Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Razer Seiren V3 Chroma, el micro que capta la voz de manera más natural y cuenta con una útil iluminación RGB

Razer Seiren V3 Chroma análisis y opinión

Después de casi tres años sin un nuevo micrófono, llega a las tiendas Razer Seiren V3 Chroma, una nueva versión que no solo mejora el sonido, la captación y la funcionalidad, sino que también le da un plus de personalidad con la útil iluminación Chroma.

El nuevo micrófono de Razer se acaba de poner a la venta por 149,99 euros, y como en otras ocasiones, también llega acompañado de una versión "Mini" más económica (59,99 euros) y con menos extras y funciones. 

Este último modelo "Mini" no es del que os voy a hablar aquí, ya que llevo trasteando más de una semana con el modelo "grande" para poder traeros este análisis de Razer Seiren V3 Chroma, el nuevo micrófono de escritorio, que ya es el nuevo tope de gama del fabricante.

Una gama, la de los micros Seiren, que nació en 2015 y que con cada nueva actualización ha ido incorporando novedades para darle una mayor funcionalidad. En este caso, la iluminación RGB es el punto de partida, y el elemento sobre el que giran una buena parte de las novedades.

Todo ello, por supuesto, sin descuidar lo verdaderamente importante, la calidad del sonido, que resulta todavía más natural y espectacular que en anteriores versiones de Razer Seiren. Y es que la mejora de la calidad de los micrófonos es algo en lo que Razer está poniendo mucho el foco, como vimos en el reciente Blackshark V2 Pro de 2023.

Pero tranquilos, que no me voy a adelantar a los acontecimientos y os voy a contar, parte por parte, todas las novedades, cambios y mejoras que introduce este nuevo modelo en el análisis de Razer Seiren V3 Chroma.

Diseño y características técnicas de Razer Seiren V3 Chroma

De primeras, el diseño de Razer Seiren V3 Chroma puede resultar muy parecido al del anterior modelo, Razer Seiren V2 Pro, pero lo cierto es que hay más diferencias de las que pueda parecer en un primer vistazo

Son pequeños cambios aquí y allá, que están presentes en casi todas las partes del micrófono, desde el propio cuerpo hasta la mismísima peana para situarlo en el escritorio, que también tiene novedades.

Análisis Razer Seiren v3 Chroma

Si empezamos por el cuerpo, Seiren V3 Chroma es un micro más estilizado, con una rejilla más alargada que la de su precursor, que además elimina de la ecuación el capuchón de espuma (el atenuador está integrado en su interior).

No contentos con eso, este nuevo modelo además reviste toda su superficie de la rejilla con iluminación RGB, algo de lo que hablaremos más adelante, pero ya el "look" incluso apagado, deja unas sensaciones muy distintas.

El chasis del resto del cuerpo sigue siendo, como en el anterior modelo, de plástico rígido y robusto. La gran diferencia es que ahora solo presenta un único dial en la parte frontal del micro, frente a los dos diales y un botón del anterior modelo. Esta "reducción" de controles tiene una razón de ser.

En la parte superior de Razer Seiren V3 Chroma encontramos un sensor multifunción, que nos permite incluso realizar más acciones que con los mencionados controles físicos, algo que veremos un poco más abajo al hablar de la funcionalidad.

El sistema de sujeción del micro, que nos permite regular la inclinación con roscas metálicas, tampoco ha cambiado respecto al anterior modelo, ni la ubicación de la toma de alimentación, ni la de la entrada de auriculares (para monitorizar el audio del micrófono) ni el punto de anclaje para brazos articulados y otros accesorios a los que podemos conectar el micro.

Por último, está la peana. Sigue siendo un pesado disco metálico para evitar que se pueda desestabilizar, pero esta vez, en lugar de fieltro en su base, está recubierta de goma, con unas pequeñas protuberancias que ayudan a que quede bien afianzado.

A la vista de todos estos cambios, Razer Seiren V3 Chroma sigue siendo un micrófono bien construido y rematado que, además, se ve respaldado por unas buenas características técnicas.

Características técnicas de Razer Seiren V3 Chroma

IluminaciónRazer Chroma RGB (reactivo a los juegos y streams)
Controles por hardwareSensor superior multifución y dial multifunción
CápsulaCondensación
Patrón de captaciónSupercardioide
Opciones de audioAjustes avanzados de ganancia (limitador digital y control automático) | Filtro de paso alto
Frecuencia de respuesta20 Hz - 20 Khz
Salida digital (bit rate)24 bit
Frecuencia de muestreo96 Khz
Sensibilidad-34 dB ( 1 V / Pa at 1 kHz )
SPL máximo110dB ( THD < 1 % at 1 kHz )
Relación señal/ruido96 dB
Monitorización del micropuerto de auriculares de 3,5 mm
Opciones de montajeSoporte de mesa con antichoque y brazo articulado
Conectividadcable USB-C a USB-A
SoftwareRazer Synapse
Potencia requerida5V / 500 mA
Requisitos del sistemaWindows 10 o superior
DimensionesDiámetro (Micrófono): 56 mm | Base sobremesa: 91 mm | Altura: 211 mm
Peso474 gramos
 

Novedades y funcionamiento de Razer Seiren V3 Chroma

La novedad más importante de Razer Seiren V3 Chroma es la iluminación RGB, que es lo primero que verás nada más sacar el micro de la caja y enchufarlo. Está presente en toda la rejilla, y ofrece un buen nivel de brillo e intensidad de los colores.

Junto con el botón táctil superior, que nos permite desde mutear el micro a cambiar algunas opciones sin necesidad de instalar ningún software, la iluminación te permitirá saber en todo momento el estado del micrófono o controlar algunas funciones.

Así, si das un toque en el sensor superior, mutearás el micro, y una intensa y uniforme luz roja te alertará del cambio. Basta con otro toque para que vuelva a captar el sonido.

Con dos pulsaciones en el sensor táctil podremos rotar entre los efectos RGB que vienen por defecto (respiración, rotar entre todo el arcoíris, etc.) mientras que presionar el sensor durante tres segundos nos permitirá alternar entre el control de ganancia y la monitorización del micro, sirviéndonos también del dial para ajustar estos valores.

Valoración Razer Seiren V3 Chroma

Así, en estos últimos casos, la iluminación RGB nos indicará los niveles de volumen en los que nos estamos moviendo (verde intenso 100%, mientras que el rojo sería el 0%). ¿Que no quieres tanta iluminación en el setup? Pues basta con una pulsación triple para apagar la luz RGB.

Otra de las grandes novedades de Razer Seiren V3 Chroma es que puedes utilizar la gran mayoría de sus novedades según lo sacas de la caja, sin necesidad de instalar ningún software, y además hacerlo directamente en plataformas como OBS, Studio, Discord o Xplit, entre otras. Eso sí, a día de hoy, no es compatible, por ejemplo, con PS5.

Lógicamente, Seiren V3 Chroma ofrece muchas más opciones si además lo conectamos a Razer Synapse, el software propietario de Razer, que nos permite además añadir el micro al ecosistema Chroma, para que se sincronice con otros dispositivos y sea reactivo a lo que pasa en pantalla.

De manera individual podemos configurar las 10 zonas RGB del micro, para conseguir el efecto o tonalidades que queremos, además de poder mezclar las distintas fuentes de audio como nosotros queramos, para que tanto nuestra audiencia como nosotros mismos, escuchemos las cosas como pretendemos, decidiendo incluso la tasa de sampleo del sonido que captamos.

Por poder, incluso podemos usar la iluminación RGB para que nos alerte cuando los niveles de volumen superen determinados umbrales, para que reajustemos la ganancia o bajemos un poco nuestra intensidad.

Además, con la Streamer App de Razer también puedes configurar los efectos y reacciones visuales del micro al conseguir determinados hitos durante un stream, ya sea que consigues un nuevo sub, una donación, alguien escribe una keyword en el chat... lo puedes configurar como quieras.

El sonido de Razer Seiren V3 Chroma a examen

Es sin duda el aspecto clave de un dispositivo de este tipo, y el micrófono de condensación supercardioide Razer Seiren V3 Chroma me ha impresionado para bien. En el análisis de la versión anterior, podíais escuchar una muestra de cómo capturaba el audio el anterior V2 Pro.

Como podréis escuchar un poco más abajo, Razer Seiren V3 Chroma lo supera ampliamente. No solo
la captura de la voz resulta mucho más natural, humana, detallada y menos post procesada, si no que además, ajustando los parámetros de captación podemos hacer que recoja menos ruido ambiente

De hecho, con un patrón de captación más ajustado se pueden llegar a eliminar sonidos como el ruido de las teclas al escribir con un ordenador o los clics del ratón. Aquí podéis escuchar la calidad del sonido de Razer Seiren V3 Chroma en acción.

Comprar o no Razer Seiren V3 Chroma

Es un micrófono con calidad de estudio realmente sensible, con una frecuencia de respuesta que capta frecuencias muy bajas (20 Hz), y que gracias a su bit rate de 24 bits, es capaz de captar el sonido con gran detalle y de manera más natural que en anteriores versiones del micro..

Tampoco me  sorprende el buen nivel de ganancia del Razer Seiren V3 Chroma, pero porque ya era realmente bueno en el anterior modelo. Aquí también es posible captar nítidamente la voz de otra persona que está en otra habitación alejada.

Además, el micrófono Seiren V3 Chroma cuenta con un limitador digital de ganancia, además de un control de "auto ganancia", herramientas para normalizar el sonido y evitar distorsiones, bien porque alzamos la voz en un estallido de euforia o bien porque en el juego se anima la cosa y el micrófono lo capta. 

El "auto" funciona bastante bien y se autorregula de manera automática para mantener siempre el mismo nivel. En mis pruebas funciona bien, pero quizá en unos contextos con más gente, voces y más fuente de audio, haga alguna cosa rara al intentar mantener una uniformidad.

 

La opinión de HobbyConsolas de Razer Seiren V3 Chroma

Puede que a primera vista no parezca un gran salto o evolución respecto al anterior modelo, pero lo cierto es que en lo importante, el sonido, es una verdadera mejora y solo hace trastear con él 5 minutos para comprobarlo. 

La voz que captura Razer Seiren V3 Chroma es muchísimo más natural y está repleta de matices. Muchos más de los que recogía el anterior modelo V2 Pro, que ya era muy bueno de por sí.

Opinión Razer Seiren V3 Chroma

Luego está la iluminación, que no solo tiene utilidades en distintos modos y opciones, sino que además le otorga un "look" supermolón, además de ser configurable y sincronizable con la tecnología Chroma, para que el RGB responda a lo que pasa en el juego (o stream).

Y aunque se puede usar tal cual al sacarlo de la caja, como siempre Razer Synapse abre un mundo de opciones y configuraciones que permiten exprimir aún más sus posibilidades.

Quizá se le pueda reprochar que algunos componentes no tengan un acabado más premium, que el cuerpo del micro sea de plástico, pero probablemente eso dispararía el precio. Por 159 euros, estamos ante un gran micrófono, tanto en lo que se refiere a calidad de sonido como en opciones y funciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.