Logo Hobbyconsolas.com

Cuphead: The Delicious Last Course es un plato DLCioso

Cuphead: The Delicious Last Course

Asistimos a una presentación online en la que Studio MDHR nos ofrece un extenso vistazo a The Delicious Last Course, el esperado DLC para esa joya llamada Cuphead. Primeras impresiones.

Dicen que lo bueno siempre se hace esperar... y eso en Studio MDHR lo saben muy bien. En 2017, este pequeño equipo canadiense lanzaba al fin su primera obra: Cuphead. El juego llamó poderosamente la atención gracias a su estilo visual, inspirado en la época dorada de la animación americana y en los dibujos de los años 30.

Debido a los retrasos previos al lanzamiento (recordemos que fue anunciado en 2014), muchos cuestionaron su calidad y auguraron que no estaría a la altura; que sería muy bonito, pero que la jugabilidad no acompañaría. Como uno de esos platos de alta cocina que son todo presentación y nada de sabor. Por suerte, se equivocaron.

Cuphead

Cuphead se destapó como uno de los mejores videojuegos indie que se han creado, mezclando un estilo de animación único y trabajadísimo, una banda sonora estilo jazz que acompañaba a la perfección, una jugabilidad run'n'gun a prueba de bombas y una dificultad absolutamente endiablada. Más de seis millones de copias vendidas y una serie de televisión en Netflix lo avalan.

Pero la historia volvió a repetirse: en 2018, Studio MDHR anunció un DLC para Cuphead apodado The Deliciuos Last Course que incluiría un nuevo personaje jugable, nuevos niveles y nuevos jefes, con la intención de lanzarlo en 2019. Querer evitar a toda costa el crunch (algo que les honra) y la pandemia hicieron que este esperado contenido descargable se fuese retrasando... Hasta ahora.

El próximo 30 de junio The Delicious Last Course estará disponible para Cuphead en todas sus versiones (PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC). Nosotros hemos tenido la oportunidad de verlo en movimiento y charlar con sus responsables. Y sí, de nuevo, lo bueno se ha hecho esperar.

Un último y delicioso plato 

No hay nada más bonito que toparse con gente a la que le apasiona lo que hace. Y cuando dio comienzo la presentación online de Cuphead: The Delicious Last Course y los miembros de Studio MDHR empezaron a poner voces a Cuphead, Mugman y la Señorita Cáliz, el nuevo personaje, supimos que estábamos ante las personas más apasionadas del mundo.

Antes incluso de meterse de lleno a explicar las novedades, sus responsables se deshacían en halagos con la nueva banda sonora, que describían como "más reducida, pero más densa". Y sólo con la pegadiza melodía que se puede escuchar en el menú principal queda claro que va a estar al mismo nivel de calidad, o incluso por encima de la del juego principal.

En The Delicious Last Course, Cuphead y Mugman reciben un mensaje de Cáliz Legendario, el espectro que nos recompensaba con habilidades definitivas en el juego principal. Los hermanos viajan hasta una isla que actúa como nueva localización de este DLC, y allí la muchacha espectral les lleva hasta la panadería del Chef Saltbaker. 

Este nuevo personaje posee la receta de una tarta que puede traer a alguien de vuelta del plano astral, algo que la Señorita Cáliz ansía. El problema es que requiere ingredientes excepcionales que custodian unos enemigos aún más excepcionales. Y con esto, ya tenemos la excusa para volver a enfrentarnos a una serie de nuevos y dificilísimos jefes.

Cuphead: The Delicious Last Course

Pero tranquilos, pues no será necesario acabar con ellos para poder manejar a la Señorita Cáliz. Desde el principio de The Delicious Last Course, podemos equipar en el espacio para amuletos una galleta especial horneada por el chef que nos permite controlar al nuevo personaje. 

Y no sólo en el DLC: la Señorita Cáliz también se puede usar frente a los jefes de la aventura principal, lo que nos va a servir como excusa para volver a darle su merecido al diablo. 

Lo más destacable de la nueva incorporación es que presenta animaciones completamente nuevas. Puede que no parezca gran cosa, pero dada la calidad de las animaciones de Cuphead, contar con un personaje completamente nuevo es una delicia para la vista.

Cuphead: The Delicious Last Course

Pero no es lo único, claro: a nivel jugable, la Señorita Cáliz se diferencia en que su movimiento de acelerón (o "dash") actúa como golpe de parada (o "parry"). Es decir, que en lugar de esquivar los disparos enemigos, debemos esquivar hacia los disparos enemigos. 

Esto facilita en gran medida ejecutar el golpe de parada, que en el caso de Cuphead y Mugman se realiza al pulsar el botón de salto en el momento exacto en que el disparo impacta sobre ellos. De hecho, sus responsables explicaban que la Señorita Cáliz es un personaje especialmente pensado para aquellos que tenían problemas ejecutando este movimiento

Cuphead: The Delicious Last Course

Ahora bien, como contrapartida, tener equipada la galleta en el espacio para amuletos supone no poder equipar otro amuleto, algo muy a tener en cuenta dados los valiosos efectos que proporcionan estos artefactos.

Y hablando de amuletos, The Delicious Last Course incluirá un buen puñado de nuevos tipos de tiro, nuevas habilidades Súper y nuevos amuletos. Nos contaban que la nueva isla estará llena de secretos, así que merecerá la pena explorar a fondo e interactuar con todo lo que veamos.

También habrá un nuevo tipo de moneda, pero sus responsables prefirieron no desvelar cómo se conseguirá o qué podremos comprar con ella. Todo un misterio.

Cuphead: The Delicious Last Course

Y por supuesto no podemos irnos sin hablar de los nuevos jefes. En la sesión nos mostraron el combate contra Mortimer Freeze, un mago que va transformándose en monstruosidades heladas a medida que avanza el enfrentamiento, como un grotesco muñeco de nieve, una nevera que escupe cubitos de hielo o un copo de nieve gigante.

Y si el resto de jefes mantienen el mismo nivel en lo que a variedad de ataques y calidad de animaciones se refiere, no nos cabe ninguna duda de que Cuphead: The Deliciuos Last Course será, como su nombre indica, un último y delicioso plato; como un postre que tarda en llegar, pero cuyo sabor hace que la espera merezca la pena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.