Logo Hobbyconsolas.com

Tokyo Game Show 2022: crónica de una feria llena de emociones que ha vuelto por todo lo alto

Justo Romanos

Tokyo Game Show 2022

El Tokyo Game Show 2022 cierra sus puertas y nosotros nos despedimos relatando nuestra experiencia e impresiones en la feria, que ha vuelto por todo lo alto tras dos años sin celebrarse.

¡Se acabó! Después de una larga espera, el Tokyo Game Show 2022 se ha vuelto a celebrar de forma presencial y ha recuperado todo el protagonismo en el Makuhari Messe Hall de Chiba. Los japoneses, así como los invitados que venían de fuera del país, tenían ganas de volver a disfrutar de esta clásica cita dedicada a los videojuegos.

Las cifras oficiales indican que la asistencia ha sido de 138.192 visitantes. Si bien la cantidad es sensiblemente menor a los datos de 2019, cuando asistieron 262.076 personas, resulta lógico por el cierre de fronteras en el que se encontraba Japón durante la celebración del evento.

Además, aún son muchos los japoneses que evitan las grandes celebraciones como esta, mientras que la organización había prohibido que asistieran niños.

No obstante, tal y como dice CESA, la organizadora del Tokyo Game Show, “nada detiene al gaming”. La celebración de esta edición del evento ha dejado impresiones muy favorables y se espera que sea el antecedente de una edición de 2023 mucho más espectacular.

Como ya sabéis, Hobby Consolas ha estado presente en el Tokyo Game Show 2022 para probar las últimas novedades y compartir con vosotros nuestras impresiones. ¡Ahí van, por si no habéis tenido oportunidad de leerlas!

También hemos publicado un vídeo con el cual os introducimos en el ambiente de la feria para que os sintáis como si estuvierais en ella. A continuación, hacemos un repaso por los stands más destacados y aquello que merece una mención especial.

Konami

Konami ha sido la empresa que ha aportado su mayor apoyo a la organización del evento. No solo ha estado presente en la inauguración y en los demás actos oficiales, donde sus animadores han destacado en todo momento, sino que también ha tenido uno de los mejores stands. Las luces de neón y los regalos han ayudado a que sea un lugar muy visitado.

Por ejemplo, tenían un escenario para jugar a Super Bomberman R 2 en multijugador, así como una zona dedicada a eFootball 2023

Konami TGS 2022

Varios juegos de Yu-Gi-Oh! tuvieron una demanda constante incluso sabiendo que los niños no podían entrar en el evento, mientras que la zona de exposición de Shine Post: Be Your Idol! congregó a los amantes de las idols.

Lo que también hizo Konami fue habilitar una parte en la que expuso una gran cantidad de juegos de sus partners en Japón. Allí probamos títulos que merecen mucho la pena, como el recopilatorio Wonder Boy Ultimate Collection o el shoot’m up Radirgy 2.

Capcom

Ha sido la empresa que más músculo ha llevado al Tokyo Game Show 2022. Si Konami tenía presencia, lo de Capcom era espectacularidad pura y dura

Las pruebas de Resident Evil Village en PlayStation VR2 se agotaban en minutos al comenzar el día, y lo mismo ha ocurrido con Exoprimal, que estaba presente con un espectacular dinosaurio.

Capcom en TGS 2022

Street Fighter 6 ha estado acompañado de una zona de photoshoot con una gran figura de Chun-Li, mientras que también se encontraban presentes la última actualización de Monster Hunter Rise: Sunbreak y el nuevo recopilatorio de la saga Mega Man.

Bandai Namco

Nosotros le sacamos poco jugo al stand de Bandai Namco porque ya habíamos probado muchos de sus juegos en la última Gamescom, pero para los japoneses fue un lugar imprescindible. 

Los asistentes pudieron probar One Piece Odyssey, Dragon Ball: The Breakers, Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival y, entre otros, Ace Angler: Fishing Spirits y Ultra Kaiju Monster Rancher.

Bandai Namco TGS 2022

La zona de photoshoot de Doremon, con la puerta mágica del personaje disponible para hacerse una foto con él, fue uno de los lugares más visitados por los asistentes.

Square Enix

Como siempre, el stand de Square Enix no decepcionó. Ha tenido una gran cantidad de consolas con la intención de permitir a los visitantes probar sus próximos títulos. 

Nosotros habíamos viajado a Londres recientemente a probar esas mismas demos, así que no tuvimos que probarlas en el evento. Aun así, hubo gran demanda por juegos como Forspoken, Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion o Valkyrie Elysium.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai no estuvo jugable, pero sí apareció sobre el escenario y contentó a todos los fans de este manga y anime.

SEGA

La zona principal la compartían Sonic Frontiers, con la presencia de un Sonic gigante, y Like a Dragon: Ishin!, que fue el juego que causó el mayor revuelo. 

SEGA TGS 2022

No obstante, también estuvieron algunos juegos de sus partners, como Hogwarts Legacy y Gotham Knights de Warner Bros., si bien solo con vídeos y no de manera jugable.

Atlus estaba en la misma zona con la presencia de cosplayers oficiales y los últimos juegos de la saga, como Persona 5 Royal y Persona 4 Golden.

Koei Tecmo

Lo que demostró Koei Tecmo es que no hay que llevar muchos juegos para sorprender a los asistentes. Lo que hizo la compañía fue concentrarse en Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key y Wo Long: Fallen Dynasty. Y, con ambos, obtuvo una gran respuesta por parte del público.

Las figuras a escala real de Atelier Ryza consiguieron que los asistentes no parasen de hacer fotos desde todos los ángulos posibles.

Happinet

Una de las sorpresas más agradables de la feria. Su stand, que contaba con una enorme colección de juegos, proponía todo tipo de estilos para echar partidas rápidas y disfrutar de una buena selección.

Happinet TGS 20222

Algunos de los juegos presentes fueron Eiyuden Chronicle: Rising, Call of Duty: Modern Warfare II, New Prince of Tennis Let’s Go!! ~Daily Life~ from RisingBeat o Little Witch Nobeta. 

Además de los juegos que cubrimos en nuestras impresiones, probamos Koumajou Remilia: Scarlet Symphony y el retorno del clásico arcade Psychic 5: Eternal, el cual luce con un aspecto fantástico y unos controles muy fluidos.

Un Tokyo Game Show 2022 lleno emociones

La vuelta a una organización presencial se ha realizado, como decíamos, con muy buenas impresiones. El Tokyo Game Show 2022 ha puesto algunas limitaciones a los asistentes, pero eso no ha impedido que sea celebrado a todos los niveles.

El próximo año, si todo va bien, posiblemente será una mayor vuelta a la normalidad. En este 2022, por ejemplo, no se ha permitido a los aficionados acudir con sus cosplay. Posiblemente la organización quería evitar los corrillos que se forman de fotógrafos haciendo cola y amontonándose alrededor de los cosplayers. 

Además, como decíamos, no se ha permitido el acceso a los niños, lo que podría ser el motivo por el cual Sony ha dejado pasar la oportunidad de estar presente en el evento.

Bandai Namco TGS 2022

De todas formas, se han visto muchos juegos, distintas empresas dispuestas a dar a conocer sus títulos con gran ilusión y participación internacional. No en vano, una de las zonas de exposición era Games from Spain, donde un equipo de profesionales de España ha estado presentando sus juegos y creaciones. 

Allí ha sido donde ha estado OWO, que ha presentado su sistema háptico para videojuegos que permite sentir la experiencia de juego de una manera más realista.

Mando DualSense de PS5

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Cómpralo al mejor precio

Además, Konami seleccionó como finalista un proyecto español titulado TwinBee LOOP presentado en un concurso para revitalizar franquicias clásicas de la empresa. Quien ganó, eso sí, fue una propuesta que recupera el icónico The Maze of Galious.

Con esto nos despedimos y os invitamos, si no lo habéis hecho, a leer las impresiones que hemos ido publicando de los distintos juegos que hemos probado. ¡El Tokyo Game Show volverá en 2023!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.