El traje que usará Robert Pattinson en la película de The Batman
Reportaje

The Batman - ¿En qué se inspira el nuevo bat-traje de Robert Pattinson?

Por David Lorao
El nuevo traje de Batman en la piel de Robert Pattinson para la película de Matt Reeves ya ha salido a la luz y aquí analizamos las influencias más importantes que ha tenido el diseño estético del nuevo aspecto del Caballero Oscuro.

¡El Batman de Robert Pattinson ya está aquí! Ayer por la noche, de sopetón, sin previo aviso, a modo de regalo de San Valentín cinematográfico, nos mostraron el primer vistazo al nuevo traje que usará el Hombre Murciélago en la gran pantalla. Lo hicieron a través de Matt Reeves, director de la película, quien compartió una especie de test de cámara en el que nos mostraban el logotipo diseñado para The Batman (2021) y cómo luce el protagonista de El Faro con el traje del Caballero Oscuro, recogiendo el testigo de Ben Affleck después de Batman v Superman y Liga de la Justicia.

Lejos de ofrecer una opinión de si gusta o no la apariencia que le han dado (cada cuál tendrá la suya al respecto), nos vamos a centrar en el diseño que han desarrollado en este nuevo traje de Batman para el cine. Todos sabíamos, como ha venido sucediendo en los últimos 30 años, que la confirmación de un nuevo proyecto cinematográfico del Murciélago de Gotham y la caracterización de un nuevo Bruce Wayne en la gran pantalla nos iban a traer consigo un nuevo logo del murciélago en el pecho y un nuevo atuendo. Y, también como era de esperar, ese diseño del nuevo bat-traje de Robert Pattinson en The Batman tiene unas influencias específicas que le otorgan una identidad propia a esta nueva iteración.

Como suele ser habitual a la hora de desarrollar diseños de producción, vestuarios y maquillaje en una película de superhéroes, los cómics son la fuente principal de inspiración. El Universo DC en la gran pantalla nos ha traído grandes caracterizaciones a nivel visual, algunas más cercanas a las viñetas que otras y unas pocas mezclando distintos conceptos que acabaron funcionando muy bien en la pantalla. Sin embargo, la presentación de Robert Pattinson como Batman nos ha traído una convergencia muy interesante de influencias que van desde las viñetas hasta el mundo de los videojuegos.

La saga de Batman: Arkham y el Caballero Oscuro de Lee Bermejo como influencias

Una de las grandes influencias que se aprecian en el primer vistazo al traje de la película The Batman es la de la saga de videojuegos Batman: Arkham. En ambos casos, la armadura está construida a base de placas que, unidas una a otra, forman la composición general de la misma. Esto se puede apreciar, especialmente, en la parte de los hombros y la protección que lleva a modo de hombreras. La influencia se puede vislumbrar mucho mejor si observáis el siguiente vídeo:

 

 

Como veis, las similitudes son verdaderamente significativas. No sabemos si tendrá más influencia el mundo de los videojuegos más allá de la estética del aspecto del Hombre Murciélago, pero es innegable que el traje está fuertemente inspirado por el atuendo del Caballero Oscuro en los juegos de Batman: Arkham.

El traje de Batman en la saga de videojuegos Arkham
El traje que usará Robert Pattinson en la película de The Batman

Sin embargo, los videojuegos no han sido exclusivamente una fuente de inspiración para la creación de este primer prototipo de traje en The Batman (no hay que olvidar que esto es una prueba de cámara y que las cosas pueden llegar a ser muy diferentes en la versión definitiva del filme). Y es que el Batman de Lee Bermejo en los cómics se ha abierto paso desde las sombras y, después de muchos rumores que apuntaban a este maravilloso autor como una de las mayores influencias en la creación estética de la cinta de Matt Reeves, parece ser que podemos confirmarlo.

El Batman de Lee Bermejo

No obstante, todavía no hemos podido confirmar si lleva o no las "orejas" cortas o largas. De llevar las "orejas" largas, la influencia de Lee Bermejo en el desarrollo del traje y el logo utilizado seguiría estando ahí, pero cambiaría considerablemente el aspecto que el autor de DC Comics ofrece en sus versiones del Hombre Murciélago para el noveno arte. Sea como sea, ¡seguiremos esperando con ganas más contenido sobre The Batman!

Y a ti, ¿qué te ha parecido el traje?

Y además