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Avance de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes. Nos sumergimos en el nuevo terror

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

El nuevo juego de miedo de los creadores de Until Dawn está a punto de llegar. Nos perdemos en un templo sumerio para contaros qué nos está pareciendo.

El final del verano no solo implica la nueva normalidad esa, sino que también anuncio la inminente llegada de fechas señaladas como Halloween. Por tanto, es de esperar que venga una buena retahíla de juegos de terror, entre los que no suele faltar el nuevo exponente de The Dark Pictures Anthology.

Después de Man of Medan y Little Hope, es el turno de House of Ashes, el nuevo juego de terror de la serie, protagonizado por Ashley Tisdale. Sí, muchos la recordaréis por aparecer en High School Musical, pero ojo, que también protagonizó Scary Movie 5. Ejem...

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes vuelve a cambiar el entorno y esta vez nos vamos a los años 90 y la frontera de Irak, donde un grupo de militares de EEUU se encuentra en plena escaramuza y caen por accidente a un templo sumerio de miles de años de antigüedad.

Allí, tanto ellos como los soldados enemigos han de buscar la salida. Por su no tuvieran bastante con el riesgo de matarse entre ellos, unas extrañas y vampirescas criaturas acechan en la oscuridad. ¿Estarán dispuestos a colaborar entre sí? ¿Se atraverán a sacrificar a alguien para que el grupo sobreviva?

Mando DualSense de PS5

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Recientemente, hemos podido probar una demo de en torno a una hora de duración, que daba un paseo rápido por el arranque de la historia y nos colocaba directamente en la acción. Como en los juegos anteriores de The Dark Pictures Anthology, podremos controlar a 5 personajes diferentes, cada uno cuando toque.

Nuestra misión es explorar los escenarios y superar diferentes pruebas consistentes en lo habitual: elegir qué respuestas dar a los personajes, superar rápidos QTEs, buscar objetos que nos ayuden a avanzar y dar con pistas que nos ayuden a construir la historia y den "presagios" sobre lo que nos espera.

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Algunas de estas tareas son opcionales, mientras que otras serán cruciales para que la historia se ramifique en una dirección u otra. Ya sabéis que en los juegos de Supermassive, pueden sobrevivir todos nuestros personajes, morir todos o cualquier resultado intermedio...

Aunque House of Ashes es muy continuista respecto a los juegos previos, se han introducido pequeños cambios que ayuden a mejorar la experiencia. El más evidente es que, en los momentos de exploración, podemos mover libremente la cámara, mientras que en los títulos anteriores teníamos cámaras semifijas.

Esto ayuda a que haya entornos más grandes y abiertos, pero también potencia la sensación de estar perdidos y tener algo de claustrofobia cuando avanzamos por los pasadizos estrechos. Otro cambio se nota cuando nos acercamos a los objetos interactivos, que lanzan un destello mucho más evidente que el puntito del anterior juego.

En nuestra opinión, no hacía falta ser taaaan explícitos, pues se pierde un poco la sensación de exploración. Pero en Supermassive dicen haberlo hecho para ayudar a los usuarios que se sentían algo perdidos... Algo similar sucede con los momentos de disparo, que por ahora tienen un área más amplia para apuntar.

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Sin embargo, parece que los tramos de exploración de este juego de miedo se aprovecharán del nuevo sistema de cámaras para que tengamos que buscar más a fondo a la hora de resolver mini puzzles, algo que, personalmente, agradecemos. 

Quizá, el cambio más interesante está en los QTEs. Hasta ahora, resolverlos solía ser garantía de que íbamos por el buen camino, pero aquí nos hemos encontrado con un par de situaciones en las que llevarlos a cabo puede implicar que un personaje muera. El juego nos "tentará" para hacerlos, pero habrá que tener sangre fría...

Por cierto, tal y como era de esperar, será posible tanto jugar en solitario como en multijugador. Esta última fórmula vuelve a dividirse en dos vertientes: noche de pelis (en la que pasamos el mando a otro jugador cuando toque el turno de su personaje) o partida online.

Esta última modalidad vuelve a ser la más interesante, pues nosotros no vemos lo que están viendo los otros jugadores con sus personajes. Por tanto, puede que su perspectiva revele detalles importantes para nosotros o viceversa, pero el juego no permite el chat de voz. Tendremos que confiar en nuestros compañeros.

En cuanto al apartado técnico, nos encontramos más o menos al mismo nivel que con Little Hope, si bien se notan ciertas mejoras. Nosotros hemos jugado en un PC con configuración en Ultra y lo más destacable son las detalladísimas texturas de los personajes y los efectos de luz: se jugará mucho con la iluminación de las bengalas, los pasillos sombríos...

Desde luego, eso ayuda a potenciar la sensación de claustrofobia que mencionábamos antes y da un acabado aún más realista que el que vimos en Little Hope. Aún así, aunque la captura de movimientos es fabulosa, la expresividad de los personajes se queda a veces apagada: tienen cara de póker en momentos en los que deberían estar asustadísimos.

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Esto solo pasa en momentos puntuales, claro, pero es un "lastre" que arrastra The Dark Pictures Anthology desde el comienzo. ¿Llegará a solventarse? Por cierto, en la versión que probamos ya había voces en castellano, tan buenas y profesionales como siempre.

En conjunto, House of Ashes está tomando una buena forma, que ha llegado a ponernos tensos por momentos y sabe jugar bien con el misterio de la historia. El 22 de octubre llegará y nosotros os daremos en cuanto podamos nuestro veredicto sobre el nivel de molonería de la pesadilla sumeria de Ashley.

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