Probamos dos rarezas del TGS 2022 que llegan a Occidente: la pesca con accesorio de Ace Angler y la cría de monstruos Ultra Kaiju Monster Rancher

Juegos originales japoneses TGS 2022

Tokyo Game Show cerraba sus puertas la pasada noche, pero antes de echar el cierre hemos podido probar dos títulos de Bandai Namco que nos han llamado la atención por lo original de su propuesta.

Bandai Namco ha tenido un stand en la feria  lleno de contrastes, con algunos los juegos más originales del el Tokyo Game Show 2022 por su propuesta, como han sido el juego de pesca Ace Angler: Fishing Spirits para Nintendo Switch (con accesorio incluido) y Ultra Kaiju Monster Ranch, un crossover de Monster Ranch con Ultraman. 

Y quizá esperabais que hablásemos de One Piece Odyssey, la realidad es que se trata de la misma demo de Gamescom de la cual ya publicamos nuestras impresiones.

Así que, los chicos de Bandai Namco, se centraron en los juegos que no estuvieron en Gamescom, el primero fue Ultra Kaiju Monster Rancher, una propuesta de lo más particular en la que se produce un crossover entre el universo de Monster Rancher y los monstruos más famosos de la serie Ultraman

Estos son los mejores routers gaming

Estos son los mejores routers gaming

El gaming tiene unas exigencias muy particulares en cuanto a conexión. Eso hace que seguramente sea una buena idea apostar por un router gaming.

Ver listado

Ultra Kaiju Monster Rancher, a la cría del rico monstruo

Desarrollado por Koei Tecmo Games, su lanzamiento en Occidente está previsto para este mismo  2022, a través de la eShop de Nintendo Switch. En Japón tendrá también versión física, el día 20 de octubre.

Hablar de un juego como Ultra Kaiju Monster Rancher es un reto. En Japón, ambos productos son una institución. Monster Rancher celebra ahora su 25º aniversario, aunque ha estado "en hibernación". Por otro, los kaiju son criaturas que triunfan desde décadas, como atestiguan algunos de sus monstruos más antiguos.

Así pues, el atípico Ultra Kaiju Monster Rancher consiste en criar ultra kaijus y enfrentarlos en batallas. Esa es la esencia de Monster Rancher, pero cambiando los monstruos de anime por estas criaturas de enorme tamaño que han aterrorizado y divertido a los japoneses durante años y años.

VIDEO

Ultra Kaiju Monster Rancher - trailer Nintendo Switch

Uno de los atractivos reside en que podemos usar nuevos ultra kaijus, diseñados para la ocasión. Estos ultra kaijus especiales nacen por medio de la síntesis de dos ultra kaijus conocidos, lo que hace que su aspecto y sus características se fusionen. 

Una de las fusiones es fruto, por ejemplo, de la combinación de Eleking y Gomora, recibiendo el nuevo nombre de Eleking Gomora y hay muchas más. En total, hay unos 25 ultra kaiju clásicos, entre los que se incluyen personajes Miclas, Gomora o Zetton. La cantidad de fusiones de ultra kaiju será de alrededor de 200 para el lanzamiento del juego.

¿Cómo es el día a día criando ultra kaijus?

Aquí es donde entra en juego el crossover con Monster Rancher. El sistema de juego es similar al de esta saga, conocida en Japón como Monster Farm. Hay que pasar por distintas fases de preparación en las que nos ocupamos de que el ultra kaiju mejore sus estadísticas y que esté listo para lo que vendrá después: las batallas reales.

Seleccionamos el alimento de los ultra kaijus intentando que sea el que encaje con sus gustos, además de someterlo a un intenso entrenamiento en el que seleccionaremos entre distintos tipos de prueba. Es posible optar por aumentar la fuerza, la vida, la capacidad de evasión, el nivel de los impactos, la inteligencia o la defensa. 

Ultra Kaiju Monster Rancher

Los días de entrenamiento avanzan y es importante que siempre estemos al tanto de las características del ultra kaiju para cubrir las necesidades que tenga. Si es un ultra kaiju muy resistente, pero con poca fuerza, será necesario que entrene el ataque y que también desarrolle su capacidad para hacer buenos impactos.

O quizá, dependiendo de la preferencia del jugador, interese más reforzar una característica de forma exagerada despreocupándose del resto. Todo depende del ultra kaiju y de la forma de jugar de cada usuario. 

Los entrenamientos no siempre salen bien, por lo que hay que tener paciencia. Además, también es posible hacer batallas de entrenamiento y enviar al ultra kaiju a descansar, porque si lo sometemos a mucho estrés y agotamiento, al final sufrirá las consecuencias.

Impresiones Ultra Kaiju Monster Rancher

Cuando los ultra kaijus ya están entrenados, participan en torneos contra otros monstruos y debemos  acabar en la mejor posición posible para que el monstruo continúe su progresión. Las batallas son divertidas, sin duda, pero lo que más divierte es el proceso de cría y entrenamiento.

No es un sistema de combate complicado. Se ataca eligiendo habilidades y utilizando puntos Guts necesarios para efectuar las técnicas de ataque, aunque hay que tener en cuenta factores como las características de la técnica (algunos monstruos pueden ser fuertes contra ese ataque) y la distancia a la que se encuentra el monstruo rival.

Un juego lleno de posibilidades

Lo que más nos ha gustado de Ultra Kaiju Monster Rancher son sus posibilidades de juego e innovaciones. Koei Tecmo Games ha respondido con acierto a la petición de Bandai Namco de hacer que el juego no se limite a lo que ofrece Nintendo Switch. 

Debido a ello, se ha diseñado un algoritmo de fusión de monstruos que utiliza el lector de NFC de la consola, un sistema parecido al de los amiibos, pero con objetos de otra índole.

Si en los Monster Rancher originales se lanzaron muchos códigos de monstruo que se encontraban en CDs, en este juego lo que se ha buscado es una nueva forma de revitalizar esta función. 

Los desarrolladores, por ello, han ideado un algoritmo más complejo que permita que no se descubran todas las fusiones de inmediato. Así, se pueden conseguir fusiones por medio de distintos productos.

Los 30 mejores juegos de Nintendo Switch

Metroid Dread

Por ejemplo, con medallas de Ultra Kaiju que se podrán comprar en jugueterías y que se colocan sobre el stick derecho del mando de Nintendo Switch. Asimismo, también hay ultra kaijus que se desbloquean utilizando trading cards del universo Ultraman. 

No obstante, la forma en la que se generan las fusiones es muy aleatoria y, aunque utiliza una lógica dependiendo del producto, hay varios factores que influyen en obtener un resultado u otro. Dicen desde Koei Tecmo Games que incluso puede afectar la hora del día a la que se está haciendo la fusión, lo que resulta bastante curioso. 

Además, por lo que han dejado caer, habrá otro tipo de objetos cotidianos que se podrán usar para leer su NFC y crear fusiones, como las tarjetas de transporte tipo Suica.

Los Ultra Kaijus quieren triunfar

Ultra Kaiju Monster Rancher

No sabemos cómo se implementará todo lo relacionado con las medallas y los códigos NFC en Occidente, pero en Japón todas esas ideas son claros sinónimos de éxito. 

Además, se está haciendo un gran esfuerzo para que el juego capte la atención tanto de los niños como de los padres. Para ello se han incorporado muchos personajes clásicos y se les ha dado más personalidad de la que han tenido en sus apariciones originales.

Ahora, por ejemplo, algunos ultra kaiju buscan el cariño de sus entrenadores e incluso les piden que les rasquen la cabeza. ¿Qué pensaría de eso Ultraman?

Ace Angler: Fishing Spirits, la pesca más divertida para todos

La pesca arcade vuelve pronto a Nintendo Switch con el lanzamiento de Ace Angler: Fishing Spirits, secuela de Ace Angler con el que Bandai Namco ya obtuvo buenos resultados en 2019 en Japón. Esta nueva edición ha estado en el Tokyo Game Show 2022 y hemos aprovechado para comprobar lo que ofrecerá en su llegada a la consola de Nintendo.

Ace Angler: Fishing Spirits se lanza en Japón el día 27 de octubre en formato físico y digital, y un día después estará disponible en Occidente vía descarga digital. Es una gran noticia que se traduzca al inglés, aunque digitalmente en Occidente nos quedaremos sin su accesorio en forma de carrete de pescar.

Ace Angler Fishing Spirits

Un juego de pesca muy arcade

En lo último que hay que pensar cuando hablamos de Ace Angler: Fishing Spirits es en simuladores de pesca. No es un juego de pesca al uso. Se trata de un juego de pesca planteado desde un punto de vista totalmente arcade y que, además, está pensado para los niños. No obstante, también lo disfrutan adultos, sobre todo gracias a sus funciones multijugador.

Por si no lo conoces, te podemos decir que Ace Angler adapta el arcade de mismo nombre que lleva años triunfando en los salones recreativos japoneses. No obstante, la principal particularidad de este arcade es que es un medal game, un juego donde se usan tokens sin valor económico para que los niños se animen a seguir jugando y acumulando tokens. 

Como los medal game no reciben la aprobación de todos los padres, Bandai Namco ha encontrado en las adaptaciones a Nintendo Switch una forma de acercar el juego a todo el mundo.

 

La experiencia de la demo

En la versión de prueba a la que hemos jugado en el Tokyo Game Show, el juego nos pone de lleno en un nivel de pesca donde tenemos que intentar capturar a la mayor cantidad de peces. 

Asimismo, es importante que estos peces sean lo más raros posibles. La forma de hacerlo es usando la combinación de mando y accesorio de carrete que se incluye con el juego.

Si bien en la demo nos pusieron el mando completo de Switch con un accesorio de carrete a cada lado, lo cierto es que no es necesario utilizar dos unidades. Con una es suficiente. 

Al incorporar un segundo carrete se habilita el juego multijugador entre dos personas o se aumenta la dinámica de un solo jugador (aunque usando dos mandos es bastante agotador y acabas con cansancio en los brazos).

VIDEO

Ace Angler: Fishing Spirits - trailer Nintendo Switch

Con el mando colocamos el cebo en el lugar de la pantalla donde queremos lanzarlo y luego utilizamos una barra de potencia para marcar la fuerza con la que lo lanzaremos. 

Los peces y criaturas marinas están en movimiento, así que habrá que pensar bien dónde nos interesa poner el cebo. Una vez pica algo, tenemos que empezar a mover el carrete como locos hasta que conseguimos que el pez entre en nuestra cesta. Con las sardinas el reto es sencillo, pero cuando nos enfrentemos a pulpos gigantes no pensaremos lo mismo.

El juego está pensado para aportar grandes dosis de entretenimiento en sesiones de pesca que no dejan indiferente a nadie y que, todo sea dicho, divierten más de lo que se podría imaginar.

Modo historia y otras opciones de partida

Ace Angler: Fishing Spirits está dotado de una gran cantidad de opciones de juego, como un modo historia en el cual vamos viajando por el mundo. Por el camino nos encontraremos criaturas marinas de fantasía y peces reales, todo ello apoyado en el uso de la información científica de una biblioteca sobre peces. Además de divertir, Ace Angler tiene su parte educativa.

También incluye el modo Party, donde hay 12 minijuegos que utilizan un punto de vista distinto, participando los avatares y ofreciendo una experiencia muy familiar. Para mayor diversión, por otro lado, está presente modo online donde pescar en compañía de otras tres personas.

Ace Angler Fishing Spirits

Mucho contenido y una gran presentación

Lo que puede parecer un juego limitado en concepto, se convierte, gracias a su enorme variedad de modos de partida y a lo bien presentado que está, en una muy buena recomendación para los niños. 

Si se deja de lado la presencia de un modo medal que a los padres no les gustará nada, el juego es un título que lo plantea todo con mucha diversión.

Tiene más de 250 peces que se pueden ir coleccionando a medida que se capturan, una interfaz presentada a modo de parque de atracciones que resulta muy atractiva y modo multijugador tanto local como online. 

La estética es animada y colorida, pero se apoya en una base de datos sobre vida marina creada con información real para aportar valorar educativo.

Sería un detalle si Bandai Namco se animase a comercializarlo en formato físico con el accesorio. Muchos niños occidentales también podrían acabar sintiendo interés por este juego de pesca, acuario y vida marina. 

Pero, ante todo, hay que recordar que, definirlo como un juego de pesca, es un error grave. Cualquier parecido de Ace Angler: Fishing Spirits para Nintendo Switch con la pesca real es pura coincidencia.

¿Qué os han parecido estas dos rarezas japonesas que hemos probado en Tokyo Game Show 2022 y han confirmado su lanzamiento en occidente?

Y además