Genshin Impact

Hemos asistido a una presentación de Apple, con diferentes desarrolladores, para conocer las prestaciones de los iPhone 13 y nuevos iPad como plataforma de videojuegos. 

El pasado mes de octubre, Apple lanzó su nueva gama de iPhone, los modelos iPhone 13 e iPhone 13 Mini enfocados para aquellos que quieran una experiencia básica  -a un precio más asequible- y los modelos iPhone 13 Pro e iPhone 13 Pro MAX para quienes quieran disfrutar de la última tecnología. 

La nueva gama de teléfonos, con procesador A15 Bionic y pantalla OLED Super Retina XDR, compatible con HDR 10 y  Dolby Vision, se convierte también en una extraordinaria plataforma para jugar. No existe un dispositivo portátil con una fidelidad visual como los nuevos iPhone. 

VIDEO

Análisis iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max

Por eso en Apple están haciendo hincapié en el desarrollo de juegos que aprovechen las prestaciones de la nueva familia de iPhone e iPad. Hemos tenido la oportunidad de participar en una mesa redonda con diferentes desarrolladores, que nos han hablado del rendimiento que ofrecen estos dispositivos y cómo se están adaptando a una experiencia de consola en el bolsillo. 

En primer lugar, ¿cuáles son las características que convierten a los nuevos iPhone en el mejor smartphone para jugar? Ya hemos hablado de la pantalla, que alcanza un brillo de 1000 nits. Pero en el corazón de los iPhone se encuentra un procesador de 6 núcleos que es un 50% más rápido que los de la competencia (Sanpdragon 888 o Kirin 9000).

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

A esto hay que añadir una GPU (unidad de procesamiento de gráficos) que también es un 30% más rápida que en otros teléfonos de gama alta. Conexión 5G y una batería de hasta 4.373 mAh (en iPhone 13 Pro MAX). 

Las pantallas de los modelos iPhone 13 Pro e iPad Pro son compatibles con Pro Motion, que permite una frecuencia de hasta 120 Hz (para que nos hagamos una idea, sólo las consolas next gen, PS5 y Xbox Series X, son capaces de mover algunos juegos a 120 FPS como Call of Duty Vanguard o DIRT 5).

Este sistema Pro Motion permite además reducir la tasa de FPS si necesitamos ahorrar batería o recursos del procesador. 

También tenemos que añadir la compatibilidad de los iPhone con dispositivos externos, como gamepads (a partir de iOS 13 podemos conectar también el mando de nuestra consola PS4 o Xbox One) y dispositivos de sonido.

Las ventajas de Apple Arcade

Y por último, hay que recordar que Apple cuenta con su propia plataforma de juegos mediante suscripción, Apple Arcade, que ya cuenta con más de 200 juegos sin anuncios ni compras dentro de la app.

Como ya dijimos en nuestro análisis de Apple Arcade, cuenta con un interfaz muy cuidado. Podemos ver un pequeño trailer del juego nada más entrar en la página de cada título, leer una breve descripción, valoraciones de otros jugadores, datos generales (desarrollador, género...). 

VIDEO

World of Demons - Tráiler Apple Arcade

Y respecto al catálogo, muestra una combinación de juegos que van desde lo casual -diseñados para partidas rápidas- a aventuras (no solo gráficas) para disfrutar con mando. Con un buen puñado de exclusivos que incluyen Cat Quest II, Oceanhorn 2 o Fantasian, de Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy). 

Si eres un jugador habitual, la suscripción (4,99 euros al mes) sale a cuenta. Los juegos que no son exclusivos y están en otras plataformas como Nintendo Switch, como Sayonara Wild Hearts, cuestan entre 11,99 y 19,99 euros. 

Análisis iPhone 13 Pro

El ahorro es considerable, y además la suscripción se puede compartir entre diferentes miembros de una misma familia.

Y si cancelas la renovación de la suscripción o termina el período de prueba gratuito, dejas de tener acceso al juego, aunque no se borra de manera automática, ni pierdes los avances.

iPhone 13 en manos de los desarrolladores

Sobre el papel, las características de los nuevos iPhone son muy potentes, pero la última palabra la tienen los desarrolladores. Y en este caso hemos tenido ocasión de escuchar a tres estudios diferentes, que nos han mostrado sus últimos proyectos. 

En primer lugar tuvimos la posibilidad de escuchar a los representantes de MiHoYo, que nos hablaron del rendimiento de Genshin Impact en iPhone. Ha sido uno de los desarrollos que se ha beneficiado de Metal (el conjunto de API para desarrolladores de Apple) y fue galardonado como mejor juego de iPhone en 2020. 

Genshin Impact

Este RPG de acción, free to play, se desarrolla en un mundo abierto con estética inspirada en el anime. Es uno de los juegos que se beneficia de la tecnología Por Motion y alcanza 120 FPS. Además, Genshin Impact es compatible con mandos externos, por lo que la experiencia de jugar en nuestro iPhone es igual que en una consola de sobremesa. 

Precisamente, es uno de los juego que permite juego cruzado y "cross-save" para continuar nuestra partida en cualquier parte y con cualquier dispositivo. 

Genshin Impact

En MiHoYo aprovecharon para mostrarnos las primeras imágenes de la próxima actualización del juego, Sombras de nieve y polvo (versión 2.3).

No sólo se trata de disfrutar de una enorme fidelidad gráfica, sino que Genshin Impact disfruta también de otras prestaciones en iPhone, como el sonido envolvente. No os perdáis nuestra guía completa de Genshin Impact, con códigos para conseguir protogemas gratis.

Genshin Impact

A continuación, escuchamos a Mike escudero de 2K Games, que nos habló de la última versión de NBA 2K Mobile. El simulador de baloncesto, que cuenta con la licencia oficial de la mejor liga del mundo, es la versión para dispositivos móviles de NBA 2K22. 

Como en el juego de consola, es sorprendente la fidelidad visual que alcanza el juego, que en ocasiones podría pasar por una retransmisión de TV de un partido de verdad. Según sus creadores se trata de una experiencia "premium" dentro de los juegos free to play. 

NBA 2K mobile

NBA 2K Mobile recibe una serie de actualizaciones a lo largo de la temporada, con retos para loa jugadores de forma diaria, semanal y mensual. La versión del juego para las nuevos iPhone lleva al límite la fidelidad visual con el modo de 120 FPS en dispositivos compatibles con Pro Motion. 

Pero, ¿qué ocurre si jugamos contra otros usuarios que no cuenten con un dispositivo de última generación? Para no generar una ventaja injusta, el servidor se encarga de que los partidos PVP se muestren siempre en las mejores condiciones posibles para ambos. Es decir, que puede bajar a una tasa de 60 o incluso 30 FPS, lo que supone un ahorro de batería y de recursos. 

NBA 2K mobile

Por útlimo, asistimos a la presentación de un nuevo lanzamiento exclusivo de Apple Arcade. Se trata de Disney Melee Mania, desarrollado por Mighty Bear Games.  En este caso, nos encontramos ante una versión "para todos los públicos" de los clásicos MOBA. 

Lo primero que destaca son sus protagonistas. El juego se lanzará con 12 personajes iniciales (ya hay más incorporaciones previstas) tomadas de las principales películas de Disney y Pixar. Entre estos personajes se encuentran Elsa de Frozen, Timón del Rey León, Frozono de Los Increíbles, Mickey Mouse, Vaiana, Buzz Lightyear o Rompe Ralph. 

Disney Melee Mania

Cada uno de los personajes cuenta con tres habilidades exclusivas, y los escenarios (que tradicionalmente tienen un diseño de tres calles) se han simplificado a una sola calle, para que resulte más accesible. Aún así, el juego conserva la esencia de los juegos tipo "battle arena". 

Disney Melee Mania es compatible con Pro Motion (hasta 120 FPS) y se puede jugar con mando de control o con controles táctiles. Por el momento, cuenta con dos modos de juego: Rumble Arena, que es un duelo por equipos 3v3, y Spotlight Dash, en que nuestro equipo puntúa si se mantiene dentro del "punto caliente". 

Disney Melee Mania

El juego se lanzará en diciembre, y contará con un sistema de progreso y desbloqueos de nuevos aspectos para nuestros personajes (aspectos que también están tomados de las películas, como el disfraz de flor de Timón).

Como todos los juegos de Apple Arcade, este contenido estará incluido directamente en el juego desde el inicio, y no requerirá ningún tipo de microtransacciones. 

   

Y además

Genshin Impact

Genshin Impact FICHA1

Plataformas:

Móvil, Nintendo Switch, PC, PS4

Lanzamiento: