Logo Hobbyconsolas.com

''Pensamos en nuestro mercado y público''. Entrevistamos a Liliana Laporte, de PlayStation

premios playstation 2017

Como cada año desde 2014, estamos terminando diciembre y, anoche, tocó enaltecer el talento español en los Premios PlayStation. En 2014, cuando ganó Animatoon, aún eran PlayStation Awards, pero en 2015 se creó la estructura de PlayStation Talents y, con ella, se renombraron estos galardones para diferenciarlos de los que se celebraban a nivel mundial. Así nacieron los Premios PlayStation.

Vamos por la cuarta edición de los mismos y siempre hemos visto cómo experiencias con el ''gen PlayStation'' (como Dogchild) o propuestas innovadoras (como Way of Redemption, un MOSA o Intruders Hide and Seek, un juego para la realidad virtual) se alzaron con la gloria.

Crónica de los Premios PlayStation 2017

Ahora, Melbits se ha hecho con el premio a 'Mejor videojuego PlayStation 2017' y nosotros hemos podido hablar con una de las grandes impulsoras de todo el programa Talents, junto a Roberto Yeste, responsable de desarrollo local, y Jorge Huguet Marketing Manager de PlayStation. Se trata de Liliana Laporte, General Manager de PlayStation Iberia.

Así es PlayStation Games Camp

A continuación, os dejamos nuestra entrevista a Liliana Laporte, una de las máximas responsables del apoyo a la industria del videojuego en España.

¿Pensabais hace dos años que Talents iba a crecer tanto?

''Esa ha sido siempre nuestra ilusión y nuestro sueño. Si me preguntas ahora, mirando atrás... sí, y queremos ir aún más lejos. Le hemos puesto todo el empeño e ilusión a este sueño y creo que podemos llegar aún a más. Toda la pasión que hemos visto de estos chicos hoy, merece que sigamos luchando y apoyándolos''.

¿Se han puesto en contacto desde otras sedes de PlayStation para replicar Talents?

''Hay patas dentro de nuestro programa Talents que ya se hacen en otros territorios. Se trata de PlayStation First, que es el programa con el que trabajamos con universidades buscando jóvenes talentos y creamos grupo de trabajo de universitarios.

Charlamos con Shahid Ahmad, mentor de PS Talents

Eso lo hacemos en Inglaterra, India o Australia. Sin embargo, los Premios PlayStation y Futuros Talentos, donde comenzamos a trabajar con alumnos de secundaria, además de Games Camp, es la parte que hemos innovado aquí.''

Entre todos los premios se han recibido más de 500 propuestas. ¿Cuál dirías que es el rasgo que comparten todo los juegos?

''Creo que, lo bueno es que no hay rasgos comunes. Eso nos obliga a estar mucho más atentos para estudiar a fondo cada una de las candidaturas. Lo que nos sorprende es eso, no hay un patrón, hay cosas muy distintas. Lo que notamos es que son personas y grupos de trabajo que siguen de cerca lo que hace PlayStation.

Estos son los futuros talentos de PlayStation 2017

Muchas veces, nos sorprende la calidad de las propuestas. Por ejemplo, este año el ganador ha desarrollado un juego para PlayLink, algo que acabamos de lanzar. El ganador del año pasado desarrolló un juego para VR, que acababa de salir. Notamos que el talento español es un vivero que está siempre a la vanguardia de la innovación''.

Relacionado con eso, ¿PlayStation España premia el talento, pero también la innovación?

''Sí, sin duda, pero también necesita tener una visión comercial, ya que es algo que pondremos en nuestra PlayStation Network y estará disponible para 70,6 millones de consolas. Eso es una responsabilidad y bueno, lo trabajamos como un plan de negocio para sacar la calidad de cada uno de los juegos''.

''Pensamos en español y entendemos al consumidor español'' - Liliana Laporte

¿Qué consejo le darías a los desarrolladores que se presentarán a los Premios PS 2018?

''El 2% es una buena idea y el 98% restante es sangre, sudor y lágrimas. De los fracasos se aprende y salen grandes éxitos''.

Ya tenéis muchas ramas de apoyo al desarrollo en Talents. ¿Hay un siguiente paso?

''Esa es la pregunta que no me esperaba. Me enfocaría en potenciar lo que tenemos, fomentando los Games Camp y dando apoyo a los equipos que están con nosotros ahora mismo para seguir desarrollando juegos''.

premios playstation 2017

Y, de entre todas las patas de Talents, ¿con cuál te quedas?

''Es como preguntar a una madre cuál de tus cinco hijos prefiere. No puedo contestar, pero lo que me encanta es que pensamos desde el apoyo en secundaria hasta Alianzas con estudios consolidados. Por tanto, hacemos un recorrido que nos permite captar el talento desde el inicio''.

Fuera de Talents, PlayStation España goza de una posición fortísima. ¿Cuál crees que es el gen del aficionado español y de PlayStation España para conseguir esa respuesta?

''Porque pensamos en español. No pensamos en mundial, en inglés o en multinacional. Entendemos al consumidor español, nos acercamos a ellos y trabajamos en el sentido de satisfacer a nuestra comunidad. Esa es nuestra gran responsabilidad''.

Os recordamos que PlayStation Talents es una estrategia única que fomenta la formación y el desarrollo de videojuegos españoles desde la base. En el tiempo que lleva Talents activo, hemos visto 29 juegos salir al mercado con el sello de dicha estrategia. El último de ellos el innovador episodio 1 de Flipy's Tesla: Inventemos el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.