The Council
Reportaje

Avance de The Council, una aventura narrativa para PS4, Xbox One y PC

Por Clara Castaño Ruiz

The Council, una aventura narrativa plagada de personajes históricos, es otro de los juegos que pudimos probar en Le What’s Next de Focus Interactive y os contamos qué tal ha resultado nuestro primer contacto con la historia protagonizada por Louis de Richet.

A finales de 2017, Focus Interactive Home y Big Bad Wolf Studio anunciaban el desarrollo de The Council, una aventura narrativa por episodios al estilo Telltale Games o Life is Strange con la que quieren revolucionar el género al añadir habilidades que nos permitirán manipular al resto de personajes y así influir en cómo se desarrolla la historia. 

Aunque la aventura tiene una pequeña introducción que se desarrolla en la Francia de 1792, la verdadera acción comienza cuando nuestro protagonista, Louis de Richet, es invitado a una isla privada en la costa de Inglaterra en el año 1793. El enigmático Lord Mortimer requiere de nuestra presencia en la reunión de una extraña sociedad secreta que está formada entre otros personajes por Napoleón Bonaparte y George Washington.

En una especie de Cluedo y juego diplomático, debemos recorrer las estancias de la mansión de Lord Mortimer para encontrar respuestas a la desaparición de nuestra madre y descubrir los misterios que ocultan tras sus mascaras todos los invitados a la recepción. ¿Qué intereses tienen para acudir a ese lugar? Nuestras decisiones e influencias sobre ellos nos ayudarán a continuar la aventura. 

The Council  1

Por lo que pudimos probar, The Council es una aventura narrativa que tiene la típica rueda de conversaciones a lo Telltale Games o Life is Strange, pero con la diferencia de que podemos encontrar debilidades en nuestros interlocutores que nos ayudarán a manipularlos o tranquilizarlos en determinados momentos. Esto no se logra por arte de magia y tienen mucho que ver con el desarrollo de nuestro personaje y sus habilidades. 

Nada más comenzar la aventura, podemos personalizar ligeramente a nuestro personaje. Louis de Richet puede desarrollar hasta 15 habilidades que van desde conocimientos de diplomacia u ocultismo, hasta estudios históricos, científicos, lingüísticos o detectivescos. Nos podemos especializar en una única habilidad o en varias y nos afectará a la hora de cumplir los diferentes objetivos de la aventura. Dependiendo de nuestros métodos, obtendremos un resultado u otro para configurar nuestra propia historia. 

La base del juego es manipular a través de las conversaciones que tenemos con el resto de personajes usando un curioso sistema de influencia social. Durante nuestros encuentros con los asistentes a la reunión en la isla, las habilidades que hemos elegido y las pistas que vamos recogiendo en la mansión y sus alrededores nos ayudarán a avanzar de forma positiva o negativa en The Council. Cuantas más vulnerabilidades y conocimientos tengamos de cada personaje, más fácil nos resultará afrontar las conversaciones y nos veremos recompensados. Fallar en la disputa con otro personaje no significa que el juego termine, pero las consecuencias nos afectarán a largo plazo, incluso físicamente, y nos pueden complicar el resto de la aventura. Por ejemplo, nosotros al principio de la partida estuvimos hablando con un personaje del que no sacamos nada porque no teníamos conocimientos sobre ella. No se volvió hostil, pero sí que empezó a pensar que éramos unos bichos raros. 

No hemos visto que en The Council tengamos rompecabezas al estilo de las aventuras gráficas, pero sí habrá tomas de decisiones a lo Life is Strange, aunque sin rebobinar el tiempo, y muchos momentos de exploración para recolectar coleccionables y diversos objetos que nos ayudarán a descubrir los misterios de la mansión. En la aventura seguiremos una historia principal que tiene que ver con la desaparición de nuestra madre y que nos llevará a tener que resolver algunas misiones secundarias a las que nos envían algunos de los personajes que están en la isla. Para no perdernos, tendremos un inventario, diario y un mapa. De esta forma, si nos despistamos, podremos retomar nuestra partida sin problema con un pequeño recordatorio de la situación. 

The Council

Tras este primer vistazo de la aventura narrativa, tenemos que reconocer que los gráficos no son rompedores, pero la historia es bastante intrigante y llamativa. Además, si realmente funciona, el sistema de influencia social puede ser una vuelta de tuerca para el género. No sabemos si se habrán basado en este juego, pero la estética nos han recordado un poco a la saga Versailles en la que recorríamos el palacio francés ejerciendo la diplomacia. 

The Council se compone de cinco episodios que tendrán una duración de dos horas cada uno, aunque puede ser un poco más si vamos a por los coleccionables. El primer episodio lleva el nombre en inglés de The Mad Ones y estará disponible a finales de febrero o principios de marzo en PlayStation 4, Xbox One y PC. Todavía no nos han confirmado el día exacto, pero los desarrolladores así nos lo hicieron saber en el evento de París y también que llegará con subtítulos en español.