Logo Hobbyconsolas.com

¿Cómo escoger el mejor teclado mecánico gaming? Claves de sus principales características y consejos

Teclado Razer

Si estás pensando en cambiar tu viejo teclado por uno mejor que sirva para competir o quieres saber cuál puede ser tu primer teclado mecánico gaming, no es algo sencillo. En esta guía vamos a enseñarte cómo distinguir los mejores, gracias a sus características técnicas, y cómo escoger el que mejor se adapta a ti.

¿Alguna vez has buscado información sobre teclados mecánicos para jugar? Si tu respuesta es afirmativa, es más que posible que te hayas quedado un poco perdido entre características, tácticas comerciales, palabras extrañas... Por no hablar de que pueden haberte entrado dudas de si comprarlo de membrana o mecánico, grande o mini...

Esto es algo que nos ha pasado a todos en algún momento, especialmente cuando las marcas no nos lo ponen fácil y renombran conceptos para vender más. En esta guía vamos a repasar poco a poco, y a explicar qué es cada característica, cuáles son las más importantes y en qué tienes que fijarte para encontrar el teclado mecánico perfecto.

Si también estás buscando auriculares gaming, te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestra guía de cómo encontrar el headset perfecto.

Guía y consejos para comprar un teclado mecánico:

Haciendo historia: ¿qué es un teclado mecánico?

La inventora del PC, IBM, fue también quien prácticamente acuñó el estándar de los teclados mecánicos, viviendo su auge en la década de los años 80. A pesar de lo que puedas pensar, por aquella época estos teclados profesionales eran sumamente robustos y duraban una eternidad, pero eran muy básicos.

Fue en esta época cuando se acuñó el efecto ghosting, debido precisamente a las limitaciones tecnológicas de la época y a la necesidad de abaratar los productos. Este efecto no permitía pulsar más de seis teclas al mismo tiempo, aunque esto no era lo peor. El teclado se dividía en bloques o columnas, y si queríamos pulsar dos teclas a la vez de la misma columna, no podíamos.

El mítico IBM PC cumple 40 años, inició la revolución doméstica y empresarial de los ordenadores

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, los teclados mecánicos gaming poco o nada tienen que ver con los de entonces. Tipos distintos de switches, anti-ghosting, iluminación RGB, teclas multimedia... Son muchos los conceptos que hay que tener en cuenta en la actualidad.

Ventajas y desventajas de los teclados mecánicos

Si en algún momento te has planteado qué hacer, si escoger un teclado de membrana o uno mecánico, es bastante normal. Lo habitual en el gaming son los mecánicos pero también podemos encontrarlos de membrana para jugar, aunque es más complicado.

Esto se debe principalmente a que los teclados mecánicos se han estandarizado por varios motivos, y no por ser precisamente los primeros en crearse. Los teclados de membrana nacieron a partir de los mecánicos con una idea muy clara: abaratar costes. Desde luego que lo consiguieron, pero se dejaron ciertas cosas por el camino.

Una de las principales ventajas que nos ofrecen los mecánicos es su durabilidad. Ya no solo estamos hablando de los materiales de construcción, sino también de los propios mecanismos que se utilizan. Estos interruptores o switches son independientes y cada vez es más habitual que un teclado nos permita quitar uno dañado y cambiarlo por otro. Ya no solo hablamos de que duran más de base.

La posibilidad de levantar y quitar las teclas para cambiarlas es otro punto a su favor, ya que vuelve su limpieza más sencilla. Y esto, nuevamente, repercute en su durabilidad, ya que un teclado cuidado y sin polvo metiéndose entre las teclas va a durarnos mucho más.

Teclado lavable de Kensington

Dejando a un lado su durabilidad, tenemos conceptos más básicos como es el ritmo de escritura, gracias a que su mecanismo nos deja bien claro cuándo una tecla ha sido pulsada. Además, la sonoridad que suele acompañar a esta clase de teclados también ayuda. Esto se hace patente en que es más fácil pulsar sin querer una tecla en uno de membrana que en uno mecánico.

Pero no todo es perfecto. Los teclados mecánicos también tienen sus puntos negativos, empezando por su alto precio, algo que podemos ver en casi cualquier lanzamiento. También tenemos un uso bastante más ruidoso que los de membrana, que en ciertas ocasiones se puede eliminar en casi su práctica totalidad con interruptores silenciosos pero que, una vez más, no saldrá barato.

¿Qué es lo más importante en un teclado mecánico gaming para jugar?

Son muchas las características que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un buen teclado gaming para ti. Como es lógico, nos vamos a centrar en los mecánicos, ya que de los de membrana hablaremos otro día.

Lo primero que debes saber es el tipo de teclado que necesitas, con un factor forma que será determinante. El presupuesto será muy importante, así como el tipo de interruptor, que también va a influir directamente en su rango de precio. Materiales de construcción, extras como un reposamuñecas, el material e impresión de las teclas... hay muchos factores que influyen.

Este teclado 'para tontos' evita que metas la pata en las videollamadas

Al igual que ocurre con los ratones gaming, unas grandes características se pueden ver arruinadas por una mala ergonomía o unos malos interruptores. Es por esto que no hay que centrarse en una cosa o dos, sino intentar ver el conjunto y escoger en consecuencia. Vayamos paso a paso.

Características principales de los teclados a tener en cuenta

Hay que saber muy bien cuáles son las principales especificaciones que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un teclado mecánico. No son las únicas, ni mucho menos, pero sí son las que más pueden lastrar nuestra experiencia a la hora de darle uso.

Siempre es útil centrarse en ellas para saber diferenciar de lo que puede ser un buen teclado de otro en el que posiblemente estemos pagando más marca que otra cosa. Hay algunos como el ghosting que hoy en día es muy raro de ver, pero que aun así merece la pena que conozcas.

Switches o interruptores

Este es el Santo Grial de los teclados mecánicos. Conocerlos te dará la oportunidad de saber para qué está pensado el teclado mecánico, ya que no todos son iguales. Por ejemplo, los de color azul tienen un sonido clic muy sonoro y característico que los convierte en perfectos para escribir, mientras que los rojos son blandos y hacen menos ruido, pensados para el gaming.

Para conocer los interruptores que existen necesitaríamos un artículo aparte pero sabiendo el uso que le quieres dar, si sigues estos patrones debería valerte, ya que todos los fabricantes de teclados gamingutilizan un código de colores para identificar sus interruptores:

  • Rojo o red. Estos interruptores son de pulsación muy rápida y ligera, lo que los convierte en los preferidos para videojuegos por su rápida activación. Sin embargo, esto hace que para la escritura sean poco recomendables porque es fácil pulsar una tecla sin querer.
  • Azul o blue. Son de los más ruidosos que podemos encontrar debido a su activación. Son los ideales para mecanografía ya que permite conocer, sonoramente, cuándo hemos hecho una activación de la tecla. Se puede utilizar para jugar pero no en títulos en los que la velocidad sea determinante, y siempre que no nos importe el ruido que generan.
  • Negro o black. Este color está pensado para ser algo a medio camino entre los azules y los rojos. Son más duros de pulsar, haciendo más resistencia, pero con un recorrido igual de corto que los rojos. Están pensados para juegos en donde la velocidad no es determinante, como en los RTS.
  • Marrón o brown. Suelen ser interruptores todoterreno. Se pueden utilizar tanto para jugar como para escribir, pero sin el sonido clásico de los switches azules.
  • Razer verde o green. Razer tiene sus propios códigos de colores, habiendo desarrollado sus propios interruptores. Este color está pensado para jugar, principalmente, con una velocidad de activación muy rápida. Para mecanografía pueden no ser tan cómodos, aunque su ciclo de 80 millones de vida los vuelve también muy útiles en este campo.
  • Razer amarillo o yellow. Es algo parecido entre un teclado de membrana y mecánico, con un tacto similar. Es el más raro de ver ya que no tuvo muy buena recepción entre la comunidad gamer.
  • Razer naranja u orange. Estamos ante el interruptor más silencioso de la marca, siendo parecido a los marrones: todoterreno. En general, los interruptores Razer están orientados al gaming, así que estos son bastante parecidos entre sí.

Una vez tienes claro qué color quieres, hay que tener en cuenta que hay distintos fabricantes y no todos nos van a ofrecer la misma calidad, ni tampoco van a tener el mismo precio. Aquí entra en juego, una vez más, tu presupuesto y también el uso que tengas pensado darle.

Un teclado mecánico puede ser una inversión que se rentabiliza con el tiempo o puede ser un simple periférico más con el que vayas a navegar o escribir un poco.

Interruptores mecánicos

No podemos terminar este apartado sin darte a conocer uno de los teclados que cada día se está poniendo más de moda: el optomecánico o teclado híbrido. Estos interruptores son una mezcla de piezas mecánicas unidas a un haz láser, que es el encargado de mandar la señal a la placa base de que se ha pulsado.

En estos momentos podemos encontrar muchas marcas que ya lo han comercializado como Razer, Mars Gaming, Asus, Nacon... Su principal ventaja reside en que duran bastante más que los mecánicos al tener menos piezas susceptibles de fallos, son de rápida actuación, resisten parcialmente los líquidos y al no estar soldados a la placa, se pueden cambiar individualmente.

A pesar de que cada vez hay más de esta clase de teclados en el mercado, todavía no se ha extendido lo suficiente como para tener una gran variedad. Si no encuentras uno de tu gusto, quédate con el término porque están llamados a ser los que desbanquen el dominio de los mecánicos en un futuro no muy lejano.

Teclado mecánico Aukey

Amazon

Principales fabricantes de interruptores mecánicos

Como referencia te mostramos una lista de los más conocidos y que mejores resultados suelen dar. Para saber el fabricante de un interruptor lo mejor es retirar la cubierta de la tecla, dejando el switch al descubierto. Ahí suelen tener grabado su nombre y, en el caso de no ver ninguno, mal asunto. Seguramente será un interruptor de mala calidad.

Un último consejo antes de darte la lista: si el fabricante no especifica la marca del interruptor, duda, pero no todo está perdido porque no siempre lo hacen. Sin embargo, si no especifican el ciclo de vida que tiene, ahí ya sí que definitivamente podemos recelar de la calidad de su interruptor.

  • Cherry MX. Quizás la marca más conocida del mundo a nivel de interruptores. Lo que está claro es que es la más antigua, ya que fue fundada en 1953 y sigue trabajando a día de hoy. Además de los mencionados colores, tiene en su haber varios modelos como Silent, más silenciosos; Speed, con una activación más rápida; o Low Profile, de perfil bajo.
  • Razer. Otra de esas marcas archiconocidas en el mundo gaming. Ofrece interruptores de mucha calidad y una gran duración. También tiene en su haber algunos optomecánicos por lo que nos ofrece muy buena variedad.
  • Roccat Titan. Roccat ofrece con Linear y Tactil, una de las candidaturas al gaming más firmes del panorama actual. Linear se encarga del gaming mientras que Tactil es la opción todoterreno. También tenemos los Optical, unos interruptores optomecánico con 100 millones de pulsaciones, rápidos y sumamente silenciosos.
  • Logitech GX y Romer-G. Otra de esas grandes marcas que lleva muchos años presente entre los más jugones. Con sus dos gamas nos ofrece soluciones más habituales y con Romer tenemos variaciones específicas, como un perfil bajo (Romer-G Táctil) o de múltiples activaciones (Romer-G Lineal).
  • Kailh. Este es uno de las primeras marcas que han clonado los interruptores de Cherry MX y han ofrecido su propia experiencia. Es bastante más barata y ofrece, por norma general, un ciclo de vida más bajo que los Cherry, pero da buenos resultados y es una de las marcas clónicas más importantes.
  • Outemu. La segunda marca de clones más conocida y que es una seria competencia para Kailh. Ofrecen interruptores de diversa calidad, también con un ciclo de pulsaciones menor que los Cherry, pero con buenas garantías.
  • Gateron. Quizás sea el clon de Cherry MX más desconocido, principalmente porque no son tan baratos como los otros clones, por lo que no hay muchos teclados que lo usen. A pesar de ser un clon gozan de bastante calidad, pero la poca diferencia de precio hace que los fabricantes opten por los Cherry o por interruptores más baratos.

Materiales de construcción

Si los interruptores y su calidad son un punto determinante, entre otras cosas porque va a determinar el uso que le demos al teclado, sus materiales de construcción son una parte importante también. De esta manera, podremos saber si el teclado es robusto y duradero, ligero, pesado, se le marcan mucho las huellas, etc.

El teclado suele ser un periférico que no se mueve demasiado de su sitio, pero este apartado cobra más importancia cuando tenemos un teclado portátil pensado para llevarlo con nosotros en viajes, competiciones, vacaciones...

Lógicamente el plástico suele ser el rey en los teclados mecánicos, especialmente en su parte inferior. Sin embargo, para las cubiertas hay para todos los gustos: acero grado militar, o incluso materiales de naves espaciales, aluminio cepillado... Que no te vendan la moto, si no lo vas a mover mucho, no te hace falta que sea ultra resistente, pero vigila siempre su protección al polvo y líquidos.

Teclado mecánico

Ahora bien, esto es en lo que se refiere al cuerpo del teclado. ¿Pero qué ocurre con las teclas? Aquí su importancia cobra bastante relevancia. En este aspecto dominan dos tipos de materiales plásticos: el PBT y el ABS.

Mientras que el ABS es más barato, también tiene como principal inconveniente que tienen una superficie muy lisa que acaba brillando por acción de los aceites/grasas de nuestros dedos. En cambio, el PBT es considerado de mejor calidad. Es más caro y tiene un tacto rugoso, aunque como principal punto negativo tiene que es peor para la iluminación RGB.

También tienes que considerar la forma en la que se le ha impreso la leyenda o carácter a cada tecla. Hay distintos métodos variando su capacidad para resistir el paso del tiempo y el uso, que también marcarán el precio:

  • Tampografía o pad writing. Es el método más utilizado y sí, has adivinado por qué: es el más barato y rápido. Sin embargo su duración es la peor de todas y se pueden borrar los caracteres de las teclas con relativa facilidad.
  • Grabado láser. Un poco mejor y un poco más duradera que la anterior, pero con el mismo problema. Con el uso, se acaba borrando.
  • Doble disparo o double shot. Su nombre lo toma de su proceso de desarrollo, creando primero el cuerpo de la tecla y después el del carácter. Es de los procesos más caros que hay pero también el que mejores resultados da, haciendo casi imposible que se borre.
  • Tinta sublimada Estamos ante una de las mejores opciones hoy en día. Con esta técnica, el carácter pasa a formar parte de la propia tecla, haciendo que sea muy difícil que se acabe borrando.
Call of Duty: WWII

Ghosting

Esta es una de las palabras que sin duda alguna has escuchado en entornos gaming. A pesar de que no es algo intrínseco al gaming, sí que es un efecto que se ha venido arrastrando desde los primeros teclados mecánicos gaming.

El ghosting, o tecla fantasma, se produce cuando un teclado no es capaz de detectar la pulsación de una tecla, y esta queda en el limbo. Ya sea porque se han pulsado demasiadas a la vez o porque no es capaz de detectar más de una en una columna, el ghosting era un problema tremendamente engorroso.

Por suerte, hoy en día esto ha mejorado bastante y es muy raro encontrar teclados con este inconveniente, por no decir casi imposible. Los fabricantes han ideado distintas maneras de corregirlo, algunas baratas y otras no tanto.

roccat vulcan tkl pro white

Así, tenemos anti-ghosting de 4 teclas (pertenecientes a WASD), 16 o de los teclados extendidos al completo. Como es de esperar, cuantas más teclas, más caro será el invento.

¿Qué ocurre con el N-Key RollOver? Esta nomenclatura, abreviada a veces a NKRO o Rollover, nos indica que da igual dónde estén situadas las teclas, se va a poder apretar un número en concreto al mismo tiempo sin perder pulsaciones o detectar pulsaciones indeseadas, ya que cada tecla es escaneada individualmente. La "N" debería decirnos cuántas teclas se podrán pulsar a la vez.

De esta manera, si tienes, por ejemplo, un teclado 6-Key RollOver sabrás que podrás presionar 6 teclas sin riesgo de que haya ghosting o, lo que es lo mismo, que el teclado pierda alguna pulsación por el camino.

Polling rate o tasa de sondeo

Al igual que ocurre con los ratones, esta característica te dice las veces que el teclado se va a comunicar con el procesador y se mide en MHz o megaherzios. Hoy en día es raro no ver un teclado con una tasa de 1.000 MHz, lo que significa que se comunicará cada un milisegundo.

Esta característica la suelen soltar bastante a menudo entre las especificaciones de los teclados, dando a pensar, en algunas ocasiones, que estamos ante algo excepcional. Que no te tomen el pelo, hoy en día no se deberían ver teclados con menos tasa de sondeo. Simplemente asegúrate de que está y pasa a la siguiente característica importante.

Características secundarias de los teclados mecánicos

Con los interruptores, el ghosting, los materiales de construcción y la tasa de sondeo, ya estás bastante bien encaminado a saber qué teclado es bueno y cuál no. Sin embargo, esto no es todo lo que puedes encontrarte en un teclado y conviene estar atento a otros factores.

Ergonomía, ¿también en los teclados?

La ergonomía es siempre un factor a tener en cuenta. Ya sea por un simple reposamuñecas cómodo o una inclinación en grada regulable, son aspectos que pueden parecer una tontería en un principio pero que contribuyan a que usar un teclado sea una delicia o que acabe produciéndonos daños en las muñecas.

Por desgracia, en este caso no hay mucho que se pueda hacer sin probar el teclado. Sí que es cierto que la inclusión de un reposamuñecas puede darnos pistas, pero no todos son iguales, ni tienen la misma altura, inclinación, son cómodos de poner y quitar... Aquí la experiencia cuenta, y mucho.

Teclado y ratón ergonómico Perixx Periduo 505

Perixx

HUB USB

Cuantas más comodidades nos de un teclado, mejor. En este sentido un HUB USB puede ofrecernos muchas facilidades de conexión. Con los ordenadores y cajas actuales solemos ir bastante sobrados de USBs en el PC, pero tener uno a mano, nunca mejor dicho, puede ser todo un acierto.

Hay teclados con UBSs adicionales en los que podremos conectar un mando, el ratón, el dongle (receptor) de nuestro auricular inalámbrico... que nos pueden facilitar un poquito más la vida. Ojo, porque hay algunos teclados que tienen estos puertos pero lo único que nos ofrecerán será la posibilidad de cargar periféricos y no contarán como un USB más para nuestro PC.

Layout o el idioma del teclado

A pesar de que el idioma con el que vamos a escribir en el PC nos la va a dar Windows o el sistema operativo que utilicemos, los teclados también tienen su propio idioma base. Este es el Layout y es el que nos va a decir si, por ejemplo, va a contar con el carácter de la letra "Ñ" o no.

Los mejores juegos de estrategia para PC que puedes jugar ahora mismo

Los mejores juegos de estrategia para PC que puedes jugar ahora mismo

Si buscas algunos de los mejores juegos de estrategia para jugar en PC ahora mismo, aquí te mostramos diez de los más apetecibles en este popular género.

Descúbrelos

Hay marcas, como Roccat, que únicamente vendía solo con teclado inglés pero que desde hace poco han comenzado a lanzar sus teclados con layout español, por lo que teníamos que conformarnos con el de UK. 

Aquí, al lado de la "L" encontrábamos ":" en vez de la "Ñ". Sin embargo, esto no quiere decir que al conectarlo perdiéramos esa letra, simplemente debemos saber dónde está conectado todo en el layout español y pulsar la tecla correspondiente.

Iluminación LED RGB en bloque o tecla a tecla

Con el paso de los años y el abaratamiento de la tecnología, cada vez es más habitual ver la iluminación RGB tecla a tecla en un teclado retroiluminado. Sin embargo, todavía podemos ver algunos en el mercado, especialmente los más baratos, que la tienen por bloques o, lo que es lo mismo, solo podremos configurar partes o bloques de teclas.

Aquí ya depende de cada uno el interés que haya en la iluminación, los efectos... En estos momentos hay marcas como Corsair, Razer o Roccat que tienen sus propios ecosistemas de iluminación para que sus periféricos interactúen juntos como uno.

Si te compras un teclado Corsair, un ratón Razer y unos cascos Roccat, puede que tengas un modo de iluminación común a todos, pero no van a ir en consonancia a no ser que los sincronices a mano, con lo latoso que puede ser.

En ese sentido, lo mejor es tener un sistema único y jugar con él si lo que te interesa es un setup sincronizado y bonito. Roccat, por ejemplo, tiene AIMO, un sistema inteligente que reacciona a nuestras pulsaciones y que hace que afecte e interactúe con otros periféricos compatibles, haciendo que cuantos más tengamos, más efectos haya.

También hay marcas como Corsair que invierten bastante en que los juegos tengan configuraciones específicas con sus periféricos, siendo el teclado uno de los que más opciones tiene. Por ejemplo, si jugamos a Overwatch, la iluminación del teclado nos avisará cuando una habilidad se haya recargado o cuando nuestro ultimate esté listo para ser usado.

Botones multimedia dedicados

Otra de esas características que en un principio no son demasiado importantes pero, que una vez hemos probado y después no tenemos, nos hace añorar nuestro anterior teclado. 

Ya no solo hablamos de las típicas teclas de stop/pausa, canción siguiente y otras teclas alternativas o teclas especiales, sino también de las ruedas de volumen que tan útiles son o incluso las famosas teclas macro.

No es imprescindible, ni mucho menos, pero es algo por lo que puede merecer la pena pagar un poquitín más una vez nos acostumbramos.

roccat vulcan tkl pro white

Formatos posibles

Como el tema de los formatos da para escribir otro artículo (en breve lo verás publicado). Para completar tu conocimiento sobre cuál es el mejor teclado para ti, basta decir que existen los siguientes formatos:

  • Teclado completo. Es el formato más extendido, contando con todo lo que un teclado puede tener. Suele tener de 104 teclas para arriba y son los más polivalentes, valiendo para jugar, escribir, hacer la declaración de la Renta, etc.
  • TKL o Ten Key Less. Es lo mismo que el formato completo pero sin la zona del teclado numérico. Conservan los espacios entre las teclas de función, los Fs y las flechas.
  • Formato reducido. Son los teclados que tienen un tamaño más pequeño que cualquiera de los otros dos y el número que encontrarás a su lado te indica el porcentaje que te da del formato original. Los más extendidos son los de 60%, pero también existen los de 65% o 75%... Cuanto más pequeños, más teclas y espacio perderás por el camino, pero más compacto será.

Conclusiones

Como has podido ver, el mundo de los teclados mecánicos gaming está más vivo que nunca y hay una infinidad de posibilidades a la hora de escoger de comprar teclados online o en una tienda: ¿Qué presupuesto manejas?¿Qué tipo de interruptor quieres?¿Necesitas que sea compacto porque tienes poco espacio, lo quieres para viajar o lo prefieres completo?¿La iluminación es importante para ti?

Creo que hemos conseguido responder con bastante claridad a estas y otras preguntas, por lo que ya deberías poder elegir el teclado mecánico gamer que mejore se amolde a ti. Y, lo que es mejor, saber distinguir cuándo un teclado puede ser bueno y su precio está justificado, o si estás pagando más marca que otra cosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.