Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Roccat Vulcan TKL Pro White, la competición corre por este teclado mecánico

Roccat vulcan tkl pro

Tras muchas horas de uso, te cuento mi experiencia con el Roccat Vulcan TKL Pro White en este análisis, un teclado mecánico gaming con interruptores ópticos que tiene la alta competición como principal objetivo.

Roccat lleva bastante poco tiempo en España, y esto es algo que podemos notar en ciertos puntos como es el layout de sus teclados, querara vez nos llegan con teclas españolas, o que no está disponible en muchas tiendas. Sin embargo, lanzan productos muy interesantes y hoy vamos con el análisis del Roccat Vulcan TKL Pro White.

Se trata de una marca muy recomendable, ya que ofrece productos de bastante calidad y con un precio asequible. Sin embargo, con este modelo no va ser el caso, pues su precio es bastante elevado, ya que está pensado para entusiastas, siendo la personalización un ejemplo de esto.

roccat vulcan tkl pro white

Si tienes pensado dar un paso adelante en prestaciones, con un teclado que ejecute órdenes al instante, resista muy bien el paso del tiempo y no te importe el precio, sigue leyendo porque esto te interesa.

Contenidos del análisis del Roccat Vulcan TKL Pro White:

Las características de un candidato al mejor teclado TKL

Para empezar, lo mejor es hacer un resumen de las especificaciones técnicas más importantes del Roccat Vulcan TKL Pro White. Si quieres saber cómo interpretar estos datos técnicos, te aconsejo que le eches un vistazo a nuestra guía técnica sobre cómo reconocer el teclado mecánico perfecto para ti.

Tipo de tecladoTeclado mecánico óptico
Factor de formaTKL
InterruptoresTitan Switch Optical Linear
Punto de actuación1,4 mm
Tasa de sondeo1.000 Hz
Software de gestiónRoccat Swarm
Dimensiones3,4 cm (altura) x 36 cm (ancho) x 13,33 cm (largo) / Peso: 600 gr
CompatibilidadPC (Windows 7+)
Tipo de iluminación RGBConfiguración manual con distintos efectos, tecla a tecla o iluminación inteligente AIMO

Este teclado óptico nos trae lo mejor de ambos mundos gracias a sus Titan Switch Optical Linear, unos interruptores pensados para la alta competición con tacto mecánico. Con un punto de actuación de tan solo 1,4 mm. y un tiempo de respuesta prácticamente instantáneo. Pensar en pulsar y que el teclado registre la pulsación es prácticamente lo mismo. Perfecto para el próximo Warzone 2.

Esto, como es lógico, hace que el teclado esté tremendamente orientado para los videojuegos, donde una rápida pulsación pueda marcar la diferencia. Al mismo tiempo, hace que esté más desaconsejado para trabajar o para la escritura, ya que las pulsaciones involuntarias también serán tremendamente sencillas de realizar. Si buscas uno para trabajar, hay mejoresopciones y más baratas.

roccat vulcan tkl pro white

Los interruptores tienen un ciclo de vida de 100 millones de pulsaciones, por lo que el tiempo no hará mella en ellos prácticamente. Para los keycaps se ha utilizado ABS, que no es el mejor material, algo que la verdad me ha defraudado un poco teniendo en cuenta el precio final.

Por último, me gustaría destacar que contamos con Roccat Swarm, un software de gestión muy completo que permite no solamente un gran control sobre la iluminación, sino también sobre cada aspecto del teclado.

Diseño: pequeño pero con mucho que ofrecer

El factor de forma que trae este teclado híbrido tiene un diseño con algo en mente muy sencillo pero difícil de conseguir: ofrecer mucho con poco. Como es obvio, no tiene nada que ver con el teclado funcional más grande creado hasta la fecha.

De esta manera, tenemos todas las teclas necesarias eliminando la zona del teclado numérico que rara vez utilizamos jugando, además de añadir una rueda para el volumen y un botón de muteo a su lado.

En su parte de atrás se encuentran unas patas que puedes sacar para poder tener un efecto grada que facilite su uso. Sin embargo, aquí me gustaría destacar algo que para mi es un error: no incluye reposamuñecas. Puede parecerte una tontería pero, después de unas cuantas horas de juego, la echarás de menos.

roccat vulcan tkl pro white

En general, el diseño está muy bien realizado y ofrece una mayor comodidad para las muñecas. Sin embargo, tampoco va a permitirte regular la inclinación, lo cual es una pena. Sí, es un teclado pensado para poder llevarlo fácilmente a donde quieras, pero un reposamuñecas nunca está de más.

Los materiales de construcción son realmente interesantes. Cuenta con una parte superior diseñada a partir de aluminio de grado aeronáutico, pensado para resistir todo tipo de golpes. Como punto negativo, diría que es su propensión a las huellas, algo habitual en el aluminio.

La parte inferior está diseñada en plástico de gran calidad. Esto hace que también resista los golpes, aunque no tan bien como la parte con aluminio. Con un peso de 660 gramos y unas dimensiones bastante reducidas, gracias a su factor de forma TKL, es un teclado sumamente ligero y muy cómodo para transportar. Eso sí, no se incluye bolsa de viaje ni nada por el estilo.

roccat vulcan tkl pro white

En cuanto a las keycaps, sí que he tenido sentimientos encontrados. Por un lado, el ABSes bastante bueno y con el linear el teclado ayuda a utilizarlo, siendo sumamente cómodo. Pero este material hace que con el paso del tiempo y los aceites de los dedos vaya a coger brillo y pierda algo de presencia.

Además, hay que tener en cuenta que Roccat no vende los interruptores por separado, y que tampoco ofrece facilidad alguna para quitarlos (hay que usar un clip para poder retirarlos). Son muy resistentes, están perfectamente protegidos del polvo y de las salpicaduras, pero facilidades, cero.

Roccat Swarm, el software que controla la bestia

Como no puede ser de otra forma, un buen teclado destinado para la competición necesita un buen programa que permita su configuración, cuanto más profunda, mejor. Roccat Swarm lleva ya unos cuantos años permitiendo a los usuarios realizar precisamente esto, y con este teclado no iba a ser menos.

Tiene algunas funciones que no dejan de ser curiosas, como la posibilidad de añadir un sonido de máquina de escribir a cada pulsación que hagamos, o configurar el tiempo que tardará en registrar la repetición de un carácter.

roccat swarm vulan tkl pro

Sin embargo, para lo que nos interesa que es jugar, cuenta con un enorme número de opciones. Permite configurar cada tecla, añadirle funciones de todo tipo, crear macros, utilizar macros predefinidos y catalogados por juego... Son muchísimas las opciones que ofrece.

Además, pone a nuestra disposición hasta cinco perfiles distintos, por lo que te da la opción de configurar varios juegos y cambiar fácilmente entre ellos. Para eso no necesitarás ni ejecutar el software, con el uso de la tecla de función "Fn" podrás realizar los cambios.

En materia de iluminación también hay que destacar el gran trabajo que la marca lleva haciendo algunos años gracias a AIMO. Este sistema inteligente hace que los periféricos se conecten entre sí e interactúen a medida que los utilices. No solamente estamos hablando de los teclados y los ratones, sino también de los auriculares o de cualquiera que sea compatible con él.

roccat swarm vulcan tkl pro

Además de AIMO también existen algunas opciones de gestión como son los típicos modos de ola y compañía. Si te gusta la gestión tecla por tecla, también estarás cubierto gracias al modo personalizado.

Un rendimiento brutal

Si bien es cierto que el teclado no va a hacernos mejor jugador ni va a aumentar nuestras capacidades de reflejos ni nada por el estilo, sí que va a permitir ser nuestra mejor versión. Como todo teclado nuevo tiene un periodo de adaptación, que en este caso se me ha antojado bastante corto gracias a que facilita, y mucho, su uso.

Con un tiempo de respuesta prácticamente instantáneo, el punto de actuación mínimo y demás, es difícil imaginarse una mejor herramienta para poder aprovechar tus reflejos al máximo. Roccat Swarm es una herramienta muy buena que complementa a la perfección el teclado ya que te permite configurarlo muy a tu gusto.

Es cierto que para escribir, o trabajar en general, puede ser un poco más problemático porque esta clase de formatos, ligeros y fáciles de transportar, están pensados para llevar la competición en los videojuegos allá a donde vayas.

roccat setup

Ahora bien, el conjunto no está exento de algunas cosillas que podrían corregir. No tener una bolsa de viaje, el uso de ABS en las keycaps en vez del PBT o que no dé facilidad alguna para el cambio de los interruptores. No empeora su experiencia de uso, pero son puntos a tener en cuenta.

El ciclo de vida de sus interruptores es realmente impresionante, de 100 millones de pulsaciones. Entre eso y sus materiales de construcción, tienes asegurado teclado para años, y esto sí que es algo muy a tener en cuenta.

roccat vulcan tkl pro white

La pulsación de la tecla es cuestión de las sensaciones de cada uno, pero para mí ha sido satisfactoria. Prácticamente no hay resistencia, y entre eso y su mínimo punto de actuación, se pulsan casi solo con mirarlos. Eso sí, ojo al último punto negativo que me gustaría destacar: ya no podrás echarle la culpa al teclado de que no funcionó bien si fallas en Battlefield 2042.

Con la competición en mente

No voy a mentir: el Roccat Vulcan TKL Pro White es un teclado caro que, puedes encontrar por unos 180€. Sin embargo, cuanto más lo he probado y he jugado con él, más me he dado cuenta de que vale cada euro.

No solamente estoy hablando de un teclado mecánico pensado para la competición profesional, sino que es un teclado pensado para durar, resistir el paso del tiempo y el uso. Es más una inversión de futuro que una simple compra.

El Roccat Vulcan TKL Pro White no está exento de algunos puntos flacos, pero la verdad es que son pequeños detalles que tampoco van a ser determinantes. Quizás lo que menos me haya gustado haya sido el ABS y la dificultad para quitar los interruptores, además de que no se venden por separado. Pero siendo un teclado que va a durar mucho, es lo de menos, aunque no sea barato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.