Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 7 mejores precuelas de películas de la historia del cine

Jesús Delgado

Las 7 mejores precuelas de películas hechas hasta ahora
Hay muchas películas que cuentan con precuelas, aunque no en todos los casos el resultado ha sido todo lo satisfactorio que podíamos esperar. Analizamos aquí cuáles son las siete mejores precuelas de películas que Hollywood ha realizado en los últimos años. Desde algunas de las mejores precuelas de clásicos hasta space opera, pasando por comedia.

El mundo del cine ha dado lugar a muchas precuelas. En buena parte debido a que muchas de sus películas se fundamentan en obras literarias, cuyos capítulos anteriores no pudieron ser narrados originalmente. Otras veces las precuelas de películas son una salida comercial, nacidas del éxito de un relato cuyos protagonistas merecen una historia de sus orígenes.

Sea como sea, una cosa es clara, el mundo del cine está plagado de precuelas. Pensando en esto hemos confeccionado un listado con las que consideramos que son las 7 mejores precuelas de películas hechas hasta ahora.

En el siguiente listado enumeramos un total de siete películas que ocurren cronológicamente antes de los hecho narrados en películas previamente realizadas, pero que no se estrenaron hasta un tiempo después. Algunas de ellas os sonarán mucho, otras posiblemente os parecerán cine rancio y "de abuelo", y alguna de ellas incluso tendrán sus detractores. Con todo, cubrimos un amplio abanico de títulos en este ranking de mejores precuelas de la historia del cine. 

1. El Padrino - Parte II (1974)

Cabe señalar que El Padrino Parte II es tanto una secuela como una precuela. Por un lado, se narra el momento de mayor poder de Michael Corleone, antes de iniciar una espiral descendente de decadencia. Por otro, y esto es lo que nos interesa, se nos muestran una serie de flashbacks que revelan como Vito, el padre de Mike, logró convertirse en "Padrino".

El PAdrino parte 2

Esta parte protagonizada por Robert DeNiro en el papel del patriarca, es una retrospectiva extraída directamente de la novela original de El Padrino, que no se incluyó en el guión de la primera película de la serie. Aunque es un recurso narrativo bastante abrupto, el contraste brutal entre las dificultades de Vito y la opulencia siniestra de Michael hace que El Padrino Parte IIsea una joya del la historia del cine muy grata de ver. No en vano, es una de las grandes obras del cine de mafiosos y criminales

2. Amanecer Zulú (1979)

La precuela de la que es considerada como una de las mejores películas bélicas de la historia. Peter O'Toole, Burt Lancaster y John Mills protagonizaron esta historia sobre la batalla de Isandlwana entre los británicos y los zulúes en 1879 en el África colonial.

5. Amanecer Zulú

Como os decíamos, Amanecer Zulú fue a su vez una precuela de la película Zulú (1964) que narraba el sitio de Roarke's Drift en el que una reducida guarnición de soldados británicos resistió el asalto de un contingente enemigo mucho mayor. Cabe decir que resulta un hito cinematográfico, ya que es una película perteneciente a una época en la que las precuelas no estaban a la orden del día (salvo casos muy contados). 

3. Mallrats (1995)

Aunque Clerks, esa gran película de culto, fue la primera del universo cinematográfico de Kevin Smith, no es la primera cronológicamente hablando. De hecho la primera es Mallrats, que se estrenó un año después. La trama de esta película se desarrolla exactamente 24 horas antes, en un centro comercial. La pista de esta cronología nos la da la muerte de la muchacha a la que la novia de uno de los protagonistas debe sustituir en el concurso, es del funeral de esta primera de la que Dante y Randall deben huir en el ecuador de Clerks.

Kevin Smith confirma la secuela de Mallrats

Por cierto, si no habéis visto aún Mallrats, no sabemos qué hacéis con vuestro tiempo libre. Frikismo en estado puro en uno de los mejores guiones de Kevin Smith y, sobre todo, con uno de los mejores cameos de Stan Lee. 

4. Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (2003)

Existe un consenso general que señalaStar Wars Episodio III: La venganza de los Sith como la mejor de las tres precuelas. Esto es, las tres películas que forman las películas anteriores a la trilogía original de La Guerra de las Galaxias. La venganza de los Sith es un colofón para la primera trilogía bastante digno a pesar de que, admitámoslo, tenía algunos defectos de forma.

La conclusión de las guerras clon, el nacimiento de Darth Vader, el fin de la orden Jedi y el auge del Imperio se narraron de manera bastante eficiente en esta película, cuyo duelo final estuvo rodado por el mismísimo Steven Spielberg. Posiblemente, esto último, sea lo mejor de la película.

5. X-men: Primera Generación (2011)

Para los fans de los superhéroes también tenemos una de las mejores precuelas del género. Se trata de X-men: First Class, dirigida por Matthew Vaughn un señor al que le debemos también grandes películas de cómic como Kick-Ass, Kingsman o Stardust. Con esta película protagonizada por Michael Fassbender y James McAvoy regresábamos al origen de la Patrulla-X en los años 60.

Especial mutantes: crítica de X-Men: primera generación

Con la formación de los X-men originales, en plena crisis de Cuba, conocíamos también el origen de la amistad y rivalidad de Magneto y el Profesor Xavier, además también se nos mostraba cómo el telépata perdía la capacidad de andar y su amigo se hacía con su emblemático casco, entre otros detalles de la mitología de la serie. 

6. El amanecer del Planeta de los Simios (2011)

La precuela de El Planeta de los Simios merece figurar en este listado por haber sido el detonante que necesitaba la serie para actualizarse. A través de la serie de películas que inició El amanecer del Planeta de los Simios asistimos al origen de la línea temporal que veríamos en la película original. Esto es, el declive de la raza humana y el ascenso y evolución de otros primates, llamados a sustituirnos.

Koba
Koba

Una de las joyas de la ciencia ficción actual, no podéis dejar de ver este peliculón que volvió a poner en la cartelera el clásico de los años 70 que con tanto tino vimos parodiado en este país en el programa humorístico El Informal. 

7. Monsters University (2013)

Cerramos el listado con la precuela de una de las mejores películas de Pixar: Monstruos S.A. En esta precuela descubrimos el origen de la amistad entre Mike y Sulley, que se remonta allá a su época de Universidad. Como curiosidad, la cinta nos revela que no siempre fueron amigos, y que Mike era un don nadie siendo su futuro amigo la auténtica estrella. Un rol que estaría llamado a repetirse en el futuro, ¿o no?

La película, por cierto, tiene un giro final que a más de uno nos vendría bien aprender. No os lo contamos, os dejamos disfrutar de ella cuando la veáis y ya os adelantemos que Monsters University no os defraudará. 

Hasta aquí nuestro ranking con las mejores películas precuela de la historia del cine, si te gustaría añadir alguna más no dudes en dejarla en la sección de comentarios, quién sabe, tal vez tengamos un hueco para ella en una futura segunda parte.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.