Premios PlayStation 2017
Reportaje

Los Premios PlayStation celebran el talento y el corazón de los juegos españoles

Por Alejandro Alcolea

Anoche se celebró la quinta gala de los Premios PlayStation, unos premios que se realizan desde 2014 y que son una de las partes esenciales de PS Talents desde la creación de la estrategia en 2015.

Os recordamos los ganadores del año pasado

DogChild, Way of Redemption, Intruders: Hide and Seek y, ahora, Melbits, son los juegos ganadores de las diferentes ediciones de los Premios PlayStation, unos premios en los que se busca reconocer el talento, la innovación y el saber estar en la cresta de la ola en cuanto a tecnología y uso de las plataformas PlayStation.

Entre todas las ediciones de los premios, hemos visto más de 500 videojuegos. Esto no es nada sencillo, ya que la competencia es brutal en el sector de los videojuegos y, como Shahid Ahmad, mentor de PlayStation Talents, recordó en la gala, ''el nivel se ha incrementado año a año gracias al trabajo apasionado y con objetivos claros''.

Charlamos con Shahid Ahmad, mentor de PS Talents

Shahid es el responsable de que juegos como No Man's Sky o Robinson The Journey, dos juegos innovadores en su momento, existan en PlayStation 4 y, ahora, se dedica a crear videojuegos fuera de Sony, en su propio estudio independiente. El diseñador quiso mandar un consejo tanto a los estudios españoles existentes, como a los nuevos y a los que han participado en los premios:

''Enfocaos en crear algo de lo que la gente hable, algo nuevo, algo que os haga estar orgullosos. Trabajad juntos, como un equipo, y amad todos los juegos que hagáis. No os rindáis a la primera de cambio. PlayStation Talents es el pistón de salida al éxito. No será fácil, pero es un comienzo''.

Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation España, quiso mirar atrás para recordar de dónde viene Talents y hacia dónde puede ir:

''Ver esta sala llena y todo lo que hemos obtenido estos años, es emocionante. Estos momentos son para dar las gracias. Hay mucha gente detrás de Talents para que esto salga bien. De cinco proyectos, hemos pasado a 20 dentro de Talents. Y eso es increíble''.

El año que viene no sabemos cuántos más juegos tendrá Talents ya que, además de las sedes que ya existen, se acaban de presentar dos nuevas sedes de PS Talents Games Camp para el desarrollo de videojuegos en Málaga y Gran Canaria. Eso sí, ahora es el momento de hablar de los premios y, a continuación, os dejamos la crónica de los Premios PlayStation 2017.

Premios PlayStation 2017

Premio al mejor juego infantil

Los nominados al premio a mejor juego infantil han sido:

  • Melbits
  • Massira
  • Petoons Party
Premios PlayStation 2017

''Las familias más felices son las que juegan juntos y eso queremos conseguir''. Esas han sido las palabras de los creadores de Petoons Party cuando han subido a recoger su premio como 'Mejor juego infantil'. Petoons Party es un juego que ha estado dentro de PlayStation Alianzas y que, ahora, se ha animado a presentarse a los premios.

Es un juego infantil que está planteado como un producto transmedia que busca que grandes y pequeños jueguen juntos. El estudio tiene muy encaminado el juego y seguro que siguen adelante con la inyección de moral de los Premios PlayStation.

Premio al mejor arte

En la categoría de mejor arte, los nominados han sido:

  • Massira
  • Greyfall
  • Disembodied
  • Anyone's Diary
Premios PlayStation 2017

El premio a 'Mejor arte' en los Premios PlayStation siempre es muy especial. Y es que, hay talento en España a nivel artístico y eso se nota en las nuevas generaciones de desarrolladores, que son quienes han ganado estos últimos años. Khara se llevó el premio el año pasado y este, al igual que en la edición de 2015, ha ganado un juego lowpoly.

Frost Monkey, el estudio que está desarrollando el videojuego, está creando una experiencia muy singular en la que viviremos el camino de una niña y su abuela desde Siria hasta Europa. Son dos refugiadas que intentan huir de la guerra y, lo especial es que veremos un mundo precioso gracias a la fantasía de la pequeña.

Premio al mejor uso de plataformas PlayStation

Los nominados en esta categoría son:

  • Listen to my Voice
  • Graphos Legacy VR
  • Disembodied
  • Anyone's Diary
Premios PlayStation 2017

En esta categoría se pretende premiar esos juegos que cumplen una doble función: mantener el ADN de los juegos de la casa PlayStation y, a la vez, innovar. Entre tres juegos para VR, nos encontramos Disembodied, un título mucho más clásico que nos pone en la piel de un esqueleto que debe recuperar s trono en el Inframundo.

Si la estética os recuerda a Medievil, es por algo. Y es que, Medievil es uno de los grandes juegos de la historia de PlayStation y este juego pretendía recuperar ese estilo (aunque les han ''chafado'' presentando el Medievil original). El juego parece muy encaminado y hay que ver cómo evoluciona.

Premio al juego más innovador

Nominados al juego más innovador:

  • Melbits
  • Echoes
  • Listen to my voice
  • Tape
Premios PlayStation 2017

El juego más innovador es el que mejor las últimas herramientas. Ya puede ser la realidad virtual o el propio uso de la narrativa. El ganador ha sido Tape, un juego en el que controlamos a una chica que busca a su padre a través del objetivo de una cámara Super8.

Con la cámara podremos rebobinar objetos del escenario para devolverlos a su estado natural, pero tendremos que hacerlo rápido, ya que hay un ente oscuro que nos persigue en los diferentes niveles.

El equipo ha querido agradecer a quienes les han dado apoyo estos últimos años y, además, han hablado sobre el objetivo de las mecánicas de juego: ''queríamos contar una historia y la cámara sólo es el catalizador para contar todo eso a través de la jugabilidad''. Veremos hasta dónde llegan los chicos de Black Chili Goat Studio, pero Tape, como os contamos en este reportaje, pinta de maravilla.

Premio al mejor juego para la prensa

Los nominados al mejor juego para la prensa han sido:

  • Greyfall
  • Anyone's Diary
  • Disembodied
  • Recurring Nightmare

''Ha sido elegido por profesionales que juegan con juegos de mucha calidad cada día''. Eso han comentado desde el numeroso estudio Therion Games, responsables de esta atractiva mezcla entre Diablo y editor de niveles. Greyfall es un juego en el que, con una cámara y una jugabilidad muy similar a la del RPG de Blizzard, luchamos contra los enemigos.

Premios PlayStation 2017

Sin embargo, también tiene una parte en la que tenemos que echarle imaginación, ya que jugaremos en niveles que nosotros mismos hemos construido. Esa mezcla entre constructor de mazmorras y RPG de acción es explosiva y le ha valido uno de los premios PlayStation.

Premio al mejor juego competitivo online

Nominados al mejor juego competitivo:

  • Greyfall
  • A Drone Line
  • Holfraine

En esta categoría, de nueva creación, los nominados han sido juegos que, evidentemente, están pensados para disfrutarse en multijugador (aunque Greyfall también puede jugarse en solitario, como os contamos cuando os lo presentamos). Aunque la competencia era dura y las temáticas muy diferentes, Holfraine, un juego en el que por grupos de dos o cuatro jugadores tenemos que defender un punto ante las hordas de enemigos, se hizo con la victoria.

Premios PlayStation 2017

Premio al mejor juego PlayStation 2017

Los nominados al mejor juego PlayStation 2017 han sido los siguientes:

  • Melbits
  • Greyfall
  • Massra
  • Disembodied
Premios PlayStation 2017

''No nos lo esperábamos. Somos muy pequeños y llevamos con el proyecto un año y medio. Ha sido un esfuerzo muy grande poder llegar a presentar nuestro juego y estamos muy sorprendidos. Queremos felicitar a nuestros compañeros por el alto nivel que ha habido en la gala''.

Así se man mostrado los creadores de Melbits tras recoger el galardón de 'Mejor videojuego 2017' en la gala de los Premios PlayStation.

Este año, el mejor juego PlayStation ha recaído en un juego muy innovador para la plataforma. Y es que, PlayLink es una nueva tecnología, una nueva forma de jugar, que se ha presentado este mismo año para PS4. Ya sabéis que se trata de una serie de juegos que nos permiten jugar con el móvil, algo que favorece el juego cooperativo.

Melbits, el juego ganador de los premios PlayStation, comenzó a fraguarse hace meses, pero fue con PlayLink cuando el estudio Melbots se planteó dar el salto a dicha forma de jugar. Al igual que el año pasado y el anterior, los Premios PlayStation han querido reconocer un juego que está en la cresta de la ola de la innovación.

Ahora sólo falta ver cómo evoluciona el desarrollo de Melbits y, sobre todo, cómo nos sorprenden, ya que están abriendo camino en nuevas formas de jugar.

Melbits PS Talents

Además de un espectacular número musical, la gala la cerraron Liliana Laporte, General Manager de PlayStation Iberia, y Jorge Huguet, Marketing Manager de Sony Interactive Entertainment. Laporte señaló la importancia de haber tenido más de 500 candidaturas entre todas las ediciones de los Premios.

Además, también quiso destacar que Talents ha llevado a los estudios a ferias tan importantes como el E3, Barcelona Games World y el Fun&Serious de Bilbao.

Por último, Liliana quiso mandar un mensaje a los estudios: ''Estar aquí es el resultado de vuestro esfuerzo, pasión y dedicación. No importa el nombre que digamos, ya que todos sois ganadores.

Es un orgullo estar con vosotros''. Por su parte, Huguet remarcó que el nivel de los juegos que se presentan a los Premios PS es cada vez mayor, lo que permite que compitan en el mercado internacional, algo de gran importancia.

¡Nos vemos en los Premios PlayStation 2018!