Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de HyperX Cloud III, el auricular multiplataforma que vuelve a su esencia con sonido y micro mejorados

Análisis HyperX Cloud III

HyperX Cloud III, el nuevo auricular multiplataforma de la marca gaming de HP, llega a las tiendas en junio de 2023 para renovar uno de los modelos más exitosos del fabricante, conservando sus principales señas de identidad y renovando algunos componentes clave. ¿Merece la pena esta nueva versión de uno de los auriculares más vendidos? Os lo contamos en nuestro análisis.

Desde su lanzamiento en 2015, el auricular HyperX Cloud II ha sido uno de los auriculares de gama media más vendidos por su gran relación calidad precio, además de contar con un diseño altamente duradero y una calidad de sonido fuera de toda duda.

Un modelo que desde entonces no ha parado de mutar, con versiones inalámbricas, como el Cloud II Wireless, o incluso de estilo de vida como los Cloud Mix, pasando por variantes que han pulverizado los récords de autonomía, como los Cloud Alpha Wireless

Pero desde este mes, la línea de accesorios gaming de HP recibe al verdadero sucesor, los HyperX Cloud III, compatibles con PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One, PC (incluidas Steam Deck y ROG ALLY) y móviles y tabletas.

En este análisis de HyperX Cloud III os vamos a hablar de este nuevo auricular gaming multiplataforma con cable, lo que te permiterá jugar con todos tus consolas y dispositivos actuales y retro, gracias a su conector de 3,5mm.

Antes de entrar en materia os adelantamos que se trata de un auricular que supone una vuelta a los orígenes, a lo "básico", a todo aquello que hizo grande al modelo de 2015 y su sucesor, y que aquí vuelve revisado y mejorado. 

Estos son los aspectos y apartados que vamos a tratar en nuestro análisis de HyperX Cloud III:

Un vistazo a las características técnicas de HyperX Cloud III

Como en otras ocasiones, empezamos echando un vistazo a los aspectos técnicos del auricular, para que rápidamente puedas conocer sus principales rasgos y características.

Los hemos dividido en distintos apartados, ya sea para hablar de la parte técnica de cada auricular en sí, del micrófono o incluso de las características físicas y de conectividad del conjunto.

HyperX Cloud III análisis y opinión

Auricular

  • Driver: Dinámico, 53 mm con imanes de neodimio
  • Factor de forma: Sobre la oreja, circumaurales, cerrados
  • Respuesta en frecuencia: 10Hz-21kHz
  • Impedancia: 64 Ω
  • Sensibilidad: 100 dBSPL/mW a 1 kHz
  • T.H.D: <2
  • Tipo de marco: Acero, aluminio
  • Almohadillas para los oídos: Espuma con memoria y polipiel de primera calidad

Micrófono

  • Micrófono de condensador electret
  • Patrón polar: Unidireccional, cancelación de ruido
  • Respuesta en frecuencia: 50Hz-17kHz.
  • Sensibilidad: -42dBV (0dB=1V/Pa a 1kHz)

Conexiones y características

  • Conexión de audio: 3,5 mm con cable (CTIA de 4 polos), USB con cable
  • Formato de audio USB: Estéreo
  • Especificación USB: USB 2.0
  • Frecuencias de muestreo: 44,1 kHz, 48 kHz, 96 kHz
  • Profundidad de bits: 16 bits, 24 bits
  • Sonido envolvente virtual incluido: DTS Headphone:X
  • Controles de audio: dial de audio integrado
  • Peso: 308 g
  • Peso con micrófono 320g
  • Longitudes y tipos de cable: Cable de auriculares de 1,2 m, cable USB de 1,3 m 

El contenido de la caja es bastante escueto, y aparte del auricular en sí, también incluye un cable alargador USB-A, en cuyo extremo opuesto se encuentra un cajetín con clavija 3,5mm para conectar el auricular.

Es el modo que Cloud III permite sacar el sonido por USB Audio, y de este modo aprovechar al máximo el auricular cuando lo conectamos al PC (si no es así, el software Ngenuity no lo reconoce).

HyperX Cloud IIII, un diseño familiar, cómodo y funcional

Como hemos adelantado, este nuevo HyperX Cloud III supone un regreso al concepto original, prescindiendo de algunos elementos que hemos visto en otros modelos e iteraciones posteriores que mantenían el apellido "Cloud" en su nombre. Y este regreso al origen comienza por que vuelve a ser un auricular con cable. Nada de inalámbrico aquí.

El diseño es muy familiar, si bien las diferencias son escuetas, aunque más que evidentes. Por ejemplo, no hay rastro de las características costuras de anteriores modelos, aunque sí repite otras ideas, como la diadema reforzada con aluminio (lo que dispara la vida útil unos cuantos años).

Se lanza en dos versiones, una con la característica combinación de negro y rojo y la que hemos probado nosotros, el modelo en color 100% negro, sin detalles de color, que transmite la sensación de ser un auricular menos llamativo, más sobrio y con un aspecto más premium.

El resto sigue todo en su sitio: las características almohadillas supercómodas que aislan pasivamente del ruido exterior sin dar calor (y que aquí son ligeramente más gruesas), remates en piel sintética muy agradable, diadema acolchada que ayuda a repartir bien el peso y que no transmite la sensación de apretar en las sienes, diseño muy flexible (puedes estirar y retorcer la diadema)...

Análisis HyperX Cloud III

Es un auricular tremendamente cómodo y ligero, que sigue fiel a algunas de las decisiones de diseño, como la ausencia de bisagras para girar los auriculares (y poder dejarlos de manera cómoda sobre los hombros). 

Tampoco incluye luces RGB, ni muchos de los controles que se añadieron a las versiones inalámbricas: es una vuelta a las sensaciones y los orígenes de Cloud II en cuestiones de diseño.

Es uno de esos casos en los que una de las máximas del diseño se cumple a rajatabla: si algo funciona, ¿para qué vas a cambiarlo? Solo le reprocharía una cosa: como jugador con gafas noto una leve presión en las patillas. No resulta molesta, ni es una presión que se sienta excesiva, solo que otros fabricantes ya han encontrado una solución a este respecto.

Por otra parte, a pesar de los parecidos, claro que hay cambios, como el remate del cable que sale del auricular izquierdo (ahora parece que protege mejor el cable) o el micrófono extraíble, que ha cambiado por completo. Y eso sin hablar de lo que no se ve, como los transductores, que son otra de las novedades.

 

HyperX Cloud III: controles, manejo y experiencia de uso

Como vuelta a lo básico, lo cierto es que usar este nuevo headset gaming es tan sencillo como conectar la clavija de 3,5 mm a la salida de auriculares... y listo. No tienen botón de encendido, solo encontrarás un control por cada auricular.

En el izquierdo encontramos un botón para silenciar el micro (se enciende un pequeño piloto rojo en la punta del auricular), mientras que en el derecho está la rueda para controlar el volumen, que no tiene giro infinito, sino topes que nos indican cuando hemos llegado al máximo y al mínimo.

Valoración HyperX Cloud III

No hay nada más, ni un botón dedicado para cambiar el perfil de audio, ni una rueda para ajustar el master o equilibrio entre el chat de voz y el sonido del juego o una forma de monitorizar el micro al vuelo.

Como hemos adelantando, también incluye un cable USB-A que acaba en un conector de 3,5 mm y que, aparte de ser un alargador, también nos permite obtener audio USB en PC y las consolas y dispositivos que sean compatibles (desde PS4, la gran mayoría, aunque no así las de la familia Xbox).

El único extra adicional es que HyperX Cloud III es compatible con el audio espacial DTS HeadphoneX, aunque solo cuando jugamos en PC. Jugando en consola, no hay sonido espacial, aunque es algo 

¿Qué tal suenan los HyperX Cloud III?

Llegamos al punto estrella de cualquier auricular: ¿qué tal suenan los HyperX Cloud III? Pues no mentimos si decimos que el sonido de fábrica es sencillamente espectacular, así, para ir abriendo fuego. 

En parte por una de las novedades: los drivers de 53 mm, que son ligeramente más grandes que los de otros modelos y fabricantes (suelen rondar entre 40 y 50 mm), y que además cuentan con ángulo de inclinación.

Los hemos sometido a pruebas de todo tipo, desde aventuras como Zelda Tears of the Kingdom a juegos de velocidad como F1 23 o shooters como Fortnite, pasando por música de todo tipo (electrónica, clásica, con predominio de bajos...) y los resultados son consistentes: la calidad es sobresaliente.

Por defecto, según los sacas de la caja, tienen el habitual sonido "signature" o marca de la casa, que es una ecualización muy equilibrada, para que ninguna frecuencia eclipse al resto.

Comprar o no HyperX Cloud III

De este modo, todas las frecuencias suenan fenomenal: voces nítidas y claras, graves contundentes y rotundos, y frecuencias medias que encuentran su espacio. Puede parecer que lo digo en todas las reviews de auriculares, pero el sonido de los HyperX Cloud III está muy bien calibrado.

De hecho, ni tan siquiera poniendo el volumen al máximo notarás estridencias o defectos, se mantiene siempre muy fino y equilibrado, incluso en contextos extremos. Los graves retumban, pero no tapan a los agudos y medios. Los medios y agudos suenan naturales, como deben y no resultan estridentes, ni poco naturales. Todo suena francamente bien... aunque hay opciones para ajustarlo.

El sonido espacial DTS HeadphoneX, sin ser excesivamente natural y convincente, tiene una buena sensación envolvente, aunque recordamos que es algo que solo está disponible en PC y conectando el auricular a través del cable USB (no directamente con el conector de 3,5 mm).

 

Ngenuity, el software con el que exprimir HyperX Cloud III

Si por la razón que sea el sonido del auricular no es de tu agrado, en PC puedes descargar el software propietario de HyperX, Ngenuity, con el que es posible acceder a algunas de las opciones que no están presentes en el auricular a través de botones físicos.

En este sentido, una de las más importantes son los "presets" o configuraciones de sonido, para potenciar los agudos, los graves... o incluso crear nuestra propia ecualización a través de Ngenuity.

Le sigue la opción de monitorizar el micro: podemos activarla para ver cómo de fuerte se escucha nuestra voz, y regular el volumen desde la propia aplicación, tanto el master de sonido como solo del micro, algo que falta en forma de controles físicos en el propio auricular.

Ngenuity HyperX Cloud III

Desde la aplicación también podemos activar el DTS HeadphoneX, configurar la salida de audio de PC (Ngenuity no está disponible en Mac, ni como app para las consolas con las que es compatible)

Estaría bien que se pudieran guardar estas configuraciones en el propio auricular y poder usarlas en las plataformas que juguemos, pero lo cierto es que HyperX Cloud III no tiene memoria en placa ni botón de perfiles para rotar entre ellos. Recordemos que estamos hablando de un auricular de gama media, que no suelen tener este tipo de opciones...

 

El micrófono, el gran cambio en HyperX III

Como en otros modelos, el micrófono es extraíble, y aunque estéticamente puede resultar parecido al de otros modelos de HyperX, no son pocas las diferencias... en general para bien. Es quizá el aspecto que más ha mejorado en HyperX Cloud III.

Aquí estamos hablado de un micrófono Ultra-Clear, que cuenta con atenuación de sonido para capturar mejor la voz. A diferencia de su precursor, el micro de Cloud III no está recubierto por una capucha de espuma, sino que está rematado con una rejilla metálica.

Hemos puesto este micro a prueba en distintos contextos, incluso en llamadas por teléfono (lo hemos probado conectando el headset a un móvil Android), y el resultado es siempre similar: el sonido del micro de HyperX Cloud III es bastante natural de lo que cabría esperar.

Micrófono HyperX Cloud III

Con otros micros siempre decimos que suenan "a lata", como un sonido demasiado procesado y artificial. Aquí tiende a lavar mucho el sonido, a no captar ruidos menores (si te pones a dar palmas no las elimina) y dejar una voz bastante más natural que en otros modelos de auricular.

Lógicamente no estamos hablando de la calidad de un micrófono de mesa, aunque se queda más cerca que en otros modelos. Sin duda, es otro de los puntos fuertes de este nuevo headset gaming, y uno a tener en cuenta sobre todo si eres de jugar online y hablar con amigos al mismo tiempo.

La opinión de HobbyConsolas de los HyperX Cloud III

Puede parecer que HyperX Cloud III es un "más de lo mismo", al menos en cuanto a prestaciones, ergonomía y comodidad. En cierto modo lo es, y un clarísimo recordatorio del "no arreglar lo que no está roto". Cloud II era un gran auricular, y su heredero sigue sus pasos.

Elijas el color que elijas, ofrece un acabado algo más serio y sobrio, sin sus emblemáticas costuras, para culminar un auricular que puedes usar hasta en la calle sin llamar la atención. Todo en HyperX Cloud III sigue siendo sobresaliente, empezando por el sonido y siguiendo por la ergonomía o el acabado, pasando por el diseño y los materiales. 

Los dos grandes cambios físicos de HyperX Cloud III, los drivers y el micrófono, son una clara mejoría y evolución respecto al anterior modelo, y son dos pequeños pasos para ofrecer un mejor sonido... que al final es para lo que vamos a usar un auricular. Sonido equilibrado y contundente, junto a un micro con mejor y más natural captura de voz es lo que vas a encontrar aquí.

Opinión HyperX Cloud III

Lógicamente no es perfecto: algunas funciones deberían estar en el propio auricular, sin necesidad de pasar por el software. Ngenuity sigue teniendo margen de mejora: aunque es funcional y cumple su cometido, el abanico de opciones resulta algo justo.

El precio de HyperX Cloud III, 119,99 euros, también puede parecer algo elevado, aunque se mueve en tramos similares a los que tuvieron sus precursores en su lanzamiento. Otra cosa es que ahora puedas encontrar el HyperX Cloud II en oferta por 86,99 euros, casi un 25% más barato de lo que cuesta el nuevo modelo.

Quizá su diseño y funciones no te sorprendan, puede que eches en falta algún control más en el propio auricular o que no tengan la opción de ser inalámbricos y funcionar también con clavija de 3,5 mm... pero lo que es innegable es que, en este rango de precios, HyperX Cloud III vuelve a ser una de las mejores opciones, especialmente por la calidad de sonido y su indestructible diseño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.