Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Star Wars: Phasma, la novela de la villana

Jesús Delgado

Análisis de Star Wars: Phasma, la novela de la villana
Star Wars: Phasma, de Delilah S. Dwason, es el libro de la villana que narra el ascenso de la villana de Gwendolyne Christie dentro de las filas de la Primera Orden. Aquí analizamos esta obra que enlaza con el reciente cómic del personaje.

Hace unos días, os hablamos del cómic de Capitana Phasma, una obra que venía a reivindicar el personaje de Gwendolyne Christie en la película de Star Wars: El despertar de la Fuerza y que veremos de regreso en Los últimos Jedi a finales de esta semana. Hoy, os hablamos de la novela que completementa a esta mini-serie de cómic, el libro titulado Star Wars: Phasma, de la autora Delilah S. Dwason.

Star Wars: Phasma es un libro que se enmarca dentro de la iniciativa editorial de Camino a Los últimos Jedi, con la que Lucasfilm prepara el escenario  con libros y novelas que retratan el Nuevo Universo Expandido de La Guerra de las Galaxias, que viene a sustituir al viejo canon de obras complementarias que ahora se encuadran dentro del sello leyendas. 

La trama de Star Wars: Phasma se narra a modo de retrospectiva, narrada por la espía de la resistencia Vi Moradi, que es capturada por la Primera Orden. Su interrogador es el Capitán Cardenal, el rival de Phasma en la infraestructura de la organización paramilitar, un soldado de asalto devoto a la orden, honesto y leal. Cardenal cree que Vi cuenta con información capital para extirpar a Phasma de la Primera Orden, al considerarla un elemento amoral y peligroso para la estabilidad galáctica que propugnan los principios a los que ha jurado lealtad.

Si quieres más detalles sobre el cómic de Phasma, no dejes de leer la review que hicimos

A través del relato de Vi, Cardenal descubrirá la verdad sobre Phasma y su pasado, y uno de los relatos más oscuros de la Primera Orden, y también uno de los secretos más siniestros detrás del ascenso de uno de los mayores monstruos que ha dado a luz la Galaxia.

En el siguiente análisis os hablamos en profundidad de esta novela.

¡Más mala que Satán!

Y nos referimos al personaje de Phasma, no a la novela, ojo. Y sentimos el SPOILER, pero si os había quedado alguna duda, la novela viene a demostrar que el personaje de Gwendolyne Christie es un bicho muy chungo. Si en la review del cómic de Capitana Phasma dijimos que la villana parecía hija de Vader y Boba Fett, tras la lectura de este libro, casi pondríamos la mano en el fuego por semejante afirmación. Y no os contamos más, no vaya a ser que os digamos algún spoiler de manera inadvertida.

Lee nuestra crítica de Star Wars Episodio VIII

Y es que la novela de Star Wars: Phasma es contundente. Su autora, Delilah S. Dwason, pretende retratar con toda crudeza a uno de los pilares de la Primera Orden y no se corta ni un ápice a la hora de exponer la vileza de la villana. Ahora bien, no lo hace desde un punto de vista maniqueo ni un presupuesto fácil. 

La fórmula que utiliza la autora es la de usar a Moradi como principal narradora del texto, utilizando su perspectiva y sus conocimiento de los hechos para retratar a Phasma. Sin embargo, el relato se va construyendo solo, a modo de relato de Ci-Fi, que en ocasiones diverge de las reglas habituales de Star Wars, debido a su crudeza y también al marco en el que se mueve, más cercano al universo Mad Max, que al de Lucas.

En este sentido, la obra es muy fresca y recomendable. De hecho, podemos decir claramente que es de lo mejor que ha parido el Nuevo Universo Expandido, siendo una obra que debería leerse con el cómic dedicada la villana. Ahora bien, uno de sus puntos fuertes no solo es el retrato de Phasma, dotado de mayor dimensión que en las películas. Los platos fuertes son Cardenal y Moradi, co-protagonistas de la obra, quienes son las estrellas de una suerte de "Pedro y el Capitán" versión star Wars.

Phasma es solo uno de los libros y cómics que has de leer antes de ver Los últimos Jedi. Estos son otros títulos recomedados

En conjunto, podemos decir sin dar lugar a equivocarnos que este es uno de los grandes aciertos. No solo en cuanto a forma, sino también en cuanto a fondo, se trata de una de las novelas más frescas de Star Wars en la actualidad. Se trata de una recomendación en firme, más allá de si somos o no apasionados de esta villana de la nueva trilogia de Star Wars o no.

En muchos sentidos, los que demandan un villano fuerte, más correoso que Kylo Ren o el General Hux, encontrarán en esta obra lo que estaban buscando. Salvo que, por azares del destino Phasma no sobreviva al episodio 8, claro. Una decisión que, por cierto, sería un jarro de agua fría tras leer este libro. Toquemos madre ya esperemos que este solo sea el principio para el desarrollo de una antagonista más bien chula y de nivel. 

Phasma (Novela)

Star Wars: Phasma, de Delilah S. Dwason, ya está disponible en castellano. Planeta Cómic lo edita en nuestro país al precio de 20 euros. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.