Logo Hobbyconsolas.com

Análisis del AMD Ryzen 7 5800X 3D, ¿el mejor procesador para jugar actualmente?

analisis ryzen 7 5800X 3D

Este es nuestro análisis del AMD Ryzen 7 5800X 3D, un procesador que mantiene una arquitectura prácticamente igual que la del 5800X y que, incluso, tiene núcleos de menor frecuencia, pero que consigue un mejor rendimiento gracias a una memoria apilada que dibuja el futuro de los procesadores.

El 5800X ha vuelto... ¡en forma de chapa! Si has pillado la referencia, eres una persona de bien, pero si no, estás en el lugar adecuado si estás buscando un procesador de última generación de AMD y no sabes muy bien qué comprar.

Y es que, si tienes una arquitectura AM4 y no quieres dar el salto, y tampoco te quieres cambiar a Intel, a lo mejor no sabes por qué hay dos 5800X en el mercado, uno con apellido "3D" que cuesta 160 euros más que el que no tiene esa coletilla.

Si ese es el caso, sigue leyendo porque te voy a explicar en qué consiste todo esto de los procesadores 3D de AMD. Pero antes, la tradicional tablita con las características técnicas de este procesador:

AMD Ryzen 7 5800X 3D
SocketAM4
Núcleos8
Hilos16
Reloj base3,4 GHz
Reloj turbo4,5 GHz
Caché L1512 KB
Caché L24 MB
Caché L396 MB
Tipo de memoriaDDR4
Precio479 euros

Apartados del análisis del AMD Ryzen 7 5800X 3D:

¿Qué es esto del 3D? 

El análisis del AMD Ryzen 5800X 3D va a ser bastante simple, en realidad. Y es que, sí, voy a hablar de datos y resultados tanto en test como en juegos, así como mis conclusiones, pero lo que me gustaría que quede claro es qué es esto del 3D y por qué tenemos un 5800X que parece peor que el que ya estaba en el mercado si, ojo, solo nos fijamos en la frecuencia de los núcleos.

Cuando en la construcción de chips hablamos de elementos en 3D, nos referimos a elementos apilados, y de esto AMD sabe bastante. Imagina que tienes cuatro módulos de memoria VRAM en una cara de una GPU y otros cuatro en la cara contraria.

En un proceso de fabricación tradicional, esos módulos estarían distribuidos de esa forma, pero si en lugar de cuatro y cuatro queremos meter ocho y ocho, habría que ampliar mucho el tamaño de la placa de la GPU.

analisis ryzen 7 5800X 3D

La solución pasa por lo que a AMD se le ocurrió hace unos años con eso de la memoria apilada. En lugar de distribuir 16 módulos de memoria independientes, se puede usar una configuración de cuatro y cuatro con otros cuatro más cuatro encima de los anteriores.

En pocas palabras, se ponen nódulos uno encima de otro para reducir el tamaño de la placa. Y esto no es algo estético, sino funcional, ya que cuanto más separados están los módulos del procesador, más tiempo tardan en llegar los datos entre las partes.

Bien, pues eso es, exactamente, lo que han hecho con este procesador 3D. El nombre lo recibe por la memoria 3D V-Cache. La caché es importante en un procesador, ya que es donde el CPU guarda ciertos datos que necesita utilizar y la más importante para jugar es la L3.

analisis ryzen 7 5800X 3D

¿El motivo? Es más grande que la L1 y L2, por lo que puede almacenar más datos, pero el gran problema hasta ahora era que esta memoria estaba "muy" alejada del núcleo de la CPU, por lo que la latencia es mucho mayor que entre la L1 y L2 y el CPU.

Si se quería hacer la memoria L3 más grande, había que hacer procesadores más grandes y sí, aunque pudieran con más datos almacenados, la latencia solo empeoraría. Con la tecnología 3D V-Cache, lo que ha hecho TSMC (empresa que mejor controla el proceso de fabricación de chips) es idear un sistema para apilar módulos de memoria caché sin que se produzca calor entre los componentes.

Y tras esta palabrería, lo que tenemos es el triple de memoria caché que en el 5800X convencional. Esto significa que pasa de los 32 MB de la L3 del 5800X a unos flamantes 96 MB sin que haya un incremento de latencia

El chip está construido en una litografía de 7 nanómetros y esta tecnología ha sido la base de lo que estamos viendo en los actuales procesadores tanto de Intel como de AMD.

Rendimiento en test y juegos

Pero bueno, vamos a dejar por un momento el diseño en 3D a un lado para empezar a hablar de otras partes claves del chip.

Como su nombre indica, se trata de un AMD Ryzen 7 5800X, pero con ese sistema de caché apilada por lo que, en esencia, es el "mismo" procesador. Sin embargo, no lo es.

analisis ryzen 7 5800X 3D

Aunque seguimos teniendo los mismos 8 núcleos y 16 hilos, una configuración que, para juegos, sigue siendo óptima debido al diseño de los mismos, la frecuencia baja un poco. De los 3,8 GHz base con los 4,7 GHz de turbo del 5800X, pasamos a 3,4 GHz y 4,5 GHz respectivamente en el 5800X 3D.

Además, no hay opciones de OC y todo esto parece indicar que se ha tomado como medida para mantener el techo de temperatura. La máxima que marca AMD en sus especificaciones es de 90º, pero en pruebas reales hemos tenido resultados más bajos.

En juegos nos hemos movido entre los 67º y los 78º con nuestro disipador (que, por cierto, debes tener porque en la caja no hay ninguno incluido). La temperatura en los test sintéticos ha sido considerablemente más alta, llegando en algún momento específico a rozar los 90º de máximo que marca AMD.

En un uso convencional no te vas a tener que preocupar y, de hecho, los test sintéticos son los que ponen al máximo el procesador, algo que no vas a encontrar en la mayoría de juegos y, de todos modos, no tenemos un procesador creado para aplicaciones pesadas.

Si quieres usar apps pesadas, hay mejores opciones dentro de AMD, pero también otras como el 12900KS de Intel, pero el precio, evidentemente, también es mayor. 

Para que te hagas una idea, en el conocido test Cinebench hemos tenido una puntuación de 1.438 puntos en single core con unos 14.647 puntos en multi core, muy lejos del rendimiento multinúcleo de equivalentes de Intel en el mismo rango de precio.

Sin embargo, en juegos la cosa cambia y, por el porcentaje de procesador utilizado, hemos notado que es un CPU que va holgado a la hora de jugar. En mis pruebas, con una RTX 3080 Ti, el procesador ha ido entre el 15 y el 30%, dependiendo del juego, y el consumo no ha sido exagerado.

El techo está en los 105 W según AMD, aunque hemos medido picos en test sintéticos de 130 W. Esos test, repito, son irreales en una situación real, pero en juegos se ha mantenido alrededor de los 70 W en nuestras pruebas.

Los resultados que hemos medido en estas semanas son muy buenos porque, con juegos en 1.440p y 4K podemos ver que los títulos más modernos hacen uso natural de esa mayor cantidad de caché L3. 

Ya comenté que en videojuegos es donde se va a utilizar masivamente este aumento de memoria y el 5800X 3D sentó hace unos meses las bases tanto del futuro de AMD como de Intel. Aunque claro, eso tiene un precio.

Lo último y mejor para AM4 en juegos

Actualmente, podemos encontrar el 5800X 3D por unos 480 euros mientras que su hermano menor cuesta unos 315 euros. Cuesta más o menos lo mismo que un Intel 12700K que es, claramente, peor en rendimiento en juegos que este modelo de AMD, pero la pregunta es si vale la pena actualmente a ese precio.

Está claro que AMD lanzó un producto muy interesante hace unos meses y, evidentemente, eso se paga. En juegos convencionales se nota una mejora de rendimiento respecto al 5800X y también es mejor que los equivalentes Intel por precio y para jugar.

analisis ryzen 7 5800X 3D

SIn embargo, creo que la respuesta de si vale la pena actualmente o no depende, totalmente, de tu situación. Partiendo de que la GPU en juegos es un elemento que marca claramente la diferencia y que hay modelos como la flamante 4090 que acabamos de analizar o la AMD RX 6750XT, que me encantó en resoluciones 1.440p, este procesador me parece, actualmente, el mejor para jugar.

Sin irse a un procesador de 700 euros, tenemos un CPU que cuenta con un rendimiento bestial en todo tipo de juegos, pero que en algunos títulos de simulación como Flight Simulator brilla con luz propia, yendo muy desahogado debido a ese aumento de la memoria.

Y, precisamente, el movimiento de AMD ha sido muy revelador de cara al futuro, ya que si añadiendo "simplemente" más memoria L3 a un 5800X y, además, bajando frecuencia de los núcleos han conseguido un rendimiento mayor, no puedo imaginar cómo será analizar un Ryzen 7000.

Eso sí, también es verdad que este 5800X 3D llega en un momento complejo. Y es que, si quieres lo último de lo último de AMD, que para jugar me parece la mejor opción en estos momentos, vas a tener que cambiar de arquitectura e ir a por una placa AM5, ya que los nuevos Ryzen no son compatibles con AM4.

Pero si tienes un Ryzen de hace unos años con una placa AM4 y quieres renovar, este 5800X 3D es compatible con tu placa y le va a dar un empujón a tu PC para que aguante otros cuantos años sin que tengas que hacer un desembolso brutal en una nueva arquitectura.

Dicho esto, y yendo a un terreno más personal, me alegra ver a AMD en esta situación, ya que con los Ryzen han encontrado el camino y que pueda luchar contra Intel de tú a tú, al final, nos favorece a los consumidores porque ambas compañías sacan mejores productos a precios más contenidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.