Logo Hobbyconsolas.com

Probamos F1 23, con el regreso del modo historia Braking Point 2 y mejoras en todos los apartados como grandes atractivos

F1 23 avance e impresiones PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One

Los semáforos están a punto de encenderse para F1 23, que ya está en la parrilla de salida con las últimas puestas a punto. Nosotros hemos podido probar un código previo al lanzamiento, y os contamos qué nos han parecido algunas de sus novedades, como el esperado regreso del modo Break Point 2.

Un año más, rugen los motores para dar la bienvenida a F1 23, el simulador del circo de la fórmula 1 que llega a PS5, PS4, PC (a falta de comprobar si funciona en Steam Deck y ROG ALLY), Xbox Series X|S y Xbox One el próximo 16 de junio, con novedades como el nuevo circuito de Las Vegas.

Hemos podido probar un pequeño adelanto, en forma de beta prelanzamiento, que aunque no refleja la calidad final del juego (hay pequeños fallos técnicos por corregir, escuderías que no están actualizadas por completo...), sí que ha cumplido su objetivo, y es que nos vayamos con una idea muy clara de las novedades de F1 23 tras haberlo probarlo.

Para ir abriendo boca, para este avance de F1 23 sólo podemos hablar de ciertas partes del juego, como es el regreso del modo historia. Debajo podéis ver un gameplay del modo Braking Point 2 de F1 23.

Para este avance hemos jugado con nuestro PC de pruebas, que monta una RTX 4080, 32 GB de RAM, un procesador i7 que no es de la última generación... una combinación de componentes que, sin ser lo más puntero del mercado en conjunto, nos ha permitido jugar a 4K con todo el Ultra.

Aún es pronto para hablar el rendimiento, dado que estamos hablando de una versión no final, pero con DLSS 3 activado, hemos llegado a rebasar los 110 fps con los ajustes arriba indicados, ofreciendo una suavidad de imágenes soberbia.

Braking Point 2, el modo historia que muchos esperábamos

Tras haber debutado en F1 21, y haberse tomado un año sabático en F1 22, una de las novedades más interesantes es el regreso del modo historia, bautizado aquí como Braking Point 2 o (punto de frenada 2).

Para quien no lo recuerde, se trata de un modo de juego cinematográfico al estilo de la serie documental de Netflix ‘Drive to Survive’, y para alegría de sus fans, esta nueva entrega parte justo donde lo dejó la anterior.

Así, nos pondremos en la piel del ya vereterano Aiden Jackson, quien comparte escudería con su antiguo rival, el torticero Devon Buttler, bajo la firma ficticia Konnersport Racing Team, la última en sumarse a la competición.

F1 23 avance PS5, PS4, PC, Xbox Series X|S, Xbox One

La tensión entre ambos pilotos sigue siendo más que evidente, y se plasma incluso con rifirafes a másde 200 Km/h sobre el asfalto. Así pues, la historia gira en esta ocasión en torno a la rivalidad de ambos para destacar en el equipo.

Esta relación se desarrolla de múltiples maneras, más allá de las secuencias cinematográficas antes y después de las carreras, algunas de ellas como si fueran entrevistas de los miembros del equipo mirando a cámara.

Así, desde el menú principal del modo podemos ver las últimas noticias (que narran la visión de los medios de estas tensiones) emails de la escudería y redes sociales ficticias, además de llamadas telefónicas que recibimos en el móvil.

Y ya en carrera, de nuevo, disputamos fragmentos de las carreras (en las primeras pruebas, no más de 10 vueltas al circuito que toque), en el que tendremos objetivos muy concretos (quedar entre los 10 primeros, recuperar una posición, adelantar a Devon, terminar la carrera...).

F1 23 decisiones Braking Point 2 PS5, PS4, PC, Xbox Series X|S, Xbox One

La novedad es que en esta entrega, en distintos puntos de la historia, podremos tomar decisiones desde distintas perspectivas. Así, como el director del equipo, podremos decidir qué respuestas damos a la prensa, o si favorecemos a Aiden o Devon.

Queda por ver qué efectos tendrán estas decisiones en el desarrollo de la historia, o si no dejan de ser algo puramente anecdótico, y que afecten solo a la cantidad de experiencia que conseguimos para ir subiendo de nivel, más que al desenlace de la historia.

F1 23 primer contacto PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One

Como pilotos, también será posible atender a la prensa en entrevistas a pie de pista, en las que determinadas respuestas favorecerán que ganemos experiencia y subamos de nivel. Pueden ser respuestas modestas (tenía que haberme esforzado más), o puñaladas traperas a nuestro "compañero" de escudería.

Son novedades más que agradecidas, y que hacen que la trama sea más apasionante que una telenovela turca. Falta por confirmar el doblaje (la beta sólo estaba en ingles) y si repetirá como Aiden el actor Luis Navarro (Cal Kestis en Star Wars Jedi: Survivor) o si se decantarán por una nueva voz.

 

Más opciones, más ajustes, más... control absoluto

Codemasters ha contado con la inestimable colaboración de equipos de la F1 para trasladar toda la emoción y velocidad de las carreras al videojuego oficial. Y en este primer contacto, sí parece que han conseguido su objetivo de elevar la experiencia automovilística.

Primero, intentando acercar la F1 a todo tipo de público. Es posible competir bajo tres configuraciones tipo, en base al nivel de desafío que buscamos. El "normal", nos permitirá disfrutar de una experiencia asequible, permisiva con las violaciones del reglamento y con unos rivales que no nos pondrán las cosas excesivamente difíciles.

"Desafiante" incrementa este nivel de desafío y "Difícil" lo dispara para que el jugador se esfuerce al máximo y compita contra rivales manejados por la IA que emularán un comportamiento más cercano al de los pilotos reales, en tenacidad y habilidad.

Como todos los años se ha revisado la física del vehículo, y es algo que se notará en una mejorada tracción al frenar (y al acelerar y girar)  y el mayor equilibrio entre la aerodinámica y el agarre de los neumáticos.

El llamado Precision Drive, por su parte, permitirá disfrutar de un control muy mejorado con pads y mandos, que cuenta con una nueva tecnología para dejar en manos del jugador un mayor control y precisión en cada acción.

También se han añadido nuevas opciones a la hora de configurar los grandes premios, como la inclusión del llamado 35% de distancia (una distancia perfecta entre las opciones de carrera corta y larga) orientado a crear una experiencia realista, con una estrategia de carrera en las que el desgaste de los neumáticos sigue siendo un factor clave sin dedicar demasiado tiempo a cada evento.

También se han introducido mejoras en el color y la iluminación, que redundan en una experiencia visual más fiel a las carreras de verdad y que también tendrán especial relevancia en el modo foto, que contará con numerosas opciones para sacar incluso fotos 360º para admirar en realidad virtual.

F1 23 modo Foto

 Y que de nuevo contará con modo de realidad virtual en PC, que disparará aún más la inmersión, compatible con los principales headsets de PC (Valve Index, Oculus Quest 2 y Rift S, HTC Vive o HTC Vive Cosmos).

Si nada se tuerce, en apenas dos semanas estaremos quemando goma en el asfalto, y para entonces podremos dar ya nuestro veredicto de la versión completa de F1 22, con todos los modos, opciones, ajustes y actualizaciones que no estaban presentes en esta versión. Hasta entonces, podeís relameros con el gameplay del modo Braking Point 2 que hemos dejado más arriba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.