Logo Hobbyconsolas.com

Análisis del Roccat Kone XP Air, el nuevo ratón inalámbrico para ganarlo todo

roccat kone xp aire

Si estás buscando un ratón que te permita dar un salto de calidad en tus videojuegos, sin las ataduras de un cable, esta puede ser tu opción. Te cuento mi experiencia con el Roccat Kone XP Air en este análisis, la versión inalámbrica del conocido ratón de competición de la marca.

Si alguna vez tu ratón gamingte ha jugado una mala pasada en un shooter, no está a la altura de tu tecladoo estás harto de que el input lag destroce tus partidas, va siendo hora de invertir en una nueva herramienta. Roccat es una marca que tiene poco reconocimiento en España, pero que ofrece grandes periféricos para todos los niveles como este Roccat Kone XP Air.

Hoy os hablaremos de él y de la experiencia que nos ofrece,con un aspecto de lo más llamativo gracias a su iluminación LED pero que tiene unas características que lo convierten en un 'arma' de lo más interesante. Eso sí, siempre y cuando, tú estés a su altura.

roccat kone xp air

Si quieres saber más sobre el ratón, sigue leyendo este análisis, no sin antes echarle un vistazo a nuestra guía para escoger el ratón gaming perfecto.

Todo lo que debes saber sobre el Roccat Kone XP Air:

Un ratón gaming de competición puro y duro

A continuación puedes ver un resumen de las principales características técnicas del Roccat Kone XP Air:

Nombre del ratónRoccat Kone XP Air
TipoRatón inalámbrico/alámbrico con Bluetooth de baja latencia y Stellar Wireless de 2.4 GHz
SensorRoccat Owl-Eye de 50/19.000 DPIs
Aceleración50G
Número de botones10 + 3 en la rueda. Con la función shift+ tienes hasta 29 botones configurables
Botones principalesTitan Switch Optical con una vida de 100 millones de clics garantizados
Tasa de sondeo1.000 Hz
BateríaHasta 100 horas (sin iluminación) / 5 horas de uso con 10 minutos de carga rápida
Iluminación RGB5 zonas programables independientemente / Compatibilidad con AIMO
Software de gestiónRoccat Swarm
CompatibilidadWindows 7 o superior

Con ellas en la mano puedes ver que estamos ante un ratón pensado para y por la competición. Comenzando por su sensor Roccat Owl-Eye de hasta 19.000 DPIs, con unas características que de primeras ya llaman la atención. En su base cuenta con surfers o pies diseñados en PTFE y tratados con calor, que ofrece un deslizamiento magnífico así como una gran resistencia al uso.

Sus botones principales no se van a quedar atrás, siendo dos Titan Switch ópticos con un ciclo de vida de 100 millones de clics garantizados. Estos tienen un uso sumamente rápido y un recorrido muy corto, por lo que pensar en pulsar y la acción es prácticamente lo mismo. Su pulsación no es como la de los ratones de toda la vida, pero no te costará nada acostumbrarte a ella.

Además, cuenta con un total de 10 botones, más tres más que puedes encontrar en la rueda. Si a esto le sumas la función shift+, un botón ubicado en su lado izquierdo, tienes hasta 29 botones programables. Eso sí, ten en cuenta que, por su colocación, es un ratón para diestros.

Sus capacidades inalámbricas también están fuera de toda duda gracias a sus dos modos. Por un lado, está el modo Bluetooth de baja latencia, que funciona a las mil maravillas, y el dongle con tecnología Stellar Wireless. Este último es el más recomendable ya que la latencia es totalmente inexistente, pero hay que decir que por bluetooth funciona muy bien también.

roccat kone xp air

Por último, destacar sus cinco zonas independientes de iluminación RGB, las cuales puedes configurar a tu gusto gracias a su software de gestión, Roccat Swarm. Además, también tienes una base de carga, con iluminación, que te hará todo mucho más sencillo a la hora de ponerlo a cargar.

Su batería es de gran duración, llegando hasta las 100 horas y con 5 más de uso con tan solo 10 minutos de carga. Sin embargo, esto se consigue gracias a un uso bastante comedido (navegación y demás) y sin iluminación activa. Con un uso normal y la iluminación la cosa baja a las 60 horas, que sigue sin estar nada mal.

Todo esto lo convierte en un serio candidato para nuestra guía de los mejores ratones para el 2022.

No te dejes deslumbrar solo por su brillo

El diseño del Roccat Kone XP Air es bastante sencillo en su base. Seguro que has visto muchos ratones con esta misma forma, aunque la iluminación es otro cantar. Una vez lo has encendido y brilla, llama la atención, tanto si eres de los que les gusta la iluminación como si no.

Ergonómicamente hablando, este ratón es bastante arquetípico, lo cual no es algo necesariamente malo ni mucho menos. Te va a permitir la mayor parte de tipos de agarre gracias a que tiene un tamaño medio. Sus laterales tienen zonas texturizadas con goma para un mejor agarre, así como en el lado izquierdo donde incluye una aleta/botón para realizar un mejor trabajo.

Obviamente, el número de funciones que puedes programar en este ratón es inmenso, y no estoy hablando todavía de su función shift+. Con 10 botones programables de base (sin contar la rueda) tienes un ratón que no solo te va a valer para FPS y juegos de estrategia, sino para la mayoría de MMOs y MOBAs también.

roccat kone xp air

Este enorme número se incrementa hasta los 29 botones gracias al shift+. Este botón, situado en la parte izquierda inferior, actúa como botón modificador de funciones que puedes configurar en su programa de gestión. Así, todos los botones pueden realizar una función secundaria al tener pulsado este botón, lo que duplica sus posibilidades. Se acabó lo de tener incómodos botones en los lados.

El botón justo debajo de la rueda se encargará de ciclar entre los cinco perfiles que puedes aplicar al ratón. Una vez los tengas configurados no hace falta tener el software de fondo funcionando, por lo que puedes tener perfiles dedicados para distintos juegos y ciclar entre ellos rápidamente. 

Es más que posible que si nunca has probado un ratón de competición pienses que todos los ratones son más o menos iguales. Una vez has probado la suavidad de un sensor como el Owl-Eye unido a los surfers PTFE, la verdad es que la experiencia es totalmente distinta. El Roccat Kone XP Air te ofrece esta experiencia que es casi como deslizarse en una nube.

roccat kone xp air

Por último, hay que tener en cuenta que el ratón se puede cargar en su estación de carga, que viene incluida en el pack, o mediante cable. Este último te permitirá seguir usándolo mientras carga. Gracias a que es un cable del tipo PhantomFlex, la experiencia seguirá siendo bastante cercana a la de usar un ratón sin cable.

Obviamente si lo utilizas mediante cable y sigues jugando, el tiempo de carga se incrementará.

Roccat Swarm, un solo software para controlarlos a todos

El software de gestión de Roccat es uno de los más completos que puedes encontrar actualmente en el mercado. La marca lleva utilizándolo unos cuantos años y suele actualizarlo bastante a menudo. Además, cuenta con perfiles específicos para bastantes juegos, por lo que puedes aprovecharte de la experiencia de otros usuarios. 

Uno de los aspectos más interesantes es la tremenda libertad que te da para la configuración de botones. No debes olvidar que la función shift+ te da hasta 29 botones programables, por lo que es importante saber de manera sencilla e intuitiva qué es lo que puedes hacer.

roccat swarm raton

Roccat Swarm no solo se centra en esto y te da parámetros de configuración como la velocidad de desplazamiento vertical, la velocidad del doble clic, tasa de sondeo, unidad de control de distancia... Además, te permite realizar macros y te deja escoger entre distintas posibilidades de títulos predefinidos.

Obviamente, también te dejará configurar la iluminación del ratón, pudiendo hacerlo zona a zona, escoger entre distintos efectos predefinidos o utilizar AIMO, su sistema de iluminación inteligente. Como en otros dispositivos de la compañía (el Roccat Vulcan TKL Pro, por ejemplo), te permite crear un ecosistema que reacciona a tu uso y se afectan unos periféricos a otros.

roccat swarm raton

Aquí encontramos algunas funciones extras como, por ejemplo, conocer la carga de batería exacta que le queda al ratón. Esto es especialmente útil para saber cuándo debemos cargarlo antes de quedarnos sin él en el peor momento. También hay un modo de iluminación LED que te dirá, mediante colores, cuándo empieza a estar con la batería baja.

Como dije antes, aquí tienes acceso a cinco perfiles distintos, que podrás configurar a tu antojo. Además de cambiar todo desde cero, puedes adjudicarle distintos colores para ciclar entre ellos y saber a cuál corresponde cada uno.

Se acabaron las excusas

Tras estar probándolo durante un número ingente de horas, me ha quedado bastante claro que con el Roccat Kone XP Air se han acabado las excusas. Si sigues perdiendo duelos en los FPS, si no eres lo suficientemente rápido o preciso... no es culpa del ratón.

Ergonómicamente hablando, el ratón se va a adaptar perfectamente a cualquier mano. Es cierto que a mí me costó un poco acostumbrarme, porque llevaba años utilizando un ratón de 60 gramos de peso, pero las ventajas que ofrece son realmente grandes. No es como un ratón vertical, pensados para una ergonomía superior, pero se defiende a la perfección.

roccat kone xp air

El agarre se vuelve preciso, el deslizamiento es realmente sencillo de realizar y nos da un control muy bueno sobre la alfombrilla. Quizás uno de sus puntos negativos sea el aprendizaje de uso, especialmente por el número de botones que tiene y, más concretamente, los dos pegados al botón izquierdo.

Si los tienes destinados a subir y bajar los DPIs como viene de base, es más que posible que durante un combate agitado los varíes sin querer más de una vez. Sin embargo, nada que con la práctica no puedas superar. Con el tiempo es muy fácil acostumbrarse y es mucho lo que tiene que ofrecer.

roccat kone xp air

El uso del Roccat Swarm también es realmente intuitivo y todo se hace muy sencillo. Las opciones son inmensas y puede que en un principio intimide, pero con paciencia y tiempo, dejarás el ratón a tu gusto, algo que no siempre se puede hacer.

Por último, destacar el trabajo que realizan sus botones principales. Es cierto que al principio tienen un tacto extraño, como si primero hicieran la pulsación y después sonaran, pero esa sensación rara se pasa rápidamente y te permite disfrutar de ellos al máximo. Ya sea de modo inalámbrico o por cable, la experiencia es magnífica.

¿Es el mejor ratón gaming?

Esta clase de dispositivos nunca son baratos, y el Roccat Kone XP Air no es una excepción con su precio de 170 €, por lo que no entra en nuestro top de ratones por menos de 60 €. Sin embargo, estamos ante un ratón pensado por y para el competitivo, inalámbrico, y con una cantidad de opciones que al principio puede intimidar un poco.

Con el uso y la experiencia de aprendizaje irás ganando en soltura hasta que consigas todo lo que puede darte. Es cómodo, muchísimo, aunque siempre hay que tener en cuenta su peso y que esto no es del gusto de todo el mundo. Con el tiempo puede llegar a pesar algo, especialmente si estás acostumbrado a modelos muy ligeros.

Tanto de modo alámbrico como inalámbrico es un ratón gaming sumamente rápido, sin lag de ninguna clase, por lo que se acabaron las excusas. Si con una herramienta como esta sigues perdiendo, no hay mucho más que podamos hacer. Puede que no sea el mejor ratón, pero se le acerca bastante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.