Logo Hobbyconsolas.com

Avance de eFootball 2022, el nuevo juego de fútbol gratuito de Konami para PS5, Xbox Series X|S, PS4, One y PC

impresiones eFootball 2022

Con eFootball 2022, Konami va a regalar entradas gratuitas para llenar las gradas de su estadio de fútbol, tras la progresiva bajada de público de los últimos años. Hemos asistido a una presentación online para conocer los detalles de este free-to-play, que estrenará un nuevo motor gráfico y ampliará su plantilla de forma muy progresiva.

El 30 de septiembre, eFootball 2022 saltará a los terrenos de juego de PS5, Xbox Series X-S, PS4, Xbox One y PC. Hace unos días, tuvimos la ocasión de asistir a una presentación online de este free-to-play, donde se contaron las líneas generales de su estrategia y se mostró un partido completo.

Hemos esperado a que Konami nos facilitara nuevo material para acompañar estas impresiones de eFootball 2022, como nuevos vídeos de jugabilidad, pero, de manera unilateral, la compañía japonesa ha decidido finalmente no facilitarlo, a pesar de haberlo solicitado en repetidas ocasiones.

El modelo de negocio del género deportivo ha evolucionado mucho en el último lustro, a raíz del éxito de los modos con cartas coleccionables, asociados inevitablemente a los micropagos. En el caso del fútbol, además, FIFA se ha ido distanciado cada vez más de Pro Evolution Soccer en casi todo: en licencias, en modos de juego y, sobre todo, en ventas.

Realmente, PES era la única saga AAA que Konami había salvado del derribo por liquidación que aplicó a Metal Gear o Castlevania. Al fin y al cabo, el del fútbol es un negocio muy lucrativo.

Pero, ya en los últimos años, se atisbaban síntomas de lo que se avecinaba, con versiones Lite que ya coqueteaban con la gratuidad parcial y con una edición de 2021 que era una mera actualización de plantillas para salir del paso mientras se trabajaba, supuestamente, en el salto a la nueva generación, con un cambio de motor del Fox Engine al Unreal Engine.

Así se ha llegado a eFootball 2022, una entrega con la que Konami abraza por completo el modelo de los juegos como servicio, pues la intención es partir de una pequeña base e ir construyendo sobre ella a lo largo de los años.

Habiéndole comido Electronic Arts casi toda la tostada, la apuesta por el formato de ‘plataforma’ y los ‘pases de batalla’ es de las de perdidos al río, pero tiene sentido en un género cuya periodicidad anual nunca se ha prestado demasiado a la imaginación, salvo que te llames Visual Concepts y desarrolles NBA 2K.

eFootball 2022

Veremos si, con esta apuesta, Konami logra recuperar cuota de mercado y compensar la gratuidad general con los micropagos. No en vano, los usuarios con ínfulas de jeque son los que hacen que FIFA genere cientos de millones de euros a golpe de talonario, de modo que, llegados a ese punto, da igual que haya habido que pagar o no la entrada al estadio.

Fútbol modesto y palcos de honor

Este sucesor espiritual de PES será, en buena medida, una especie de primera temporada. De hecho, cuando el juego se estrene el 30 de septiembre, será prácticamente una demo, pues sólo contará con nueve equipos y con algunos modos de juego. El resto de contenidos, incluidas algunas características del control, llegarán a lo largo del otoño y del invierno…

Esto llama bastante la atención, habida cuenta de que el PES Team se tomó sabático el año pasado para, supuestamente, trabajar en el cambio al Unreal Engine. Cuando jugamos a la beta de hace unos meses, ya dijimos que estaba más verde que el césped del nuevo Bernabéu. Ojalá el estudio nos sorprenda y haya podido pulirlo en este exiguo periodo.

eFootball 2022 impresiones

De lanzamiento, el juego, que será intergeneracional, estará disponible en PS5, Xbox Series X|S, PS4 y Xbox One, así como en PC, de modo que habrá juego cruzado entre las plataformas de la misma familia. Más adelante, durante el otoño, llegará a móviles, lo cual invita a pensar que el apartado técnico se ha tenido que ver necesariamente limitado, si bien Konami lo niega.

Al principio, podremos jugar partidos offline contra la CPU o los amigos, así como eventos online, con nueve equipos con los que Konami mantiene acuerdos: Barça, Bayern de Múnich, Juventus, Manchester United, Arsenal, Corinthians, Flamengo, Sao Paulo y River Plate. Estarán incluidos los estadios de los cinco primeros, junto con un sexto genérico.

En la actualización de otoño, se añadirán más contenidos y se detallará cómo funcionará exactamente la monetización, de la cual no se ha explicado nada hasta ahora, más allá de decir que habrá tres tipos de monedas (eFootball Coins, GP y eFootball Points) que servirán para fichar jugadores de hasta cuatro tipos y entrenadores o comprar pases de partido.

eFootball 2022 impresiones

Las dos últimas monedas se podrán ganar jugando, pero no estamos seguros de si la primera será sólo de dinero real. Las notas de prensa afirman lo primero, calificándola de ‘moneda prémium’, pero la web oficial es más ambigua y habla de “moneda dentro del juego”. Lo que sí es seguro es que habrá pases prémium que serán de pago y que funcionarán como los pases de batalla de los shooters.

Esa primera ampliación traerá consigo algunos equipos y modos extra, como Creative League (donde podremos crearnos un equipo y competir contra otros jugadores con un sistema de ascensos), Tour Event (partidos contra la CPU), Challenge Event (partidos online con objetivos que cumplir), Online Quick Match y Online Match Lobby.

Ya en invierno habrá otras actualizaciones que completarán el plantel de equipos (Konami afirma que habrá más de 600 clubes), incorporarán la Liga Máster y torneos de eSports, añadirán compatibilidad con la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos del DualSense, sumarán un editor, ampliarán el juego cruzado a móviles, introducirán mecánicas jugables…

eFootball 2022

Con el ADN del Barça

Por lo que respecta al discurrir de los partidos, Konami ha buscado el máximo realismo, para lo cual ha contado con consejeros como Andrés Iniesta o Gerard Piqué. Eso sí, sólo hemos podido ver un partido jugado por los desarrolladores, así que no sabemos aún qué tal se siente la jugabilidad en las manos ni, por supuesto, cómo cambiará con las actualizaciones.

En ataque, se ha puesto énfasis en el control del balón y en los golpeos, para poder engañar a los defensores. En ese sentido, habrá un golpeo preciso asociado a nuevas animaciones, para que los pases al espacio o los tiros ascendentes den mucho de sí. Además, los uno contra uno se beneficiarán de una nueva tecnología de movimiento y de unas faltas reajustadas.

En defensa, se ha trabajado en los robos de balón, en las intercepciones y en los forcejeos, para que todo dependa más de la habilidad del jugador. Además, se ha renovado la inteligencia artificial de los futbolistas que no lleven el balón y se han añadido nuevas tácticas.

impresiones eFootball 2022

Un aspecto que hay que destacar es el de la nueva cámara, que hará zoom y se alejará en función de si, por ejemplo, hay un mano a mano o un pelotazo en largo

Asimismo, se ha mejorado el ritmo de los partidos con detalles como que detrás de las porterías haya recogepelotas que le den el balón al guardameta para ponerlo en juego inmediatamente.

En lo visual, el juego es cumplidor, pero el cambio de motor no ha supuesto ninguna revolución. Y no nos ha gustado nada la interfaz de los partidos: los rótulos de color azul, amarillo y rosa dan mucho el cante. Igual que el propio logo del juego, cuya ‘e’ parece más bien el símbolo del euro. Esperemos que sea una mera casualidad…

Por si os lo preguntáis, el juego sólo está previsto en formato digital, dada su naturaleza gratuita. No obstante, Konami ha dicho que escuchará las posibles peticiones de los fans.

eFootball 2022

La pela puede ser la pela

Indudablemente, eFootball 2022 nos genera dudas, al menos a corto plazo, ya que se va a lanzar con muy poco contenido e, incluso, sin su jugabilidad definitiva. 

No obstante, si lo hace bien, Konami puede cambiar las reglas del fútbol virtual, así que habrá que estar muy atentos a lo que se cueza en su estadio, cuyas puertas estarán abiertas de par en par.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.