análisis AMD Radeon RX 6750 XT

Tras unos cuantos meses probando la última GPU de AMD pensada para el juego en ultra a 1.440p, te cuento mi opinión de la RX 6750 XT en este análisis en el que la ponemos a prueba con algunos de los juegos más potentes del momento.

El caso de AMD es de lo más curioso. Hasta el lanzamiento de los Ryzen, la compañía vagó unos cuantos años por el desierto, incapaz de dar con la tecla para plantar cara a una Intel que no solo dominaba el mercado de PC de sobremesa y portátil, sino que se relajó porque, básicamente, no tenía competencia.

En consolas, sin embargo, les iba genial, ya que tanto Xbox One como PS4 (así como Xbox Series X y PS5) tenían corazón de AMD.

Con el lanzamiento de la primera generación de Ryzen y, sobre todo, de la segunda, AMD volvió a estar en las portadas y se colocó como una alternativa excelente tanto para trabajar como para jugar. Sin embargo, en GPU con las primeras Vega, la cosa no andaba muy bien.

Ahora, con la serie 6000 XT, AMD parece haber vuelto a encontrar la senda para competir también en el segmento de las GPU. Llevo probando la AMD 6750 XT desde su lanzamiento y aquí va mi análisis de esta tarjeta gráfica con un montón de test en juegos.

Apartados de la review de la AMD Radeon RX 6750 XT:

Mi PC y características de la RX 6750 XT

 Mi PC
ProcesadorIntel Core i9-12900KF
Memoria RAM64 GB
GPUAMD 6750 XT
SSDSSD PCIe Gen 4
Sistema Windows 11

Antes de nada, creo conveniente que conozcas tanto mi PC como las características técnicas de la GPU. Tengo un equipo bastante potente con el i9-12900XF, 64 GB de RAM y un SSD de última generación. La GPU hasta el lanzamiento de la 6750 XT era la RTX 3080.

No te hace falta ese procesador para jugar, ni los 64 GB de RAM, pero al final ese PC lo tengo como banco de pruebas y, cuanto más "gordo" sea, mejor. Por otro lado, a continuación te dejo las especificaciones técnicas de la 6750 XT:

 AMD RX 6750 XT
Unidades de cómputo40
Frecuencia OCHasta 2.600 MHz
Frecuencia estándar2.495 MHz
Memoria12 GB GDDR6
Bus192-bit
Ancho de banda432 GB/s
Velocidad de la memoria18 Gbps
Trazado de rayos
Ray acelerators40
ArquitecturaRDNA 2
Potencia recomendada650 W
PuertosDisplayPort 1.4a | HDMI 2.1 compatible con VRR
DimensionesLargo de 267 mm | Dos slots

Es una tarjeta que está pensada para el juego en resolución QHD. No solo lo decimos nosotros (basándonos en nuestras pruebas), sino que la propia AMD ha enfocado el marketing en esa dirección.

De todos los numeritos que tienes arriba, tienes que quedarte con dos cosas. La primera es que tiene arquitectura de última generación, RDNA 2, con HDMI 2.1 para poder aprovechar monitores como el Samsung Odyssey Ark y, además, tiene 12 GB de memoria GDDR6.

análisis AMD Radeon RX 6750 XT

Que tenga esta cantidad de memoria gráfica es una gozada porque nos asegura un muy buen ancho de banda y, además, permite que envejezca algo mejor que si solo tuviera 8 GB. En este sentido, muy bien por AMD.

El modelo que he analizado es la Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6750 XT, un modelo con 3 puertos DisplayPort 1.4, un HDMI 2.1, dos ventiladores activos y un precio de unos 640 euros en estos momentos.

super resolution

A nivel de diseño, es una GPU atractiva que no tiene LED RGB y que cuenta con un chasis que ayuda a la disipación. Además, integra un disipador de aluminio bastante generoso y ya veremos qué tal funciona en las pruebas.

Tiene algunos detalles interesantes por si tienes una caja con ventana lateral y... bueno, que es una GPU, no me voy a enrollar hablando de diseño y voy con las pruebas.

AMD FSR te puede ayudar a rascar algunos FPS en juegos compatibles

Y algo que, creo, debes saber, es que las tarjetas AMD tienen tecnologías distintas a las de Nvidia. Por ejemplo, no tienen la potencia gráfica bruta para algunas cosas, como las RTX, aunque son capaces de ejecutar ray tracing en juegos sin mayor problema (aunque hay casos y casos, como veremos más adelante).

Lo que sí tienen es la tecnología FidelityFX Super Resolution. Esto se activa desde el centro de control de AMD y te permite, en juegos compatibles, bajar la resolución nativa para arañar unos cuantos fps sin que se note en la imagen final.

VIDEO

ANÁLISIS de STEAM DECK - ¡La ponemos a prueba con varios juegos!

Es como lo que hace el sistema DLSS en tarjetas gráficas de Nvidia y en títulos como God of War o Cyberpunk 2077, créeme, ayuda bastante a tener una muy buena tasa de fps sin sacrificar calidad de imagen.

Es una tecnología prometedora que, por ejemplo, hemos visto en SteamDeck y que en títulos como el mencionado God of War de 2018 o Elden Ring nos ayuda a mantener una tasa de fps más alta a la vez que podemos subir parámetros gráficos.

Análisis de la RX 6750 XT en videojuegos

Para hacer los test he usado varios juegos de los más exigentes con la GPU para probar su potencia gráfica. Como siempre hacemos en estos análisis, no hemos pasado los benchmarks en caso de que los tengan, sino que cargamos siempre la misma sección para tener un entorno lo más controlado posible.

VIDEO

Test AMD RX 6750 XT

Una particularidad de esta GPU es que puede ejecutar ray tracing. Sí, no es algo exclusivo de Nvidia, pero es cierto que, como te comentaré más adelante, dependiendo del juego me ha dado algunos problemillas.

Te dejo la tabla con el resultado de los test... y te cuento detalles:

FPS de media a 1.440pTemperatura máxima GPU
Control con RT3071º
Control sin RT6073º
Cyberpunk 2077 sin RT con FidelityFX7872º
Death Stranding16872º
Doom Eternal8574º
Forza Horizon 58073º
God of War sin FSR8273º
God of War con FSR10173º
Spider-Man con RT6673º
Spider-Man sin RT11872º
Overwatch18774º
Quake II RTX3071º

Lo primero que tengo que decirte es que he jugado a todo a 1.440p y en la configuración de gráficos más alta posible sin, eso sí, sincronización vertical ni límite de FPS. De esta manera, me permite ver cuánto se estira realmente la GPU.

Lo segundo es que hay juegos que he probado con y sin ray tracing y otros con y sin FSR o FidelityFX. Soy de la opinión de jugar con lo que nos ofrece cada tecnología de tarjetas y si puedo arañar FPS con DLSS o FSR, me gusta activarlo porque, sinceramente, la calidad de imagen de estas dos técnicas de reconstrucción es excelente.

análisis AMD Radeon RX 6750 XT

Dicho esto, y como puedes ver, la RX 6750 XT se porta genial con prácticamente todos los juegos de nuestro test, con más de 60 frames por segundo en títulos muy exigentes, como Doom Eternal, Forza Horizon 5 o Spider-Man con ray tracing.

En Control o Cyberpunk 2077, sin embargo, hay que bajar el listón y yo los jugaría con todo en ultra, pero sin ray tracing. Y es que, sí, el trazado de rayos en esos dos juegos es alucinante, pero también son dos de los que más consumen en este sentido y la experiencia no es buena con esta GPU, incluso en 1.440p.

análisis AMD Radeon RX 6750 XT

De hecho, Cyberpunk con ray tracing y ayudado por FSR no pasaba de los 20 frames por segundo, así que... toca desactivarlo. Hecho eso, el resultado fue genial, aunque en Control con ray tracing tuve algunos problemillas.

No sé si será incompatibilidad de drivers o qué, pero jugando con ray tracing, cada dos por tres se me congelaba. Sin el trazado de rayos la experiencia fue perfecta.

Temperatura muy controlada

Y algo que me ha encantado es la gestión de la temperatura. AMD tenía la fama de ser calentita, pero eso es algo que ha ido cambiando con el tiempo y esta GPU fabricada en una litografía de 7 nanómetros demuestra el dominio de la compañía en estos tamaños.

En nuestras pruebas no hemos pasado de los 74º, una temperatura espectacular, aunque eso sí, cuando la GPU se pone a trabajar... sopla bastante.

análisis AMD Radeon RX 6750 XT

Sobre el consumo, al final es elevado, pero para este modelo necesitas una configuración de 8+6 pines en lugar de la más clásica de 8+8 de otras GPU, incluso de la misma familia que esta.

Test sintéticos

Por otra parte, además de los test en juegos echando un ratito en las zonas de test, he querido añadir al banco de pruebas tres juegos con test de rendimiento controlado.

No descarto añadir alguno más en el futuro, como Gears 5, pero de momento he elegido Far Cry 6, Red Dead Redemption 2 y Shadow of the Tomb Raider.

Son tres títulos exigentes que permiten hacer un test de rendimiento propio y, al añadirlos a este análisis, si tienes alguno de ellos puedes ver qué tal corre en tu hardware para ver si te merece la pena dar el salto.

Test de rendimiento
Far Cry 594 fps de media
Red Dead Redemption 237,6 fps de media
Shadow of the Tomb Raider65 fps de media

Como en las pruebas jugando, el test se ha realizado en resolución 1.440p sin V-Sync y con todos los parámetros en ultra.

Una GPU que ilusiona de cara al futuro de AMD

Llegamos al final del análisis de la AMD RX 6750 XT y lo cierto es que es una GPU que me ha gustado mucho. Mi monitor es 1.440p, así que no he echado de menos la RTX 3080 en casi ningún momento (para Control y Cyberpunk... sí) y me ha gustado mucho la implementación de la tecnología FSR en los juegos compatibles.

análisis AMD Radeon RX 6750 XT

Creo que a esta tecnología le falta todavía un poquito para llegar a las cotas de calidad visual del DLSS de Nvidia (que, por otro lado, es un sistema más maduro), pero creo que van por buen camino de cara al futuro.

La temperatura está bien controlada, no he tenido problemas de drivers, el rendimiento es bueno y la experiencia ha ido como la seda. 

Mi anterior experiencia con una Radeon fue con la Vega 64 y acabé muy desencantado con esta tarjeta gráfica, pero ahora creo que, si mejoran su técnica de reconstrucción de imagen y la compatibilidad con ray tracing, AMD puede plantar cara de tú a tú a Nvidia a corto plazo

Y además

Cyberpunk 2077

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Stadia, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: