Análisis de Red Dead Redemption 2 en PC - Cuando la leyenda se vuelve más grande

Imagen por defecto
Hemos vuelto a recorrer el salvaje y maravilloso, oeste para traeros el análisis de Red Dead Redemption 2 en PC, un juego que llega en su versión definitiva en compatibles y que se convertirá en el nuevo estándar para medir los gráficos en ordenadores. Rockstar lo ha vuelto a hacer, y la jugada les ha salido - casi - redonda.

Se ha hecho de rogar, pero Red Dead Redemption 2 ya está disponible en PC, y es mucho más que un port de la versión de consolas que apareció hace justo un año. Se trata de una versión muy mimada que, además de incluir contenido nuevo, llega con una mejora visual imponente para compatibles... siempre que tengas el PC adecuado, claro está.

Rockstar ha demostrado desde siempre que sus versiones de PC eran más que simples adaptaciones de las versiones de consolas. Puede que GTA San Andreas fuera el exponente más claro hace unos años, pero el estudio tampoco escatimó con GTA IV y GTA V. Sus juegos tardan en llegar a PC, pero lo hacen (ejem, Red Dead Redemption que no termina de llegar).

Ahora, Red Dead Redemption 2 tiene todas las papeletas para convertirse en un punto de inflexión en compatibles no solo por ser un juegazo, algo de lo que os hablamos largo y tendido en el análisis que realizamos para las versiones de Xbox One y PS4 el año pasado, sino por ser el juego que desbancará a Crysis 3 como el juego que marca la diferencia entre si tienes un PC potente o no.

Antes de continuar con el análisis de Red Dead Redemption 2 para PC, debemos aclarar dos cosas. La primera es que no vamos a detallar todos los microsistemas del juego, ya que eso lo hicimos en el correspondiente análisis que hemos enlazado unas líneas atrás. Sí daremos un contexto para nuevos jugadores, pero os recomiendo encarecidamente leer el análisis de mi compañero David, donde el juego está minuciosamente detallado, con sus virtudes y defectos.

15 cosas que debes saber antes de jugar a Red Dead Redemption 2

Lo segundo que hay que aclarar es el equipo que he utilizado para realizar este análisis. He jugado en dos PC. Por un lado, un sobremesa con los siguientes componentes:

• Intel Core i7-7700K sin OC
  • GTX 1080 de 8 GB GDDR5
  • 32 GB memoria DDR4
  • Instalación en SSD NVMe

Por otro lado, en un equipo algo menos potente, un portátil con una GPU de última generación de Nvidia con las siguientes características:

• Intel Core i7-9750H
  • RTX 2070 de 8 GB GDDR6
  • 16 GB de memoria DDR4
  • Instalación en SSD NVMe
Analisis Red Dead Redemption 2 PC

El spoiler es que no puedes jugar en ''ultra'' a una tasa estable en ninguno de los equipos, pero eso es algo de lo que hablaremos, detenidamente, más adelante. Ahora, empezamos el análisis de Red Dead Redemption 2 en PC dando algo de contexto sobre el juego y sobre las novedades que encontramos en  esta versión.

Analisis Red Dead Redemption 2 PC

Arthur Morgan y la vida con tranquilidad

No nos vamos a ir por las ramas. Si no habéis jugado a Red Dead Redemption 2 en consolas, debéis saber que se trata de un sandbox, pero no de uno como los entendíamos hasta la llegada de títulos como Breath of the Wild, sino de un juego de mundo abierto en el que tenemos total libertad desde el principio para ir donde nos plazca, conociendo gente y pasando de las misiones principales para ir a nuestro aire.

Analisis Red Dead Redemption 2 PC

Controlamos a Arthur Morgan, un personaje que lo tenía difícil al llegar después del memorable John Marston, pero si sois peceros convencidos y no tocasteis la primera entrega, que ese ''2'' del título no os amargue el dulce: no hace falta haber jugado a Red Dead Redemption para disfrutar de Red Dead Redemption 2.

Analisis Red Dead Redemption 2 PC

Y es que, se trata de una precuela, una entrega que va antes que el ''original'' para presentarnos a un personaje totalmente nuevo. Sí, también conocemos otra cara de algunos de los protagonistas de RDR, pero como digo, no hace falta conocerlos de antemano porque Rockstar los vuelve a presentar de maravilla.

Trucos de Red Dead Redemption 2 para PC

Encarnando a Morgan, somos parte de una banda de forajidos. El ''salvaje oeste'' se está yendo al garete, ya que la ley está persiguiendo a las bandas de criminales y ya no quedan muchas. De hecho, somos una de las últimas que se ve obligada a esconderse y vivir como nómadas tras perpetrar un golpe en una de las ciudades del juego, un golpe que acabó mal.

Y no creáis que somos unos pandilleros cualquiera, somos la mano derecha de Dutch van der Linde, el cabecilla de nuestra banda y uno de los personajes más carismáticos de los últimos años. Como tal, debemos proporcionar víveres y bienes materiales al campamento, pero también debemos ir cumpliendo misiones que nos acerquen a nuestro sueño de vivir ''tranquilo''.

Modo foto Red Dead Redemption 2 PC

Es un juego con un mapa enorme, pero si lo que queréis es una aventura de vaqueros ''guiada'' por la historia, podéis pasar de la exploración y las secundarias para concentraros en una ''campaña'' que os llevará de la mano por un maravilloso viaje de más de 30 horas que, creednos, son de lo mejor que habéis experimentado frente a la pantalla gracias, además de a los giros de guión y las situaciones calcadas a las de algunas películas, a unas interpretaciones magistrales.

Hay acción, algo de drama, momentos que os pondrán el corazón en un puño y otros que son más cómicos, una mezcla explosiva que Rockstar ha llevado a la perfección.

Novedades de Red Dead Redemption 2 en PC: justitas, pero se agradecen

Como decíamos hace unos párrafos, si queréis más información del juego, os invitamos a leer su análisis original. Ahora, vamos con las novedades de RDR 2 en PC.

Además del modo historia, RDR2 cuenta con un fantástico modo online en el que tenemos el mismo mapa abierto que explorar, pero, además de misiones, contamos con la posibilidad de enfrentarnos a otros equipos o de hacer misiones de ''robos'' que son una de las mejores partes del juego.

¿Buscas una pantalla barata para jugar en tu cuarto? Aquí tienes los monitores mejor valorados

Varias de las novedades de Red Dead Redemption 2 en PC ya estaban disponibles en Red Dead Online en consolas, pero ahora llegan al modo historia. Por ejemplo, para la historia tenemos nuevas armas (Evans de repetición, Revólver de gran apostador y Revólver LeMat) que ya estaban en el modo online, además de la M1899, una pistola semiautomática que puede cambiar los tiroteos debido a su cadencia de fuego.

Red Dead Redemption 2 PC

Además, también tenemos nuevas monturas, como el andaluz perlino o el árabe alazán rojo que ya estaban en Red Dead Online, así como el árabe atigrado irregular y el apaloosa ligeramente moteado, que son nuevos. También contamos con nuevos objetos que nos permiten conseguir algunas ventajas, como una mayor velocidad de aumento de vínculo con el caballo o mejoras a la hora de disparar con el arco.

Red Dead Redemption 2 PC

Más allá de los nuevos caballos y armas, contamos con nuevas misiones de cazarrecompensas, un tipo de misión que tiene su propia narrativa (por si fuera poco el contenido base, vaya) y dos nuevas guaridas de bandas, así como otros dos mapas del tesoro. Por último, nos encontraremos con una nueva persona desconocida, y esto significa que tenemos un ratito más de narrativa.

Es decir, son novedades que no van a cambiar el juego ya que no se trata de una expansión, algo que sí hemos visto en otras versiones que pasan de consola a PC, o viceversa, pero sí convierten la experiencia de PC en algo mucho más completo. Aunque las mejores novedades, para mí, son el modo foto, los gráficos... y un control soberbio que convierte el juego en primera persona en, prácticamente un juego nuevo completamente.

Analisis Red Dead Redemption 2 PC

Se adapta genial al teclado y el ratón; en primera persona es otro juego

Las novedades son más bien justas, pero también una recompensa para todos esos jugadores que llevan un año esperando la versión de compatibles. El juego es tan grande y tiene tantísimo contenido que, si no estuvieran, no pasaría nada, pero hacen acto de presencia y se agradece. El ''game-changer'', además de los gráficos, es el modo de control.

Analisis Red Dead Redemption 2 PC

Red Dead Redemption 2 en consola es un título que se adaptó genial al mando. Cuenta con un montón de acciones, algunas contextuales y otras que necesitan la combinación de botones, y eso podía ser algo lioso. En su paso al teclado y el ratón, encontramos un juego que marca cada tecla como  una acción, que nos pone recordatorios en pantalla de vez en cuando por si se nos olvida algo y que sabe plasmar ese movimiento ''pesado'' de Morgan también cuando lo manejamos con el ratón.

Analisis Red Dead Redemption 2 PC

Sin embargo, lo mejor de esta versión de PC es disfrutar de un modo en primera persona que sí, estaba en la versión de consolas, pero que en PC cobra más importancia. El ratón y el teclado son los controles, para muchos, naturales en un shooter en primera persona, y cuando pasamos a esa cámara, el juego se vuelve algo más fluido en su cámara, permitiendo que disparemos con precisión y velocidad incluso girando por completo al personaje.

No es un Call of Duty, pero el personaje sí es más ágil que en el modo en tercera persona.

Analisis Red Dead Redemption 2 PC

Un modo foto que es una auténtica delicia, y exclusivo de esta versión

Otra de las novedades de la versión de PC es el modo foto. ¿Podría haber llegado a consolas? Sin duda, pero Rockstar se la ha guardado para esta versión y, la verdad, es una auténtica delicia. Accedemos al modo foto en cualquier momento pulsando F6. Podemos hacerlo también en cinemáticas, pero aquí, obviamente, no podemos cambiar el ángulo de encuadre de la cámara.

Modo foto Red Dead Redemption 2 PC

Aunque las opciones abruman al principio, en cuando pillamos el tranquillo podemos disfrutar de un montón de filtros con diferentes intensidades, varias lentes (cada una con una simulación de aberración en los extremos diferente), los ángulos, el contraste, el enfoque, la profundidad de campo o la exposición para conseguir fotografías detalladas e impresionantes.

Analisis Red Dead Redemption 2 PC

Estos días ya se han podido ver creaciones de algunos usuarios ''maestros'' en el modo foto de los juegos y, la verdad, el título se presta a pararse en cada detalle para conseguir la mejor instantánea. Es un modo que ''engancha'' y que puede que solo esté en PC porque podemos acercarnos a escasa distancia de cualquier cosa y apreciar el impecable apartado visual que han conseguido los de Rockstar.

Modo foto Red Dead Redemption 2 PC

Una bestia gráfica, aunque el launcher de Rockstar y el rendimiento le impiden brillar

Lo que más ganas teníamos de ver en primera persona era el cambio visual respecto a la versión de consolas. Está claro que Red Dead Redemption 2 en PS4 y Xbox One X, sobre todo en las versiones de One X y PS4 Pro, era tremendo a nivel visual, pero los PC son más potentes y el tráiler de presentación no dejaba lugar a dudas.

Red Dead Redemption 2 PC

Y sí, vamos, Red Dead Redemption 2 en PC es una auténtica bestia... siempre que puedas pagar el precio, literalmente. Como hemos dicho al comienzo de este análisis, con la configuración que tenemos hemos podido poner el título con todos los parámetros en ultra excepto los reflejos del agua y las sombras en el portátil, que se quedaban en ''alto''.

Aun así, el juego no supera los 30 frames por segundo en 1.440p. Es perfectamente jugable, pero si queréis obtener los 60 fps en Red Dead Redemption 2, toca pasar por el menú de configuración y sus casi 50 opciones gráficas que toquetear. No solo es un juego bestial en lo visual, sino también en el poder que nos da a los usuarios para personalizar el apartado visual. Un consejo, bajad el MSAA y los reflejos del agua si queréis arañar frames.

Es el nuevo benchmark de PC, el que va a desbancar a Crysis 3 porque, además, no es que esté precisamente bien optimizado, y aunque incluso en los valores más bajos es una auténtica delicia visual, es en los parámetros más altos cuando disfrutamos de las nuevas texturas en alta resolución, de la iluminación volumétrica más rica, de las partículas mejoradas, las sombras dinámicas, el pelaje de los animales y unos reflejos espectaculares que, atención, son en tiempo real pero no funcionan con ray tracing.

Analisis Red Dead Redemption 2 PC

Incluso en los valores de ''mejor rendimiento'', el juego saca pecho con un apartado soberbio que no palidece frente al de Xbox One X y que, incluso, muestra mejores texturas en algunos elementos, amen de una distancia de dibujado mayor que en la consola de Microsoft, que tenía la mejor versión hasta ahora.

Es decir, si estabais pensando en comprar una RTX 2080 Ti para jugar a Red Dead Redemption 2, que sepáis que os servirá por su potencia bruta, pero no aprovecharéis el ray tracing. Es un juego espectacular en lo visual que nos permite seleccionar la API Vulkan o DirectX12 (mejor Vulkan en 1.080p) para aprovechar nuestra GPU.

Modo foto Red Dead Redemption 2 PC

Ahora bien, no está exento de bugs, y parece que no por el propio juego, sino por el launcher de Rockstar. Desde el primer día, la plataforma de Rockstar en PC ha dado algunos problemas. Usuarios han reportado que con el antivirus no deja iniciar el juego, que hay aberraciones cromáticas cuando se ejecuta el launcher y otra serie de problemas.

Los peceros estáis de enhorabuena este mes: también llega Age of Empires 2 Definitive Edition

Nosotros ''solo'' hemos sufrido un par de cuelgues del launcher (que provoca que salgamos de la partida al necesitar Internet para jugar) y la molestia de no poder acceder desde el icono del juego, teniendo que pasar por el launcher.

Está claro que no es Steam ni la Epic Store y no tiene tantos juegos, pero no habría estado de más que Rockstar mimara algo más su launcher.

Red Dead Redemption 2 PC

La versión de consola era prácticamente perfecta y esta va aún más lejos

Llegamos al final del análisis de Red Dead Redemption 2 en PC con la conclusión de que el juego en compatibles era justo lo que esperábamos. Más allá de las novedades, el apartado gráfico y el más que interesante modo foto marcan un juego que consigue volver a sorprender, como ya lo hizo hace un año, gracias a un apartado visual que quita el hipo.

Analisis Red Dead Redemption 2 PC

La historia, la música y el apartado visual nos meten de lleno en uno de los mejores juegos de los últimos años, un título tan especial como recomendable que tiene una curva de dificultad algo alta (muchos conceptos al principio y muchos ''botones''), pero que nos premia como pocos gracias a unos controles muy bien adaptados, a una historia que tarda en arrancar pero que es impresionante cuando coge velocidad y a una ambientación única.

Analisis Red Dead Redemption 2 PC

Es una obra maestra, un juego atemporal y una muestra más del poder del medio. Y con este apartado visual, nos deja con muchísimas ganas de la próxima generación que está al salir. En definitiva, Red Dead Redemption 2 es un juego que debéis jugar, sea en consolas o en su impresionante versión de PC.

Red Dead Redemption 2 en PC expande lo que vimos en consolas hace un año. Trae novedades jugables para la campaña en forma de nuevas armas y misiones, así como un modo foto muy entretenido. Técnicamente es soberbio y el control con ratón+teclado se adapta como un guante.

El techo gráfico en estos momentos. Sigue siendo un juego cautivador y único. El modo foto engancha y las novedades se agradecen.

Los fallos y bugs del launcher de Rockstar. Prepárate a leer, ya que hay muchísimos diálogos y las voces son en inglés. Pide un PC bastante potente.

Versión comentada: PC