Logo Hobbyconsolas.com

Qué es el Ray Tracing y por qué supone un hito en los videojuegos - Aprende con Hobby Basics

Ray Tracing
Uno de los conceptos que más están dando que hablar en la generación de PS5 y Xbox Series X es el Ray Tracing. ¿En qué se diferencia del rasterizado tradicional?

Un miércoles más, volvemos con Hobby Basics para explicar conceptos clave relacionados con el mundo de los videojuegos. Hoy vamos a abordar un concepto un poco técnico, pero lo explicaremos de una forma sencilla. Y es que el Ray Tracing (o trazado de rayos, como también se lo conoce) es una de las evoluciones más recientes e impactantes en el mundo de los videojuegos.

En realidad, el Ray Tracing lleva existiendo décadas en la industria del cine (que se lo digan a las películas de Pixar, por ejemplo), pero hasta ahora no había sido posible implementarla en las consolas o en los juegos de PC. ¿Por qué? Os explicamos su funcionamiento y su gran pega (al menos, hasta ahora) en el siguiente vídeo:

Ya veis que la naturaleza del Ray Tracing es muy diferente a la del rasterizado y se orienta a cómo reacciona la luz con los elementos de la escena... Y consigo misma. Puede parecer algo sencillo, pero eso cambia por completo el nivel de detalle de una imagen, de tal forma que es lo más parecido a ver "la realidad".

Como os explicamos en el vídeo, el Ray Tracing supone un salto de calidad muy importante respecto al rasterizado "de toda la vida" en los videojuegos, pero eso no implica que no puedan coexistir a la hora de generar las imágenes. De hecho, aún habrá que esperar, probablemente, muchos años hasta poder disfrutar de un Ray Tracing "al máximo" y en tiempo real.

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Aún así, está claro que en juegos como Control o The Medium ya empiezan a mostrar el nuevo nivel visual al que, esperamos, nos terminaremos acostumbrando en un futuro. ¡El boom del Ray Tracing solo acaba de empezar en los videojuegos!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.