Reportaje

Avance e impresiones finales de Spider-Man para PS4

Por David Martinez

Ya tenemos nuestras impresiones finales de Spider-Man para PS4. Hemos jugado más de dos horas al título de Insomniac Games y os contamos todo sobre él en un vídeo exclusivo, con nuevas imágenes y los avances de nuestros dos expertos.

Después de jugar más de dos horas a Spider-Man para PS4, controlar tanto al hombre araña como a Peter Parker (su ater ego en el mundo real) y enfrentarnos a dos de los enemigos finales del juego: Shocker y Kingpin, os dejamos un contenido muy especial. En estas impresiones del próximo juego de Spiderman, nuestros dos expertos os dejan su visión personal del juego de Insomniac Games, que aparecerá en exclusiva en la consola de Sony, el próximo 7 de septiembre (en 4K en la versión de PS4 PRO).

Spider-man impresiones 6

Además de jugar nuestra primera partida a Spider-Man durante el pasado E3, hemos tenido ocasión de reencontrarnos con el superhéroe más popular de Marvel en el evento de preview. Nos hemos enfrentado a los maleantes que campan por la ciudad de Nueva York (y que están encabezados por alguno de los supervillanos más icónicos de los cómics, como Rhino, Mr. Negativo, El Buitre, Electro o Marta Plateada). Por supuesto, también hemos podido disfrutar balanceándonos libremente por Manhattan, cumpliendo tareas secundarias, como recoger las mochilas de Peter, o descubriendo alguno de los trajes de Spiderman que estarán disponibles, como el clásico, el de Spider-Man Noir o el de Avengers Infinity War.

Los enemigos de Spider-Man para PS4

Spider-man impresiones 8

En apenas dos horas y media de juego (teniendo en cuenta las dos demos diferentes) ya os podemos adelantar que este "sandbox" de superhéroes recoge lo mejor de dos mundos: una licencia de Marvel cuidada al extremo y la buena ejecución de Insomniac, que ha puesto en su próximo lanzamiento todo lo aprendido en juegos como Sunset Overdrive o la saga Ratchet and Clank. ¿Queréis saber qué nos ha parecido Spider-Man en PS4? Aquí os dejamos una visión más personal.

Sigue nuestro calendario interactivo para el lanzamiento de Spider-Man

Spider-man impresiones 7

Spider-Man vuelve a ser "Amazing" por David Martínez

Quiero pensar que Spider-Man para PS4 no será un caso aislado, sino el primero de muchos videojuegos. Después de ver el gran trabajo que ha realizado Marvel Studios con las producciones cinematográficas, ha llegado el momento de que ocurra algo similar con los videojuegos. Mientras que las licencias de DC (en particular la serie Batman Arkham e Injustice) nos han dejado estupendos títulos, hace mucho que no tenemos un juego de Marvel a la altura (sin contar las series LEGO o Disney Infinity). 

Spider-Man no sólo es un genial título de superhéroes, sino que demuestra un gran trabajo de diseño. Las transiciones entre secuencias y partes jugables fluyen, la navegación entre los edificios de la Gran Manzana es un placer (una de las claves que hicieron grandes a los juegos desarrollados por Activision y Treyarch) y además la variedad en las mecánicas de juego -por ahora- parece insuperable. En nuestra toma de contacto hemos tenido que superara fases de infiltración, combates, carreras trepidantes y puzles... y sólo hemos arañado la superficie de un argumento exclusivo; ya que la historia no estará basada en ningún cómic o película. 

Impresiones de Spider-Man para PS4

Spider-man impresiones 3

No sólo hemos pasado grandes momentos con nuestro amistoso vecino Spider-Man, sino que nos ha dado pistas sobre la profundidad que trae bajo la máscara. La evolución del personaje (a través de varios árboles de habilidades) los trajes desbloqueables y la posibilidad de modificarlos, o las misiones secundarias prometen devolvernos aquellas tardes de diversión que pasamos con los clásicos de PS2, GameCube y Xbox.

Y como los tiempos cambian, además Spider-Man es uno de los juegos que mejor luce en PS4. N.Y. parece una ciudad "viva" en que no sólo se pueden encontrar los edificios más característicos (como el Empire State, Union Station o el Madison Square Garden) sino que cada uno de los ocho distritos tiene una personalidad especial. ¡Y por si fuera poco la torre de los Vengadores domina el "skyline"! Las animaciones del personaje -en balanceo y combates- no se han quedado atrás, y el uso de la cámara lo acerca más que nunca al cine. 

Spider-man impresiones

Mis primeras impresiones con Spider-Man son muy positivas, pero aún me reservo parte del entusiasmo para el componente argumental. Con menos de tres horas de juego es imposible saber cómo se ha desarrollado esa boble vertiente del personaje (Peter/ Spidey) y cómo interfieren los dos tipos de relación con el gameplay: la búsqueda de un mentor en el campo profesional y el reencuentro con Mary Jane (a quien también controlamos) en el terreno sentimental. 

Marvel’s Spider-Man lo hace todo bien, por Álvaro Alonso

Ayer pudimos jugar a Marvel’s Spider-Man para PS4 durante cerca de dos horas, que nos sirvieron para descubrir qué tal funciona el balanceo, el sistema de combate, las distintas mejoras y trajes o cómo empieza la historia (la demo nos permitía empezar una partida de cero). 

Spider-man impresiones 4

Y podemos decir que salimos del evento con la certeza de que el juego de Insomniac lo hace todo bien. El Spider-Man de PS4 coge los mejores elementos de todos los anteriores juegos del trepamuros y los une en un único producto que nos ha dejado unas sensaciones muy, muy buenas. Hay motivos de sobra para estar emocionados, y ahí van algunos ejemplos:

Apuntado libre...

Seguro que recordáis el maravilloso juego de Spider-Man de Neversoft (responsables de la saga Tony Hawk) y su secuela Spider-Man 2: Enter Electro. Una característica que vimos por primera vez en ambos títulos fue la posibilidad apuntar libremente (con una retícula) para desplazarnos a un punto concreto con una telaraña. Dicha característica está también presente en Marvel’s Spider-Man, y es ideal para cuando queremos posicionarnos en situaciones de sigilo.

Spider-man impresiones 5

… a cámara lenta

Pero el apuntado libre tiene también uso durante el desplazamiento libre. Tomando inspiración del primer The Amazing Spider-Man (juego desarrollado por Beenox y basado en la película homónima), al mantener pulsado el gatillo mientras surcamos las calles de Nueva York el tiempo se ralentiza, lo que nos permite apuntar con precisión a cualquier punto. Lo más parecido a tener reflejos de araña, vaya.

¿Cómo se hacen las arañas?

Spider-Man 2: Enter Electro presentaba una característica opcional de lo más interesante apodada create-a-spider, que nos permitía crear a nuestro Spidey soñando usando cualquiera de los trajes disponibles y una serie de mejoras (mayor fuerza, salud, distancia de salto…). En Marvel’s Spider-Man esta opción está integrada dentro del desarrollo del propio juego, y desde el menú podemos personalizar los trajes con hasta tres modificadores. Ahora bien, no es gratis: esta faceta está ligada al trabajo en el laboratorio de Peter, así que hay que hincar los codos (superar puzzles, obtener distintos recursos, etc.) antes de “coser” un nuevo trapito.

Spider-man impresiones 2

Combinación excelsa

Como os explicamos en el vídeo con nuestras impresiones de Marvel’s Spider-Man, el juego de Insomniac toma ciertos elementos del sistema de la saga Arkham, pero ofreciendo bastantes diferencias que lo alejan del estilo del murciélago. Aunque al principio estaremos algo limitados, a medida que vayamos desbloqueando nuevas habilidades el sistema de combate crecerá. Para que os hagáis una idea, desde el menú tenemos un listado donde podemos comprobar todas las combinaciones de combate disponible, algo que nos ha recordado enormemente al genial sistema de combos que tenía el juego de Spider-Man basado en la primera película de Sam Raimi.

Los mejores juegos de Spider-Man

¡Ven aquí! 

Hay cierta característica que se introdujo en Spider-Man: El Reino de las Sombras (el mejor juego de Spider-Man hasta la fecha) y que nos sorprende no haber vuelto a ver... Hasta ahora. Al pulsar el botón triángulo, el trepamuros lanza una red que utiliza para acercarse rápidamente a un enemigo. Este movimiento tan sencillo sobre el papel otorga una versatilidad increíble al pelear, permitiéndonos controlar el campo de batalla... incluso en pleno aire. 

Spiderman PS4

Por otro lado, al pulsar R1+L1 recogemos un objeto del entorno y lo lanzamos contra el enemigo… Y es increíble lo divertido que resulta realizar esta acción (el apuntado es automático, así que la única dificultad que entraña es el tiempo que Spidey pasa zarandeando el objeto por encima de su cabeza, momento en el que está desprotegido ante los golpes).

Y no es lo único que han tomado de Web of Shadows: en el juego de Treyarch, Spider-Man terminaba todas las animaciones de desplazamiento aéreas con un espectacular movimiento en picado. En Spider-Man para PS4, ese movimiento se efectúa pulsando el botón L3 en pleno aire, y nos permite ganar impulso. Muy práctico.

Spiderman PS4

Pégate ahí

Ultimate Spider-Man, otro de los juegos más queridos del trepamuros, tenía la particularidad de que nos invitaba a dejar a los enemigos enredados para vencerlos. Si bien Marvel’s Spider-Man no nos obliga a hacerlo, hay una característica ligeramente similar: cuando conseguimos derribar a un enemigo, podemos lanzar telarañas (con R1) para que no se vuelva a levantar. Las telarañas son limitadas (hay una barra en la parte superior derecha que lo indica), pero se recargan pasado un tiempo.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Spider-man impresiones 3

¡Mira lo que hago, tía May!

Y hablando de características que nos sorprende que no se hayan recuperado en otros juegos… ¡Vuelven las piruetas! Esta característica estaba en Spider-Man 2, y nos permitía ejecutar cabrioles en pleno aire para aumentar la barra de concentración. En Marvel’s Spider-Man para PS4 podemos comprar nuevas piruetas desde el árbol de habilidades dedicado al desplazamiento, pudiendo luego efectuarlas manteniendo pulsado Círculo + Triángulo. No hay sensación más gratificante que surcar el cielo de Nueva York con tanto estilo (además se obtiene experiencia adicional por cada pirueta). Deadpool estaría orgulloso. 

Spiderman PS4