Ir al contenido principal
Análisis Drown Tactile Audio
Reportaje

Análisis de Drown, los cascos con audio táctil 3D compatibles con Nintendo Switch, PS4, Oculus Quest...

Por Alberto Lloret
Hemos probado Drown, unos cascos "como los de toda la vida", pero que han sido diseñados para transmitir un logrado efecto envolvente a través de la tecnología "táctil", que transmite las ondas del sonido directamente a tres partes distintas del oído. Pero, ¿funciona el invento? ¿Son cómodos?¿Merecen la pena? Vamos a verlo.

Está claro que la inmersión es uno de los puntos clave de los videojuegos, y que sin duda alguna va a ser uno de los pilares de la nueva generación de consolas, que apostará por tecnologías como Tempest Engine para generar sonido posicional más detallado y realista de lo que hemos visto hasta ahora.

Ahora bien, actualmente existen ya muchas soluciones para poder beneficiarnos de un sonido más "natural" y realista, que transmiten una lograda sensación 3D. Sin ir más lejos, hace unas semanas hablábamos de los SXFI Trio, y hoy hacemos lo propio con una nueva propuesta: los cascos Drown Tactile Audio.

Em ambos casos se trata de tecnología que no requiere ni PC, ni software adicional para generar el efecto 3D (en el caso de SXFI, necesitas un app en el móvil para configurar el auricular la primera vez y crear un perfil). Como vamos a ver en el análisis de Drown Tactile Audio, en este caso ni siquiera hace falta eso.

Como hemos dicho, se trata de un auricular con tecnología táctil. Esto no quiere decir que vayamos a "tocar" el audio o sentirlo directamente con las manos, aunque en cierto modo sí que lo vamos a sentir. Se trata de una tecnología que nos transmite directamente las vibraciones del sonido de una manera más natural y espacial, distribuyéndolas por tres zonas distintas del oído.

Para ello, nada más abrir la caja encontramos los auriculares propiamente dicho y cuatro pares de "adaptadores" de silicona, que son los que van a hacer el trabajo de distribuir el audio por el oído. La idea es que sellen el pabellón auditivo de la mejor manera posible, para que no percibamos demasiado ruido exterior y estemos cómodos con ellos puestos.

Drown Audio review

Una vez encontrado el adaptador idóneo que mejor selle nuestro oído con Drown Tactile Audio, basta con acoplarlo a cada auricular y alojarlo en cada oído. No hace falta software ni nada más. Después, basta con enchufar el conector del auricular (que parece USB-C, pero no lo es y no sirve para enchufarlo directamente a los dispositivos) al cable alargador con un conector de 3,5mm, que es el que conectaremos a nuestro Dual Shock 4, Nintendo Switch, móvil, Oculus Quest o dispositivo que queramos.

Como sucede con casi todo tipo de soluciones de audio que recrea sonido envolvente o 3D, de primeras, la sensación es extraña. Si lo usas para música, notarás que carga mucho los graves, y que otras frecuencias como las medias y agudas no suenan tan "medias" y "agudas" como acostumbras con otros auriculares. Vaya por delante que para audio, aunque no suenan mal, no son la mejor solución del mercado. Como decimos, no deja un sonido natural.

Con los juegos, ya es otra cosa. Lo hemos probado con distintos juegos en consola, desde los recientes Call of Duty Warzone o Modern Warfare 2, WindboundTony Hawk's Pro Skater 1+2, e incluso juegos 2D con un gran sonido ambiental, como Dead Cells, por mencionar algunos. En la mayoría de casos, la pretendida sensación de tridimensionalidad del sonido se consigue.

Análisis Drown Tactile Audio

En shooters como Fortnite es fácil distinguir dónde están los cofres, de dónde vienen los disparos y otros sonidos alrededor nuestro que pueden resultar decisivos para las partidas. No hay problemas en la detección: sabrás si viene por la parte trasera a la izquierda, en frente a la derecha. De primeras resulta un poco más complicado de detectar en las posiciones centrales frontal y trasera, sin desviaciones hacia los lados, pero tras un rato con los Drown Audio, lo acabas diferenciando. 

Lo mismo se puede decir en otro tipo de juegos, desde el excelente roguelike 2D Dead Cells, donde el sonido de las mazmorras nos envuelve, a Windbound, donde es posible escuchar de manera nítida el sonido ambiente, la procedencia del sonido de los arbustos al mecerse con el aire... En Tony Hawk's Pro Skater 1+2, por ejemplo, sabrás si viene un taxi por detrás nuestra en niveles como Centro de la Ciudad, de donde emanan sonidos como los timbres en Escuela II... El posicionamiento 3D de Drown Tactile Audio funciona, y es bastante natural.

Como decimos, el efecto 3D del audio es bastante bueno, y más teniendo en cuenta que se trata de un "casco" de los que se insertan en el oído y uno un auricular de diadema que pueda generar un espacio sonoro más amplio. Resulta aún mejor en dispositivos de realidad virtual como Oculus Quest, donde el sonido 3D que genera se distribuye de manera natural, y que con los Drown, se enfatiza aún más.

Drown Tactile Audio Review

Pero, pese a este logrado efecto de sonido, como vamos a ver en este análisis de Drown Tactile Audio, no son una solución perfecta. Por un lado, los adaptadores para los oídos pueden resultar molestos en determinadas circunstancias (por ejemplo, que los adaptadores pequeños te resulten muy pequeños y el siguiente tamaño demasiado justo o si los movemos a menudo). Meter un cuerpo extraño en el oído puede resultar incómodo, y como decimos, en en las primeras sesiones largas de juego puede acabar pareciendo algo molesto, aunque con el tiempo, a todo se acostumbra uno.

Segundo, algunas decisiones de diseño pueden ser cuestionadas, como por ejemplo, la longitud del cable de extensión. Como decíamos al principio, los cascos Drown cuentan con un cable de apenas un palmo y medio, donde están integrados, aparte de los dos auriculares, los controles de volumen y mute. A ése, conectamos un cable de extensión de casi dos metros y medio de largo (fabricado en cobre libre de oxígeno y revestido de resistente kevlar). 

Drown Tactile Audio

No se incluye otro cable más corto, por lo que siempre llevarás un cable de considerables dimensiones colgando, aunque sea recogido de alguna manera. Entendemos que esta longitud pueda deberse a los jugadores de PC que conectan sus cascos a la torre (o su parte trasera), pero quizá se debería haber incluido otro cable más corto para quienes quieran usarlos con Nintendo Switch, PS4, Xbox One, Oculus Quest o el móvil.

El micro, por su parte, cuenta con un buen tacto y diseño, completamente flexible, aunque la captación del sonido no resulta sobresaliente. No suenan mal y es más que suficiente para entenderse al jugar con amigos, pero para unos cascos de casi 170 euros, quedan por debajo de lo esperado.

Valoración final

Como sucede con cualquier nuevo tipo de tecnología de audio, lleva un tiempo acostumbrarse a la propuesta de Drown Tactile Audio. No es un auricular para todo, ni para todos. Si partimos de la base de que están diseñados especialmente para jugar, y por lo tanto, quienes busquen un auricular para todo, incluida por ejemplo la reproducción de música, ya se quedan fuera.

En la parte gaming, como decimos, cumplen su cometido de manera más que notable, y el efecto de posicionamiento 3D está logrado, aunque también depende del juego, que tenga más carga sonora ambiental. Hemos probado una variedad de juegos, y en todos los casos consigue transmitir esa sensación de sonido espacial con bastante acierto.

Eso sí, como hemos dicho, a pesar de ser muy ligeros, pueden no resultar los auriculares más cómodos del mundo por el adaptador que debes acoplar en tu pabellón auditivo. Vienen cuatro pares, y puede que alguno encaje mejor que otro... o puede que el acople no sea perfecto por la forma de tu oído. Sea cual sea la respuesta, lleva un tiempo acostumbrarse, y eso se hace especialmente evidente en sesiones largas de juego.

Drown Tactile Audio Review

El diseño, aunque ligero y con detalles interesantes, como poder amoldar el cable que queda más cercano al oído para poder camuflarlo detrás de la oreja, no transmite la sensación de ser un producto de gama alta. En su cuerpo predomina el plástico, y con un cuerpo bastante grande para un casco de este tipo.

Por último, está el precio: 169,99 euros en la página oficial del fabricante. El precio de Drown Tactile Audio resulta bastante alto, y más si tenemos en cuenta que los extras son un poco parcos (aparte de una funda de transporte, el cable extensor y los adaptadores de distintos tamaños, nada más). A esto se añade que, por este precio o incluso menos, es posible encontrar otros auriculares y cascos con interesantes efectos envolventes.

Es por ello, que los Drown Tactile Audio son unos cascos especialmente recomendables para aquellos que busquen una solución de sonido envolvente sin diadema, ligeros, fácilmente transportables y compatibles con una enorme variedad de dispositivos, ya sea para jugar por la calle a Nintendo Switch, con visores de realidad virtual y por supuesto, consolas de sobremesa y PC. Como decimos, puede que no sean la solución ideal, ni por precio, ni por algunas cuestiones de diseño... pero lo que hacen, no lo hacen mal.

Y además