Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Gold Wireless Headset (de 2018) para PS4 y PS VR

Apertura-Gold-Wireless

Sony acaba de poner a la venta una nueva edición del Gold Wireless Headset compatibles con PS4 Y PS VR y, aunque dicen que a la tercera va la vencida, esta segunda versión es la buena. Así hemos podido comprobarlo tras casi una semana de uso, en la que hemos podido saborear todas sus bondades, que son muchas, y algún que otro defecto.

En primer lugar, no está de más decir que, aunque se llaman igual, estos auriculares no tienen mucho que ver con los que Sony lanzó en 2014, que contaban con un diseño algo endeble y con algunas partes propensas a romperse con facilidad. Su sucesor apuesta por la robustez... aunque esa no es su principal virtud.

Gold-Wireless-1

Extras propios de un producto oficial

Al igual que otros modelos inalámbricos oficiales, los Gold Wireless de 2018 se comunican con PS4 por medio de un pequeño receptor o "mochila" USB, que se conecta a la consola y que utiliza el estándar inalámbrico de 2,4 Ghz. Un estándar utilizado por muchos auriculares y que garantiza un sonido estable, sin interferencias... siempre y cuando no te alejes en exceso de la consola o cambies de habitación.

Como producto oficial, se agradece que la detección por parte de PS4 sea inmediata, nada más encenderlos, y que no haya que andar buceando en menús o que haya configurarlos. Tan sencillo como conectar el receptor a un puerto USB de PS4 y encender los auriculares. 

Gold-Wireless-3

En este sentido, se agradece también su completa y perfecta integración en el interfaz de PS4, ya que el más mínimo cambio que realicemos a través de los controles del auricular, aparecerá reflejado en el menú emergente de PS4. ¿Que subes o bajas el volumen? El interfaz te mostrará el cambio. ¿Que silencias el micro? Lo mismo.

Compra el headset Wireless Gold al mejor precio

Gold Wireless: el diseño, a examen

Tras los primeros minutos con los Gold Wireless puestos, lo primero que sorprende es que son unos auriculares muy cómodos y ligeros, y que pronto dejas de notar que los llevas puestos. No oprimen ni provocan calor, gracias a su espuma viscoelástica y la piel sintética que los recubre. Si tienes una cabeza con un tamaño normal, la comodidad está asegurada.

La cosa cambia si tu cabeza, o tus orejas, son más bien grandes. En ese caso, la diadema puede resultar algo incómoda, como sucede con la sensación de no tener el oído completamente cubierto por el auricular (insistimos, sólo si tienes orejas grandes).

En este sentido, se les puede criticar que su diseño es bastante simple y con aspectos mejorables. Así, de primeras, hasta que te familiarizas con el auricular, resulta complicado saber cuál es el auricular izquierdo y cual es el derecho. No hay indicadores a la vista... hasta que tiras de la diadema para separarlos un poco y ajustarlos a la cabeza. Tampoco ayuda que el micro no sobresalga (está oculto).

Gold-Wireless-2

También se echan en falta bisagras que permitan rotar cada auricular hacia los lados, por ejemplo, para que descansen sobre nuestros hombros cuando paramos unos segundos para hablar con alguien. No es nada grave y, como decimos, con ellos puestos, no echarás en falta nada de esto.

Incluso el acabado "glossy" del borde de los auriculares, que como bien sabemos es propenso quedarse con huellas y se araña con facilidad, puede ser motivo de crítica... aunque, como decimos, en ningún caso son problemas serios de verdad.

A su favor tiene que la diadema es lo suficientemente amplia como para encajar con PS VR (es decir, puedes utilizar con Gold Wireless mientras juegas con el visor de realidad virtual). En este sentido, como extras, Incluye también un cable micro USB para cargar el auricular, y otro para conectarlo a cualquier dispositivo con conector de 3,5mm (Vita, móvil...) por si queremos utilizarlo con otros dispositivos.

Gold-Wireless-Extras

Gold Wireless: manejo y controles

Aunque es la norma en muchos auriculares, otro aspecto mejorable es la disposición de los controles: todos los botones están en el auricular izquierdo, lo que innecesariamente hace que todo sea más confuso de primeras. Tenemos dos controles de volumen (uno del juego y otro del chat), uno situado delante, y otro detrás, junto al botón "silenciar" del micro, activar el sonido envolvente 7.1 virtual o el interruptor de encendido.

Gold-Wireless-Detalles-Controles

Este último tiene tres posiciones: apagado, 1 y 2. El "1" indica una configuración de sonido equilibrada, sin cargar excesivamente los graves, mientras que el "2", es justamente lo contrario (los potencia). Aparte de esto, también tiene un puerto microUSB para cargar la batería del auricular, un led luminoso, un puerto para conectar el mencionado clave para conectores de 3,5mm...

Lo que nadie nos cuenta, de primeras, es que Gold Wireless aún guarda un par de sorpresas más. La primera es que, presionando el botón "silenciar" un par de segundos, podemos activar un modo de micro con el que podemos escuchar nuestra propia voz en el headset, permitiéndonos así ajustar nuestro nivel de "griterío".

La otra sorpresa es que podemos descargarnos la app oficial de los auriculares directamente en nuestra PS4 y reajustar por completo la configuración de sonido del auricular, pudiendo reemplazar el modo que realza los graves por una configuración específica para algún juego (Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón, por ejemplo), modificar por completo los agudos, los graves y los medios...

App-Auricular-PS4

Gold Wireless: la calidad de sonido

Los altavoces de 40mm dan el do de pecho y no fallan a la hora de dejar uno de los sonidos inalámbricos más limpios y cristalinos que hemos escuchado en un headset. Sólo eso, ya es un gran mérito. Pero la cosa no acaba ahí. El realce de los graves consigue que el sonido también sea rotundo y contundente (aunque no tanto como el de otros auriculares, como los Y-350CPX de Thrustmaster, de los que daremos cuenta en breve. 

A esto hay que sumar el sonido 7.1 virtual, que es otro extra más que interesante. Si bien muchos auriculares que generan sensación de sonido envolvente de forma virtual dejan la sensación de ser artificial, aquí el efecto también está bastante, bastante logrado. Lo hemos probado con juegos como God of War, Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón o incluso Fortnite y la Fortnite Battle Royale.

En todos ellos, la ecualización del sonido ha resultado ser no sólo muy cristalina, sino también muy convincente. En la nueva aventura de Kratos hemos podido localizar el origen de los graznidos de ciertos pájaros para ubicarlos y poder cazarlos con nuestra hacha (¿será una tarea del juego?; en Fortnite Battle Royale, con ellos resulta escuchar el ruido que generamos y los pasos de los rivales que se aproximan; en Uncharted, los silbidos de las balas ayudan a meterse aún más en la acción...  

Gold Wireless: ¿es oro todo lo que reluce?

Pese a todas estas virtudes, que no son pocas, Gold Wireless Headset tiene un pequeño último "pero": la batería es algo reducida (570 mAh), lo que se traduce en unas 7 u 8 horas de autonomía a lo sumo. ¿Es algo negativo? Realmente no, porque no siempre jugarás tantas horas seguidas sin descansar.

Pero frente a otros auriculares inalámbricos como la serie Stealth de Turtle Beach, que cuentan con una autonomía de 15 horas, la vida útil de los Gold Wireless se nos antoja algo reducida. Tampoco hay que dejar de mencionar que una carga completa puede llevar unas 3 horas y media, aproximadamente.

Gold-Wireless-4

Tampoco resulta especialmente brillante el doble micrófono. Cumple su función y aisla nuestra voz del ruido ambiente... pero queda un pelín por debajo de otros micrófonos regulables, que nos permiten situarlo más cerca o lejos de la boca para notar la ganancia en el sonido. Aquí siempre estamos a ciegas, aún teniendo la opción de escuchar nuestra voz. No es nada grave, ni es malo: simplemente, que otros micros nos gustan más para chatear mientras jugamos.

Por último, aunque el auricular se llama "Gold Wireless", lo cierto es que no encontraréis oro en su diseño. Tanto la piel sintética como los propios auriculares están rematados por completo en color negro, sin ningún detalle dorado (o de otro color) que rompa su elegante línea.

Conclusiones finales

No nos cabe la menor duda: actualmente, y a pesar de los mencionados aspectos mejorables, Gold Wireless Headset es uno de los mejores auriculares que puedes comprar para PS4. En el momento de publicar este artículo, es posible encontrarlos por 79,90 euros (aunque su precio oficial es 89,99 euros). Un precio razonable para disfrutar del mejor sonido inalámbrico por debajo de los 100 euros.

Claro que hay alternativas mejores, como el modelo superior de la propia Sony, los Platinum Wireless, o incluso de terceros, como los Razer Thresser 7.1, pero casi al doble de precio o más. Pero insistimos, el gran equilibrio entre calidad de sonido y precio (incluso dejando al margen lo cómodos que resultan), hacen que sea complicado recomendar otros auriculares inalámbricos. Y eso dice mucho a su favor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.