Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Atelier Ryza 3, una despedida a lo grande para fans del JRPG

Justo Romanos

Atelier Ryza 3

Durante nuestra visita al Tokyo Game Show, pudimos probar Atelier Ryza 3 y os contamos por qué promete ser un JRPG encantador y muy atractivo.

¡Las aventuras de la alquimista continúan! Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key estuvo presente en el Tokyo Game Show 2022 para que sus ya miles de fans disfrutaran de un aperitivo de su nuevo juego. 

En cuestión de unos pocos minutos, ya se pudo comprobar que el juego enamora por sus colores pastel y por su fantástico grupo de personajes.

Atelier Ryza 3 llegará a Europa el 24 de febrero de 2023 para PlayStation 5, Nintendo Switch, Steam y PlayStation 4, así que su lanzamiento no está tan distante para el público occidental.

Por lo mucho que ha crecido el fandom de Ryza, se espera que sea uno de los primeros grandes lanzamientos del próximo año.

Koei Tecmo tiene a Ryza entre algodones

Se ha convertido en uno de los personajes más populares de la empresa en los últimos años. Gust había tenido otras heroínas de fama, pero el encanto de Ryza no conoce límites. 

Para esta prueba en el Tokyo Game Show, no era posible grabar vídeo de ningún tipo a fin de preservar el misterio para los jugadores. No obstante, eso no nos impidió disfrutar de una demo excelente en compañía de la heroína.

La popularidad de la alquimista se materializa en las divertidas caretas-abanico que se regalaban jugando la demo del TGS 2022 y en la presencia de tres figuras de tamaño real que muestran a Ryza en cada uno de los juegos.

 La propia empresa invita a analizar visualmente cómo ha ido cambiando la heroína físicamente a lo largo de los años.

El mundo de Ryza es delicioso, bonito y encantador

Tenéis que entender que empezamos la demo de Atelier Ryza 3 después de haber estado sufriendo con la de Wo Long: Fallen Dynasty, así que encontrarnos con la sonrisa de la alquimista fue como descubrir un oasis en medio del desierto. 

Con los ojos llorosos e irritados, y los dedos cansados de aporrear botones, nos encontramos ante los primeros diálogos con la heroína. De golpe, lo primero que se nota es que el encanto y la expresividad de Ryza han mejorado aun más respecto al juego anterior.

Atelier Ryza 3

Llega un momento en el que, cansado de leer japonés, en plena conversación con Ryza, la mente desconecta y se deja llevar por esos momentos que se comparten con la heroína. Fantasías al margen, es de recibo decir que Gust se ha volcado mucho en cumplir con lo que los fans quieren ver.

No hay medias tintas. Ryza es encantadora y adorable, pero eso no impide que tenga un diseño coherente con los gustos del género JRPG. La prueba de ello es la comparación entre las tres versiones de Ryza a la que hace referencia la propia Koei Tecmo, orgullosa de mantenerse fiel a su público.

Lo segundo que vemos, una vez ya estamos moviendo a Ryza, es el detallismo de los escenarios y lo bonito que resulta todo el paisaje que rodea a los jugadores. Hay que decir que hemos jugado en Nintendo Switch y que, aunque haya diferencia con PlayStation 5, hemos quedado gratamente satisfechos.

Los escenarios están dotados de una paleta de colores cálida, con tonos pastel, con trazos suaves y con unos juegos de luces que invitan a la fantasía. 

Transmite tal nivel de paz y tranquilidad que pasamos varios minutos simplemente recolectando, explorando, saltando, corriendo y viendo el mundo a nuestro alrededor. Pero, en una demo y evento como el Tokyo Game Show, tampoco es algo que resulte muy recomendable.

Nos quedamos con las ganas de ponernos a pescar porque el tiempo ya estaba avanzando demasiado y aun queríamos movernos un poco más. Sí que estuvimos nadando bastante y dejándonos llevar por la inmensidad del océano (aunque cuidado con los monstruos).

De misión en misión mientras vamos luchando

El entorno de Atelier Ryza 3 está lleno de pequeñas misiones con la que nos iremos cruzando, así como con interminables materiales de recolección y criaturas con las que podemos entrar en batalla si nos acercamos demasiado. 

No es un mundo abierto per se, pero el decorado es tan grande que no llega a ser algo perceptible. Las distintas zonas se encuentran muy bien conectadas y esto evita que el juego esté condenado a los problemas de los mundos abiertos. Gust ha pensado muy bien en lograr una experiencia divertida.

Atelier Ryza 3

Tenemos un marcador que nos indica dónde tenemos que ir y en un momento dado llegamos a un impasse de esos tontos que te sorprenden cuando te has relajado demasiado. Por suerte, al final descubrimos que solo se trataba de un lugar donde fijar una tirolina para hacer un viaje rápido a otro lugar del decorado. Otra buena manera de aportar frescura a la exploración.

Sobre los combates, la principal novedad es el uso de las llaves. Se pueden activar con facilidad y ayudan a incrementar las habilidades del personaje de manera significativa. Hay muchos tipos de llaves que se van desbloqueando a lo largo de la partida para aumentar el repertorio y nuestras posibilidades. 

Atelier Ryza 3

En la demo teníamos dos llaves, pero la cantidad disponible en la versión final será muy superior. También hay que añadir que las llaves tienen utilidades más allá de las batallas, siendo posible usarlas, por ejemplo, a la hora de interactuar con el escenario.

Por lo demás, el sistema se mantiene fiel a lo que ya conocemos, con la capacidad de cambiar entre los distintos héroes activos de forma instantánea y con batallas que resultan de gran velocidad. Es un sistema de combate que no empuja a esquivar enemigos para no tener que luchar, a lo que también ayuda la forma fluida en la que se cambia entre exploración y combate.

Ryza no va a estar precisamente sola

El juego va a disponer de un plantel completo de 11 personajes jugables con los que formar equipos de tres héroes principales y dos de apoyo. 

En la demo ya hemos tenido la oportunidad de contar en nuestro equipo con héroes como Tao Mongarten y Lent Marslink que, junto a Ryza, estuvieron en primer plano al comenzar. No obstante, lo que más llama la atención es ver de buenas a primeras en el grupo a Bos Brunnen.

Atelier Ryza 3

Por supuesto, habrá mucho trasfondo argumental que desgranar para disfrutar de su presencia. No obstante, Gust ha dicho que podemos contar con él en la party desde prácticamente el inicio de la partida. Para ellos ha sido un añadido muy especial, puesto que no todos los días un personaje NPC termina convirtiéndose en uno de los protagonistas.

Lo más significativo de Bos es cómo ha cambiado su diseño, dejando de lado el típico aspecto de NPC para transformarse en un héroe de pleno derecho con un modelo en la línea de sus compañeros. Además de los personajes mencionados, en esta demo también estaba disponible Klaudia Valentz

El final de las aventuras de Ryza

Han sido muchas las alquimistas que han pasado por las manos de Gust con su linea Atelier y llega el momento de despedirse de Ryza. A falta de probar el juego en su versión final, da la sensación de que será un final a la altura de lo que han ofrecido los dos episodios previos. 

Lo bonito de la historia es que mostrará a Ryza en su salto a una edad adulta y en la obtención de una perspectiva de vida más realista y de futuro. Entenderá la alquimia en toda su expresión y descubrirá cuál es el siguiente paso que quiere dar.

Atelier Ryza 3

Los desarrolladores han cuidado mucho al personaje y quieren darle una despedida por todo lo alto. Por ello es por lo que se muestran tan entusiasmados por tener las tres figuras de Ryza de escala real en el Tokyo Game Show. 

En su fabricación han invertido varios millones de yenes, ¡así que se espera que todo el mundo las trate con cariño! Y, sobre todo, que Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key tenga un éxito a la altura.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.