Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Razer Blackshark V2 Pro (2023), un gran diseño que vuelve con mejoras sustanciales y uno de los mejores micrófonos

Razer Blackshark v2 Pro 2023 análisis y opinion

Probamos a fondo el nuevo headset gaming Razer Blackshark V2 de 2023, un modelo orientado a los esports que se pone al día con los estándares actuales (carga rápida, USB-C, autonomía mejorada...) manteniendo un gran sonido y micrófono mejorado. ¿Merece la pena?

Casi tres años después del lanzamiento de Razer Blackshark V2 Pro, y su versión cableada Blackshark V2 "a secas", el fabricante recupera este icónico auricular gaming para ponerlo al día con la nueva versión Razer Blackshark V2 (2023), en la que se han cambiado numerosos aspectos para ponerlo al día.

Así, si en 2020 la versión V2 Pro supuso el salto al terreno inalámbrico del auricular, esta nueva versión de 2023 es el equivalente a poner al día el auricular con los estándares actuales del mercado, que pasan por una batería mejorada, conectividad USB-C y otros aspectos que vamos a ver en este análisis de Razer Blackshark V2 (2023).

Para quien no lo sepa, esta gama de Razer es la orientada a los esports, por algunas de sus características, desde una calidad de sonido superior (incluido el micro) a un diseño ligero que puedes llevar muchas horas sin que moleste o su capacidad para aislar de manera pasiva.

Estamos hablando de un headset con el llamado "diseño de piloto", en el que cada auricular está más estilizado y alargado, y con un diseño sobrio, sin luces ni detalles estridentes.

Sobre esta base, que era la del modelo de 2020, ¿qué novedades ha añadido Razer a esta versión de 2023? Eso es justo lo que vamos a ver en este análisis de Razer Blackshark V2 Pro (2023).

Características generales de Razer Blacksharck V2 Pro (2023)

Como siempre, antes de pasar a las pruebas en sí, no está de más echar un vistazo a las características generales del auricular, para tener una idea más o menos clara antes de empezar.

Auricular

  • Drivers: Razer TriForce Titanium 50 mm Drivers 
  • Frecuencia de respuesta: 12 Hz – 28 kHz
  • Impedancia: 32 Ω
  • Sensibilidad: 100dBSPL/mW a 1KHz por HATS

Micrófono

  • Frecuencia de respuesta: 100 Hz – 10 kHz
  • Ratio de sensibilidad señal-ruido: ≥ 60 dB
  • Sensiblilidad: -42 ± 3 dBV/Pa,1kHz 
  • Patrón de captación: Unidireccional 
  • Filtro Pop: Interno y externo

Otros datos

  • Conectividad: dongle wireless USB-A o Bluetooth 5.2
  • Códec Bluetooth: AAC, SBC
  • Sonido Surround: THX Spatial Audio (solo disponible en Windows 10 64-bit (o superior)
  • Autonomía: hasta 70 horas
  • Diámetro del espacio interior del auricular: 62 x 42 mm
  • Peso: 320 g.
  • Precio: 229,99 €

Ya en las características técnicas, si las comparamos con el anterior modelo encontramos novedades, como la compatibilidad con bluetooth, aunque vamos a ver todas las diferencias, cambios, novedades y mejoras de manera más profunda.

Contenido de la caja y unboxing de Razer Blackshark V2 (2023)

Como los anteriores modelos, el Razer Blackshark V2 2023 incluye unos cuantos extras de serie- Así, aparte del headset, que en esta versión está a la venta tanto en el clásico color negro de la marca como en blanco. 

También incluye el micrófono extraíble (del que hablaremos más adelante) y el receptor Razer Hyperspeed para conectarse de manera inalámbrica al PC o consola donde vayamos a usarlo (como PS5 o Nintendo Switch en modo dock).

Aparte de estos tres elementos, incluye un cable USB alargador, por si no tienes cerca el PC o consola y necesitas que el receptor USB esté más a mano.

Lo único que no se ha incluido en esta ocasión es la bolsa de tela para transportarlo, sobre todo si vas a usarlo para escuchar música con el móvil, por ejemplo. A mí me parece un extra útil, pero habrá gente que prefiera el cable alargador. Y ya puestos a pedir, una funda rígida como la del Razer Barracuda Pro...

 

Razer Blackshark V2 2023: diseño, ergonomía y materiales a exámen 

El punto de partida del diseño del Razer Blackshark V2 Pro 2023 es el mismo que el modelo de 2020, que ya era muy bueno y al que se le han añadido algunas mejoras para hacerlo superior.

Sigue siendo un "auricular de piloto", al que se le ha mejorado el acolchado de la almohadilla de la diadema, para que reparta mejor el peso, y se ha ajustado la presión que ejerce a la hora de ponérnoslo en la cabeza. Además, su peso de 320 gramos, hace que pasado un rato parezca que no llevas nada.

Sigue siendo un auricular muy bien construido, con detalles metálicos (como los reguladores de altura de cada auricular, con forma de Y) y bisagras para rotarlos en el eje vertical.

análisis Razer Blackshark V2 Pro 2023

También repite la piel sintética recubriendo la diadema. Sin reinventar la rueda, ya que el diseño anterior era muy bueno, es un auricular hecho para durar, y cuya diadema tiene un plus de elasticidad que te permite retorcerla... aunque no sea su uso recomendado.  

El tejido que protege cada auricular vuelve a ser el FlowKnit, un tejido que parece fibra sintética y que, aunque no es tan suave como la polipiel, reduce la sudoración y la absorbe mejor cuando sucede.

Razer Blackshark V2 Pro 2023 acabados y materiales

Las almohadillas en este modelo de 2023 son ligeramente más gruesas, tremendamente cómodas y ayudan a aislarse del ruido de manera pasiva, incluso si juegas con volumen bajo.

Todos estos cambios y modificaciones, hacen que el Razer Blackshark V2 de 2023 sea todavía más cómodo que el anterior modelo, que ya era soberbio en este apartado, y además lo puedas sacar a la calle y usarlo sin cables con tu móvil. Al tener un diseño estilizado y sin detalles llamativos, usarlo en la calle no será un "canteo"...

 

El manejo de Razer Blackshark V2 2023: botones, conexiones, que permanece y qué ha cambiado

Razer ha culminado un auricular que integra prácticamente todos los controles en el propio headset para que puedas usarlo plenamente sin tener que  pasar por el software Synapse del fabricante.

Así, casi todos los controles se encuentran en el auricular izquierdo, desde un dial para controlar el volumen al botón de encendido, a los que se une uno dedicado para mutear el micro, el conector USB-C para cargar el auricular y el conector del micro, además de un led que indica el estado. 

Aunque no tiene controles multimedia dedicados, el botón power funciona como tal, ya que con distinto número de pulsaciones pausaremos la música, pasaremos a la siguiente o retrocederemos a la anterior.

Razer Blackshark V2 Pro 2023 controles

Lo único que falta, respecto al anterior modelo, es que se ha deshechado la conexión de 3,5mm para conectarlos por cable, suponemos que a cambio de introducir el bluetooth.

Por último, en el auricular derecho sólo incluye un botón, el de conexión inalámbrica, con el que podemos activar el bluetooth (incluida la opción de emparejar) o volver a la conexión Razer Hightspeed.

Pero, como el botón power, también tiene otros usos según las pulsaciones. Tanto en uno u otro modo, una breve pulsación nos permite rotar entre sus cuatro preajustes de sonido (juegos, cine música y custom), mientras que pulsar 3 segundos nos permitirá entre perfiles específicos de juegos.

Razer Blackshark V2 Pro 2023 ajustes Pro

El equipo de jugadores profesionales de Razer ha ayudado a tunear estos perfiles, para obtener ventaja en juegos como Fortnite, Valorant, Call of Duty, Valorant y CS:GO y, por ejemplo, puedas detectar mejor pisadas o de dónde vienen los disparos. Al jugar, son ajustes que se notan, y que te darán ventaja competitiva.

En resumidas cuentas, es un headset fácil de manejar, y en apenas 10 minutos te habrás hecho con el control de todas sus funciones, que son más de las que puede parecer a primera vista.

Razer Blackshark V2 2023: sonido de primera división

Los Blackshark V2 introdujeron los drivers de 50mm de Razer, conocidos como TriForce Titanium 50mm drivers, y son los que repiten en este modelo. En el análisis del modelo de 2020 os contamos la tecnología que se esconde tras ellos y por qué suenan tan bien, una característica que repite en esta nueva versión.

La separación de frecuencias sigue siendo exquisita, y las voces suenan nítidas y limpias, las frecuencias medias no se empastan con las agudas y los graves tienen el protagonismo justo como para no tapar al resto. Y da igual que los pongas al máximo volumen, porque no distorsionan.

Además, las ecualizaciones que vienen de serie y que hemos mencionado antes, ayudan a que el sonido do el do de pecho en cada contexto, ya sea mientras juegas, escuchando música o viendo una peli. O con los settings específicos para cada juego.

Es un sonido equilibrado y espectacular. De primeras puede parecer que ha perdido algo de fuelle en los graves, pero... es porque no has puesto el ajuste adecuado. Siguen sonando de fábula, y te lo dice alguien que llevaba dos años usando los anteriores Blackshark V2 Pro.

Análisis Razer Blackshark V2 Pro 2023 drivers 50mm

Porque además, los Razer Blackshark V2 Pro son unos todoterreno que dan el do de pecho en todos los usos que hemos probado, incluido el visionado de películas. En materia de bluetooth los códec están un poco limitados (AAC y SBC), y podría haber incluido alguno de baja latencia como el Aptx, pero suenan bien también por esta vía.

Y tampoco podemos olvidar que gracias al dongle, al conectarlo a un PC, podemos activar el sonido THX Spatial, un sonido envolvente para disfrutar del sonido ambiente que nos rodea en cada juego. Solo está disponible en PC y en esta nueva versión del auricular ha sido tuneado para suene menos artificial, y está más logrado en juegos como el mencionado Fortnite.

De nuevo, el software de Razer para PC permite acceder a ajustes en todos los frentes, incluso crear nuestros propios perfiles o ajustar el sonido THX.

El micrófono de Razer Blackshark V2 2023 a examen

El otro componente clave de un headset es el micrófono, y más si es un modelo orientado a los esports, donde la comunicación es clave. Y en ese apartado, Razer ha logrado de nuevo mejorar lo que ya tenía, que ya era bastante bueno de por sí. 

Estamos hablando del nuevo micrófono Razer HyperClear Super Wideband Mic, que sigue siendo un modelo de 9,9 mm, aunque ha mejorado su diseño y prestaciones técnicas. 

Analisis Razer Blackshark V2 Pro 2023 micrófono

Así, frente a otros auriculares y micrófonos, que solo tienen una frecuencia de sampleo de 16 Khz, Razer ha duplicado esa cantidad, y eso quiere decir que es capaz de captar mucha más información y transformarla en una captación más natural y rica de la voz, sin perder opciones como la atenuación del ruido ambiente.

Sigue siendo un micrófono de condensador, con doble filtro pop (una rejilla metálica y un capuchón de gomaespuma), y con patrón unidireccional, que ha mejorado su calidad casi hasta ponerla casi al nivel de un micro USB de mesa

De nuevo, como en el Blackshark V2, si lo conectas a un ordenador a través del dongle incluido, el sofware Synapse de Razer ofrece unas opciones para ajustar el comportamiento del micro mucho más amplias, sean cuales sean tus necesidades.

Ajustes Razer Blackshark V2 Pro 2023 Synapse

Empezando por el ajuste de volumen de entrada del micro y una herramienta para controlar la entrada de voz, tampoco faltan mejoras de otro tipo, como poder activar la normalización para que no haya estridencias de volumen, la cancelación de ruido ajustable (al 25% ya es capaz de eliminar el sonido de un teclado) o ajustes para aclarar la voz

También es posible ecualizar la captación de voz. Cuenta con 5 pre-ajustes generales (normal, conferencias, grabación de vídeos/podcast...), incluido un perfil custom o personalizable que nos permite modificar las 10 frecuencias o bandas para que la voz suene como a nosotros nos guste.

Lo cierto es que con esta herramienta gana muchos enteros y es uno de los mejores micrófonos de headset que hemos probado en lo que va de 2023, incluso por encima del que incluye el reciente HyperX Cloud III, que también era muy bueno como os contamos en nuestro análisis.

 

La opinión de HobbyConsolas: ¿merece la pena Razer Blackshark V2 Pro 2023?

No podíamos terminar este análisis de Blackshark V2 de 2023 sin hablar de otro de los aspectos clave: la autonomía. Frente a las 24 horas del modelo de 2020, esta nueva versión alcanza las 70 horas de batería, y lo pone en sintonía con muchos de los modelos de gama media y alta que hay en el mercado. Era otra de las cosas que necesitaba.

Por si fuera poco, tiene carga rápida, y en apenas 15 minutos de carga, podrás volver a tener 6 horas de batería, más que suficiente para una buena sesión de juego.

Por todo esto, si el modelo de 2020 era un auricular espectacular, y este Razer Blackshark V2 de 2023 lo supera en prácticamente todo, desde el revisado y comodísimo diseño al sonido, que sigue siendo espectacular. Pero no se queda ahí.

El micro supera a todos los que hemos probado en otros auriculares, y se pone casi al nivel de uno de sobremesa. Añadidos como los perfiles de audio para juegos son un añadido notable, si bien es cierto que, quizá, debería ser posible añadir nuevos y eliminar algunos de estos (por ejemplo, si CS:GO no es lo tuyo).

Valoración Razer Blackshark V2 Pro 2023

Lo único que realmente echamos de menos es el conector de 3,5mm, ya que de este modo pierde parte de su compatibilidad con otras consolas y dispositivos, como Xbox Series X|S o Xbox One, entre otras.

Estas novedades tienen un precio, 230 euros, que es ligeramente superior a lo que nos hubiera gustado ver, y más si tenemos en cuenta que el anterior modelo de 2020 se puede encontrar por 149,99 euros en estos momentos (y cerca de 90 si es el cableado).

Aparte de eso, solo se puede echar en falta algún detalle más premium en su diseño y extras, como la mencionada bolsa de transporte. Pero en lo importante, en la calidad del sonido y del micrófono, Razer Blackshark V2 Pro 2023 sigue siendo uno de los reyes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.