Logo Hobbyconsolas.com

Análisis SXFI Air Gamer, el auricular gaming bluetooth 5.0 y sonido holográfico

Análisis Creative SXFI Air Gamer

En nuestro análisis de Creative SXFI Air Gamer os contamos cómo se comporta el nuevo miembro de la familia de auriculares con sonido holográfico, la premiada tecnología que acaba de estrenar su segunda generación.

Cada vez más compañías intentan innovar, de muy distintas maneras, en el campo del audio 3D. Así, hemos visto algunas compañías que han experimentado nuevas ideas como Drown, mientras que otras han seguido puliendo y refinando su tecnología, como es el caso de Creative con SXFI.

SXFI es la abreviatura de Super X-Fi, una tecnología desarrollada por Creative que ha sido galardonada con numerosos premios en ferias de tecnología y que, como vamos a ver en este análisis de SXFI Air Gamer, realmente eleva la calidad de sonido a un nuevo campo.

No son los primeros cascos con SXFI de los que hablamos en Hobby Consolas; hace unos cuantos meses publicamos nuestro análisis de SXFI Trio, los primeros auriculares "de botón" con esta tecnología y cable USB-C.

¿Y por qué os contamos todo esto? Pues porque todos los modelos con la tecnología SXFI comparten muchos aspectos, desde su configuración (única para cada usuario), a las apps que nos permiten manejar todas las características. ¿Listos para conocer nuestra opinión de los Creative SXFI Air Gamer? Pero primero, un vistazo a las características técnicas...

Consigue el auricular Creative SXFI Air Gamer al mejor precio

Características técnicas SFXI Air Gamer 

  • Procesamiento de audio: Super X-Fi, SXFI BATTLE Mode
  • Interfaz: USB Tipo-C, entrada estéreo de 3.5 mm, Bluetooth 5.0, MicroSD (hasta 32 GB, sistema de archivos FAT32)
  • Peso: 313.6g (con micrófono NanoBoom Mic)
  • Color: Negro
  • Respuesta de frecuencia: 20–20,000 Hz
  • Tamaño y tipo de conductor: Imán de neodimio de 50mm
  • Tipo y duración de la pila: Batería de iones de litio recargable, 11 horas
  • Tipo de conector: Bluetooth 5.0
  • Frecuencia operativa Bluetooth: 2402-2480 MHz
  • Códec de audio: SBC
  • Anillos RGB: 16 millones de colores
  • Almohadillas: Cuero proteico perforado con espuma viscoelástica
  • Área de alcance de funcionamiento: hasta 10m
  • Controles: táctiles (reproducción/volumen/gestión de llamadas), GamerChat, Bluetooth, Encendido y apagado, Origen, Super X-Fi

Micrófono

  • Impedancia: <2.2kohms
  • Respuesta de frecuencia: 100–16000 Hz (CommanderMic)
  • Respuesta de frecuencia: 100–8000 Hz (NanoBoom Mic)
  • Sensibilidad: @ 1 kHz: -42 dB (CommanderMic)
  • Sensibilidad: @ 1 kHz: -38 dB (NanoBoom Mic)
  • Tecnología: SXFI InPerson

Lo primero que llama la atención de SXFI Air Gamer es que su diseño no sale de lo convencional: es un auricular de diadema, como los hay a cientos. Pero una inspección más a fondo, empieza a arrojar diferencias y detalles.

La diadema extensible, con varilla metálica para prolongar su vida útil y resistencia (y con marcas para saber el punto exacto donde nos resulta más cómoda y ajustarlo directamente), destaca a primera vista por no tener un acolchado especialmente grueso, pero sorprendemente, SXFI Air Gamer hace un gran trabajo en repartir el peso y no notaremos ningún tipo de presión o molestia en la parte superior de la cabeza.

Análisis Creative SXFI Air Gamer

Los enormes auriculares no cuentan con bisagra, aunque si tienen cierta holgura para desplazarse levemente en todas direcciones y encontrar el punto óptimo para nuestra cabeza.La espuma con memoria es abundante, y si llevas gafas, no notarás ni presión extra ni molestias en la zona de las patillas.

La cobertura de cuero proteico perforado de cada auricular logra un doble cometido: es realmente agradable al tacto, y al mismo tiempo, no provoca mucho calor en las orejas. Es un auricular cómodo, y una vez puesto te olvidarás de que lo llevas.

Consigue los Creative SXFI Air Gamer al mejor precio

Hemos dejado para el final de este primer contacto los aspectos de diseño que más nos han llamado la atención: todos los controles están en el auricular izquierdo, desde el botón de encendido (en la parte frontal) al puerto USB-C de carga o el conector de 3,5mm (sí, los podemos usar con cable de audio además de USB-C).

También encontramos una ranura para tarjetas microSD (para almacenar ahí nuestra música y reproducirla directamente desde el auricular o desde el app de Creative Air), además del botón SXFI, del que hablaremos más adelante, y del botón bluetooth para emparejar el auricular con un móvil o dispositivo con BT, y alternar entre las distintas fuentes de sonido y modos (SD, Bluetooth...).

El estándar bluetooth es 5.0, por lo que disfrutarás de sonido de alta calidad sin interrupciones, siempre que estés en un rango de 10 metros. El último detalle que nos ha gustado es el micrófono: nada más sacarlo encontrarás conectado el llamado NanoBoom.

Análisis Creative SXFI Air Gamer micro Nanoboom

Se trata de un diminuto micro que apenas sobresale medio dedo del auricular, y que es especialmente útil sobre todo si quieres sacar el auricular a la calle y atender llamadas. Eso sí, con este pequeño micro hemos notado algo de eco al realizar algunas llamadas, aunque nada grave: se escucha sorprendentemente bien.

El otro micrófono es el llamado CommanderMic, el habitual más largo con un brazo flexible, con cobertura metálica, y unas características técnicas superiores (que se traducen en una mejor calidad de sonido y atenuación del ruido ambiente).

Análisis Creative SXFI Air Gamer

Y es que esa es una de las primeras señas de identidad de este modelo: SXFI Air Gamer está diseñado para ser una solución todoterreno, ya sea para jugar en la tele u ordenador, escuchar música por la calle y atender llamadas en el móvil o ver una película en la tele... y al mismo tiempo poder atender llamadas.

Las opciones de conectividad que ofrece son muy amplias, y podrás usarlo con casi todas las plataformas disponibles en este momento, aunque en algunos casos, con ciertas limitaciones. Es el caso, principalmente, de la familia de consolas Xbox. 

No cuenta con el modo inalámbrico propietario de Xbox visto en auriculares como el Xbox Wireless Headset, y las consolas Xbox no cuentan con audio USB. Por lo tanto, sólo podrás usarlo con el cable de 3,5mm... aunque sí podrás jugar a Xcloud en la nube y usar el casco para todo, incluido chat de voz.

Análisis Creative SXFI Air Gamer (2021)

En el caso de PS5, PS4 o Nintendo Switch, podrás usarlo con cable USB-C de casi dos metros recubierto de kevlar (en la caja encontrarás también un adaptador USB-C a USB-A, para conectarlos a PS4, por ejemplo), o de manera inalámbrica si tienes o compras un receptor bluetooth.

El sonido 7.1 holográfico aplicado a juegos es bastante espectacular, con un posicionamiento bastante claro, y manteniendo ese sonido muy nítido y con graves contundentes. Además cuenta con modos específicos, como Battle Mode, que permite potencia ciertas fuentes de sonido, como los pasos, para poder detectarlas antes.

Además, cuenta también con el llamado Gamerchat, que permitirá escuchar el sonido del juego, y utilizar otra fuente de audio para el chat, como por ejemplo Discord en el móvil, para así jugar con tus amigos incluso en plataformas donde el chat de voz esté limitado, como es el caso de Nintendo Switch. 

Opinión Creative SXFI Air Gamer (2021)

Como en anteriores modelos del fabricante, puedes usarlos los Creative SXFI Air Gamer según los sacas de la caja, bien por cable o por bluetooth (de ahí que se les llame modelo híbrido) o con ambos a la vez, aunque lo recomendable es pasar por las aplicaciones dedicadas de Creative para configurar el SXFI Air Gamer.

Es el caso del app SXFI. En ella, tras crear una cuenta, podrás almacenar los perfiles que crees, uno por cada usuario que vaya a usar el auricular. No es obligatorio, pero sí recomendable, dado que para crear el audio holográfico, debemos tomar una foto de ambos oídos y el perfil frontal para que genere el campo acústico en base a nuestra fisonomía

Una vez hecho, desde el app, con el auricular conectado por bluetooth, actualizaremos el auricular con nuestro perfil, et voilá, ya está todo listo para disfrutar del sonido personalizado a nuestra medida, que además se ha actualizado a la "gen 2" de la tecnología SXFI.

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

 Estos son 20 títulos que deberían estar en la colección de todo aquel que tenga la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

Lo cierto es que resulta complicado explicar en qué consiste el sonido holográfico sin probarlo directamente. A grandes rasgos es como si estuvieras en una sala escuchando un concierto o viendo una película, con un sonido más natural, y que proviene de distintos lugares.

Notarás de manera más clara de dónde viene cada fuente de sonido (teclado, batería, voz, platillos), y todo mientras mantiene un sonido contundente, con fuertes graves y medios y agudos muy equilibrados y un campo sonoro más grande, gracias a sus drivers con imán de neodimio de 50 mm

Análisis SXFI Air Gamer 2021

Si reproduces un concierto de música, te sentirás como si estuvieras en primera fila. Además, en cualquier momento puedes desactivar el efecto con el botón SXFI, o ecualizar el sonido si te parece que hay demasiados graves o agudos. Todo al vuelo, y todo con un sonido simplemente espectacular.

Además. con el app SXFI Air, también puedes realizar otras acciones, como configurar la luz RGB del auricular (o apagarla directamente si vas a usarlos en la calle y quieres algo menos llamativo), activar o desactivar nuestra ecualización.

Apps Creative SXFI

En este sentido, Creative debería unificar todas las opciones en un único app para móvil, ya que resulta altamente extraño tener que estar saltando entre una y otra para poder realizar ciertas acciones.

Sobra decir que también hay aplicación de escritorio para ordenadores, con la que podrás acceder a todas estas opciones de configuración también desde el PC.

Por último, uno de los pocos detalles que no nos ha terminado de entusiasmar es la autonomía. Si vas a usarlo sin estar conectados por USB, lo normal es que una carga completa de para 10-11 horas, quizá algo más desactivando luces, a un volumen bajo, etc.

Análisis SXFI Air Gamer 2021

Pero aún con esta autonomía mejorable, que da de sobra para sacarlos a la calle o usarlos en una buena sesión de juego, Creative SXFI es uno de los mejores auriculares en este rango de precio que hemos probado en 2021. Así de simple y contundente. 

Su sonido, cuando está bien ajustado y ecualizado (gracias a los perfiles y el app), es espectacular y distinto a cualquier otra cosa que hayas probado. Suma unos micros más más que correctos para chatear y atender llamadas, un diseño cómodo y compatibilidad con un gran espectro de dispositivos, y tienes ante ti un caballo ganador. Y sin dejarte 500 euros...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.