Melbits - PS Talents
Reportaje

Así es Melbits, el ganador de los Premios PlayStation para PlayLink

Por Alejandro Alcolea

Al pasado 21 de diciembre se celebró la gala de los Premios PlayStation 2017. A lo largo de los últimos días en la sección de PlayStation Talents hemos repasado todos los finalistas de la nueva edición de estos premios que llevan celebrándose desde 2014 y, como os contamos, Melbits fue el ganador de dichos premios.

Todos los ganadores de los Premios PlayStation 2017

Muchos habéis preguntado qué es Melbits y, como no podía ser de otra forma, hemos querido charlar con los ganadores, el estudio Melbot, para que nos cuenten qué es esta innovadora propuesta.

¿Cómo surge Melbits?

''Antes trabajaba para Novarama y he colaborado en otros sitios. Llegó un momento en el que monté un estudio con un amigo. Vimos las opciones y decidimos crear algo pequeñito, pero bien hecho. Algo que buscamos es el juntar lo físico con lo digital. Empezamos a prototipar un juguete con una App que estamos diseñando.

Análisis de ''Intenciones Ocultas'', el thriller para PlayLink

Empezamos a inventar el mundo de Melbits, que son bichitos que viven en Internet y que pueden viajar entre dispositivos. Cuando estábamos haciendo la demo con el juguete, salió PlayLink y empezamos a pensar en hacer un juego en el que los bichos que cuidas en el móvil, los puedas mandar a PS4.

Empezamos a darle vueltas y nos decantamos por PlayLink, una plataforma ideal para nuestra idea, y llegaron los Premios PlayStation, donde nos presentamos con una demo de tres niveles.

En nuestra cabeza nace como una IP, a lo loco. PlayLink nos cuadraba y queríamos hacer algo sencillo. Es como una mezcla entre Lemmings y Monument Valley con un controlador tipo PlayLink''.

Viniendo de Novarama, ¿tenéis cerrado algo como cromos, programas de TV...?

''No. Queremos empezar por el videojuego. Lo queremos enfocar a Youtube, pero lo primero es el videojuego. Todo lo que llegue, partirá del videojuego''.

Hemos visto el juguete y... ¿será necesario para jugar?

''No, para Melbits, no. Es algo complejo. Como te he dicho, los Melbits habitan en internet y, cuando mandas un mensaje o algo de buen rollo, son Melbits los que lo llevan, a lo Digimon. Queríamos crear un mundo de fantasía en la nube y, al empezar a pensar, empezamos con los juguetes. Diseñamos un huevo con diferentes luces y sensores para que cambiara dependiendo de diferentes estados.

Eso era la parte de ''vamos a hacer el Melbits Maker''. En paralelo, empezamos con el tema de ''vamos a convertir la Play en el parque de atracciones de los Melbits''. Esos personajes son tuyos y puedes jugar en el metro, con los colegas tomando unas birras, o en PS4 con PlayLink. Queríamos crear esa idea de sentirse rodeado por los Melbits''.

¿Se puede cuidar al bichito o es sólo el juego de puzles?

Lo que estamos planteando ahora mismo es un juego de puzles. Piensa en eso, Lemmings, pero en lugar de decirle algo al personaje, cada jugador tiene una plataforma. Es un juego colaborativo. Tenemos claro que todo lo que hagamos sea colaborativo. Todo de buen rollo con mecánicas de Lemmings y Monument Valley.

Melbits PS Talents

¿Estáis abriendo camino en la industria del videojuego?

''Estamos abriendo camino en la industria del juguete''.

No me refiero a vosotros como estudio, sino a la plataforma que utilizáis.

''Uff, no sabría qué decirte. Ojalá sí. Todo el mundo tiene móvil y creo que es muy útil, pero tampoco te puedo decir que queremos abrir camino. Eso sí, ojalá pase, sería genial.

¿Dará tiempo a desarrollar Melbits en los meses que os da PlayStation?

''Sí. El diseño de niveles son piezas que encajan y que podemos ir añadiendo. Crear muchos niveles es fácil, pero hacerlos buenos sólo se consigue con pruebas, pruebas y pruebas. Vamos a ir a lo sencillo y pulirlo todo lo que podamos''.

¿Habrá editor de niveles?

''Eso es lo que quieren mis socios, pero en esta primera versión, no nos vamos a meter en ese berenjenal. Podría hacerse, pero queremos centrarnos en niveles bien chulos que puedan jugarse con cambios dependiendo de los jugadores que elijas''. 

Aunque tiene una estética infantil, hay una curva de dificultad para satisfacer a un jugador veterano?

''Sí. Hardcore no es, peor sí porque es colaborativo y es muy divertido jugar con gente. Queremos que la gente pase un buen rato... y poco más''.

Lecturas recomendadas