Análisis de LucidSound LS15P, nuevo auricular inalámbrico para PlayStation en la franja de los 100€

Análisis LucidSound LS15P
Probamos los LucidSound LS15, el nuevo modelo inalámbrico de la marca de sonido de PowerA (el fabricante conocido por sus mandos), que llega en dos versiones: una para PlayStation, LS15P, y otra para Xbox (LS15X). ¿Merecen la pena? Vamos a verlo...

Puede que la marca no te suene, pero los auriculares LucidSound se pueden encontrar en nuestro país, desde los modelos básicos con cable como el LS10X a los más avanzados e inalámbricos como el LS35X. Hace no demasiado los compró PowerA, el conocido fabricante de mandos licenciados para todas las consolas (hace poco os hablamos del Pro Fusion Wireless), que en breve va a lanzar en nuestro país su nuevo headset inalámbrico.

Como vamos a ver en este análisis del auricular LucidSound LS15P (hemos probado sólo la versión de PlayStation, pero la de Xbox es idéntica en componentes y apariencia), se trata de un auricular económico, que se mueve en la misma franja de precio que el 3D Pulse de Sony para PS5 y PS4, es decir, en torno a los 100 euros (actualización: el distribuidor ha confirmado que llegarán por 119 euros).

VIDEO

¿Qué son el Audio 3D y el Tempest Engine de PS5? Aprende con Hobby Basics

Como en el modelo de Sony, los LucidSound LS15P son compatibles con PS5, PS5 y PC. El modelo de Xbox, LS15X hace lo propio con Xbox Series X|S, Xbox One y PC. En ambos casos, es imprescindible la pequeña mochila USB que viene en la caja, y que transmite el sonido en la extendida frecuencia de 2,4 Ghz, lo que garantiza un sonido sin cortes,  siempre que estés dentro de un rango de los 10 metros o más si no hay obstáculos de por medio.

El diseño de LucidSound LS15P se puede tildar de correcto. Todo el material del cuerpo es plástico, y ni siquiera la diadema es de metal algo que se nota al ajustarlo a la cabeza (la forma de encontrar la altura de cada auricular es un poco tosca, brusca). No transmite sensación de endeble y de hecho, tiene flexibilidad para retorcerlo ligeramente... pero con cuidado de no quebrarlo.

Análisis LucidSound LS15P

Hasta las bisagras son de plástico, y permiten rotar 90 grados cada auricular para que descansen sobre nuestros hombros o dejarlo sobre una superficie plana, como una mesa. Es un acabado sencillo en general, pero cuenta con algunos detalles. En la parte superior de la diadema encontramos el logo del fabricante grabado en el plástico, así como una superficie con textura que se extiende por la superficie y sigue en la superficie exterior de cada audífono.

En la parte interior de la diadema, encontramos la zona acolchada, que peca de ser algo pequeña y propensa a hundirse con facilidad, aunque está recubierta con piel sintética muy agradable y en ningún caso es molesta... pero queda la sensación de que si fuera más grande y gruesa, sería todavía más cómoda. De hecho, la sensación es de que se hunde tanto, que tocamos el plástico con la parte superior de nuestra cabeza.

Consigue los Lucidsound LS15P al mejor precio

Ese mismo relleno y esa misma piel sintética son las que recubren cada auricular, y son materiales cómodos , y que no dan calor en exceso... al menos en esta época del año. Es, en líneas generales, un auricular ligero (270 gramos) y aunque no es el más cómodo que hemos probado, tampoco es incómodo. 

El aspecto del diseño que más nos ha gustado es la forma en que LucidSound LS15P implementa los controles. Allí donde otros auriculares reparten una docena de botones y diales entre los dos auriculares, este modelo oculta la mayoría de ellos de una manera tan elegante como intuitiva, haciendo que su manejo sea bastante más sencillo, y que no tengamos que quitárnoslos para localizar los controles.

Análisis LucidSound LS15P

Así, en el aro exterior de cada auricular encontramos un dial. En el caso del auricular izquierdo, este dial controla el volumen, mientras que del auricular izquierdo controla el volumen del chat (sólo en la versión de PC). Además, la superficie exterior de cada auricular es también un botón; pulsando el auricular izquierdo muteamos todo el audio, mientras que pulsando el derecho, muteamos el micrófono. 

Esto último va acompañado de una doble señal audiovisual: al mutear el micro con el botón, escucharemos un pitido por el auricular, pero además, podremos ver que la punta del micrófono se enciende con una intensa luz roja. De este modo, sabremos cuándo está operativo o no el micro con tan sólo echar un vistazo abajo. Si presionamos más tiempo el botón derecho, activamos la monitorización del micro (nos escuchamos a nosotros mismos).

Análisis LucidSound LS15P

Además de estos intuitivos controles, el LucidSound LS15P también cuenta con botones físicos en la parte trasera cada auricular. El izquierdo cuenta con el botón de encendido, junto a un puerto de carga microUSB, el conector para clavija de 3,5 mm (que virtualmente nos permite enchufarlo a cualquier dispositivo, como Nintendo Switch o Switch Lite), además del puerto para el micro extraíble.

En el derecho sólo encontramos el botón EQ para rotar entre las tres ecualizaciones de fábrica: "signature" o mejorado para juegos (que permite detectar pasos desde más lejos); "bass boost" para potenciar los graves y "no EQ" o sin potenciar ninguna ecualización. Es una pena que no haya software para cambiar este aspecto, ni más ecualizaciones para elegir.

Sony wireless headset Gold edición The Last of Us Parte II

Sony wireless headset Gold edición The Last of Us Parte II

Auriculares exclusivos edición The Last of Us parte II basados en los Wireless headset gold para PS4. Incluye el tatuaje de Ellie, colores y el logo del juego.

Consíguelo al mejor precio

No es la única decisión "extraña": como hemos dicho, LucidSound LS15P cuenta con un micro extraíble... pero también con un segundo micro escondido en el auricular izquierdo, un pequeño orificio como hemos visto en numerosos auriculares orientados a la música inalámbrica. Decimos que es una decisión extraña, porque la única forma de conectarse a un móvil es a través del cable de 3,5mm, y cada vez más móviles no cuentan con este puerto por temas de diseño y grosor.

Además, allí donde el micro extraíble captura el sonido de manera notable y atenuando el ruido ambiente, el segundo micro tiende a generar un mayor eco, un sonido más "de lata" y por supuesto, capturando hasta el más mínimo ruido que nos rodea (por ejemplo, el sonido de las teclas, mientras escribía este análisis de LucidSound LS15P). Si hubiera incluido un módulo bluetooth tendría todo el sentido del mundo, pero así no deja de ser una idea "feliz" no resuelta del todo bien. 

Análisis LucidSound LS15P

Así llegamos a lo verdaderamente importante en un auricular: el sonido. Cuentan con los cada vez más habituales drivers de neodimio de 50mm, que dejan su buen sonido... aunque no equiparable al de otros modelos. Para juegos cumplen de sobra, tienen buen volumen, buen nivel de graves y no distorsionan al máximo nivel.

Pero, del mismo modo, quizá por la ecualización (o la falta de poder ajustarlo), las frecuencias medias y agudas quedan algo apagadas, como empastadas, perdiendo el sonido un punto de naturalidad y, sobre todo, matices y detalles. No es que suenen mal, es que se les podría sacar bastante más partido con un app dedicada y perfiles para ajustar el sonido.

Al usarlo en PS5, este defecto se atenúa ligeramente gracias a el sonido 3D que genera el Tempest Engine y es posible distinguir nítidamente de donde proviene cada fuente de sonido (voces, golpes...) en juegos como Demon's Souls Remake o Spider-Man Miles Morales, que hacen un buen uso del sonido posicional, aunque se sigue notando lo que comentábamos de las frecuencias medias y agudas, incluso con el preset "No EQ".

Que son Tempest Engine y el sonido 3D de PS5

En el caso de la versión para Xbox del LucidSound LS15X, usa el estándar Windows Sonic, aunque también es compatible con Dolby Atmos y DTS:X, siempre y cuando tengas una licencia de uno u otro activa,

Por último, la serie LucidSound LS15, tanto el modelo para PlayStation como la versión para Xbox, dejan una autonomía que ronda las 15 horas (de nuevo, depende del nivel de volumen, de si dejas o no el micro mueado, etc... Una cantidad que si bien no supera a los pesos pesados, que ya rondan las 30 horas, es un resultado más que notable, y más teniendo en cuenta este rango de precio.

Así, a modo de cierre, nuestra opinión del LucidSound LS15P es clara: se trata de un auricular con buenas ideas (en especial, todo lo relativo a los controles) y un sonido competente, aunque la opción de personalizarlo permitiría explotar todo su potencial. Así, como vienen de fábrica dejan un sonido "bueno" y con unos atronadores graves, pero que pierde detalle y matices en las frecuencias medias.

Análisis LucidSound LS15P

Quizá lo peor tenga que ver con cuestiones de diseño, como una diadema a la que le falta un plus de relleno o la ausencia total de partes metálicas (y por ende, que no garantizan una extrema duración a largo plazo), sin olvidar que no cuenta con un módulo bluetooth para usarlo también con móviles o que la ecualización tienda a empastar las frecuencias medias y agudas. Eso, por no mencionar los extras: no trae funda de transporte, ni incluye el cable de 3,5mm, que se vende por separado.

Aun con todo, quizá no sea la mejor opción del mercado en términos globales, pero tampoco es la peor. Deja un buen sonido, aunque no sea el más redondo en este segmento de precio, y por eso es una alternativa interesante si buscas un auricular sin cables para PS5 en la franja de los 100 euros que cuestan los Pulse 3D (que siguen estando arrasados en todas partes). Puedes encontrarlos en la web del fabricante, aunque a partir del 30 de abril algunas tiendas de nuestro país lo comercializarán por 119 euros.

Y además