Hemos jugado a Mario + Rabbids Sparks of Hope. Una estrategia bien pensada en Switch

Mario + Rabbids Sparks of Hope

El nuevo juego de estrategia para Switch vuelve a unir a Nintendo y Ubisoft. Mario + Rabbits Sparks of Hope promete superar a su predecesor.

No debe de haber un personaje más versátil en el mundo de los videojuegos que Mario, al que le da igual bailar, meter trallazos... o sí, disparar rayos locos junto a conejos chiflados. Mario + Rabbids Sparks of Hope retomará el testigo de un juego que supuso una muy agradable sorpresa en Nintendo Switch.

Como recordaréis, la primera entrega, Kingdom Battle, llegó en 2017 y nos propinía mezclar el universo del fontanero bigotudo con el de los locos personajillos creados por Ubisoft, pero en forma de juego de estrategia. A grandes rasgos, el objetivo era superar desafíos en los que eliminar a todos los enemigos a base de lanzar ataques por turnos y sometidos a límites de movimiento en una cuadrícula.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Sparks of Hope va a dar una vuelta de tuerca a la fórmula con una nueva aventura en la que Mario, Luigi, Rabbid Peach y compañía tienen que parar los pies a Cursa, una perversa entidad que está poniendo el universo patas arriba. Hemos viajado hasta las oficinas de Ubisoft en París para probar de primera mano a qué se enfrentarán.

Los héroes contarán con la ayuda de nuevos personajes como el mismísimo Bowser o Edge, una rabbid muy cool y solemne que parodia a héroes más propios de los Final Fantasy. Pero, sobre todo, habrá que sacar mucho partido a los Sparks, esa fusión de lumas y rabbids que dan habilidades especiales a los personajes. ¡Y habrá muchos nuevos aquí!

Mario + Rabbids Sparks of Hope

Los desafíos se superan por equipos (primero de dos y luego de 3 miembros) y, como decíamos, pueden consistir en eliminar a todos los enemigos de un "tablero", pero también en alcanzar una determinada zona o en resolver algún tipo de puzzle, como transportar un bomb-omb hasta un muro para destruirlo.

Aunque estos desafíos siguen siendo por turnos, nuestros personajes ya no se moverán por cuadrículas, sino dentro de un área de acción en la que nos podremos colocar libremente. Esto dará mucha más variedad y flexibilidad a los duelos, en los que será crucial buscar un buen parapeto antes de disparar y ceder el turno al enemigo.

VIDEO

Mario + Rabbids: Sparks of Hope - Nuevo tráiler gameplay para Nintendo Switch

Cada personaje podrá ejecutar un par de movimientos durante su turno (ya sea atacar, usar la habilidad de un Spark que tengamos equipado, usar nuestro movimiento especial o bien aprovechar algún item del inventario), pero aparte podremos activar habilidades extra como hacer un barrido que dañe a un personaje cercano o catapultarnos con un compañero para planear hasta un área más allá de nuestro límite de movimiento.

Si, por ejemplo, estamos controlando a Mario, podemos ejecutar uno de sus movimientos, pasar el control a Luigi para que hacer algo con él y de nuevo volver a Mario para aprovechar lo que hayamos hecho con Luigi de cara a otro movimiento más.

De este modo, puede que en el ejemplo consigamos disparar a un enemigo que originalmente estaba fuera de nuestro alcance, pero al que hemos podido "cazar" al aprovechar primero las habilidades de nuestros aliados.

Como supondréis, mezclar todos estos ingredientes da pie a desafíos muy estratégicos en los que es fundamental tener la cabeza fría antes de movernos, para pensar cómo podemos sacar el máximo partido a la situación.

Mario + Rabbids Sparks of Hope

Sobre todo, si tenemos en cuenta a los Sparks, que nos dan habilidades como generar daño de fuego o provocar que los enemigos reboten y golpeen a otros miembros de su grupo. 

Además, tanto ellos como nosotros tendremos debilidades y fortalezas elementales (puede que los ataques de agua no nos hagan pupa pero los eléctricos sí, como si fuéramos un pokémon), así que todo ello entra en la ecuación.

Tanto nuestras habilidades como las capacidades de los Sparks se podrán ir mejorando. Las nuestras, al subir de nivel y asignar puntos a árboles de ventajas (desde más salud hasta movimientos nuevos, por ejemplo) y las de los Sparks, al "alimentarlos" con destellos que vamos encontrando en zonas de exploración.

Por supuesto, nosotros elegiremos la alineación (de entre los 9 personajes que habrá para seleccionar, más Rayman como DLC) en función de los puntos fuertes que queramos aprovechar. Por ejemplo, Mario tiene dos disparos independientes en cada movimiento, mientras que Rabbid Peach puede disparar hacia arriba y seguir una parábola para golpear detrás de un parapeto.

Mario + Rabbids Sparks of Hope

También habrá que sacar partido de los propios enemigos. Así, los bomb-omb serán especialmente útiles para noquearlos primero, cogerlos mientras su mecha se enciende y lanzarlos antes de que exploten para que causen daño extra a los enemigos. 

Y en Sparks of Hope tendremos duelos contra jefes finales enormes, que en muchas ocasiones se basarán en usar la estrategia para alcanzar puntos clave y atacar. La agilidad mental y con los dedos deberán combinarse mejor que nunca.

Ya entraremos más en detalle en el análisis, pero las primeras sensaciones al probar los desafíos son muy satisfactorias y estás deseando ver cuál es el siguiente reto al que te someterán.

Buena parte del encanto del juego está, además, fuera de los propios duelos, porque la historia nos hará explorar escenarios mucho más grandes ahora, donde podremos encontrar desafíos secundarios, monedas con las que comprar items (setas que restauren salud, bloques POW que rompan paredes...) y claro, tiendas para ello.

Mario + Rabbids Sparks of Hope

Estos momentos de exploración ya resultan apasionantes por sí mismos y nos propondrán puzzles basados en interruptores, personajes con los que hablar, objetos que nos hacen profundizar en la historia... Casi, casi, parece que estemos en una versión mini de un Mario Galaxy. Habrá muchos mundos diferentes por visitar.

A nivel visual, es de lo más interesante que hemos visto en Switch en mucho tiempo, con una estética cómica, pero muy detallada. 

Por supuesto, los Rabbids siguen siendo de lo más divertidos con sus constantes payasadas y, una vez más, tendremos a Beep-0 para que nos dé consejos sobre la situación o analice a los enemigos.

La fecha de lanzamiento de Mario + Rabbids Sparks of Hope será el próximo 20 de octubre y será entonces cuando confirmemos si de verdad o no merece la pena gritar "waaaaah" de emoción en nuestras Nintendo Switch.

Y además