teclado gaming
Reportaje

Consejos y trucos para no equivocarte al elegir un teclado gaming

Por Juan Antonio Pascual

Hoy en día los videojuegos se han estandarizado. Quitando los títulos exclusivos, todos los juegos de consola salen en PC, y el soporte nativo de gamepad es un estándar en los ordenadores. Pero existen ciertos géneros en donde la precisión extra y la mayor velocidad de juego que ofrecen el teclado y el ratón, no tienen rival. Los shooters, los juegos de estrategia en tiempo real, o los títulos que tienen asociadas docenas de funciones a los botones, como los MMO (juegos multijugador masivos), se juegan mejor con teclado gaming y ratón.

No es casualidad que muchos shooters no permitan que los jugadores de PC y de consola jueguen juntos, ya que los que juegan con ratón tienen ventaja. O que la mayoría de los juegos que se usan en los eSports, se jueguen en PC con teclado y ratón.

Si va a jugar mucho online, tienes como meta convertirte en un jugador de eSport, tu sueño es hacerte millonario haciendo streaming de videojuegos, o sencillamente deseas alcanzar el máximo rendimiento en juegos como PlayerUnknown's BattlegroundsFortniteLeague of Legends, OverwatchDestiny 2, DotA2, Heroes of the Storm, etc., es hora de comprar un teclado gaming.

En otro tipo de hardware añadir la coletilla gaming básicamente significa más rápido, o más potente. Pero hablando de teclados, cambia completamente la tecnología. Las teclas funcionan de forma completamente diferente.

Vamos a ver cómo elegir un teclado gaming, para que sepas comprar exactamente el que necesitas.

Membrana vs. teclas mecánicas

Hoy en día puedes hacerte con un teclado de PC por apenas 8 o 10€, que sirve tanto para jugar como para trabajar. Se llaman teclados de membrana porque tiene una lámina blanda de goma con un material conductor:

Cómo elegir un teclado gaming

Cuando presionas la tecla la membrana cede y cierra el circuito entre la tecla y el propio teclado que se comunica con el ordenador, detectando la pulsación.

Cómo elegir un teclado gaming

Este sistema se ha mantenido durante décadas (con diferentes evoluciones, como el domo o cúpula de goma de la imagen anterior) porque es muy barato de fabricar, fiable, y aguanta mucho. Estos teclados pueden soportar cinco millones de pulsaciones sin problemas. Pero a la hora de jugar, son limitados.

Al requerir presión sobre una parte blanda tienen un recorrido lento, y no hay retroalimentación con el usuario. No sabes si has pulsado la tecla mucho o poco. Además, al basarse en un conector que cierra un circuito, en la mayoría de ellos solo reconoce una o dos teclas al mismo tiempo. Esto no es aceptable en videojuegos que exigen pulsar muchas teclas a la vez.

Son suficientes para tareas de ofimática, pero no son muy buenos para gaming. Aún así, encontrarás teclados gaming de membrana, con domo o cúpula de goma, como la imagen anterior. Son muy baratos pero su rendimiento es limitado. Existe también un híbrido, la membrana metálica, que se puede encontrar en el Razer Ornata

Por esa razón nacieron los teclados mecánicos. Cada tecla tiene un interruptor metálico que se cierra cuando se pulsa dicha tecla, estableciendo la conexión que permite saber qué tecla has pulsado.

Aquí puedes ver distintos tipos de teclas metálicas. La roja no rebota hacia atrás, y no hace clic. La marrón ofrece resistencia, lo que permite saber lo fuerte que la has pulsado, y la azul además de rebotar, hace un sonido de clic, que sirve para saber cuándo pulsas teclas, y la velocidad a la que lo haces:

Cómo elegir un teclado gaming

Ten en cuenta que la teclas mecánicas, incluso las que no hacen sonido, son más ruidosas que las de membrana. Los teclados mecánicos no son adecuados para teclear en entornos donde hay otras personas, ya que pueden resultar muy molestos.La principal ventaja de los teclados gaming metálicos es que cada tecla tiene un interruptor independiente, así que el ordenador las reconoce incluso aunque pulses todas a la vez.

Si cambias de teclado, también necesitas un ratón gaming

Son más precisas, más rápidas, y resisten más, al utilizar interruptores metálicos y muelles, en lugar de membranas de silicona o plástico. Un teclado de membrana aguanta 4 o 5 millones de pulsaciones. Uno mecánico, puede superar los 50 millones y seguir funcionando perfectamente. Su carcasa también es más resistente a los golpes.

La importancia de los colores

El GIF anterior nos muestra uno de los puntos clave de los teclados gaming metálicos. Los colores de las teclas. No es una cuestión decorativa, sino que hace referencia a su función, y se ajusta mejor a ciertos tipos de juegos.

Cómo elegir un teclado gaming

Los diferentes tipos de teclas metálicas se agrupan en tres, según el tipo de switch (interruptor): lineales, táctiles, y sonoros.

Los switch lineales (linear) no ofrecen resistencia y no hacen ruido. Las teclas se pulsan muy rápido, así que son eficientes en juegos de acción en donde tienes que reaccionar muy rápidamente, pero también producen más errores porque un leve toque hace que se pulsen. Suelen ser rojos y negros. Los teclados gaming con switches rojos o negros se usan en los shooters tipo Call of Duty.

Los switch táctiles ofrecen resistencia y no hacen clic. Te permiten saber si pulsas mucho o poco una tecla, así que se usan en juegos que exigen precisión a la hora de moverse, o de dar órdenes. Son más lentos pero más precisos, así que son los que debes elegir si ese es tu estilo de juego, o si juegas a muchos juegos de estrategia en tiempo real, en donde es más importante la precisión a la hora de pulsar, que la velocidad. Son marrones. 

10 cosas que siempre debes hacer después de comprar un PC Gaming

Los switch sonoros (Clicky) también ofrecen resistencia, pero además suenan. Están pensados para teclear o pulsar el teclado sin mirar. Son azules o verdes.

Existen muchos más colores, pero suelen ser exclusivos de las marcas, con pequeñas variaciones. Los teclados gaming con switches marrones son las más populares.

A la hora de elegir un teclado gaming, lo primero que tienes que decidir es el tipo de teclas que quieres, según tus juegos favoritos o tu estilo de juego. Lo mejor es intentar probarlos en algún sitio, para que notes las diferencias. Ten en cuenta que hay teclados que permiten mezclar diferentes tipos de switches. Por ejemplo te puede interesar que las teclas de dirección sean táctiles, y el resto lineales.

En breve publicaremos un artículo en donde explicaremos detalladamente las diferencias entre los diferentes switches.

Las marcas de Switches

Además de los colores, también existen marcas de switches muy populares, como Cherry, que usan distintos fabricantes de teclados. Así que es normal que encuentres a algún gamer que esté buscando "un teclado Cherry MX".

Cómo elegir un teclado gaming

Fabricantes de teclado de referencia como Razer o Logitech tienen su propia marca de switches, aunque en algunos modelos también usan Cherry. Algunas muy conocidas son Topre, Roger-G, Kaih, Steelseries, etc.

Como en los coches o el fútbol, el consenso no existe a la hora de decidir cual es mejor. Es una cuestión de gustos.

Fuerza de activación y materiales

La obsesión por el detalle de los gamers llega hasta el punto de considerar aspectos como la fuerza que tienes que hacer para mover una tecla. En las especificaciones de los teclados verás un campo llamado Fuerza de operación o similar, que indica el peso que soporta la tecla antes de registrar la pulsación. Se mide en gramo fuerza (gf o simplemente g) o centiNewton (cN).

Así por ejemplo, un interruptor Cherry MX rojo tiene una fuerza de operación de 45 g, mientras que uno azul alcanza los 60 g. Como más alto es este número, más dura es la tecla, y requiere más fuerza pulsarla. Los hay que llegan a los 80 g.

También se tiene en cuenta el tiempo de activación, que es el tiempo que se tarda desde que se empuja una tecla, hasta que se detecta la pulsación. Puede ser inferior a 2 ms. El recorridoes el espacio que recorre entre su posición natural y la posición al presionar.

Si no eres muy preciso te puede interesar que tenga un tiempo de activación alto o un recorrido alto, para no pulsar teclas sin querer.

También debes tener en cuenta los materiales. Los teclados estándares son de PVC, que se rompen con un golpe fuerte. Los teclados gaming de calidad son de metal o de plastico ABS, mucho más resistente, y son capaces de soportar el sudor de los dedos (no se borran las teclas) e incluso golpes extremos contra la pared. Algunos también son resistentes a líquidos.

Algunos teclados gaming poseen teclas intercambiables. Literalmente, puedes quitar y poner teclas a tu gusto, así que puedes personalizarlas o usar ciertos switches en las teclas que más uses.

Cómo elegir un teclado gaming

Incluso existen teclas con diferentes rugosidades, para diferenciarlas por el tacto, o con pantallas táctiles que permiten poner un texto a cada tecla.

El key rollover

Hemos hablado de pulsar varias teclas a la vez, pero eso en los teclados está regulado. Se llama Key rollover. Los teclados estándar tienen un Key rollover de 1 o 2 teclas, y se llama 1/2KRO. Significa que solo reconocen 1 o 2 teclas a la vez, con excepciones como CTRL o ALT, que aceptan tres a la vez. Si pulsas más de 2 al mismo tiempo no las reconocerá. A eso se le llama pulsaciones fantasma o ghosting.

Los mejores teclados gaming suele ser, como mínimo, 6KRO, es decir, registrar hasta 6 teclas a la vez. Los modelos de gama alta son NKRO, capaces de reconocer todas las teclas (sí, todas), pulsadas al mismo tiempo.

La polémica de los LED

Casi todos los teclados para gaming incluyen alguna función LED (iluminación de las teclas). Desde teclas con un único color a soporte de 16.8 millones de colores en cada tecla, para crear todo tipo de efectos personalizables.

Cómo elegir un teclado gaming

Hay jugadores que odian los LEDs, y a otros les gusta. Más allá del elemento decorativo, algunos teclados poseen LEDs de utilidad, que iluminan las teclas que se usan en cada juego, para que no tengas que memorizarlas, o producen una luz tenue para jugar a oscuras. Los teclados Steelseries permiten cosas como asociar un contador a la iluminación para que los respawn no te pillen por sorpresa, cuando te matan en un juego multijugador.

Conviene comprobar las funciones LED de un teclado, y ver si se pueden desconectar.

¿Cable o inalámbrico?

Los gamers profesionales suelen usar teclados gaming por cable, a través de USB, porque es la conexión más rápida, y nunca falla. Pero hoy en día la conexión inalámbrica ha mejorado mucho, y hay teclados gaming inalámbricos con un tiempo de respuesta casi nulo. Comprueba la calidad de la conexión en foros de gamers antes de comprar un teclado inalámbrico.

El software y las teclas de macros

Si vas a jugar en serio, también necesitas analizar el software que utiliza el teclado. Su función más común es crear macros, es decir, una serie de pulsaciones de teclas o de ratón que realizan una acción. Puedes crear macros que asignan complejas combinaciones de teclas a una sola pulsación, o que ponen en marcha Steam, o un perfil de juego específico.

Cómo elegir un teclado gaming

Si te gusta usar macros, busca un teclado que tenga muchas teclas de macro adicionales. El software del teclado también se usa para reconfigurar todas las teclas, activar las funciones LED, etc.

El precio

Por último, hay que valorar el precio que pagamos por un teclado gaming. Son más caros que los convencionales, pero un buen teclado gaming te dura toda la vida.

Hay modelos muy buenos a partir de 100€, y si no eres jugador profesional no vas a notar diferencias con uno que cueste el doble, más allá de alguna función extra.

Algunos teclados gaming que os recomendamos son el Corsair K95 RGB, o el Logitech G810 Orion Spectrum, con switches propios Romer-G, que ahora tiene una rebaja del 40% y se queda en solo 119€. Los teclados gaming Razer usan sus propios interruptores verdes, amarillos y naranjas, que soportan hasta 70 millones de pulsaciones. Los teclados gaming Steelseries también tienen muy buena fama.

Los teclados gaming Krom se han vuelto muy populares en los últimos años porque ofrecen las ventajas de un teclado mecánico pero a precios más asequibles, a partir de 70€. Aquí tienes otros teclados gaming de calidad.

Elegir un teclado gaming exige tiempo, pero merece la pena. Notarás cómo mejoras en los juegos y la experiencia será mucho más agradable, gracias a la perfecta respuesta, los macros, y la retroiluminación.

[Referencias: SteelseriesCherry]

[GIFS: Steelseries]

Lecturas recomendadas