Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 20 mejores series españolas de la Historia: 7 vidas, Verano Azul...

Clara Castaño Ruiz

Las 20 mejores series españolas de la Historia
Los Tele-Rodríguez, primera serie de televisión española se emitía en febrero de 1957. Desde entonces, miles de series han pasado por nuestras televisiones y más con el nacimiento de los canales privados. Como la ficción made in Spain puede ser tan buena como la americana o más, recordamos 20 de las mejores series españolas de la historia. ¿Las conocías?

Seamos sinceros, en España tenemos una cierta tendencia a desprestigiar nuestras series y películas como si no fuera buenas, pero nos equivocamos. Desde el inicio de la televisión en nuestro país, hemos tenido ficciones estupendas, tanto de dibujos animados como de personas reales. Por ese motivo, queremos hacer un repaso por 20 de las mejores series españolas que hemos podido disfrutar en nuestras televisiones. 

La televisión en España nació un 28 de octubre de 1956 con la primera emisión en Paseo de la Habana. Unos meses después, febrero de 1957, se estrenaba la primera serie española: Los Tele-Rodríguez. Desde entonces, nuestra pequeña pantalla se ha llenado de grandes historias de humor, misterio o aventura. ¿Cuántas de todas estas has visto?

Nota: Esta lista está ordenada alfabéticamente y los números son únicamente para ayudar a la lectura.

1. Águila Roja

El Asesino Ninja nos hizo pasar grandes momentos en la pequeña pantalla. Aventura, intriga y romance se mezclan en esta producción de Globomedia para RTVE que se ambienta en un ficticio Siglo de Oro y que rompió moldes. La serie protagonizada por David Janer sirvió de inspiración para series posteriores como Las aventuras de el capitán Alatriste o Piratas, pero ninguna llegó a la suela de sus zapatos. Águila Roja bajó el telón en su novena temporada, aunque tanto estirar el chicle le pasó cierta factura. Sus primeras temporadas son las mejores. 

2. Anillos de oro

Empezamos fuerte con Anillos de oro, la serie dirigida por Pedro Masó y protagonizada por Ana Diosdado. Los trece capítulos que componen esta ficción sobre abogados matrimonialistas es de lo mejor que se ha producido en España. La serie se escribió y rodó al poco de que se reformara el Código Civil en nuestro país y se aprobara el divorcio. Anillos de oro es un reflejo de la sociedad del momento con sus dramas y esperanzas. 

3. Aquí no hay quién viva

Desde que se emitió el primer episodio en 2003, los vecinos de Desengaño 21 nos conquistaron con su humor y conversaciones de radio patio. Aquí no hay quién viva centró su éxito en guiones muy bien trabajados y un reparto coral en el que todos comparten la misma cuota de protagonismo. Tras cinco temporadas en Antena 3, la comunidad cerró sus puertas y se reinventó en Telecinco con La que se avecina.

¡Váyase, señor Cuesta! ¡Váyase!   

4. Compañeros 

Quim, Valle, César, Luismi y el resto de alumnos del Azcona marcaron la adolescencia de los que hoy son treintañeros. La serie tuvo unos comienzos difíciles y no despegó en audiencia hasta la tercera temporada, momento en que se convirtió en todo un fenómeno fan y logró el hito de ser una de las primera series españolas con película.

Compañeros

La serie protagonizada por Eva Santolaria y Antonio Hortelano trató temas como las drogas, la anorexia, la homosexualidad o los refugiados de guerra. La pandilla de instituto estaba muy bien acompañada por actores de la talla de Concha Velasco, Beatriz Carvajal, Miguel Rellán o Tina Sáinz. Por cierto, tuvo un cameo de lujo, la mismísima Lara Croft

5. Conquistadores Adventum

Esta serie original de Movistar+ nos traslada hasta finales del siglo XV para vivir una historia de aventuras y exploración, pero también de codicia, traiciones y venganzas. A medio camino entre la ficción y el documental, Conquistadores Adventum nos narra cómo ocurrió realmente el descubrimiento de América en 1492 y narra los primeros treinta años después de que Cristobal Colón partiera a tierras americanas creyendo llegar a la India. Aitana Sánchez-Gijón, Miguel Lago, Mario García de la Rosa y Roberto Bonaccini son algunos de los actores que participan en la serie española.  

6. Crematorio

Basada en la novela de Rafael Chirbes y primera serie de producción propia de Canal+ en España, Crematorio está protagonizada por Pepe Sancho en uno de los mejores papeles de su carrera. 

En los años 90, un constructor sin escrúpulos, que ha amasado una gran fortuna con empresas agrícolas, se dedica a hacer negocios en el litoral español. Tras la muerte de su hermano, crea un gran entramado empresarial y urbanístico que lo convierte en el hombre más poderoso de Misent, una ciudad imaginaria del Levante español. Rubén Bertomeu es el eje central de una trama de corrupción que es reflejo de uno de los grandes males que azotan a nuestro país. 

7. Cuéntame cómo pasó

Aunque estuvo a punto de guardarse en un cajón, Cuéntame cómo pasó se ha convertido en una de las mejores series españolas de todos los tiempos desde que se estrenó el 13 de septiembre de 2001. Siguiendo las andanzas de la familia Alcántara, la ficción nos cuenta los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición. Toda una crónica socio-política de la época que pronto llegará a 1987. 

8. Curro Jiménez

Curro Jiménez, El Algarrobo, El Gitano y El Estudiante son cuatro bandoleros bondadosos que recorren a galope la Serranía de Ronda en el siglo XIX. La mítica sintonía de Waldo de los Ríos daba paso cada semana a un capítulo independiente en se nos hablaba de justicia, honor, heroísmo y la lucha contra los franceses durante la Guerra de Independencia. Además, también se entremezclaban episodios con historias de amor y humor.

9. Don Quijote de la Mancha

Si Miguel de Cervantes hubiera levantado la cabeza en 1992 y visto la serie protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa, seguro que hubiera dado su visto bueno. La obra cumbre de la literatura española saltó a la televisión de la mano de TVE y con guión de Camilo José Cela. La serie se estrenó un 29 de enero de 1992 y nada menos que 7 millones de espectadores se concentraron delante de la pantalla de la televisión para ver las aventuras del hidalgo manchego de nombre Alonso Quijano. Se planteó una segunda temporada, pero nunca llegó a realizarse por problemas económicos y la imposibilidad de reunir al equipo original. 

Las mejores series de tv de los 90 que tienes que ver

10. El Comisario

10 años en parrilla y casi 200 capítulos hacen de El Comisario una de las mejores series de la televisión en España. La ficción protagonizada por Tito Valverde nos narraba la vida profesional y personal de los trabajadores de la comisaría del ficticio barrio madrileño de San Fernando. La trama se centraba en el comisario Gerardo Castilla que tenía en Charlie y Pope a sus mejores agentes. Asesinatos, trata de blancas, persecuciones, violaciones, atracos o peleas callejeras son solo algunos de los asuntos que trató la serie policiaca en los años que estuvo en antena.

11. El Ministerio del Tiempo

Sin duda, El Ministerio del Tiempo es una de las series revelación de los últimos años con una importante legión de fans, aunque algunos lo duden. A pesar de no contar con demasiados medios, como ocurre con las series americanas, lo parece y está bien construida para contarnos la Historia de España a través de viajes en el tiempo. El Tiempo es el que es y la patrulla del Ministerio del Tiempo debe impedir por todos los medios que cambie, aunque eso suponga vivir derrotas como la de la Armada Invencible. 

La serie creada por Javier y Pablo Olivares cumple una labor de divulgación de la historia de España y, además, entretiene con sus chascarrillos de cultura popular. La serie se ha convertido en tal fenómeno que no sólo cosecha premios fuera de nuestras fronteras, también ha saltado más allá de la televisión para ofrecer cómics o experiencias en realidad virtual a los ministéricos. 

12.  Farmacia de Guardia

“Para dentro, Romerales” Si te suena esta frase es que tú también viste Farmacia de guardia, la serie de mayor audiencia de la televisión española con una media de un 48% de cuota de pantalla.

Farmacia de Guardia

Dirigida por Antonio Mercero, fue la primera serie de producción propia de Antena 3 y nos contaba la vida de una pequeña farmacia de barrio que era regentada por la boticaria Lourdes Cano. 

13. Historias para no dormir

Chicho Ibáñez Serrador es uno de los grandes genios del cine y la televisión española. Uno de sus grandes trabajos es Historias para no dormir con el que retrato nuestras peores pesadillas. La serie se compuso de episodios independientes que escenificaban relatos de autores como Ray Bradbury o Edgar Allan Poe. No sólo el Muñeco diabólico da miedito, también el de Historias para no dormir :O

14. Isabel

Existen muchas series históricas, pero pocas tan cuidadas como Isabel. La ficción española nos cuenta de una forma amena las aventuras y desventuras de Isabel I de Castilla y su relación con Fernando de Aragón. Intrigas de palacio y luchas de poder se entremezclan en esta serie que, además, puede presumir de su apartado técnico y artístico. 

15. La huella del crimen

Todos los países tienen su propia crónica negra y España no es menos. En La huella del crimen, se recreaban algunos de sus casos más escalofriantes para crear una de las mejores series españolas de la Historia.

La huella del crimen

Un buen puñado de grandes directores y actores, como Ricardo Franco, Imanol Uribe, Carmen Maura, Fernando Guillén Cuervo, Victoria Abril o Maribel Verdú, unieron sus fuerzas en diferentes episodios para crear una radiografía de nuestro horror patrio. 

16. Médico de Familia

La entrañable familia encabezada por Emilio Aragón y Lydia Bosch revolucionó la televisión de mediados de los 90. Durante cuatro años, la serie lideró la noche de los martes. Médico de Familia nos cuenta los problemas familiares, personales y profesionales de Nacho Martín, un joven médico que se ha quedado viudo con tres hijos. Se adaptó en Alemania, Bélgica, Finlandia, Italia, Portugal… y, gracias a su éxito, Telecinco apostó por la ficción nacional

17. Periodistas

Antes de la fantástica The Newsroom, nosotros tuvimos nuestra propia serie de periodistas. Desarrollada en la sección local del Crónica Universal, tenía como jefe de sección a José Coronado y de redactor jefe a Álex Angulo. Periodistas no sólo se centra en la labor de reporteros de sus personajes, también en sus problemas personales.

Periodistas

La ficción española levantó pasiones y seguro que, más de uno y de dos, decidió dedicarse a esto de contar noticias al ver la serie y querer imitar a Amparo Larrañaga como subdirectora del periódico. 

18. Pulseras rojas

No sólo los canales de ámbito nacional han tenido grandes series, también las autonómicas y un ejemplo reciente es Pulseras rojas (Polseres vermelles) de TV3. Creada y escrita por Albert Espinosa, la serie gira en torno a un grupo de niños y adolescentes que coinciden en la planta de Pediatría de un hospital a causa de diferentes enfermedades. Pulseras rojas nos presenta un relato de amistad, superación y valores. 

19. Siete vidas

Estábamos acostumbrados a ver el formato de sitcom en series norteamericanas, pero en España a penas lo habíamos vivido y 7 vidas fue la pionera del género. Durante años, fue la ficción más longeva de la historia de la televisión en nuestro país, hasta que llegó Hospital Central y al acecho está Cuéntame.

Siete vidas

Inolvidables son las collejas que Amparo Baró repartía a diestro y siniestro, especialmente a Javier Cámara.  El gran humor de Siete Vidas hizo las delicias de todos los espectadores que sólo querían pasar un buen rato delante de la televisión. 

20.  Verano Azul

Llegamos al número 20 de nuestra lista de mejores series españolas de la Historia. Verano azul es una de las ficciones más queridas de la televisión de nuestro país y no es para menos porque ha marcado a más de una generación. A pesar de su alegre melodía inicial, la serie de Antonio Mercero nos hablaba de desamor, despedidas, muerte, transiciones, soledad, olvido y, por supuesto, también amistad y camaradería. Su importancia es tal que, algunas de sus reposiciones han llegado a los 20 millones de audiencia y hasta fue TT en la última ocasión que la emitieron en La2. ¡Eterno Chanquete! 

21 series de dibujos animados de los 80

Hasta aquí nuestro ranking de las mejores series españolas, sabemos que hay muchas más pero queremos que seáis vosotros quien con vuestra sugerencias nos ayude a completar la lista.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.