Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 20 mejores películas poco conocidas que merece la pena ver

Jesús Delgado

Las 20 mejores películas poco conocidas que merece la pena ver
Si estás cansado del cine comercial de masas no dudes en echarle un vistazo a nuestra selección con las mejores películas poco conocidas que merece la pena ver, películas muy buenas que por una u otra circuntancia han pasado desapercibidas para el gran público.

Entramos en terreno más relativo que desconocido. Nos disponemos a hablaros de una serie de películas poco conocidas pero que no por ellos dejan de ser películas muy buenas. Y es que, apabullados por la cartelera y los grandes títulos, muchas veces se nos pasan una serie de estrenos, o películas estrenadas hace tiempo, que merecen verse aunque sea una vez en la vida.

Con esta misma idea en la cabeza hemos recopilado un listado que a nuestro entende, engloba las 20 mejores películas poco conocidas que merece la pena ver. Desde ciencia ficción a drama, pasando por cintas de animación, algún western e, incluso, alguna comedia canalla de culto. 

Con todo admitimos que entre nuestros lectores cinéfilos, muchas de estas les sonará. Otras posiblemente no tanto, en cualquier caso, como siempre os proponemos, si consideráis que hay alguna otra gran película poco conocida que debiera estar en este listado no os cortéis en mencionarla en la sección de comentarios. 

1. La parada de los monstruos (1933)

Posiblemente la primera de las mejores películas de cultoFreaks (La parada de los monstruos) es un drama ambientado en los años 20 en Estados Unidos. que tiene el dudoso honor de ser el primer largometraje en retratar seriamente la vida de los fenómenos de circo. Su director Tod Browning nos muestra la enorme división de clases en los espectáculos cirquenses, una división rota cuando uno de los enanos es víctima de una atractiva trapecista que se casa con él solo por el dinero de una herencia. 

La parada de los monstruos (1932)

Freaks fue incomprendida en su momento y Tod Browning casi acabó en la calle por ella. Sin embargo treinta años después fue alabada, y La parada de los monstruos acabó posicionándose como una de las mayores películas de culto, lo que le ha servido para colarse en nuestra lista de mejores películas poco conocidas. 

2. Los Violentos de Kelly (1970)

Los años 70 dieron lugar a películas muy extrañas. Una de ellas es esta que deberíamos haber metido entre las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial aunque solo fuera por la picaresca que despliega y las risas que nos brinda. Los violentos de Kelly narra las peripecias de una compañía de infantería y de tanquistas durante la invasión de Europa por los aliados. Estos soldados se enteran de la existencia de una fortuna en lingotes guardados en un pequeño pueblo de Francia por una división entera del ejército Alemán. Decididos a hacerse con el oro, los militares desoirán las órdenes, dando pie al gran avance continental de los Aliados.

Los violentos de Kelly (1970)

Clint Eastwood, Donald Sutherland, Telly Savalas y Don Rickles son el cuarteto estelar de esta cinta que os recomendamos que veais, ya que con ella se desmitifica la II Guerra Mundial y se incide en una gran verdad: el saqueo de Europa por parte de las tropas estadounidenses. 

3. Solaris (1972)

Nuestro tercer puesto es para Solaris, una de las grandes películas de ciencia-ficción de la historia.  Estamos ante una película de ciencia ficción poco usual realizada en Rusia durante la Unión Soviética, que adaptaba la novela del mismo título de Stanislav Lem. La trama seguía  la investigación de un científico que viaja a un planeta cubierto de agua para investigar la muerte de un médico y que pronto descubría que la superficie del mundo ocultaba un terrible secreto. 

15. Solaris (1972)

Esta película, cargada de simbolismo y escenas oníricas, se convirtió en un clásico de la ci-fi de culto. De ahí que muchos fans recibieran con alegría la reedición en Blu-ray de Solaris

4. Almas de metal (1973)

Aunque todos estamos flipando con Westworld, no debemos de olvidar que se trata de un remake de la película escrita y dirigida originalmente por Michael Crichton. Almas de metal (que así se tradujo en su día en España) es también una de las más célebres e icónicas películas de ciencia ficción de su momento, ya que presentó paradigmas y cuestiones poco vistas hasta entonces en el cine.

Abrams adaptará Westworld, almas de metal para HBO

Por nuestra parte no os vamos a contar mucho, primero porque si ya habéis visto la temporada 1 de Westworld, no os revelaremos mucho más. Pero si aún no la habéis visto, tampoco deseamos haceros un destripe serio. En cualquiera de ambos casos, tan solo nos queda recomendaros que os hagáis con el DVD/Blu-Ray de Almas de Metal en cuanto podáis y luego nos contéis qué os pareció esta gran película tan poco conocida actualmente.  

5. Tygra: Hielo y fuego (1983)

Un día tenemos que hacer crítica de esta gran desconocida para el público actual, y también un especial junto a otros títulos de Ralph Bakshi. Degraciadamente su filmolgrafía a día de hoy se ha olvidado bastante. Desde Coonskin hasta Cool World, pasando por El Señor de los Anillos o Los Magos de la Guerra todos son grandes títulos que merecen verse al menos una sola vez en la vida.

Tygra: Hielo y Fuego (1983)

La que hoy nos ocupa, Tygra: Hielo y fuegoes una oda a los relatos de espada y hechicería muy influenciado por las historias de Conan el Bárbaro. En un entorno prehistórico, Bakshi nos muestra el enfrentamiento entre humanos y protohumanos por la supervivencia, utilizando para ello un trasfondo de magia negra y brujería como excusa para desarrollar además un romance clásico de la época. Gloria pura, vamos. 

6. El Jinete Palido (1985)

El western también tiene cabida entre los grandes peliculones poco conocidos, aunque es cierto que el Spaghetti Western es un un subgénero plagado de este tipo de películas, nos vamos a quedar con El Jinete Pálido de Clint Eastwood, una cinta heredera del cine de Ennio Morricone y del Western yanki. Junto a El Fuera de la Ley y Sin Perdón,El Jinete Pálido es la segunda parte de una trilogía oficiosa sobre pistoleros defenestrados y crepusculares, dirigida por el propio Eastwood.

El jineta palido (1986)

Sin ser la más brillante película de Eastwood, se trata de una de sus cintas más decentes de los años 80, por eso la recomendamos a pesar de que tampoco la contemos entre los mejores western de la historia

7. Las aventuras del Baron Munchausen (1988)

Terry Gilliam es el responsable de alguna de las mejores películas del cine fantástico y también de algún que otro título de culto. Cabe señalar igualmente que se encuentra detrás alguno de los mayores fracasos del cine, como del que hablamos ahora. Sin embargoLas aventuras del Barón Munchausen es una joyita de los ochenta, que adapta con enorme tino los relatos originales y apócrifos del personaje.

El Barón Munchausen (1987)

John Neville, Sarah Polley, Eric Idle, Oliver Reed y Robin Williams son solo cinco nombres, cinco buenos motivos para que veais esta enorme película de fantasía que parece relegada a circuitos de cine especializado o a devotos seguidores de Gilliam.  

8. El Gran Halcón (1991)

Hay Bruce Willis más allá de Jungla de Cristal y otras películas de acción, la comedia y la aventura también fueron uno de los palos que el actor tocó en su momento con una historia sobre ladrones de guante blanco. Esta esperpéntica historia presentaba a Willis en el papel de un ingenioso ladrón reformado, que era obligado a robar las obras de Leonardo DaVinci por unos excéntricos millonarios. 

El Gran Halcón (1991)

El Gran Halcón fue una de las películas que mejor gusto nos dejaron en los años 90 a pesar de haber caído en el olvido. Por cierto, tuvo en su momento juego de NES,que (creemos recordar) apareció en una de nuestras primeras revistas de Hobby Consolas. 

9. Stalingrado (1993)

No podíamos dejar fuera de esta lista de las mejores películas poco conocidas un peliculón como StalingradoJoseph Vilsmaier es el director de una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos. En esta cinta, una rara avis del género, el director propone la visión de la campaña del frente oriental durante la II Guerra Mundial... ¡desde el punto de vista de los alemanes!

Desgarradora, Stalingrado muestra las barbaridades cometidas durante la batalla por el control de la ciudad y los episodios más oscuros de esta campaña. 

10. Batman: La máscara del Fantasma (1993)

Una de las mejores películas del Universo DC y también de Batman, según dicen los entendidos.  Aunque,como os contamos en la crítica de Batman: La máscara del fantasma, esta cinta fue un fracaso de taquilla, sobre todo debido al trompazo que se dio Batman Vuelve en 1991 que hizo que los padres no quisieran arriesgarse con otra "película violenta".

Es la única historia de detectives de Batman que se ha visto alguna vez en los cines, un relato acerca de un Batman veterano y a la vez una historia de orígenes, narrados mediante flashbacks. Afortunadamente el DVD de Batman: La máscara del fantasma sigue vendiéndose en nuestro país completamente traducido. Es una de esas películas poco conocidas de superhéroes que os recomendamos ver, tanto por su animación como por su historia e inigualable banda sonora. 

11. Perfect Blue (1997)

No vamos a entrar en el debate de si El cisne negro es una copia o remake descarada de este OVA, eso se lo dejamos a quien quiera buscar conspiraciones en cualquier sitio. Eso sí, recordemos que hay artículos ya señalaron en su momento que Darren Aronofsky lo que había adquirido eran los derechos de Perfect Blue, de Satoshi Kon, que sirvió base para su película sobre el mundo del Ballet.

Perfect Blue - Tráiler español

Perfect Blue es un thriller psicológico acerca de una cantante J-Pop que trata de reinventarse como actriz. Sin embargo una serie de hechos macabros comenzarán a poner en tela de juicio su cordura, y es que la artista comienza a pensar que sufre trastorno de doble personalidad. No os contamos el final, os sorprenderá. 

12. Galaxy Quest (1999)

No diremos tampoco que Galaxy Quest (Héroes fuera de órbita) es la mejor película de Star Trek jamás realizada, pero se acerca. Esta inteligente parodia/homenaje retrata el mundillo trekkie dentro y fuera de la pantalla. En los años 90 un grupo de actores de una serie de culto cancelada hace más de dos décadas, se reúnen en una convención friki. Sin saberlo, unos alienígenas que han visto su programa toman sus aventuras como hechos documentales, de ahí que crean que son los héroes que en la ficción encarnan y también su última esperanza.

Galaxy Quest (1999)

Galaxy Quest es una joya de la comedia y de la ciencia ficción. Que Tim Allen, Sigourney Weaver y Alan Rickman sean sus protagonistas ya debería serviros como indicativo de la calidad de esta desconocida de culto.

13. Primer (2004)

Primer es con diferencia la mejor película desconocidaque merece la pena verse, tanto por su rareza como su temática. Se trata de una película de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo, expuesta de manera completamente realista, lógica y creíble, o como diría un amigo del redactor responsable de esta entrada: "Porno duro para ingenieros y físicos".

Primer (2004)

Por cierto, Primer le costó más bien poco a sus productores, unos 7000 dólares, según cuenta la wikipedia. Aún así, su director Shane Carruth supo aprovechar de este presupuesto hasta su último centavo. 

14. The Descent (2005)

Neil Marshall es el director de The Descent, una película de horror que no debería ser tan desconocida. Aunque hay quien la compara abiertamente con Dog Soldiers, trabajo previo del director, lo cierto es que es un tanto más elaborada y espeluznante, por no decir inquietante. La trama de esta cinta gira en torno a un grupo de exploradores de cuevas que se ven atrapados en una sima.

Sin embargo, la cosa no acaba ahí: criaturas subterráneas, un complot de asesinato y más detalles macabros son los ingredientes de esta cinta que os recomendamos ver.

15. El reino prohibido (2008)

Aunque no la contamos como una de las mejores películas de artes marciales, sí diremos que El reino perdido tiene su punto. De entrada la presencia de Jackie Chan y Jet Li, que protagonizan un excelentísimo duelo en el que llegan a intercambiar sus respectivos estilos de lucha, es sencillamente asombrosa. 

El reino prohibido (2008)

Además como cinta de cine fantástico tampoco está mal y cumple bastante bien, tiene fuertes influencias de literatura clásica china como son Viaje al Oeste y En la orilla del agua (novela que, por cierto, inspiró la saga de juegos Suikoden). La figura mítica de Sun Wu-Kong, el Rey Mono es uno de los ejes de esta libérrima película sobre mitología china que debéis ver con un bol de palomitas delante. 

16. Fantastico Sr. Fox (2009)

La filmografía de Wes Anderson no debería pasarnos desapercibidas, aunque su fama como director está más bien orientada a su producción artística como cineasta de culto, hemos de decir que casi todas sus películas son obras maestras. Nos quedamos en particular con Fantástico Sr. Fox, una adaptación muy libre pero magistral del Superzorro de Roald Dahl.

Fantástico Sr. Fox

Realizada con stop motion y bendecida con elenco de voces de primer nivel en su versión original, Fantástico Sr. Fox es una gran desconocida que resulta tremendamente acertada. 

17. Winter's bone  (2010)

Ya lo dijimos, una de las mejores películas de Jennifer LawrenceWinter's Bone supuso el mejor trabajo y también el más serio) de la actriz hasta la fecha. En esta película Lawrence interpreta a una chica de 17 años de los meseta de Ozark (en pleno corazón de EEUU) que tenía que sacar adelante a su familia, apenas sin posibilidades. Su situación empeorará cuando descubra que su padre ha hipotecado la casa para salir de presidio, lo que la obligará a ir a buscarle para recuperar su hogar a tiempo.  

Winter's bone  (2010)

Estremecedora. Winter's bone es uno de los motivos por lo los detractores de la actriz deberían a veces rebajar el tono de sus críticas. 

18. Cabin in the woods (2012)

Esta cabaña es una de las más importantes casas encantadas del cine, y por un buen motivo. Drew Goddard, su director, desmontó el género slasher con esta comedia con mala leche y muchas vísceras, usando todos los tópicos de este tipo de películas de terror para construir un título de culto. De hecho, aunque admitimos que a día de hoy es bastante popular, debe su reconocimiento al boca a boca, no lo olvidemos.

15. Cabin in the Woods

Si aún no la habéis visto, corred a pillar Cabin in the Woods en vuestra tienda más cercana o mirad si en alguna plataforma VOD la ponen. Diversión y salpicaduras aseguradas.

19. Snowpiercer (2014)

Casi en el final de nuestra lista de películones "desconocidos" contamos con Snowpiercer. Esta reúne a un elenco de lujo encabezado por Chris Evans, Ed Harris, John Hurt y Tilda Swinton. A modo de distopía, se nos narra cómo la raza humana ha quedado prácticamente extinta debido a la congelación masiva del planeta. Solo ha sobrevivido un reducto que vive en un gigantestco tren que cruza el planeta de manera perpetua en círculos. La sección de cola sirve de hogar, en condiciones miserables, para la clase obrera, frente a los vagones delanteros en la que moran los líderes de esta sociedad con todo tipo de lujos. Como no podía ser de otra forma esto dará lugar a una nueva guerra de clases. 

Snowpiercer es una película que seguramente os sorprenda mucho. Prohíbido perdérsela. 

20. Mr. Holmes (2015)

Un retrato poco ortodoxo de Sherlock Holmes. Esta cinta está dirigida por Bill Condon y protagonizada por Ian McKellen, quien hace uno de los más cercanos y certeros Holmes de todos los tiempos. Este detective ya no es el clásico o idealizado sabueso, sino un anciano decrépito con problemas de senilidad y una salud más bien endebles. A través de flashbacks y de la relación con su ama de llaves y el hijo de esta descubrimos el caso y los motivos que le llevaron a retirarse de la vida pública.

Crítica de Mr. Holmes con Ian McKellen

Mr. Holmes es una delicia que no ha sido tan conocida como debiera. Haceros un favor: vedla. 

Hasta aquí nuestro ranking de películas poco conocidas que merece la pena ver, si conoces alguna más no dejes de mencionarla en los comentarios, y si has visto alguna de estas pelis buenas poco conocidas que te hemos propuesto no dudes en darnos tu opinión.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.