Ir al contenido principal
Opinión Instax Mini Link para Nintendo Switch
Reportaje

Análisis de Instax Mini Link, la heredera de Game Boy Printer para imprimir capturas de Nintendo Switch

Probamos Instax Mini Link, una impresora de diminutas dimensiones que gracias a la aplicación recientemente lanzada para Android e iOS, se ha convertido en la heredera de Game Boy Printer, un invento de Nintendo que junto a Game Boy Camera, permitía imprimir en los 90 pequeñas fotografías en plena fiebre del "purikura" en Japón.

Coincidiendo con el lanzamiento de New Pokémon Snap, hoy se pone a la venta Instax Mini Link, una impresora fotográfica de dimensiones reducidas que junto a un app para móviles permite, entre otras muchas cosas, imprimir tus capturas de pantalla de Nintendo Switch en papel fotográfico (o las fotos de tu móvil).

Una función que a los más viejos del lugar probablemente habrá traído a la cabeza otro invento de Nintendo, Game Boy Printer, una impresora que junto Game Boy Camera, a mediados de los 90 permitía imprimir pequeñas fotografías en plena fiebre del "purikura" en Japón. Instax Mini Link recupera en cierta medida el concepto de Game Boy Printer, pero con Nintendo Switch y un smartphone de por medio. 

Nosotros hemos estado trasteando con esta mini impresora para Nintendo Switch y lo cierto es que el manejo es francamente sencillo. Desde la actualización 11.0.0 del firmware de Nintendo Switch, compartir capturas de pantalla de la consola es un proceso ágil, que apenas lleva segundos, y es el primer paso que debemos dar para iniciar el proceso de impresión de nuestras capturas de Nintendo Switch

Cuando tengas decidido qué captura de pantalla quieres imprimir, en la galería de Nintendo Switch abre la imagen y elige la opción publicar y editar (pulsando el botón A), y después Enviar a un dispositivo inteligente. Ahora es cuando el móvil entra en juego...

Instax Nintendo Switch App

Tras el anterior paso, en la pantalla de Switch aparecer un código QR, que tendrás que escanear con opción Switch Direct Imprimir desde la aplicación para el móvil Instax Mini Link para Nintendo Switch (disponible desde ayer en iOS, hoy 1 de mayo en Android). 

Pero tranquilo, que no tienes por qué imprimirla directamente. Este paso creará una copia de la imagen en el teléfono, y podremos usarla en el resto de modos y opciones de la app. Antes de imprimirla puedes modificar el encuadre, ya sea rotando la imagen o haciendo zoom para resaltar sólo una parte.

Sobra decir que el zoom y la rotación lo controlamos directamente con los dedos en la pantalla del móvil. Pero sin duda, lo mejor es todo lo que puedes hacer con la imagen en el resto de modos y opciones que ofrece la aplicación de Instax Mini Link para Nintendo Switch.

Análisis Instax Mini Link para Nintendo Switch

Lo más "nintendero" es que el app cuenta con una selección de marcos relacionados con tres juegos (Super Mario, Animal Crossing y New Pokémon Snap), de modo que podemos insertar nuestra captura o una foto cualquiera en estos marcos, y editarla (arriba podéis ver un par de ejemplos).

Además, del marco nintendero, podemos elegir entre distintos filtros para la foto o captura (ninguno, sepia, blanco y negro o automático, para realizar brillo y contraste), así como añadir texto y editarlo, pudiendo modificar la tipografía, tamaño, rotación color, color de fondo, alineado...

Una vez finalizada la foto o captura de pantalla que queremos imprimir con Instax Mini Link, podemos pulsar el botón de impresión en el app, o hacerlo con un gesto sobre la propia foto (arrastrando el dedo del marco inferior hacia arriba). El único requisito es que la impresora esté encendida y conectada por bluetooth al móvil y tenga papel disponible (algo de lo que hablaremos más adelante).

Si cumple esos requisitos, la impresión comenzará, y es un proceso que apenas dura segundos, como podéis ver en el pequeño clip que hay debajo de estas líneas. Una vez extraída la foto, hay que dar tiempo para que se revele (recomendado hacerlo con poca luz, o tapando la imagen). Nosotros os mostramos una parte del "revelado" para que veáis la velocidad a la que se va mostrando la imagen.

El revelado es un proceso que lleva 90-120 segundos, y tras concluir, poco a poco notaremos que los colores se van volviendo más vivos. Es algo común a todas las impresoras y cámaras instantáneas "tipo Polaroid". Y no es lo único que podrás hacer con la impresora Instax Mini Link.

Otras opciones del app Instax Mini Link para Nintendo Switch nos permiten usar varias fotos o imágenes en un mosaico predefinido (hay 14 composiciones distintas para elegir), así como crear una imagen más grande usando dos impresiones (eligiendo entre formato horizontal o vertical).

Instax Nintendo Switch App

Además, el app cuenta con su propia cámara Instax para sacar las fotos con la proporción adecuada para las impresiones, y un trio de modos "chorra" extra. El primero un "test de compatibilidad", en el que podemos usar una foto de dos personas juntas, o dos fotos de dos personas separadas, y cada una contesta a 5 preguntas (qué te gusta para desayunar, tipo de música...) e imprime junto a la foto un diagrama de barras con la "afinidad".

El segundo es "impresión fiesta", en el que hasta 5 personas pueden participar en la creación de una imagen, cada una desde su móvil y añadiendo el fragmento de foto o captura que quieran, y cuyo resultado final no se verá hasta que se imprima. Lo suyo es coordinarse para que no sea un desastre...

Comprar Instax Mini Link al mejor precio

El tercer y último modo es "Dibuja, edita e imprime", en el que podemos fotografiar un dibujo u objeto del mundo real, editarlo (por ejemplo, borrando todo lo que le rodea) e insertarlo en nuestra foto antes de imprimirlo. Podemos crear hasta una galería de objetos editados.

Estas son, a grades rasgos, las opciones que ofrece el app de Instax para Nintendo Switch, una herramienta de manejo sencillo, a la que se le pueden reprochar algunas cosas, como que no tenga más juegos, marcos y opciones para personalizar nuestras instantáneas. En lo demás, cumple de sobra.

Análisis Instax Mini Link papel

¿Y qué tal son las impresiones? Si alguna vez has probado alguna de estas impresoras o cámaras, obtendrás el mismo resultado. El papel es de calidad y el resultado es algo bueno, aunque quizá tienda a "lavar" un poco las imágenes y ofrecer menos contraste del esperado. Pero en general, es bueno.

El formato de las hojas de papel fotográfico es el Instax Mini, un estándar que lleva ya tiempo en el mercado gracias a las máquinas de fotos instantáneas de Fujifilm (el fabricante de la impresora), y que cuenta con unas dimensiones de 54 x 86 mm para la foto (la imagen ocupa 46 x 62 mm, el resto es marco, en el que podemos pintar o escribir).

Valoración Instax Mini Link para Nintendo Switch

Este formato es muy sencillo de manejar: el papel fotográfico se vende en cartuchos con 10 hojas o unidades, muy sencillos de cambiar en la impresora Instax (basta con el interruptor para abrir la trampilla trasera e insertar el cartucho de modo que coincida una marca amarilla con la que tiene la impresora en su carcasa).

El precio del papel fotográfico de este formato es quizá uno de los "pequeños" inconvenientes. En estos momentos es posible encontrar 20 hojas de este formato por 15,99 euros, aunque su precio oficial es 19,99€. Es decir, sale la impresión a 1 euro. Existen packs más económicos, como 100 hojas por 70 euros. Pero como decimos, no es barato.

La impresora, por su parte, está bien construida (es robusta), cuenta con batería de Litio interna no intercambiable y sólo cuenta con un botón -encendido y apagado-, aparte de un puerto de carga y un minúsculo botón de reset por si hay algún error. Su manejo no entraña ninguna dificultad.

Instax Mini Link para Nintendo Switch: conclusiones finales

Como ya he contado alguna vez, Game Boy Camera y Printer están muy asociados a mi llegada a Hobby Consolas, y son dos cacharros a los que tengo un cariño indescriptible. Por eso, al empezar este análisis de Instax Mini Link para Nintendo Switch, tenía bastante curiosidad con la puesta al día de este concepto.

Aunque Instax Mini Link no es exactamente lo mismo de los accesorios que vimos en los 90 (el grueso del trabajo lo hacemos con el móvil), reconozco que me lo he pasado como un enano haciendo el idiota y trasteando con las opciones del app, los marcos, los collages y el resto de opciones que ofrece hoy por hoy Instax Mini Link para Nintendo Switch. Supongo que ser un poco ganso ayuda en estos casos. 

Análisis Instax Mini Link y Game Boy Printer

Pero del mismo modo, imprimir única y exclusivamente capturas de Nintendo Switch no le veo excesiva utilidad. Y menos por los 119 euros que cuesta la impresora (la edición especial está agotada en estos momentos), y eso sin meter en la ecuación el precio del papel, que tampoco es excesivamente económico. Pero si te va la fotografía en general, la cosa puede cambiar.

Está claro que es un artículo de nicho, al que pocos encontrarán utilidad, pero si eres de los que sacas compulsivamente fotos, tanto en la vida real como mientras juegas, y quieres conservar algunos recuerdos impresos, quizá descubras la gracia que le he encontrado yo... 

Y además