que consideréis añadir en la lista? O, por el contrario, ¿hay alguna con la que no estéis de acuerdo y queráis quitar de la lista? Contadnos vuestras opiniones y gusto sobre el género de terror en nuestra sección de comentarios.

Lecturas recomendadas