Kirby Star Allies
Reportaje

Avance e impresiones de Kirby Star Allies para Nintendo Switch

Por David Martinez

Ya hemos jugado la versión final de Kirby Star Allies para Nintendo Switch, y os ofrecemos un avance e impresiones con todo lo que ofrece este simpático plataformas con multijugador local. Su lanzamiento está previsto para el próximo 16 de marzo.

Nintendo continúa llevando sus principales franquicias a Switch, a un ritmo incesante. Y casi todos sus lanzamientos se pueden contar por éxitos. En tan sólo un año de vida, la consola híbrida entre portátil y sobremesa ya cuenta con entregas de Super Mario (Odyssey), Zelda (Breath of the Wild), Splatoon o Mario Kart, y nos estamos frotando las manos antes los próximos lanzamientos de Metroid Prime 4, Donkey Kong Tropical Freeze o Super Smash Bros.

Ahora es Kirby, la simpática bola rosa creada por HAL Laboratory, el que desembarca en Nintendo Switch (26 años después de su primer juego). Pero podemos estar tranquilos, porque después de tanto tiempo, conserva el apetito, y la posibilidad de asimilar las habilidades de sus enemigos. 

Análisis de Kirby´s Epic Yarn 

Kirby Star Allies es un juego de plataformas muy sencillo y colorido, que apuesta por la estética clásica del personaje, similar a El pincel del Arcoiris que vimos en Wii U (hay que recordar que en Kirby´s Epic Yarn para Wii, parecía hecho con costuras).  Los saltos y enfrentamientos no van a suponer ningún reto para el jugador medio, pero eso es porque el encanto de Kirby está en la exploración. Tenemos que repetir los mismos niveles una y otra vez hasta que recojamos todas las piezas de un puzle y abramos los caminos hacia niveles ocultos.

Kirby Star Allies 4

Sólo no puedo, con mis amigos sí

Las habilidades de Kirby crecen con cada nueva entrega. ¿Todavía puede tragarse a sus enemigos y escupirlos como un proyectil? Por supuesto. ¿Y qué hay de flotar por el escenario cuando hincha la barriga? Podéis darlo por hecho. Además, en el juego de Nintendo Switch puede "robar" habilidades de sus enemigos: como una espada, fuego, agua, hielo... a grandes rasgos lo que habíamos visto en las últimas entregas.

Kirby Star Allies 2

Por primera vez disfrutaremos de la habilidad araña, que nos permite tejer una tela que atrape a nuestros enemigos y crear plataformas, o la habilidad súplex, que nos enseña a ejecutar llaves de wrestling. Pero la gran novedad es que Kirby ¡puede hacer amigos!

Cuando nos encaremos con algún rival podemos hacer algo tan gráfico como lanzar un corazón y hacer que se una a nuestro equipo. En Kirby Star Allies podemos controlar un grupo de cuatro héroes (en modo multijugador local en la misma consola o manejando a Kirby y dejando que nuestra Nintendo Switch lleve a los otros tres). De este modo podemos aprovechar las habilidades de cada uno para superar zonas específicas. 

Hay más. Kirby también es capaz de combinar su ataque con el de sus compañeros. Una espada simple puede convertirse en una de fuego, un látigo puede ganar propiedades de agua, y una roca, combinada con hielo, puede transformarse en una piedra para jugar a curling. Cuando las cosas se pongan cuesta arriba, también podemos recurrir a ataques para cuatro: la rueda de la amistad (se convierten en una rueda que arrasa con todo a su paso), el puente de la amistad, la estrella de la amistad... 

Mejores juegos multijugador local de Nintendo Switch 

Todos estos poderes se pueden activar con aliados "normales", pero la cosa mejora cuando conseguimos amigos legendarios (a los que habrá que derrotar antes). 

Kirby Star Allies

Cromos y niveles escondidos

Los coleccionables (cromos que nos han recordado a los de la plaza Mii de 3DS) y los niveles ocultos son lo que añade profundidad a esta última aventura de Kirby. Además, el juego de Nintendo Switch se completa con unos cuantos minijuegos, como cortar leña y batear un meteorito lo más lejos posible (Batazo estelar heroico).

Star Allies es también compatible con las figuras NFC amiibo. En esta ocasión sus funciones se limitarán a darnos alimento (hasta ocho veces al día) para recuperar energía si algún nivel se nos pone cuesta arriba. 

Mejores mandos para Nintendo Switch 

El lanzamiento de Kirby Star Allies para Nintendo Switch está previsto para el próximo 16 de marzo. Y unos días antes, os ofreceremos el análisis más completo y divertido (si conseguimos separarnos del mando).