The Ascent
Si navegando por Steam, la plataforma de juegos de Valve, te encuentras con The Ascent, quizás te de un patatús al ver su precio: ¡1.000 euros! ¿Cómo puede ser tan caro? Te lo explicamos (y tiene justificación).

¿Tienes 999 euros sueltos en tu cuenta corriente? Entonces puedes ir a Steam y comprar The Ascent. Sí, la plataforma de Valve (famosa precisamente por sus gangas en juegos de PC) tiene un juego que cuesta mil euros.

ascent vr

Aunque la palabra juego no sería del todo exacta. The Ascent (nada que ver con el shooter isométrico de Xbox One y Xbox Series X) no se define solo como un juego, sino como "una experiencia altamente inmersiva en realidad virtual Free Roam".

Vamos, se trata de un juego en plan arcade en RV que solo puede jugarse en condiciones especiales, con un material muy específico que incluye trajes hápticos, ventiladores y un tipo de altavoz que hace vibrar el suelo (bass-shakers).

VIDEO

Tráiler de The Ascent, el juego más caro de Steam

De hecho, la única forma de jugar a The Ascent tal y como fue pensado por sus creadores es comprando un billete a Irlanda, y concretamente, a la ciudad de Limerick, al oeste de la isla. Allí encontrarás las instalaciones de Fury VR, un salón recreativo de Realidad Virtual cuya atracción estrella es este juego.

The Ascent es un juego del tipo "Free Roam", o sea, movimiento libre. Equipado con un visor de Realidad Virtual inalámbrico, cascos, un chaleco con sensores hápticos (sientes los impactos en el cuerpo) y armas de "juguete", te puedes mover con libertad por una zona (evidentemente, totalmente despejada de obstáculos).

ascent vr

Recomiendan una zona de 10x10 metros, pero también sirve un espacio de 6x6 metros, "aunque algunas zonas serán inaccesibles pero no impactarán la posibilidad de completar el juego". Al parecer, el objetivo es escapar de las instalaciones de FuriCorp, infestadas de monstruos. Puedes jugar a The Ascent solo o con otros cuatro amigos, tiene 4 niveles de dificultad.

Los 10 juegos más caros (y extraños) de la historia

Pero, si este juego tan caro es una experiencia presencial, ¿por qué vender esto en Steam? La respuesta es que el juego no está pensado para la compra de usuarios particulares (a no ser que sean muy ricos como para permitirse todo el material adicional necesario, que no está incluido en los 999 euros). Estoe material incluye los visores compatibles (según la página de Steam, sirven Valve Index y HTC Vive) y los mandos de movimientos rastreados (a falta de las armas). El juego está pensado para quien tiene un negocio de VR y quiera incluir este juego en él.

"Sabemos por experiencia que la gente que tiene recreativas VR suelen mirar Steam para ver nuevos lanzamientos, y o bien los compran directamente o bien contactan con los desarrolladores", explicaron en una entrevista.

Lenovo Jedi Challenges en VR

Lenovo Jedi Challenges en VR

Este pack te permitirá jugar a varios juegos en realidad virtual y aumentada con tu propio móvil. Es desarrollado por Lenovo e incluye tanto las gafas como el sable láser.

Cómpralo al mejor precio

De hecho, explican que el precio, aunque pueda parecer desorbitado, es relativo. "Las experiencias de 'Hiper Realidad' suelen costar miles (o incluso cientos de miles), por lo que ofrecer al público una oferta por debajo de los 1.000 es probar algo diferente."

VIDEO

Los juegos de PS4 más extraños

En definitiva, no es diferente a abrir un salón recreativo y comprar un mueble de Time Crisis, solo que en el siglo XXI. Al igual que antes los salones arcade ofrecían unas tecnologías que eran casi imposibles de replicar en casa (a no ser que tu familia se pudiera permitir una Neo Geo, por ejemplo), ahora los nuevos salones VR ofrecen experiencias de juego vanguardistas.

Cosas que hacíamos en los recreativos y que hoy serían imposibles de ver

No sabemos si hay algún otro local fuera de Irlanda que ofrezca The Ascent, aunque en España sí que hay varios sitios que ofrecen juegos y experiencias similares. ¡Busca por Google! Está por ver si el negocio llegará a ser comparable a los salones recreativos en su día, pero ciertamente la premisa es muy original y sirve para que este título tenga, por ahora, el honor de ser el juego más caro de Steam.

Y además