Logo Hobbyconsolas.com

Alone in the Dark The New Nightmare, cuando la luz llegó al survival horror

La franquicia que creó los survival horror resucitó en 2001 con un juego que hacía un uso asombroso de la iluminación para la época. Vamos a recordar cómo se jugaba a Alone in the Dark The New Nightmare para PS2.

Los amantes de los juegos de terror miramos al horizonte con una mezcla de ilusión e incertidumbre al pensar en el próximo Alone in the Dark, el herededero de la franquicia que inauguró el género de los survival horror. Pero antes, mucho antes, ya hubo un primer intento de traer la serie de nuevo a la vida con Alone in the Dark: The New Nightmare para PS1, PS2, Dreamcast... y Game Boy Color.

El juego para la portátil de Nintendo era un pequeño prodigio en su contexto de 8 bits, pero esta vez nos vamos a centrar en las versiones para consolas de sobremesa. Con The New Nightmare, la ya desaparecida Infogrames quiso reiniciar la historia de terror lovecraftiano con una ambientación actual, pero con el protagonista original, Edward Carnby.

Aunque se seguía manteniendo la apuesta por fondos pre-renderizados (en el original eran bitmaps dibujados a mano), los modelos poligonales de protagonistas y enemigos eran mucho más complejos y detallados y, sobre todo, se apostó por la luz como un "personaje" más. La tecnología que iluminaba de forma parcial los fondos era asombrosa para la época.

Además, la propia luz podía servir para dañar y ahuyentar a los enemigos, algo que ayudaba mucho a potenciar una ambientación que ya de por sí era inquietante. Por cierto, las voces estaban en castellano, con un doblaje un poco "amateur" en ocasiones, pero ahí estaba. ¡Aún era algo muy top contar con voces en nuestro idioma dentro de una aventura así de ambiciosa!

A nivel de desarrollo, podíamos elegir entre Edward y Aline, una profesora de etnología. Cada uno tenía un desarrollo diferente, pero sus acontecimientos se iban desarrollando en paralelo, al estilo de Resident Evil 2.

Alone in the Dark The New Nightmare era técnicamente asombroso en PS1, mientras que en PS2 también resultaba de lo más meritorio... Pero el juego se vio eclipsado por la llegada de otro titán a la consola: nada menos que Silent Hill 2, que llegaría a Europa en noviembre de 2001.

Aún así, para nosotros es un juego a reivindicar por su atmósfera y por todo lo que se atrevió a hacer en la época. Disfrutad en el vídeo que encabeza este contenido con los primeros minutos de este "Alone in the Dark IV", por así decirlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.