amiibo

Una de las mejores funciones de Nintendo Switch es su compatibilidad con los amiibo, que llevan entre nosotros desde el año 2014. Metroid Dread, Skyward Sword HD y muchos otros títulos de Nintendo Switch ofrecen una nueva forma de divertirnos y a la vez saciar nuestra sed de coleccionismo. ¿Te pica la curiosidad? Pues aquí sabrás qué son los amiibo de Nintendo, cómo funcionan y para qué sirven.

Nintendo siempre se ha caracterizado por su tecnología de vanguardia y su innovación, lanzando productos que daban un vuelco a lo que conocíamos hasta ese momento.

Quizá con los amiibo no innovaron tanto, pues otros productos como Disney Infinite utilizaban un sistema similar. Nintendo decidió apostar por estas figuras en el año 2014, para nutrir a sus consolas 3DS y Wii U.

VIDEO

Amiibo de Zelda & Pelícaro – Tráiler del anuncio

Con el fin de Wii U, los amiibo adoptaron un papel protagonista en Nintendo Switch. De hecho, hay una buena serie de exclusivos de la Gran N que utilizan estas figuras, ofreciendo interesantes mejoras.

Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en Metroid Dread, título que llegará el próximo 8 de octubre a Switch, y que recientemente detallaba las funcionalidades de sus amiibo

Nintendo Switch color azul / rojo neón

Nintendo Switch color azul / rojo neón

La consola híbrida de Nintendo te permite jugar a los grandes juegos de Mario, Zelda, Pokémon o Fortnite tanto en modo portátil como en el televisor. Tiene 32 GB de almacenamiento interno e incluye dos mandos joy-con.

Cómprala al mejor precio

Las ventajas que te ofrecen estos amiibo son muy variadas: mejores armas, recargas de energía, nuevos atuendos o skins, modos de juego exclusivos, características nuevas y un largo etcétera.

Si tienes una Nintendo Switch y quieres saberlo todo de estas figuras, aquí te contamos qué son los amiibo de Nintendo, cómo funcionan y para qué sirven.

¿QUÉ SON LOS AMIIBO?

Los amiibo son figuras diseñadas por la propia Nintendo, que llevan a la venta desde el año 2014 para Nintendo 3DS y Wii U. 

Actualmente están disponibles para Nintendo Switch, y tuvieron su origen con el lanzamiento de Super Smash Bros de Wii U.

Lo más curioso es que no es necesario utilizar los amiibo para disfrutar de los juegos. En el momento de su lanzamiento existían otros productos como Disney Infinite o Skylanders que usaron una tecnología similar, pero siempre girando en torno a estas figuras.

Amiibo Squirtle

En el caso de los amiibo, no es para nada así. Algunas veces desbloquean funciones o modos de juego, pero nunca se convierten en obligatorios para disfrutar de la experiencia

Más allá del puro coleccionismo, la verdadera función de los amiibo consiste en escanear su código en Nintendo Switch (u otros sistemas de Nintendo), lo que se traduce en contenido in-game para diversos juegos de la consola híbrida.

Metroid Dread amiibo

Nintendo suele acompañar a cada lanzamiento importante con algunos amiibo específicos, como es el caso de Skyward Sword HD y Metroid Dread. 

También pueden ser lanzamientos conmemorativos o amiibo de ciertas sagas, como los de la franquicia Metroid.

Los amiibo se pueden comprar en la web oficial de Nintendo, en tiendas GAME, Amazon y otros muchos establecimientos. Eso sí, algunos de ellos están descatalogados y cuestan un ojo de la cara en portales de segunda mano... ojo con esto.

CÓMO ESCANEAR UN AMIIBO EN NINTENDO SWITCH

El mayor atractivo de un amiibo es ''canjear'' sus recompensas para el videojuego en cuestión, lo que se puede hacer solo una vez o varias veces (dependiendo del juego). 

Este proceso de escaneo se lleva a cabo mediante la tecnología NFC (Near Field Communication). Todos los amiibo tienen un chip con dicho soporte en su base, y lo mismo sucede con las consolas de Nintendo desde 3DS.

Amiibo Link Jinete

La tecnología NFC permite a dos dispositivos intercambiar información, de igual manera que cuando pagamos mediante contactless con nuestra tarjeta de crédito o móvil. No es necesario contacto físico ni conectividad implícita.

Este chip de cada amiibo reacciona al entrar en contacto con su homólogo, presente en Nintendo Switch, Wii U, New Nintendo 3DS y la serie 3DS original (solo vía adaptador físico). 

Monster Hunter Rise amiibo
  • Nintendo Switch: el chip para escanear amiibo se encuentra en el joystick del Joy-Con derecho, o en el logotipo de Nintendo del mando Pro Controller de la consola híbrida.
  • Nintendo Wii U: el chip se encuentra en un rectángulo blanco, situado en el lado izquierdo del pad de Wii U, justo debajo de la cruceta.
  • New Nintendo 3DS: las consolas Nintendo 2DS XL, 3DS XL y New 3DS tienen este chip incluido en su pantalla inferior.
  • Nintendo 3DS (serie original): requiere de un adaptador Nintendo NFC que se vende por separado. Actualmente está descatalogado y no es precisamente barato. Se aplica a Nintendo 3DS, 3DS XL y 2DS.

Cada videojuego tiene su pestaña concreta para utilizar los amiibo. En ocasiones se nos indica en el menú principal, y otras veces hay una opción dentro del propio juego. 

Si tienes dudas, consulta la web de amiibo life (encontrarás montones de aclaraciones y explicaciones de los amiibo) o el manual de dicho título de Switch, 3DS o Wii U.

FUNCIONES DE LOS AMIIBO

Los amiibo tienen distintas funciones, y principalmente distinguimos entre dos tipos: bonificaciones de lectura y funciones de lectura / escritura. Más abajo os explicamos qué diferencia hay entre ambas.

Un apunte: os recomendamos echarle un ojo a la web mencionada un poco más arriba, donde encontraréis un listado con todas las figuras lanzadas desde 2014, juegos compatibles, funciones de cada uno y otros detalles. 

Tarjetas Amiibo AC

Los amiibo de solo lectura simplemente sirven para desbloquear cierto contenido en un juego, después de escanear dicha figura. 

Un ejemplo es el amiibo de Mario con el traje de boda, que te da acceso a dicho atuendo en Super Mario Odyssey de Switch.

En ocasiones se puede conseguir esas recompensas sin tener que comprar el amiibo, pero otras veces será necesario hacerlo vía escaneo. 

En este caso, el traje de boda de Mario se puede conseguir en el propio juego, otorgándote también invencibilidad temporal.

Amiibo Pikachu

Otro ejemplo es el amiibo de Zelda y Pelícaro de Skyward Sword HD. Este amiibo te permite acceder al viaje rápido entre los mundos terrenales y los cielos. 

Esta función está restringida y no es posible utilizarla a menos que compremos esta figura oficial.

En cambio, los amiibo de escritura y lectura nos permiten escanear datos de la figura, pero también guardar información en el código NFC del amiibo

Esto sucede especialmente en la saga Super Smash Bros, tanto en el juego de Wii U como en Ultimate de Switch.

Nuevos amiibo

¿Cómo funciona la escritura en el amiibo? Pues básicamente cada figura ''absorbe'' datos de las batallas en Super Smash Bros Ultimate, de manera que se crea una versión virtual del amiibo dentro del juego, que usará los datos almacenados en el código.

Esto se puede utilizar para llevar tus amiibo a casa de un amigo, y usar las funciones exclusivas que te proporciona esa figura (y su versión virtual como luchador). 

Eso sí, solo puedes escribir datos de un solo juego en un amiibo, ya que no tienen demasiada capacidad de almacenamiento.

smash bros amiibo joker persona

Otro apunte interesante es que también hay amiibo de sagas no pertenecientes a Nintendo. Es el caso de Joker de Persona 5, la serie de Shovel Knight o la franquicia Banjo y Kazooie. Incluso, existen hasta peluches con código NFC, como el caso de Yoshi.

También existen tarjetas amiibo, como sucede con Animal Crossing: Amiibo Festival. Estas son muy difíciles de encontrar, y durante la pandemia comenzaron a venderse por precios desorbitados en portales de segunda mano. 

Amiibo Link's Awakening

Amiibo Link's Awakening

Este Ammibo con NFC de Link en Link's Awakening te servirá para desbloquear contenido extra en este videojuego de Nintendo Switch, además de como decoración.

Cómpralo al mejor precio

Existen amiibo de muchos juegos exclusivos de Nintendo Switch. Hablamos de Super Smash Bros Ultimate, Animal Crossing New Horizons, Skyward Sword HD o Super Mario Odyssey, por ejemplo.

Si tienes una Nintendo Switch, no dudes en hacerte con unos cuantos amiibo y probar sus beneficios en estos juegos exclusivos. Conseguirás una bonita figura, y también grandes novedades para tus títulos favoritos.

Y además

Metroid Dread

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento: