Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Like a Dragon: Ishin! Ya hemos jugado la demo del Tokyo Game Show 2022

Justo Romanos

Like a Drago Ishin Impresiones TGS 22

Seguimos con nuestra cobertura desde el Tokyo Game Show, esta vez con una sesión de juego con Like a Dragon: Ishin!, el remaster de la entrega inédita en occidente de la serie Yakuza.

Like a Dragon: Ishin! ha sido una de las grandes sorpresas de este Tokyo Game Show 2022, un anuncio que, salvo por la filtración de hace unos días, nadie esperaba y que nos permitirá disfrutar de una de las pocas entregas inéditas en Occidente de la serie Yakuza para consolas de sobremesa.

Y es algo que también se nota en el stand de Sega en el Tokyo Game Show. Sonic tiene un serio competidor que está captando toda la atención y no es otro que Kazuma... es decir, Ryoma Sakamoto. 

El legendario miembro de los Shinsengumi está representado en Like a Dragon: Ishin! con el aspecto de Kazuma Kiryu, mientras que distintas leyendas del pasado de Japón aparecen con los rasgos físicos de otros personajes de la saga Yakuza.

Por ejemplo, Majima es Okita Soji, lo cual resulta desternillante porque la personalidad del personaje en el juego es exactamente la de Majima (lo que da lugar a situaciones inverosímiles).

Sega nos ha dado cita para jugar a la demo de Like a Dragon: Ishin! en el Tokyo Game Show 2022 y no nos hemos querido perder la ocasión de disfrutarla como es debido.

Esta versión se dividía en dos escenas: una secuencia de día y otra de noche. Primero hemos jugado la escena nocturna, ya que es la que se concentra en las batallas. Pero también detallaremos qué nos ha parecido la otra parte de la demo.

Dando caza a bandidos en la Kyoto más clásica

Kazuma Kiryu es Ryoma Sakamoto, pero, al mismo tiempo, también es Hajime Saito. Los que conozcáis la historia de este periodo de Japón estaréis extrañados. Pero esto es Like a Dragon y en este universo todo es posible. 

Más allá de esta aclaración necesaria para entender el motivo por el cual Ryoma viste el uniforme de los Shinsengumi, tampoco vamos a entrar en más detalle, lo suyo es mejor descubrirlo jugando.

En la demo, Ryoma está buscando al delincuente Izo Okada (uno de los Hitokiri). Según le han informado, se encuentra en uno de los locales de juego de la zona de Kyoto. El mapa nos marca con la flecha roja el destino, por lo que solo hay que avanzar, acabar con los bandidos que aparezcan por el camino y abrirnos paso hasta Okada.

Like a Dragon Ishin TGS 2022

Kyoto, de noche, es bonita, pero de día aun lo es más. No obstante, de noche es cuando los renovados efectos visuales que tiene esta nueva versión destacan con bastante más contundencia. 

Comparándolos a la edición original de PS4, se nota una mejoría enorme. Pude jugar a fondo la versión original de PS4, Ryu ga Gotoku Ishin (lanzada también en PS3), y puedo asegurar que la mejora no solo es de resolución, sino que el equipo se ha concentrado en hacerlo todo más bonito.

Un sistema de batalla con cuatro estilos

La cruceta sirve para cambiar dinámicamente entre las cuatro formas de combate distintas de Like a Dragon: Ishin!: pistola, espada, puños o combinación de espada y pistola (wild dance). 

Cambiar entre ellos será crucial para poder enfrentarse a distintas situaciones, aunque, por supuesto, también es algo que acaba respondiendo a las preferencias de cada jugador. El uso de la pistola es efectivo a distancia y se beneficia de distintos tipos de munición. 

En esta demo no era precisamente la mejor forma de luchar por las limitaciones del equipamiento. Con el modo de espada lo que hacemos es atacar al estilo clásico de samurái: con golpes certeros y secos que hacen mucho daño. 

Like a Dragon Ishin demo Tokyo Game Show

Eso sí, también es un sistema de ataque lento. Es la mejor forma de sentirse dentro de la esencia chambara, bloqueando golpes enemigos y devolviéndolos con fuerza. Mejor para enfrentamientos 1 contra 1 que para luchar en grupo.

Combatir con los puños siempre le ha sentado bien a Kazuma y de vez en cuando, por mucho que tengas espada y pistola, da satisfacción liarse a puñetazos. No menos importante: esta es la forma de usar los objetos del escenario (y con eso ya os hemos convencido de luchar con los puños). 

Por último, el estilo wild dance es el más rápido y frenético. Ryoma se mueve rapidísimo y es un estilo perfecto para esquivar los golpes enemigos. Permite combinar ataques de espada con disparos de pistola e incluso una danza de balas que hace pensar más en Gungrave que en Like a Dragon. Eso sí, no es un sistema de ataque muy fuerte y tiene una defensa terrible.

Like a Dragon Ishin demo Tokyo Game Show

Amiguetes al rescate y ataques de fantasía

Fidelidad histórica poca, pero diversión... ¡a raudales! Hay momentos en los que Like a Dragon: Ishin! parece un episodio del anime Gintama, como cuando estamos utilizando las cartas de apoyo y vemos que podemos lanzar un Kamehameha. 

Damos fe de que, para derrotar a Izo Okada cuando finalmente damos con él, utilizamos varias ondas de energía. Eso sí, ¡hay que asegurarse de lanzarlas en su dirección! Y esta no es la única habilidad loca del héroe.

 

En esta demo también hemos utilizado un vórtice que absorbía al enemigo, lo paralizaba y así podíamos molerle a palos tranquilamente. Aunque los golpes de espada lo desplazan, por lo que una batería de disparos le viene mucho mejor en ese tipo de situación. 

Aun con todo, Like a Dragon: Ishin! no es un Soulslike, y la demo proporciona la habilidad de recuperar vida, una capacidad que sienta de fábula, en especial porque la batalla contra Okada no resulta precisamente corta.

Para usar estas habilidades especiales utilizamos cartas de aliado que vamos consiguiendo durante el juego y que se obtienen en distintos niveles de rareza. Estas cartas permiten reencontrarse con muchos de los personajes conocidos de la saga Yakuza.

Además, aportan un aliciente extra a la hora de personalizar la forma de luchar. Como novedad respecto a la versión original del juego, las cartas se pueden usar en el remaster de Ishin en todas las batallas en las que nos veamos envueltos.

Like a Dragon Ishin PS5

Kyoto de día, una maravilla visual

Ryu Ga Gotoku Studio se ha tomado muy en serio la tarea de adaptar Like a Dragon: Ishin! a PS5. Es una remasterización de un juego que, todo sea dicho, apareció en PS4 como título de lanzamiento en Japón, y que también contó con versión de PS3. 

Por lo tanto, no fue uno de los juegos que aprovecharon todo el potencial de la, por entonces, nueva máquina de Sony. Esto ha sido algo que le ha venido muy bien a los desarrolladores para que la diferencia visual se aprecie todavía más.

Donde más vemos la mejora en Like a Dragon: Ishin! es en los efectos de iluminación, en las animaciones de los personajes, la fluidez de juego y en la aparente ausencia de las desapariciones de NPC que se producían en la versión original. 

Recorrer las calles, mirar a un lado y a otro y ver que todo tiene una vida enorme, es algo que satisface mucho. También destaca la amplitud del escenario y la fidelidad de los mapas, aunque algunos efectos, como el agua, aun tienen margen de mejora.

El episodio que el público quería

Las peticiones para que Sega adaptase este capítulo inédito de la saga habían sido constantes. Resulta lógico que la empresa haya decidido, por fin, recurrir a este juego y lanzarlo de forma internacional. 

Es un soplo de aire fresco respecto a las aventuras de la saga principal y tiene un contexto histórico perfecto, puesto que la propia historia contiene muchos de los ingredientes a los que estamos habituados en Yakuza.

Mejores PS5 hasta noviembre 2022

En el Tokyo Game Show 2022 Sega lo ha agasajado como su gran título. Hay una gran cantidad de puestos de juego, varias cosplayers posan con ropas inspiradas en los Shinsengumi e incluso hay una estatua de Kazuma Kiryu con el aspecto de Ryoma Sakamoto. 

¡Y para quienes jueguen la demo, hay una toalla de regalo! Sin duda Like a Dragon: Ishin! ha sido una de las sorpresas más agradables de esta edición del TGS 2022.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.