Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Sound Blaster Katana V2, una barra de sonido gaming con una potencia y calidad soberbia

Analisis Sound Blaster Katana v2

En 2017, el lanzamiento de Sound Blaster Katana fue un hábil movimiento para condensar toda la experiencia de Creative en una barra de sonido orientada al gaming y el audio "de escritorio", pero que se defendía igual de bien bajo la tele. Ahora, casi 5 años después, pone al día esa filosofía con muchos extras, novedades y una bruta potencia sonora.

A estas alturas de la película, Creative poco o nada tiene que demostra en el campo del audio. Con su línea Sound Blaster de tarjetas de sonido se hizo un nombre en los 90, y desde entonces no ha parado de crear tecnología alrededor del audio.

Desde sistemas de altavoces a auriculares y cascos, pasando por DAC, mesas de sonido y otros productos han ido llegando de la mano de nuevas tecnologías, como SX-Fi, de la que hemos hablado en numerosas ocasiones y con motivo del lanzamiento de auriculares como el SX-Fi Air Gamer.

En este caso, y como adelanta el propio nombre, y como vamos a destripar en este análisis de Katana V2, estamos hablando de un nuevo modelo de la barra de sonido lanzada en 2017. 

Esta nueva propuesta es un firme paso adelante que deja un modelo con unas características y prestaciones muy superiores partiendo de una configuración idéntica, es decir, una barra de sonido con un subwoofer.

Por sus dimensiones contenidas, se trata de una barra de sonido perfectamente válida para ubicar tanto debajo del monitor como debajo de la tele o instalada en la pared.

Con ella, y el subwoofer que la acompaña, el sonido de tu sistema ganará numerosos enteros, no solo en volumen y contundencia, también en nitidez y calidad, ya sea para disfrutar de juegos, películas o escuchar música. 

Es este sobresaliente desempeño en cualquier campo de entretenimiento lo que hace que sea, sencillamente, brutal, gracias además a un generoso conjunto de opciones de conexión y configuración que ofrece, incluida la tecnología para auriculares SX FI. Pero no nos precipitemos.

La barra en sí está rematada en materiales de calidad, como aluminio cepillado para la superficie superior, y cuyo acabado es algo más oscuro que en el modelo original, haciéndola más sobria y elegante. 

La barra en sí es ligeramente más pequeña que en el primer modelo,, con unas dimensiones de 600 x 95 x 62mm, y luce un acabado menos anguloso en los extremos que en el primer diseño.

Sound Blaster Katana V2 review

Si empezamos con sus entresijos, Katana v2 cuenta con un total de cuatro altavoces, dos dedicados a los agudos y dos para frecuencias medias, que se mantienen limpias en todo momento, sin mezclarse con el resto de sonidos o empastar. El sonido sale por las rejillas que tiene, por ejemplo, en la parte superior.

En la parte trasera de la barra se encuentran todas las opciones de conexión, que no son precisamente pocas (óptico digital, auxiliar, HDMI (ARC), USB-C y SXFI Out), y con las que podrás conectar la barra a consolas, ordenadores, televisores y otros dispositivos.

También cuenta con conectividad Bluetooth 5.0, útil tanto para reproducir música de manera inalámbrica como para conectarlo con la aplicación móvil que permite configurar algunos aspectos, como veremos más adelante.

Pero, dicho mal y pronto, en términos de conectividad es una bestia que subsana las limitaciones del primer modelo, como la ausencia de HDMI ARC. Pero la cosa no se queda ahí...

Valoración Sound Blaster Katana V2

En el frontal de la barra también es posible encontrar una pantalla digital, que nos irá proporcionando información sobre la entrada, el volumen y otros aspectos. Y justo a la izquierda, una entrada de auriculares para poder disfrutar del sonido holográfico de SXFI.

En la parte superior se encuentran seis botones físicos, para encender y apagar la barra, controlar el volumen, elegir la fuente del audio, el modo de ajuste (entre cine, juegos, música y sin efectos) o activar el SXFI.

Además incluye un mando a distancia más grande y completo que en el primer modelo de Katana, que nos permite no sólo acceder a las funciones de los botones físicos sin tocar la barra, sino también a otras que no tienen botón dedicado. 

Así, desde el mando, podemos desde rotar toda la información por la pantalla LCD, ajustar su brillo, acceder a la salida de audio que queramos directamente (sin tener que rotar entre todas ellas), pasar de canción, pausarla, controlar el nivel de los graves o 6 botones programables (C1-C6).

Para terminar, en la parte inferior encontramos una tira de iluminación RGB, como en el primer modelo, que ilumina la superficie sobre la que descansa la barra, y que cuenta con cuatro efectos distintos establecidos por defecto, como la "ola" o acompañar el ritmo de los graves de una canción.

Análisis Sound Blaster Katana V2

Estos efectos son completamente personalizables, ya sea desde la aplicación de escritorio o el app para móvil. Así, podrás elegir el color y configurar el efecto. También es posible apagarlo por completo, si la luz te distrae o te molesta a la hora de jugar o ver una peli.

Desde estas aplicaciones, ya sea en PC o el móvil, también creamos el perfil de SXFI (que es único para cada persona) y recomendable para usar el sonido holográfico con auriculares, ya que debemos "pasarselo" a la barra de manera inalámbrica.

También podemos crear configuraciones específicas de sonido, para disfrutar de la música a nuestro gusto, y asignar estas configuraciones personalizadas a los botones programables del mando.

El tercer y último elemento del conjunto, tras la barra y el mando, el subwoofer ha crecido ligeramente de tamaño (150 x 367 x 367 mm), y es sin duda alguna la gran estrella de esta nueva versión, que cuenta con un driver de 165 mm (frente al de 133 mm de la primera Katana).

La potencia general del sonido de Katana V2 ha aumentado un 68% respecto al primer modelo, hasta 126 W RMS (252 W de pico) frente a los 75 W RMS (150 W de pico) del primer modelo.

Análisis barra de sonido Katana V2

Quizá uno de los aspectos donde más se nota es en los graves, que son verdaderamente contundentes y rotundos. Desde el mando podemos ajustar su intensidad... pero incluso en valores bajos notarás la descomunal fuerza del subwoofer y sus vibraciones, incluso en otras habitaciones alejadas al lugar donde se encuentre.

Y estamos hablando a niveles de volumen intermedios, ni siquiera al máximo volumen. Cuenta con una graduación que va de 0 a 50, y ya en el nivel 20 desprende una potencia sonora realmente soberbia.

Ya os decimos que si lo ponéis al máximo, lo más fácil es que los vecinos no tarden ni 2 minutos en bajar a quejarse. Y lo mejor de todo es que incluso a máximo volumen, que lo hemos probado, logra mantener siempre todas las frecuencias limpias, nítidas.

Barra de sonido Katana V2 - subwoofer

Y si juegas con los cascos y aprovechas la tecnología SXFI, ya os hemos contado cómo es la experiencia del audio holográfico. En el caso de los juegos, cuenta además con dos modos, Scout y Battle.

Los ajustes de sonido en el modo Scout (también disponible sin auricukares) nos permitirá detectar pisadas o recargas de arma de manera más nítida y precisa, mientras que el modo Battle nos ofrecerá una experiencia más envolvente e inmersiva.

Barra de sonido LG SJ2

Barra de sonido LG SJ2

LG SJ2 es una barra de sonido de 2.1 canales con una potencia total de salida de 160 W. El equipo se compone de la barra y un subwoofer y tiene conexión Bluetooth para reproducir música en streaming.

Cómprala al mejor precio

 Añade extras como micrófonos duales integrados para atender llamadas rápidamente, decodificador de Dolby Digital (en conexiones HDMI ARC y óptico digital) o extras que incluye, como los soportes de pared o el cableado (óptico, convertidor USB-C a USB-A...), y el resultado es un conjunto de lo más completo.

El precio de la Sound Blaster Katana V2 es de 329 euros, 100 euros más que el primer modelo (que sigue a la venta por 229 euros), aunque nosotros lo tenemos claro: las novedades, y sobre todo, la potencia extra de sonido, bien los vale.

Por eso, hoy por hoy, Sound Blaster Katana V2 nos parece una de las mejores soluciones de sonido para realzar la potencia acústica tu setup gaming, o del salón de casa (siempre que no vivas en una gigantesca mansión), y una gran propuesta con una gran conectividad y, sobre todo, sonido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.